Digital Foundry podría no ser imparcial. FIFA 15 y Destiny las últimas víctimas

Digital Foundry, esa sección de Eurogamer que se dedica a realizar análisis enfocados al apartado técnico de videojuegos, se encuentra aparentemente en el punto de mira. Con la salida...

Digital Foundry, esa sección de Eurogamer que se dedica a realizar análisis enfocados al apartado técnico de videojuegos, se encuentra aparentemente en el punto de mira. Con la salida del reciente FIFA15 y posibles contradicciones en su análisis técnico, han salido a la luz numerosas incongruencias en sus reviews en perjuicio de Xbox One siempre en la parte escrita, quedando rápidamente refutadas en sus propios vídeos e imágenes.

Con el pasado lanzamiento de FIFA15 era hora de ver el habitual análisis técnico que tango gusta ver últimamente y que publican en Digital Foundry los chicos de Eurogamer. Para mi sorpresa, tras ver en primer lugar los vídeos comparativos, me esperaba un análisis bastante equitativo, pues no apreciaba ninguna diferencia, siendo FIFA un juego que siempre me ha parecido estar en paridad.

Bien, primero por favor, me gustaría que hicierais como yo y dierais un vistazo al vídeo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=NTYH6v9E-f0′]

¿Veis una ventaja aplastante de alguna de las versiones? ¿Prácticamente iguales? Pues al parecer achacan una importante desventaja a la versión de Xbox One por bajar en algunos momentos su framerate y la ausencia del «motion blur». Me pareció bastante extraño y rápidamente me topé con esto, una serie de imágenes contradictorias extraídas de la propia review de DF:

YMNOpCA (1)

 

Quizás para muchas cosas el blog de Misterxmedia no sea la mejor fuente, ya que en ciertas ocasiones cruzan la línea de la objetividad, pero en esta ocasión tenemos capturas del propio vídeo de Digital Foundry. En mi opinión, ambas versiones de FIFA15 siguen siendo parecidas al 99%, mientras que una lleva el motion blur la otra versión lleva más efectos de FXS. Por otro lado, hay gente que opina que el sistema de motion blur afecta notoriamente a la calidad visual de FIFA15 de forma negativa, pero eso es un tema aparte.

Esto podría quedar en algo anecdótico, pero la realidad es que la cosa continúa con Destiny. En el artículo de Digital Foundry, que supuestamente está para valorar el apartado técnico de cada juego, escribieron lo siguiente:

Tres diseños exclusivos de naves están incluidos para las plataformas de Sony, además cada clase recibe para sí una armadura única, tomando ventaja basándose en el tipo de enemigo. Dos armas adicionales también serán incluidas […] podemos decir que PS4 tiene una ventaja tecnológica marginal sobre Xbox One pero, para la mayoría de las personas, es el contenido adicional exclusivo lo que importa.

¿Quieren decirnos que en un análisis del apartado técnico de un juego, cuando la versión de Xbox One es pareja, el contenido temporal exclusivo de unos diseños de unas naves, armaduras y armas, hace que sea mejor la versión de PS3/PS4? Buena comparación técnica, a falta de posibilidad de decir que técnicamente es mejor una versión que otra, el argumento decisivo pasa a ser el contenido temporal adicional. Esto podría ser muy válido en una comparativa general, pero hablando del apartado técnico no comprendemos del todo esta apreciación.

Al menos sabemos que este criterio lo han corregido en FIFA15, donde no es más que un premio de consolación el contar con contenidos adicionales no temporales.

Pero el tema no termina ahí:

Los fotogramas en Xbox One son una molestia menor, lejos de ser algo rompedor, cada plataforma se mantiene a 30 fps con comodidad, el único inconveniente en Xbox One es su desigual propagación de tramas en ciertos puntos, causando una sensación de tartamudeo. Los que jugaron la beta PS4 recordarán el tema, antes de que Bungie interviniera. Lo que nos queda en la plataforma de Sony son 30fps en adelante, con cada cuadro consistente que se quedan en el orden correcto.

