El Rincón del Gamer: I, Friki

yo 29 294x253 El Rincón del Gamer: I, Friki

Es muy normal que muchas personas, por supuesto sin tener ni idea de lo que hablan, utilicen una palabra mágica como uso para desprestigiar, marcar, definir o incluso, insultar a aquellas personas que parecen extrañas o extrovertidas. Esa palabra, es “friki“.

Es algo ya marcado en la historia que, por suerte o desgracia, son muchos los que creen que un “friki” es aquella persona que viste como su personaje favorito, que va por la calle matando dragones y lanzando pokemons, o simplemente, alguien que no tiene más vida social que la de esas tardes de vicio con Los Sims. En resumidas cuentas, un friki actual es aquel que juega a videojuegos y disfruta con todo lo que se le relaciona.

Pues bien, antes de seguir con mi exposición, os dejaré una definición clara de lo que es ser friki:

“Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

Vaya… parece ser que se descuadra un poco con la vuestra, ¿no? Pues sencillamente, esta definición ha sido sacada de la RAE (Real Academia Española, para los frikis que no lo sepan) y, la cual, parece ser que se desvía un poco de lo que la mayoría piensa. Por esa regla de tres, tu mismo puedes ser un friki del fútbol, un obsesivo que se pinta la cara y se pelea con los rivales por unos colores, por defender a 11 tíos que ganan en un año lo que tu jamás ganarás en la vida. O quizás, seas un friki del gimnasio, un “chasca” que no tiene otra cosa que hacer que pincharse los músculos para estar fuerte. Quizás seas de las personas que se dedican a fotografiar a sus gatos con iPads, con gorros o haciendo poses. Puedes ser un friki de los coches, del cine, de la música, de las discotecas, o, a lo mejor, eres una friki cuya mayor afición es la de lamer miembros masculinos.

¿Resulta insultante, verdad? Parece ser, que ahora, puede sonar un poco diferente esa definición de la palabra “friki”. Yo, como todos los frikis de este mundo, me siento orgulloso de disfrutar del octavo arte, de un mundillo que recauda millones de dólares cada año, de títulos y sagas que pueden alcanzar y sobrepasar a los mejores libros y películas estrenadas en los cines. Yo soy un gamer, y si, soy un friki.

Quizás te creas mejor que yo, quizás pienses que el hecho de que leas un libro o lo comprendas, te da mayor cultura que una persona que juegue a videojuegos. Pensarás quizás, que yo, no soy nada más que un gordo granudo que se pasa las horas jugando a videojuegos. Siento defraudarte, pero yo, como casi todos los gamers, tengo vida social, un trabajo, una novia maravillosa, amigos que siempre me apoyan y con los que me divierto, tengo afán por la escritura, voy al gimnasio… y aun así, si, echo mis partidas diarias con mi PlayStation 3.

Quizás ahora te sientas identificado, tu, friki que tunea coches, que se chuta esteroides, o que lame penes y penes durante una noche. Yo me puedo sentir orgulloso de ser friki y de disfrutar de lo que hago, pero lo mejor de todo, es que yo al menos, SE lo que soy, sin tachar ni menospreciar a los demás.

Respeta y serás respetado.

Comentarios
  • Miguel G. Mingorance

    Ya que nos ponemos con el tema de las calificaciones y demás me voy a remangar porque hay algo que estoy hasta la polla de ver y que se va extendiendo y normalizando en el mundo del videojuego: el clasismo.
    Sé que muchos pensaréis que me he pasado con la dosis de la droga de turno, pero seguro que sabéis lo que es un “hardcore gamer” un “casual gamer” un “Nintendero” o un “pecero”.
    Lo peor no es que existan esas clasificaciones, sino que salvo la de hardcore que parece que es el primer eslabón de la cadena alimenticia el resto de términos suele usarse de manera peyorativa o va cargada de prejuicios y roles preasignados. Se ve que para tener una opinión válida en el mundo del videojuego has de haber pasado eones ante una pantalla y haber jugado a TODOS los títulos que han salido al mercado. Se ve que si tienes un gusto muy definido y quieres usar tu tiempo libre para jugar a videojuegos deportivos (pongamos FIFA) o al puñetero COD el resto de jugadores ha de lapidarte, meterte la cabeza en el váter y reírse de ti.
    Se toma como normal que si no tienes en tu casa todas las consolas de la generación actual no sabes lo que es jugar en condiciones y la que más me toca las pelotas es que si juegas en pc es porque eres un pirata (claro está que NADIE modifica las consolas de sobremesa ¿Verdad?)
    Pues leed atentamente, porque si ser un “gamer” o “jugon” o como lo queráis llamar conlleva dar por válido todo lo que acabo de exponer CONMIGO NO CONTÉIS.
    Si disfrutas jugando exclusivamente al COD ole tus cojones, porque las aficiones son para divertirse. No tienes por qué jugar a todo para pasártelo bien, juega a lo que te guste. Y para los que te digan “es que no sabes lo que te pierdes” les puedes contestar que el sexo también te gusta y no tienes por qué “jugar”con todas sus variantes.Y en lo referente a la lucha de plataformas vamos a ver si maduramos de una puta vez coño, que cada uno juegue en la plataforma que le salga de los COJONES con sus respectivas ventajas e inconvenientes.
    Y como coletilla a este comentario/post:
    LAS OPINIONES SON COMO LOS CULOS, CADA UNO TIENE EL SUYO

    • https://twitter.com/__helsing__ Judy Helsing

      Mingo, el problema es que ahora está de moda ir de friki. Está muy bien lo que tu dices de que cada uno disfrute de lo que quiera, claro que sí. Tampoco me molan las etiquetas aunque a veces me llame a mí misma “friki” o “gamer”, la gente normal a veces no entiende algunas de las cosas que publico y en Tuiter y las etiquetas aclaran cosas a estas personas… simplonas.

