Fuente Antec VPF550. Unboxing y análisis

El mundo de los ordenadores están en constante cambio lo que puede hacer que nuestras exigencias de algunos componentes vayan cambiando con no demasiado tiempo. Uno de los casos más claros son las fuentes de alimentación, que si bien nuestras cantidades energéticas pueden subir o bajar con un par de cambios en nuestro equipo, la estabilidad sigue siendo un punto a tener en cuenta siempre. Este componente suele ser uno de los grandes olvidados de los dispositivos que compramos y lo cierto es que no hace falta gastarse una gran cantidad de dinero para dar con la adecuada para nuestro equipo, pero una mala elección puede ser fatal. Antec siempre ha apostado por unas fuentes de alimentación que aporten no solo potencia y autonomía, sino también calidad. Vamos a analizar la Antec VPF550.

Como siempre agradecer a Antec que nos haya suministrado la fuente para poder hacer su análisis.

Características principales

Vamos a echarle un ojo a las características que nos aporta el fabricante.

En este caso vemos que estamos ante la versión de 550W pero Antec ha preparado para esta serie VPF distintas capacidades: 350, 450, 550 y 650W, todas ellas con las mismas características salvo el número de conexiones que encontraremos (la diferencia más destacada es que la de 650W llega con 4 x 8 (6+2) pins PCI-E para el uso de más de una gráfica con grandes necesidades).

Como se puede ver estamos ante una gama 80 Plus Bronce que nos garantiza hasta un 88% de eficiencia, con 3 años de garantía con un periodo de uso de 24 horas al día 7 días a la semana. La refrigeración de la fuente corre a cargo de un ventilador de 120 mm. muy silencioso que además tendrá una gestión de la temperatura de alta calidad, ajustando en todo momento la velocidad del ventilador a las necesidades de la fuente, haciendo que la temperatura sea estable en todo momento. La cantidad de conectores que tendremos a nuestra disposición es más que aceptable, con la posibilidad de dar potencia a muchas unidades ópticas o de almacenamiento gracias a sus 3 molex y 5 SATA.

A esto hay que añadirle unos altos estándares de seguridad trayéndonos una gama completa de protección de nivel industrial, contando con SCP protección frente a los cortocircuitos, OTP protección frente a exceso de temperatura, NLO operación sin carga, BOP caída de tensión, OCP protección frente al exceso de corriente, OVP protección frente a los sobrevoltajes, UVP protección frente a los subvoltajes, OPP protección frente a las sobre tensiones y SIP protección frente a picos y cierre de corrientes. Por último, destacar que estamos ante una fuente de alimentación con condensadores de alto rendimiento, garantizando una corriente continua sin picos que puedan estropear algunos de nuestros componentes.

Unboxing

Llega el momento de ver qué es lo que nos ofrece Antec con su Antec VPF550, trayéndonos un embalaje típico en sus fuentes. En la parte frontal podemos ver la imagen del dispositivo en colores oscuros y con un lado en amarillo donde destaca el nombre de la marca. Ya en este frontal podemos ver sus principales características, como son su potencia, la refrigeración, una corriente continua y regular y una eficiencia máxima de 88%. Su lateral derecho está reservado para ver todas las conexiones que incluye mientras que el izquierdo y la parte trasera nos cuenta sus principales características explicadas en distintos idiomas.

antec vpf550

Una vez abrimos la caja vemos que la fuente de Antec viene embalada perfectamente, demostrando el mimo que tiene la marca por sus productos. No solamente la propia caja viene protegida por dos cartones gordos como si de una huevera se tratara, también un cartón mantiene unido estas dos partes sin dejar que se separen lo más mínimo, hasta el punto de que nos ha costado algo sacarlos de ahí.

Los cables también vienen perfectamente juntos separados por dos grupos, encontrando aparte el cable de alimentación de la fuente que viene aislado en una bolsita de plástico. Junto a esto podemos encontrar una guía básica del producto así como la garantía de 3 años de duración. Además en un lateral de la propia caja podemos ver todas sus características.