Sin embargo en su propio vídeo análisis podemos ver algo contrario:

SL5jCfw

tD73U5r

A raíz de todo esto, han sido diferentes usuarios los que a lo largo del día han captado nuevas comparativas que podrían evidenciar una gran falta de profesionalidad en los análisis de Eurogamer para Digital Foundry. Todo esto nos conduce a una cuestión interesante, ¿deberíamos tener una segunda opinión técnica en este tipo de análisis?

Sigamos con más ejemplos de lo acontecido. Hemos podido ver en la mayoría de los juegos third parties (juegos multiplataforma) que la resolución siempre ha sido igual o superior en PS4, pero debido a esto, y en ciertas ocasiones, se evidencian resultados algo inferiores en la calidad visual final del producto en comparación con su competidora. Estamos hablando, por concretar, de:

Murdered Soul Suspect, donde pudimos ver que la versión de Xbox One es más estable en FPS, tiene mejores texturas y efectos de iluminación.

2e620c-1402828140

 

140615030541955241 140615030544884421 140615030547701197 140615030551229807 140615030554196767

Y podemos seguir con BF4, otro ejemplo en el que se ridiculizó que la versión de Xbox One fuera a 720p y la de PS4 a 900p (ambas posteriormente reescaladas a 1080p) donde nos encontramos con un resultado similar.

bf4-xboxone-vs-ps4_2 2412239-7928014469-bf4-x

Y para terminar, aprovechando que Ryse: Son of Rome ha salido en PC y Digital Foundry le ha hecho un análisis, descubrimos como el cambio de plataforma influye posiblemente en su forma de calificar al juego. Ellos mismos llegaron a no recomendar su compra para Xbox One y ahora han entrado al debate.

Aquí en Digital Foundry, tenemos un conflicto con nuestras memorias iniciales con lo que jugamos en Xbox One. Con un aluvión de juegos next-gen por ver, nunca completamos al completo la compaña, ni probamos el multijugador. Por lo que la sensación que nos dio el gameplay fue simple, y persistimos más de lo necesario en ello, cuando claramente era un emocionante salto tecnológico en los renderizados combinados con una espectacular dirección de las escenas. Volviendo al juego de Xbox One esta semana, está claro que Ryse es un espectáculo sorprendente, con un tercer nivel de campaña, con un asalto por la playa que destaca en particular. Pasados 10 meses, muchos de sus logros tecnológicos aún siguen sin ser igualados.

Pero como se ha mencionado anteriormente:

Dejando a parte el apartado tecnológico que ofrece, lo limitado y repetitivo de su gameplay, hace difícil actualmente recomendar la compra de Ryse.

Y ahora:

Como espectáculo visual, el atractivo de Ryse permanece inalterado, y los ordenadores con capacidad suficiente para entrar en esta experiencia lo harán con los ojos abiertos con su espartana jugabilidad, y habrá mucho que disfrutar. Esto debería hacer de Ryse una experiencia sin compromiso, creada para los deseos y necesidades del usuario.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=7zCtTgLkt7k’]

Aparentemente, y por lo que hemos podido leer, da la sensación de que un exclusivo de Xbox One es simplemente peor por ese motivo ¿verdad?. Como dato interesante. aportado por el forero «CesarDP» en una de los artículos de foro que hemos usado, Ryse: Son of Rome fue analizado de esta forma:

  • La comparativa se ha realizado con la versión de PC a 1080p
  • Un PC con una gráfica Nvidia GTX 980 (570€) y una CPU i7 3770K @ 4.3GHz (370€) no es capaz de mover el juego a 1080p 60fps constantes.
  • La versión de Xbox One está a la altura del juego en PC con la calidad al máximo.
  • La única diferencia entre versiones es que la versión de PC es ligeramente más nítida y ofrece un LOD algo mejorado con respecto a la de Xbox One.
  • Además, afirman 1 año después que su análisis técnico no se hizo en suficiente profundidad.

