Halo 5: Guardians. Impresiones beta multijugador en Xbox One

Tras el pequeño desastre con el modo online en Halo the Master Chief Collection, Microsoft y 343 Industries nos traen la beta multijugador de Halo 5: Guardians para Xbox One.

Para todos aquellos que tengáis algún miedo, os podemos tranquilizar ya asegurándoos que en la beta que hemos jugado no hemos tenido ningún tipo de problema online. Búsqueda de partidas relativamente más o menos rápida, sin problemas de lag o desconexiones y aparentemente las partidas ejecutándose en servidores dedicados. Una vez aclarado esto, pasamos a hablar del juego multijugador en sí.

Halo 5: Guardians aúna de forma perfecta cosas nuevas con otras antiguas de la saga Halo en el modo multijugador. Ahora no hay un equipamiento inicial distinto para cada jugador como ocurría en Halo 4, al menos en esta beta. Es un regreso a los orígenes del multijugador de Halo que hará felices a los jugadores veteranos. Todos los jugadores comienzan con el rifle de asalto MA5B y la pistola Magnum y dos granadas de fragmentación de fabricación ‘humana’. Por el mapa se pueden encontrar distintas armas dispersas como el DMR o el rifle de asalto. Por ello si queremos un arma tendremos que localizarla en el mapa y cogerla antes de que lo haga un compañero o un enemigo. En los mapas también hay un par de armas especiales, las cuales darán una ventaja al equipo que las tenga siempre que sean capaces de usarlas adecuadamente. Tampoco habrá en Halo 5: Guardians como nos encontrábamos en Halo 4, perks o ventajas obtenidas al alcanzar un número determinado de puntos. De esta forma nadie puede echar la culpa a tener un equipamiento u otro por haber jugado más o menos, sino que todo será un problema de habilidad y de conocer bien mapas y localización de las armas.

Algo novedoso que trae Halo 5: Guardians es que los jugadores pueden usar su armadura Spartan para obtener ventajas momentáneas como movimientos más rápidos en una dirección o realizar un golpe más potente contra el suelo, matando al momento a un enemigo que esté por debajo de él. Esto no ocurrirá de forma continua sino que tendremos una barra de energía que se vaciará y deberá rellenarse antes de poder usar de nuevo una de estas habilidades. También algo nuevo en la mecánica del juego es la posibilidad de auparnos a las superficies. Si saltamos y nos encontramos cerca de una superficie presionando el botón adecuado nos agarraremos y subiremos a ella. Esto suma un componente estratégico nuevo a los mapas y nuevas formas de moverse por ellos, ya que ahora hay dirección horizontal y vertical. Sin duda un gran acierto que cambia la forma de jugar a Halo en Halo 5: Guardians.

La beta de Halo 5: Guardians a la que hemos podido jugar desde el pasado viernes durante todo el fin de semana, contaba con dos mapas en el modo Asesino. Este modo es el típico de duelo a muerte por equipos en el cual se enfrentan dos equipos cada uno con 4 jugadores con el objetivo de acabar con los miembros del equipo contrario llegando a la cifra límite de 50 bajas antes que los contrincantes. Dicho así parece sencillo pero no lo es en absoluto. La comunicación entre los miembros del equipo es vital para conseguir la victoria, ya que ir solo a lo Rambo no es una estrategia muy inteligente.
En cada uno de los mapas cada equipo inicia en un extremo comenzando una primera lucha por el control de las armas pesadas en el mapa. A partir de ahí los equipos podrán iniciar una estrategia de defensa y emboscada o por el contrario de ataque directo a la base contraria. Los mapas no son de tamaño gigantesco como veíamos en Halo 4, sino que todo el combate es a pie sin vehículos, dando lugar tanto a peleas a distancia como cuerpo a cuerpo, aunque esto se da evidentemente por la modalidad de juego dada en la beta. El ritmo de las partidas 4 vs 4 en Halo 5: Guardians es realmente rápido y frenético y cada mapa en la beta tiene una ambientación completamente distinta.

El primero de ellos de nombre Truth nos plantea el combate en una nave Covenant. El escenario presenta una estética moderna con luces y aspecto completamente alienígena. En este mapa existe una ruta directa y rutas laterales, de forma que podemos acercarnos a los enemigos por distintas vías. En el mapa aparece cada cierto tiempo una espada de energía la cual es el arma especial que se puede controlar. Una vez con ella, si nos movemos con precaución y elegimos el momento adecuado, podemos hacer una carnicería con los spartans enemigos que encontremos despistados o que no mantengan la distancia.

Empire es el nombre del segundo mapa de esta beta de Halo 5: Guardians y nos presenta un enfrentamiento en un escenario más humano en el que tendremos la posibilidad de hacernos con el rifle de francotirador. Este mapa está pensado para poder apuntar hasta la base enemiga y poder ‘cazar’ a los jugadores rivales que se encuentren un poco desorientados. Pero tampoco puede uno fiarse, ya que las nuevas características de movimiento hacen que un spartan enemigo pueda reducir distancias rápidamente y acabar con nosotros nada más empezar a apuntar con nuestro rifle de francotirador. Estas cosas son las que hacen el multijugador de Halo 5: Guardians tan divertido y es que siempre tiene la posibilidad el enemigo de sorprenderte aunque pienses que tienes todos los puntos cubiertos.

Gráficamente y como ya se había anunciado, esta beta de Halo 5: Guardians tiene una resolución de 720p a 60 frames por segundo, ofreciendo una calidad gráfica sobresaliente, con gráficos detallados y animaciones perfectas y sin ninguna caída de frames en todo el tiempo que hemos jugado. El objetivo de esta beta es probar el rendimiento online y no gráfico, así que la versión final del juego puede ser todavía mucho mejor que lo mostrado. Tras ver esto no podemos nada más que esperar con expectación a ver la versión final, porque si ya luce espectacular puede resultar realmente impresionante el resultado final de Halo 5: Guardians.

En el apartado de sonido os traemos fantásticas noticias pues en esta beta de Halo 5: Guardians ya están las voces dobladas al castellano, además con un énfasis en ellas que realmente acompaña al acción y nos ameniza la partida, haciéndonos sentir como si realmente fuésemos parte de un equipo en comunicación, aun cuando no estemos hablando por el chat del juego.

El sistema de rango en Halo 5: Guardians se basa en nuestra habilidad, de forma que al principio nos encontraremos en la liga más baja, la bronce y podremos ir mejorando hasta llegar a la liga leyenda. La habilidad aumenta y se mide según lo bien que lo hagamos en las partidas y permitiendo al juego emparejarnos en partidas con gente de nuestro mismo rango. Desde luego otra gran idea pues ya no por jugar mucho se está en un rango superior, sino que realmente la habilidad es lo que importa.

Al ir jugando partidas obtendremos recompensas en forma de nuevas armaduras que solamente afectarán a nuestro aspecto visual pero no a nuestros atributos.

Aunque en la beta sólo había dos mapas y un modo disponible, os podemos asegurar que crea mucha adicción y te acaba enganchando. Parece que la orientación a los e-Sports que le ha dado 343 Industries a Halo 5 va a funcionar perfectamente y tanto jugadores veteranos como nóveles van a disfrutar en tan solo una semana de la beta en el caso de que hayan adquirido Halo: The Master Chief Collection.

 

Salir de la versión móvil