Asus Sabertooth 990FX R2.0, review y unboxing

Hace un par de días publicamos las especificaciones de nuestro proyecto de PC Gamer, el llamado Game It Machine, un PC de altas prestaciones sin disparar el precio. Pues bien, en el corazón de dicho proyecto se encuentra el logotipo de Asus, y su placa Asus Sabertooth 990FX R2.0, placa que vamos a analizar para que no se os pase detalle.

La Asus Sabertooth 990FX R2.0 es una placa base de altas prestaciones, que aunque ya lleva unos años con nosotros, es referente entre el resto de ensambladores por sus características, que la permiten distanciarse mucho del resto de placas similares. Os voy a dejar el vídeo del unboxing, y os detallamos más características a continuación:

La placa Asus Sabertooth 990FX R2.0 es un referente en su gama, que se encuentra en la media-alta, ya que sus características propician un rendimiento excelente y una durabilidad extrema. Vamos a detallar las características que más destacan:

Y la ficha técnica completa:

CPU

Chipset

Memoria

Bus del sistema

Compatible Multi-GPU

Slots de expansión

Almacenamiento

Red

Audio

Puertos USB

E/S panel trasero

E/S Internos

Bios

Como habéis podido observar, la placa está más que preparada para aguantar todo lo que le queramos echar. Además, es una placa duradera, que nos va a permitir poder disfrutar de ella muchos más años que una placa de gama media-baja. Y eso es gracias a los TUF componnets que integran la misma, que son una serie de componentes electrónicos fabricados de materiales mucho más resistentes que los estándares, que tienen la capacidad de aumentar la vida de la placa y de soportar temperaturas de en torno a 20%  más altas que los componentes normales.

Otro punto a favor, es el recubrimiento de CeraM!X que tiene la placa en los componentes que más temperatura alcanzan, como en este caso es el puente norte y sur, que con un disipador hecho de cerámica y un pipe para comunicar ambos puentes, recubren toda la parte superior de la placa, aumentando la superficie de disipación del calor.

La Asus Sabertooth 990FX R2.0 incorpora la capacidad de hacer upgrades de BIOS a través de un botón trasero y un puerto USB, y la propia placa reconoce el archivo de actualización que se encuentra en el pendrive que introduzcamos en el puerto USB. Esto nos va a ayudar a hacer downgrades de BIOS en el caso de que la última instalada nos de fallos.

Y hablando de BIOS, incorpora dos modos, el modo EZ, que nos permite acceder a las características principales de la placa de un solo vistazo, así como cambiar los perfiles de rendimiento o seleccionar discos de booteo, y el modo avanzado, que nos va a permitir realizar todas las funciones necesarias respecto a la configuración interna de los componentes del equipo y overclocking.

Experiencia

Llevamos usando la placa una semana sobre la Game It Machine sabiendo que es un PC que se va a calentar bastante, por lo que la elección de la misma ha sido precisamente para sufragar este problema. Durante esta semana, hemos estado haciendo testeos de temperaturas y voltajes, teniendo en cuenta que la tenemos refrigerada mediante un túnel de aire hecho mediante ventiladores Noctua. Las temperaturas se mantienen dentro de lo normal, aunque sí que hemos notado que el Vcore se calienta bastante, superando en ocasiones los 60 ºC, aunque teniendo en cuenta que el microprocesador probado es un AMD FX-8350 Black Edition, entendemos que es normal.

Aun así, hemos de decir que el CeraM!X que recubre la placa es espectacular, aumentando en consideración la superficie de disipación, y la calidad de materiales de la misma hace notar el precio que pagamos por ella.

Respecto a las memorias RAM, destacar que la placa de por sí, sin actualizar la BIOS, no reconoce las memorias de frecuencia superior a 1600MHz, por lo que si nuestra memoria es superior a dicha frecuencia, como el caso de la Game It Machine, deberemos actualizar el firmware de la placa si queremos aprovecharla de verdad. En nuestro caso, la subimos a 1866MHz, y pudimos cambiar las latencias sin problema ninguno dentro de la propia configuración de la BIOS.

Otra de las opciones más interesantes de la placa es la posibilidad de elección del perfil de rendimiento, quedando diferenciado en 3 distintos: silencioso, equilibrado y turbo. Todos han sido probados, y la realidad es que la única diferencia real en rendimiento la hemos notado entre el equilibrado y el turbo, ya que ganamos un par de frames por segundo, aunque por contra, la temperatura sube unos 3-4 grados respecto al equilibrado.

Quizás el punto flaco de la placa, sea el de las ranuras PCIe, ya que la versión soportada por la placa es la PCIe 2.0, cuando actualmente todas las gráficas nuevas ya soportan la PCIe 3.0, aunque en la realidad esto no nos va a suponer mucho problema, puesto que casi ninguna tarjeta gráfica actual es capaz de alcanzar la velocidad suficiente como para realizar cuello de botella sobre la PCIe 2.0. Respecto a esto, también comentar que se compone de 4 ranuras PCIe 2.0 y una de PCIe 2.0 x16.

La placa es compatible con Nvidia SLI y con AMD Crossfire, por lo que nos va a permitir realizar conexiones avanzadas para nuestras tarjetas gráficas, siendo un punto bastante positivo, incluso, incluyendo los cables de conexión de las mismas.

Otro punto a favor de la placa, es que incorpora 8 conexiones SATA de 6Gbps, lo que nos va a permitir un acceso ultrarápido al contenido del disco, que si encima es un SSD, vamos a notar un rendimiento excelente. Además nos permite hacer un raid de discos duros.

Y por puntualizar simplemente, me ha sorprendido la cantidad de puertos que incorpora la placa, 6 USB 3.0 (contando con los delanteros), 2 puertos eSATA traseros, y hasta 12 puertos USB 2.0 (contando con los delanteros también). Pocas veces podemos ver tanto puerto en una placa sin desmejorar el rendimiento. Además, los puertos USB 3.0 están certificados y consiguen un rendimiento de hasta 10 veces más velocidad que los puertos normales.

Respecto al contenido que acompaña a la placa, podemos encontrar 4 cables SATA, el panel trasero, un certificado de TUF components, y el CD de drivers, con muchas aplicaciones para la configuración y monitoreo de la placa. Entre ellas, quiero destacar Thermal Radar, que nos permite controlar las temperaturas de hasta 10 puntos distintos de la placa, incluido microprocesador, así como los voltajes y velocidad de los ventiladores conectados a la placa, y lo mejor de todo, variarlas a nuestro gusto para alcanzar un rendimiento de temperaturas óptimo. Otros dos programas destacables son TurboV EVO y Digi+ Power, que nos van a permitir modificar datos para realizar overclocking a nuestro gusto.

Conclusión

La Asus Sabertooth 990FX R2.0 es una placa de unas altísimas prestaciones con un gran rendimiento, y si sois de los que os preocupáis por las temperaturas de vuestros equipos, podéis estar tranquilos con la posibilidad de quemar la placa, ya que de hecho, sus cinco años de garantía lo abalan.

Además, el precio es bastante atractivo, unos 140€ según comercio, por lo que combinado con un procesador FX de AMD de alta gama, podéis montar un PC bastante potente a un precio nada desorbitado.

Aun así, como comentamos al principio, esta placa lleva ya un par de años entre nosotros, y ya ha salido una revisión de la misma, por lo que animaría a comprar dicha revisión, básicamente porque incluye puertos PCIe 3.0.

Pros:

Contras: 

Por todo ello, la placa base Asus Sabertooth 990FX R2.0 se lleva nuestro galardón dorado.

 

Salir de la versión móvil