Os pongo para finalizar algunas imagenes de Ryse para que juzguéis vosotros mismos.

8 7

6 5

Por lo que la pregunta que nos tendríamos que hacer es, ¿se ofrece una ligera tendencia en Digital Foundry para potenciar los detalles positivos de PS4-PC y minimizar o incluso tapar los detalles positivos de Xbox One? Está claro que la objetividad total no existe en los artículos, pero en un análisis técnico de un juego, sería relativamente fácil ceñirse a lo que se ve o se deja de ver, hablamos de detalles técnicos, tangibles, mensurables… Dicho esto, parece que ya hasta en los apartados técnicos empezamos a obviar detalles en favor del mismo lado.

Muchas veces se acusa al sector de usuarios de Xbox de ser paranoicos por no querer aceptar «la realidad», e incluso sucede a la inversa, ya que todos hemos protagonizado en mayor o menor medida esta guerra de «fanboysmo empedernido» para defender detalles algo absurdos. Pero en este caso estamos ante algo que podría ser un tanto preocupante, ya que hablamos de un medio que pretende mostrar las cosas tal como son.  De todos modos, y después de analizar al detalle los acontecimientos, los más críticos puede que tengan que empezar a buscar otros argumentos para desfavorecer a las virtudes y bondades de una consola a favor de otra, y viceversa.

En el mejor de los casos, todo esto son conjeturas, y en el peor de ellos, la presión popular del sector es la que alimenta en cierta medida todo lo aquí expresado. Por suerte al final todo queda en manos de los usuarios, que son los que deben valorar si existe realmente o no algún tipo de manipulación o favoritismo de la prensa especializada hacia algún sector o público concreto.

Como curiosidad final os dejamos un artículo donde se muestra el que puede ser el TechRoadMap de PS4 y Xbox One.

[Fuente] [Fuente] [Fuente]

[Fuente originaria] Digital Foundry 

Categories
ArtículosOpiniónPCPlayStation 4TecnologíaXbox One

Entre la Xbox One y el PC, ¿demasiados juegos?.
    28 Comments on this post.
  • Victor
    29 septiembre 2014 at 00:14
    Leave a Reply

    La mayor chorrada que he leído en mucho tiempo, primero porque la fuente es Pro Xbox como lo es mistermedia y todo el mundo lo sabe, y segundo que su juego insigne como lo es Ryse a duras penas llego a los 900p, con recortes etc, el ejemplo de Btf4 deberías revisarlo, en ese juego Xbox tiene unas caídas de frames que te cagas, y que raro que no mencionas ejemplo como Diablo 3 u ufc indisputed.

    • Tonio
      29 septiembre 2014 at 11:51
      Leave a Reply

      La fuente principal es Digital Foundry/Eurogamer y esos 900p de Ryse que tu llamas mal recortados se ven in-game como muestran las capturas y el vídeo, conviertiendo al juego en un referente gráfico indiscutible un año después.

  • Fandro
    29 septiembre 2014 at 02:16
    Leave a Reply

    Victor, nadie está diciendo que todos los juegos sean mejores en xbox one. Lo que dice es que huele mal que siempre estén ninguneando a la xbox one, cuando en muchos casos tiene mejores texturas, assets, etc. Si te parece que la fuente no es fiable echale un ojo a las fotos… Se ve a simple vista. Y por cierto Ryse en el E3 corría a 1080p. Redujeron algo la resolucion para incluir otros efectos, como una mejor iluminación en las armaduras por ejemplo. De todas maneras si reducir la resolucion aun te parece un downgrade, a mi tambien me parece downgrade reducir la calidad de las texturas para tener una mejor resolución que la competencia, pero bueno, ahí están las imágenes. Aún espero algún juego en ps4 a 1080p o 4K con la calidad visual de ryse a 900p. Ah no, q ps4 no tiene soporte para 4K a diferencia de xbox one… Saludos

    • Tonio
      29 septiembre 2014 at 11:47
      Leave a Reply

      El Soporte a 4K llegará, si no ha llegado ya, mediante actualización. No es tan relevante como lo que dices de Ryse y ellos mismos se niegan a ver pero ahí están las capturas.

