Análisis Bulletstorm PlayStation 3

Los chicos de Epic Games, acompañados esta vez de los polacos People can fly, se lanzan a la creación de una nueva IP multi-plataforma, Bulletstorm, un First Person Shooter con querencia por el humor negro, lo arcade y la brutalidad más gratuita. No en vano, esas han sido las credenciales que le han hecho destacar entre la avalancha de FPS mediocres que azotan sin descanso nuestras máquinas  en esta generación. Afortunadamente el juego que nos ocupa ha intentado, sin reinventar la rueda eso si, salirse un poco de la aburrida tónica imperante, y nos obsequia con un soplo de aire fresco que amenizará la espera previa a la llegada de Gears of War 3 y, por qué no decirlo, de Duke Nukem Forever, con el que guarda algunas similitudes. Tras el salto, podréis comprobar si la patada de Grayson Hunt es lo suficientemente contundente como para ganarse nuestro beneplácito, o no.

Traición y venganza, yo esto ya lo he vivido.

El argumento de Bulletstorm, lejos de ser un despliegue creativo, nos sitúa en el lejano Siglo XXVI, donde el grupo especial de operaciones Dead Echo bajo el mandato del despiadado General Sarrano se encarga de realizar misiones secretas para la Confederación de Planetas. El problema comienza cuando el comando de Grayson Hunt,nuestro protagonista, descubre que están siendo utilizados como meras marionetas a manos de Sarrano, y están masacrando a todos aquellos inocentes que comprometen su impunidad.

A partir de ese momento, nuestro grupo de héroes se transforma en la banda de piratas espaciales más buscada de la Confederación, y así transcurren los años hasta que un buen día, los caminos de Sarrano y Hunt se cruzan de nuevo. Cegado por la ira y la venganza(y unas cuantas copas de más) Grayson empuja a sus hombres a un ataque suicida, que concluye con ambas naves estrelladas en el inhóspito planeta Stygia. Es en ese momento cuando Grayson y Sato, un humano convertido en cyborg, comienzan su verdadera cruzada por la supervivencia y la venganza. El resto del argumento lo tendreís que descubrir vosotros a base de balas, sangre…y patadas.

"Este tunante nos va a meter en un buen lío"

 

Gráficos

La mayor parte del desarrollo del trabajo artístico ha recaído sobre los hombros de los chicos de People can fly , y aunque el resultado no desmerece en absoluto al resto de apartados, se nota que ellos no tienen el mismo desparpajo que Bleszinski y compañía a la hora de sacar todo el jugo al motor Unreal Engine 3. Me explico, una vez que hemos sido testigos del poderío gráfico que despliega la beta del Gears of War 3, podemos decir sin ruborizarnos que el título objeto de nuestro análisis queda lejos, lejísimos de la calidad que ofrecerá la aventura final en el planeta Sera. No obstante los escenarios son detallados y queda patente que el grupo polaco ha puesto mucho mimo a la hora de confeccionarlos.

El diseño de los personajes no es malo, pero carece de originalidad, y transmiten la extraña sensación de haber jugado ya con ellos. Además, los enemigos se repiten hasta la saciedad, hecho que no influye para nada, pero puede llegar a cansar. Siguiendo con las taras gráficas, decir que en esta versión PS3 del juego, se observan bastantes más «jaggies» que en la de 360, y no digamos ya si la comparamos con la de PC. A parte, durante el juego podemos caer en unos cuantos molestos bugs que nos obligarán a reiniciar el nivel, con el consiguiente cabreo que ello acarrea. Se supone que en esta generación esto ya no pasa, ¿no? (Vaaaale, dejad de reir ya).

Jogo Bonito

Por fin llegamos al punto en el que título demuestra todo su potencial. Como decía en la introducción del análisis, en una época en la que muchos jugadores están/estamos cogiendo manía a los tediosos y repetitivos FPS, Bulletstorm, con permiso del futuro Duke Nukem Forever, viene a exhalar una bocanada de aire fresco en forma de diversión y entretenimiento, que hace que pasemos por alto las pequeñas faltas visuales que comentábamos antes.

La propuesta del videojuego es bastante sencilla, mata hasta hartarte, pero mata con estilo. Al comenzar a jugar, tenderemos a escondernos y buscar las típicas artimañas y estrategias adquiridas a lo largo de toooodos los juegos de este tipo a los que hemos jugado. Pues bien, aquí eso no vale para nada. Lo más efectivo es lanzarse a lo kamikaze contra las hordas enemigas y comenzar a desplegar todo el potencial guerrero de nuestros personajes. Cuanto más salvaje, mejor. Patadas, latigazos, armas de calibre XXL, todo vale… siempre que hagas combos originales. De hecho, a mayor cantidad de ejecuciones con clase, más puntos ganaremos para desbloquear armamento y demás mejoras. Sin este sistema de combate, Bulletstorm no valdría un pimiento, con él, la diversión retornará a nuestros grises First Person Shooters.

Música/FX

Aquí nos encontramos con una de cal y otra de arena, ya que a pesar de que la música pasa con más pena que gloria a lo largo de las 8-9 horas que dura el juego, los elocuentes diálogos perfectamente traducidos al castellano, sin censura, harán que nos involucremos un poco más con la descafeinada historia que nos presenta el juego. Os aseguro que esbozaréis más de una sonrisa con las ocurrencias de Grayson y la resignación del equipo.

Modos de juego/ Online

Recuperando el espíritu de los juegos clásicos, en Bulletstorm sacaremos casi todo el rendimiento de la parte de la campaña, que eso si, puede resultar algo corta, aunque no mucho más de lo (tristemente) normal en esta generación. Con total seguridad podréis terminar la historia en menos de 10 horas, y en modo difícil, que en este juego no lo es tanto. Una vez que hayamos(o no) acabado con Sarrano y sus secuaces, podremos seguir desmembrando mutantes en el modo Flashback, una especie de Rush Attack en el que tendremos 5 minutos para despedazar todo lo que nos vayamos encontrando.

En lo que respecta al Modo Online, poco os puedo decir por culpa del apagón de PSN, aunque algo pude jugar y lo que nos encontramos es el modo Horda de Gears of War. ¿Problema principal? Este modo de juego no engancha ni tiene las posibilidades de un todos contra todos, que convertiría las partidas multi en algo épico y probablemente, interminable. Por otro lado, el juego carece de modo cooperativo, y teniendo en cuenta que contamos con al menos un personaje extra que nos acompaña en todo momento, chirría un poco el que no lo hayan incluido. Esperemos que en Bulletstorm 2 solventen estas carencias.

Conclusión

Bulletstorm es todo un must have de la presente generación, ya que aunque su apartado técnico no pasa de «bueno», es capaz de revitalizar un poco el decadente sector FPS, y hace que a cada paso queramos hacer un combo mejor que el anterior. Además, la mala leche que destila y lo soez de su vocabulario, hará que perdure en nuestro recuerdo y no se convierta en un fast food game. Hasta que llegue el Duke, este será mi FPS de cabecera.

Lo mejor

– La elegancia disfrazada de brutalidad.

– Los diálogos hilarantes entre los personajes.

– Un soplo de aire fresco.

Lo peor

– A pesar de estar dentro de la media actual, se hace corto.

– El apartado gráfico, aunque aceptable, no es una obra maestra.

– Se echan en falta un modo cooperativo y un online vs.

NOTA: 8

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=4HfCqw_8iKo’]

Gameplay cortesía de IGN

Salir de la versión móvil