      Lo que vengo a decir es que ahora, por ejemplo, han salido mil tías que les da por jugar solo a un juego determinado (véase CoD) para ligar y hacerse las guays. Sé de lo que hablo. A las que llevamos jugando desde los pañales y sufriendo ataques y acoso escolar -yo lo he sufrido por mi afición a los videojuegos- nos cabrea que gente que no tenga ni puta idea y que en su día rechazaban este mundillo ahora vayan de jugadores super pro de la parra. Que si me hago una foto con un mando y media teta salida, ahora en braguitas… Eso a mí personalmente no es que me guste mucho… Ya me matan cuando encima van de entendidos.

      Vaya, la cosa está en ser humilde y precisamente estos personajes no lo son… Además muchos de estos personajos no creo ni que disfruten jugando, solo buscan llamar la atención de la gente.

      Mientras, a mi me la suda que me llamen friki, gamer… Yo soy Judy Helsing, y tengo mis aficiones. Si os gustan bien, y si no pues mira, que le vamos a hace! xD

      • http://www.gameit.es/blog/author/Victor Víctor José

        Judy, ¿dónde están esas tías de las que hablas? :3
        jajaja, en serio. Estoy completamente deacuerdo con todo lo que se ha expuesto. Pero tenemos que tener claro que el principal problema lo tiene la propia “comunidad gamer” de serie. Somos los primeros que sin darnos cuenta nos diferenciamos por grupos y clases. Ya no solo por plataformas, si no por géneros. Si esto es así, imaginar que pasará con la gente que ni comprende tu afición.
        Sea como sea, los propios gamers somos los primeros que tenemos que empezar a respetarnos entre nosotros mismos, para después, exigir comprensión por parte de los demás. Y sinceramente, por las “palabrejas” en inglés que continuamente salen a la palestra, como ahora la tan conocida “hardcore gamer” a la que apuntábais, no habría que darle crédito. Es un invento de la actual generación que hemos extrapolado de manera brutal. En fin, siempre seremos objeto de las paridas de turno, es lo que tiene pertenecer a un colectivo que crece cada día más y más. Ventajas y virtudes de “los frikis de los videojuegos”.

      • Miguel G. Mingorance

        Oye, no encuentro fotos de esas con media teta fuera y tal, y mira que he googleado… XDD
        “Fariseos” hay en todos los gremios y éste no iba a ser menos, yo iba más encaminado a lo que dice Víctor, el respeto interno. Si hay una masa que quiere ir de PRO o de Hardcore o como lo quieran llamar es precisamente por el desprecio con el que se habla de la gente casual, para no sentirse un paria han de parecer lo que no son.
        Además hay gente que sólo juega a COD pero son auténticas bestias jugando capaces de dejarte con la boca abierta. En la época en la que era consumidor masivo de vídeos de YouTube veías peña jugando a Battlefield 3 que daba hasta miedo. Y esta gente probablemente sólo juegue a ese juego, pero yo no los llamaría jugadores casuales, porque hacían cosas dignas de elogio.
        Se podría decir que son jugadores “especializados” en ese título, franquicia o género; y merecen tanto respeto como cualquier jugador

      • Alejandro Martínez

        Bien dicho, prefiero el término friki a lo que sea que sean aquellos que se identifican con Sálvame y Gran Hermano. ¡Eso sí que es deplorable!

    • http://www.gameit.es/blog/author/Victor Víctor José

      +1000

      • https://twitter.com/__helsing__ Judy Helsing

        Yo no sabía que era “gamer” hasta el año pasado (en serio os lo digo), sigo pensando que hay una moda y que tarde o temprano acabará y quedaremos “los de siempre”.

        Me parece muy bien que la gente se dedique a un solo juego y que sean muy buenos, pero entonces está claro que no les gustan los videojuegos, simplemente son personas que se lo pasan bien jugando a pocos tipos de juegos. Lo respeto, pero cuando comienzan a ir de listos y a decir cosas tipo “es que si no tiene buenos gráficos es basura”, “es que yo soy el más hardcore”, etc etc, me cabrea. Se merece el respeto quien lo tiene por los demás, y hay mucho troll suelto con el perfil que acabo de definir xD

        A mi me han llamado veintemil veces “casual” porque me gustan los títulos de Nintendo como Animal Crossing, pero lo dicho, a mi me da igual, que me digan lo que quieran. Lo que yo defiendo es que la peña se respete pero ante todo, que hablen de lo que saben con humildad. Yo como no tengo mucha idea de FPS pues no hablo de ellos… Por ejemplo.

        Y si queréis que os pase unos cuantos links y tuiters de tías “gamer” que en portada ya le podéis ver el escote, os lo pongo en privado para no armar jaleo aquí jajaja

  • Duwine

    Pues según la definición de friki que hay mas arriba lo que hay mas en este mundo es frikies del trabajo, gente que trabaja entre 8-10 horas diarias y al irse a casa sólo piensan en el curro. Es mucho mas sano ser un friki de los videojuegos para la cabeza y es a la vez una buena via de escape para olvidar los problemas por un rato. Yo me considero friki del deporte ya que es lo que mas hago y tb denlos videojuegos, igual que alguien se vé una peli todas las noches o un par de series yo juego videojuegos. Estoy al tanto de lo que sale aunque no tenga tiempo ni dinero para probar todos nintodas las consolas pero me parece interesante. En resumen mejor ser friki con algo que te diviertes y disfrutas a ser un friki del trabajo.