Consolas, videojuegos, cine y tecnología

GTA online y la proliferación del MMO

Escrito el 17 agosto 2013 por Miguel G. Mingorance - Sin comentarios

Grand Theft Auto OnlineEl 15 de Agosto a las 16:00 horas Rockstar volvió a hacer de las suyas al presentar la vertiente multijugador de su saga insignia Grand Theft Auto. Para evitar malentendidos os dejamos la descripción oficial de dicho modo de juego:

Grand Theft Auto Online es un mundo online dinámico y persistente para 16 jugadores que comienza compartiendo características de jugabilidad, geografía y mecánicas de Grand Theft Auto V pero que continuará expandiéndose y evolucionando después de su lanzamiento con nuevo contenido creado por Rockstar Games y la comunidad Grand Theft Auto. Grand Theft Auto Online coge los conceptos fundamentales de libertad, actividad del entorno y jugabilidad basada en misiones de Grand Theft Auto y los lleva a múltiples jugadores en un mundo online increíblemente detallado e interactivo.

En Grand Theft Auto Online los jugadores tienen la libertad de explorar solos o con amigos, trabajar cooperativamente para completar misiones, agruparse para participar en actividades y eventos dinámicos o para competir en modos del juego tradicionales con toda la comunidad, todo con la personalidad y las mecánicas depuradas de Grand Theft Auto V.

Los jugadores pueden invertir en sus personajes personalizando su apariencia, mejorando sus estadísticas, adquiriendo vehículos personalizados, comprando bienes personales y participando en misiones, trabajos y actividades para ganar reputación y dinero que les abra nuevas oportunidades para ascender en la escala criminal. El mundo de Grand Theft Auto Online crecerá constantemente y cambiará a medida que se añada nuevo contenido, creando por primera vez un mundo de juego Grand Theft Auto persistente y dinámico.

 

Hasta ahí todo parece indicar que se trata de una versión algo más profunda de un modo multijugador cualquiera, pero es precisamente la última parte de la descripción la que ha logrado despertar el interés de la redacción de GameIt.es:

El mundo de Grand Theft Auto Online crecerá constantemente y cambiará a medida que se añada nuevo contenido, creando por primera vez un mundo de juego Grand Theft Auto persistente y dinámico..

El director de Rockstar North, Leslie Benzies, no tardó en salir a la palestra y hacer una  declaración de intenciones confirmando las sospechas de nuestra redacción:

GTA IV tuvo un tradicional y simple concepto multijugador, con carreras y deathmatchs. Nosotros vemos GTA Online con un aura MMO

No lo es, pero tiene esa esencia. Queremos que la gente viva y exista en este mundo, no que entre sólo para echar una carrera. Es algo persistente, tienes un personaje que evoluciona, que adquiere habilidades y al que debes cuidar. Es un enfoque más MMO. Seguiremos trabajando en esta línea hasta conseguir una representación real de la vida de ahí fuera.

De hecho llegó a ser aún más conciso en una entrevista realizada por la web 3dJuegos.com donde declaró que intentan llegar a un MMO:

Ahí es donde intentamos llegar. Tenemos planes para que GTA Online se convierta en un mundo persistente con millones de personas coexistiendo. Seguiremos añadiendo nuevas cosas. Sí, es ahí hacia donde esperamos llegar.

GTA_V_Online_

Tras estas declaraciones no podemos evitar recordar otros títulos como Defiance, Destiny o The Division que adquieren tintes de MMO para sus vertientes multijugador (o simplemente son multijugadores obligatoriamente) y se plantea la duda de si el MMO será el género predominante en la next-gen al igual que los FPS-TPS lo han sido en la actual. Obviamente es un recurso bastante socorrido a la hora de dar profundidad a la vertiente multijugador de un título y evitar así otra copia clónica del multijugador de la saga Uncharted que tanto ha proliferado.

Esperamos que cada desarrolladora pueda darle su toque especial a este tipo de multijugadores y encuentren otro tipo de fórmulas para no encontrarnos con una generación plagada de MMO´s clónicos.

Así mismo, si este género prolifera tanto como parece indicar: ¿De verdad importaría la obligatoriedad de la conexión permanente? Porque parece indicar que serán los propios títulos los que nos la acaben imponiendo en vez de Microsoft o Sony.

GTA online estará disponible el 1 de Octubre y será gratuito con cada copia de GTA V. Así mismo Rockstar ha confirmado que el título no tendrá pase online, por lo que si adquieres el título de segunda mano también podrás acceder a su vertiente online sin tener que volver a pasar por caja.

Las preguntas del millón de dólares y que no podemos evitar hacernos son: Si la vertiente multijugador irá evolucionando y ampliando contenido hasta llegar a ser un MMO ¿Saldrá a la venta más adelante por separado como un título independiente? ¿Llegará a PC?

-
-
-

Deja un comentario