      • Fandro
        29 septiembre 2014 at 12:14
        Leave a Reply
        • Diego
          29 septiembre 2014 at 16:41
          Leave a Reply

          JAJAJAJA… si ni a 1080p llega One, y hay ilusos que se creen que tendra juegos a 4k… Dios tiranos un cometa por favor!

          • Fandro
            29 septiembre 2014 at 19:23

            Informarte un poco del hardware que lleva one y para que técnicas está diseñada. La consola sufre en los multiplataforma porque usan la esram como framebuffer y no está ahí para ese propósito. Indaga un poco aprende algo y ten tu propia opinión con criterio después de informarte un poco.

          • LOGOMBO
            16 octubre 2014 at 12:58

            Si segun tu PS4 para llegar a 1080p recorta en texturas, que tendria que hacer XBOX que es menos potente para llegar a 4K, ir a 5FPS??

          • Tonio
            20 octubre 2014 at 20:04

            Actualmente ninguna de las consolas mueve nada a 4K y dudo que llegasen a 5fps en estos momentos. Se espera que las mejoras de rendimiento lleguen por optimización y software. Si se llega al 4K será de esta forma y con mucha ayuda de la nube.

            Tan solo compara los primeros juegos de la pasada generación con los últimos de todas formas, personalmente, dudo que las consolas lleguen a 4k si no es por reescalado o por la nube.

  • Juan Pablo
    29 septiembre 2014 at 05:31
    Leave a Reply

    Ya Fandro, declárate fan de MS.

    • Fandro
      29 septiembre 2014 at 12:08
      Leave a Reply

      Yo no soy fan de nadie, simplemente no me dejo engañar por eslóganes baratos de sony sobre una maquina que no es ni mucho menos lo que pintan y si no lo crees vuelvete a ver las fotos y dime donde esta ese 50% de moar powah. Entiendo perfectamente que no te creas la información, pero una imagen vale mas que mil palabras… De hecho todas esas imágenes valen mas que el marketing agresivo de sony

      • cod3c
        1 octubre 2014 at 15:41
        Leave a Reply

        Hola, Estas imágenes (que valen como mil palabras cada una… o sea como 4 mil) fueron extraídas de la pagina de la comparativa de digital foundry de la que están hablando, en ellas vemos la version de pc, xbox one y ps4. La de Xbox y PC están tal cual las saque de la pagina, la de ps4 ha sido modificada en photoshop con aumento de brillo, supresión de contraste y aumento de claridad para emular la version de pc. ¿por que?, pues porque el xbox one ( a pesar de lo que la gente con ojo aficionado no puede distinguir) hace lo mismo, xbox one no tiene imágenes mas claras, esto es físicamente imposible ya que la consola no puede sacar cuadros a mas de 1920×1080, lo que se ve en las imágenes es el antialiasing del ps4 que es parecido al de la pc pero que realiza una peor labor. Es ilógico pensar que se pueda ver mas claro, en cambio lo que hace la consola ( y muy mal por cierto) es aplicar un filtro de contraste y aumentar la claridad para que las imágenes se vean mas vibrantes, pero ojo que estos no son filtros de postproceso con computaciones complejas usando el Gpu o la sram o el espíritu santo, sino mas bien como si le subieras el color y el sharpness a tu tv. de alguna manera «emulando» ese color y claridad vibrante. En resumen: Si las texturas de xbox one fuesen mejores o incluso iguales que el ps4 entonces al subir la claridad al ps4 en teoría se tendría que ver igual al xbox y como podrán apreciar, no es así sino que mas bien la version del ps4 se asemeja mas a la de pc.

