Consolas, videojuegos, cine y tecnología

Así funcionará “la segunda mano” en XBOX ONE

Escrito el 24 mayo 2013 por Alejandro Martínez - 7 comentarios

image[1]Parece que todo van a ser lindezas en la nueva máquina de Microsoft, su aspecto, su tamaño, sus políticas con las desarrollas indie, la retrocompatibilidad y también como no podía ser menos, el trato hacia el usuario. De esta manera, hoy nos hemos levantado con mal cuerpo y hemos conocido las intenciones de Microsoft con respecto a qué va a pasar cuando queramos vender un juego a una tercera persona.

Como ya sabéis, cada vez que compremos un juego será vinculado a nuestra consola y cuenta lo que significa que si llevamos ese mismo juego a una consola o cuenta de un amigo ya no funcionará (adiós a prestar cosas). Lo que nos proponen los de Redmond es un procedimiento que no podía ser más desalentador, iremos a la tienda y si el establecimiento está adherido a la red de Microsoft (de lo contrario tampoco), desvinculará el juego de nuestra cuenta y la tienda tendrá que pagar una cantidad a Microsoft y a la distribuidora para poder volver a vender el juego. ¿Qué significa todo esto? Pues que necesariamente el usuario ni podrá usar sistemas de compra venta como Ebay ni tampoco podrá recibir un precio justo por el juego del que quiera obtener un dinero para adquirir uno nuevo, ya que y repetimos, la tienda deberá pagar a la distribuidora una parte pero también a Microsoft. El usuario jamás podrá librarse de los intermediarios y tendrá que asumir los costes.

101871[1]Esto supone un durísimo castigo para el consumidor de a pie por no mencionar el engorro derivado a que tampoco se permitirá el intercambio de juegos (por un tiempo limitado) entre los amigos, ya sabéis, tu me dejas durante 1 semana tal juego y yo a cambio te dejo este otro.

En definitiva, estamos ante una vuelta de tuerca que de repetirse en otras plataformas de las cuales todavía no se sabe nada a ciencia cierta, podrían catapultar nuevamente al PC como dispositivo predilecto para jugar o incluso elevar a otros como las tabletas o móviles todavía más de lo que están.

¿Y vosotros que opináis? ¿Creéis que Microsoft será la única en seguir este nefasto camino y que tarde o temprano deberá rectificar como acaban de hacer algunas compañías con el Pase Online o por el contrario, han creado tendencia?

-
-
-
7 comentarios, comenta tu también
  1. 24 mayo, 2013 (11:10 pm) | Permalink

    Yo sólo matizo una cosa, Sony dijo que PS4 no bloqueará los juegos de segunda mano, pero eso no quiere decir que no vaya a utilizar un sistema como éste. Y con respecto a la vuelta al pc, es verdad que el pc no tiene este sistema pero ya se están viendotítulos que no llegarán a pc y sí a consolas (Destiny) ¿Casualidad?

    • 25 mayo, 2013 (12:10 am) | Permalink

      Totalmente de acuerdo contigo, todavia no sabemos nada de cómo va a lidiar Sony con la Ps4 con todas las cosas que están empañando la salida de xbox one. Retrocompatibilidad no creo que haya en Ps4, segunda mano puede que adopten una medida similar ya que no se sabe nada de este tema. La conexión continua a Internet no está explicada claramente en xbox one pero creo que no va a ser algo tan drástico. Por otro lado mientras Sony no saque de una vez la posibilidad de hacer un grupo para hablar sin entrar en el mismo juego como en xbox live que no cuenten conmigo.

      Creo que los Pcs no son una alternativa a las consolas por el precio que cuesta tener un pc actualizado y en mi caso porque tras currar 8 horas o mas no quiero estsr otra vez delante de un monitor con un ratón jugando. :P-

    • 25 mayo, 2013 (10:54 am) | Permalink

      A ver, es cierto que de PS4 no sabemos nada, también es comentado indirectamente en el artículo pero si Sony ya está diciendo “We will use your tv as well… for gaming” sería lógico pensar que quizás y sólo quizás no adopte las mismas medias que Microsoft con XBOX ONE. De lo contrario, Nintendo tendrá otro motivo por el que alegrarse cuando las ventas de WiiU vuelvan a subir.