Antec VPF550

Lo cierto es que, tal y como acostumbra Antec en sus productos, hemos estado probando esta fuente de 550W siendo suficiente para la mayor parte de las exigencias de un PC con una buena potencia. Si queremos realizar un SLI o Crossfire un poco más potente, para el que viene preparado en el caso de las tarjetas de nueva generación como por ejemplo la GTX 1070 que solo necesita una salida de 8 pines de 12v, podremos utilizarla sin problemas, pero si por contra queremos algo un poco más antiguo necesitaremos saltar a una gama superior.

Con esta Antec VPF550 contamos con una potencia de 550w (os recordamos que esta serie va desde los 350w hasta los 650w) y que no estamos ante una fuente modular, por lo que tenemos el inconveniente de que los cables que no necesitemos utilizar deberán quedarse dentro de la caja, lo cual no solo afea su acabo sino que también puede ser una molestia para el flujo de aire.

Las características de esta fuente de alimentación la hacen lo suficientemente buena y fiable para todas las exigencias de hoy en día, solo pudiendo depender de las necesidades energéticas que tengamos, ya que cuenta con un buen número de estándares de seguridad que la convierten en una fuente con certificación de seguridad industrial. Como os comentamos al principio, tenemos todas las necesidades cubiertas en componentes de hoy en día con el cableado que nos trae la Antec VPF550, por lo que solo nos queda ver cómo se comporta.

Pruebas

Llega el momento de ver si realmente todo lo que nos dice el fabricante vale para algo y es que por muchas buenas palabras y complementos que tengamos, donde una buena fuente demuestra su potencial es en su funcionamiento. Para realizar las pruebas de rendimiento vamos a utilizar un PC que se considera de potencia media pero con unas necesidades energéticas algo altas, ya que si por algo destaca AMD en pasadas generaciones es por pedir bastante potencia. El ordenador es el siguiente:

Para comprobar el funcionamiento de la Antec VPF550 vamos a realizar dos pequeñas pruebas gracias al software de medición AIDA64 Extreme. Primero vamos a ver las lecturas que nos arroja en reposo.

Como podemos apreciar, hay variaciones mínimas en cuanto a los voltajes del raíl 3,3v mientras que el de 5v y 12v se han mantenido perfectamente constante, lo cual es lo mejor que puede pasar con una fuente de alimentación, ya que un voltaje continuado y estándar alargará la vida de nuestros componentes al máximo. Pero esto es lo que cabe esperar de una prueba en reposo. Veamos cómo se comportan si la sometemos a 15 minutos de estrés.

Como cabía esperar en esta ocasión al estresarla la variación del voltaje ha aumentado, pero nos da unos valores mínimos que nos dejan unos resultados muy buenos, dejando clara la conclusión de que estamos ante una fuente no solo potente y eficaz sino también con un sistema de seguridad de calidad industrial y que alargará al máximo la vida de nuestros componentes ya que las variaciones son mínimas, por lo que no sufrirán en absoluto por este campo.

Conclusiones

Antec pone a nuestra disposición una gama de fuentes de alimentación realmente interesante, dándonos la posibilidad de copar todas las necesidades energéticas gracias a su gama 80 Plus Bronze que van desde los 350w hasta los 650w. Hemos tenido la oportunidad de probar la de 550W y los resultados hablan por sí solos, trayéndonos una fuente realmente estable y que puede con un equipo de gama media con altas exigencias energéticas por lo que a día de hoy sería suficiente para un equipo alto de nueva generación. Su precio es más que razonable para todo lo que nos aporta, teniendo en cuenta que podemos encontrar a un precio de casi 64€ en PCComponentes, lo que nos evita tener que irnos a gamas más altas como la Silver o la Gold que disparan su precio.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, desde Game It le otorgamos la triple corona a esta Antec VPF550: calidad/precio, producto recomendado y premium.

Salir de la versión móvil