        • cod3c
          1 octubre 2014 at 15:51
          Leave a Reply

          [IMG]http://i61.tinypic.com/2cdvjeq.jpg[/IMG]
          [IMG]http://i57.tinypic.com/plked.jpg[/IMG]
          [IMG]http://i62.tinypic.com/1hdv7t.jpg[/IMG]
          [IMG]http://i58.tinypic.com/2r2r68w.jpg[/IMG]

  • Chema Rivera
    29 septiembre 2014 at 08:12
    Leave a Reply

    Yo antes seguia a eurogamer pero realmente vi que que a xbox la dejaban bastante mal de forma intencionada. No voy a mentir prefiero xbox. Pero me considero una persona madura y no entro en discusiones. Yo siempre he dicho que elijo a xbox por los juegos. Los comentarios de sonyers en noticias de xbox poniendola verde los suelo ignorar. Pero que hasta un medio haga eso lo veo poco profesional. Que si que en battlefield tenia mejor resolucion. Pero en las comparativas que he visto las texturas son mejores en xbox. Y lo de que tiene caidas de framerate, yo he jugado muchisimo y en ningun momento he notado nada. Tanto en la campaña como en el multijugador. La verdad lo veo un buen articulo. Demuestras que es verdad y espero que sean capaz de recapacitar al respecto. Aunque ya sabemos que en españa casi todos son de play y les encantra entrar a discusiones. Un saludo

  • nacho
    29 septiembre 2014 at 10:11
    Leave a Reply
    • Tonio
      29 septiembre 2014 at 11:45
      Leave a Reply

      ¿es para ti Eurogamer/Digital Foundry de fiar? Son sus fotos y vídeos. La noticia no es más que ellos mismos han admitido menospreciar Ryse en Xbox One cuando es igual a un PC en High, que escriben que técnicamente versiones de multis son superiores en PS4 cuando en sus propias imágenes/vídeos se demuestra lo contrario y además, algo que no he puesto porque me parece difícil de probar es que parece que han maquillado los FPS para dar paridad en algunos momentos.

      • nacho
        29 septiembre 2014 at 21:35
        Leave a Reply

        y es para ti ese tal «misterxmedia» de fiar? vamos, es pararse 5 minutos a leer su blog y salta a los ojos la paranoia que tiene con xboxone y «la conspiración del mundo entero» para enterrarla. Las cosas que publica no se sustentan en nada, las inventa y pasado el tiempo ni se cumplen ni validan, un vende humo vamos.

        http://misterxmedia.livejournal.com/138499.html

        No se le puede tomar en serio a un tío así…

        • Tonio
          29 septiembre 2014 at 23:33
          Leave a Reply

          Por eso de su blog solo he cogido las capturas de los videos e imagenes de DF-Eurogamer, y obviado el tema de FPS trucados 😉

          • nacho
            30 septiembre 2014 at 04:51

            http://youtu.be/1P9mG_qVtxw

            02:23 tanto la versión de ps4 como de one bajan a 28fps, por otro lado en la imagen de arriba sacada de otro video la versión de ps4 baja a 28fps por 0.5 segundos, pero inmediatamente después la versión de one baja a 29fps por 1 segundo. Igual opino que en cada versión de cada juego hay momentos puntuales dónde si uno le busca la quinta pata al gato encuentra una diferencia, pero son detalles tan absurdos y puntuales que no significan nada.