      • 25 mayo, 2013 (11:33 am) | Permalink

        Yo de ese anuncio no me fiaría mucho, ni si quiera sabemos si es oficial o no, mirad lo que pasó con el video fake presentación de PlayStation 4, y parecía oficial. Creo que Microsoft están pagando los platos rotos de algo que probablemente adopte Sony por haber sido la primera en anunciar estas políticas, raro sería que si Micro implementa tácticas antipiratería (de ahí que quieran que la tengas conectada a internet y la movida de registrar tus juegos en tu perfil) Sony hará cosas del estilo. Probablemente no entre en la guerra de los canales de televisión junto con apple, google y micro, pero yo no estaría tan tranquilo al respecto. Lo de la retrocompatibilidad es algo que no extraña en demasía, pero lo de tener que pasar por el aro con algunos servicios y características, como el kinect, me parece un abuso, que de igual modo creo que Sony va a hacer algo parecido, pero no digo nada hasta que no se sepa de manera oficial. xP

  2. 24 mayo, 2013 (11:57 pm) | Permalink

    Osea la diferencia son dos: Que cadenas como Game, gamestop etc ganan menos y no abusan con sus precios de segunda mano como vienen haciendo con todos nosotros al darnos 2uros por juego y vendiendolo por el doble. Y ahora ganan las distribuidoras, micro y las tiendas. Y otra (la mala) esque no podemos vender por ebay los juegos usados a precios que nos de la gana, simplemente no gananmos dinero con nuestros juegos….
    Creo que a las tiendas lo que les puede molestar es no ganar mas ahora ( abusando de nosotros) y que la gente (como yo) pueda vender sus juegos para comprarme otros. Pero vamos…si esto se hace oficial….al final este negocio es viable para Sony, para nintendo y para mi tio pipo.

  3. 26 mayo, 2013 (4:41 pm) | Permalink

    Yo creo que el problema real de todo esto es el siguiente y muy turbio. Dejar de pensar por un momento a nivel usuario, pensar como empresa, digamos que a las empresas desarrolladoras no les interesa la piratería ni la segunda mano ya que pierden dinero, por ejemplo, compras un juego de segunda mano mas barato y ganan beneficios o un particular o una tienda como puede ser las tiendas Game, pero la desarrolladora no ve un euro, ya que solo obtiene beneficios de los títulos nuevos.
    Bien, imagináos que sois una desarrolladora de videojuegos, te llega un día Microsoft, te pone un contrato que flipas de millones y te dice: Mira, si programas juegos para mi plataforma y para sony no, de los juegos de segunda mano que se deshaga la gente nos vamos a llevar diez euros yo y diez euros tu y ganamos los dos (como sabeis, si te quieres deshacer de un juego usado la tienda ha de pagar una especie de canon).
    ¿qué significa esto?, pues que si Sony no hace lo mismo corre el riesgo de que ninguna desarrolladora quiera trabajar con Sony ya que de los juegos de segunda mano no sacaría beneficio, con lo cual, cuando salgan las consolas Sony sacará muchos juegos, pero…¿en un futuro?… es mas, todo esto me suena a que Microsoft quiere hacer lo mismo que con los ordenadores en su día, monopolizar el mercado del videojuego, lo único que salvaría esto es que las propias desarrolladoras estuviesen a favor del mercado de segunda mano (que lo veo muy dificil…) o que ni dios se comprara una xbox one.Y señores, estamos hablando de una empresa que tiene mas pasta que las petroleras y pueden hacer casi todo, por no decir todo, lo que quieran en el sector de la informática

  4. 26 mayo, 2013 (4:54 pm) | Permalink

    Esta consola duro que venda mucho y si venden, sus usuarios esperaran que los juegos bajen de precio, ya se sabe, los canastos del media markt por 10 euros. Yo desde luego eso de no poder prestar juego ni nada no me gusta nada, es algo que me tira mucho para atrás, pero bueno, solo es cuestión de esperar a que salga y ver la realidad.

Deja un comentario