        • Tonio
          29 septiembre 2014 at 23:36
          Leave a Reply

          Por eso te digo, que la fuente originaria, primaria o matriz, como la quieras llamar es Eurogamer-Digital Foundry

      • nacho
        29 septiembre 2014 at 21:49
        Leave a Reply
    • Mario Adrián
      29 septiembre 2014 at 13:08
      Leave a Reply

      Miz hojoz…

  • wasgodx
    29 septiembre 2014 at 13:42
    Leave a Reply

    Sony no ha dicho nunca que tuviera 50% más de potencia que la XONE. Jamás. Digital Foundry puede estar comprad,a al igual que muchos medios, entre ellos españoles. También me hace gracia que pongáis/pongan de ejemplo al BF4, juego de EA, que ya sabemos que tal se anda con Sony. Lo único que veo en las imágenes de Battlefield 4 y de Murdered Soul Suspect es que en PS4 tienen, al menos, un 4x de anti-aliasing. Nada más ni nada menos. ¿Porqué no se compara Infamous: Second Son y Ryse? ¿Porqué no se resalta que la versión de FIFA15 de PS4 contiene Motion Blur lo que (según para quien) jode «los gráficos» del juego? El césped de un campo, aunque no lo parezca, suele mueverse bastante, y con césped me refiero a cada hojita individual, sobretodo, cuando otro elemento cerca de este se mueve (no sé si pasa eso en el FIFA, claro).

    También veo que en todos los juegos aquí presentados de XONE (y otros videos que he visto) la cantidad de contraste es bastante notoria. Sobretodo en la foto de Silva en el FIFA se ve claramente. Mientras que en la misma foto de PS4 se ve más antialiasing, menos contraste (por el antialiasing) y más exposición. En la XONE aparece este contraste + algo más de saturación de colores.

    Lo único que me ha quedado claro de este post es que: Todos los medios están comprados (cosa que ya sabíamos); que la Xbox One tiene menor capacidad para el anti-aliasing (o casi ninguna); que FIFA15 en PS4 tiene Motion Blur; y que el BF4 se ve igual de mal en todas partes.

  • Wisak
    29 septiembre 2014 at 14:55
    Leave a Reply

    Ambas consolas son estupendas y punto. Xbox ha cambiado mucho y es una consola con la que estoy MUY contento y además, tienen un servicio online espectacular. Sony tiene el cariño del público y una potencia innegable. No entiendo porque una tiene que ser mejor que la otra a ojos de nadie. Ambas son espectaculares y nos estan dando una segunda edad de oro de los videojuegos.

    Basta de odio. Juguemos y disfrutemos de esto, que es la hostia.

    • Juan Pablo
      30 septiembre 2014 at 04:23
      Leave a Reply

      ves Fandro, dejémonos de fanatismos.

  • Limpiar y abrillantar
    30 septiembre 2014 at 13:34
    Leave a Reply

    Fuente: Misterxmedia, Elotroforo y Soloxbox

    Vamos la elite de lo imparcial, nada de ser los medios de desinformacion mas exageradamente fanaticos de la marca de Microsoft que puedas leer, con su ataque dia si y dia tambien a todo lo que huela a Sony (que es un cancer a extirpar de la industria para ellos)

    Me refiero a los dos primeros, en Soloxbox hay gente cojonuda y nada fanatica que hace de contrapunto al menos.

    • Tonio
      30 septiembre 2014 at 15:49
      Leave a Reply

      Parece que hay algo que le cuesta entender a algunos ¿Y Eurogamer.net/Digital Foundry? Todas las imágenes son de ahí, y los fragmentos citados donde ellos mismos dicen los Ryse, los vídeos…

      En ElOtroForo y Misterxmedia solo han señalado las fotos donde se demuestra que lo que escriben no se corresponde con sus propias «pruebas», es decir, y hablando en cristiano, dicen que se ve mejor en una consola que en otra o que es más estable cuando en sus vídeos e imágenes sacadas del juego en alta resolución se puede apreciar lo contrario.

      Muy de acuerdo con tu opinión de Soloxbox.
      Gracias por tu comentario y espero solventar tu problema con las fuentes 😀

  • Andrés Martínez
    1 octubre 2014 at 13:22
    Leave a Reply

    Qué indignación. Voy a desguazar mi PS4 solo por esto y me retiraré a una esquina a llorar agarrado de las rodillas.

    Por otro lado, ¿un medio de renombre, comprado? Qué novedad xD

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY