Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste/Fuego Explosivo. Análisis 3DS

El campeonato del mundo está en juego

Inazuma Eleven 3 llegó a nuestras tiendas el pasado 27 de septiembre con dos versiones destinadas para Nintendo DS que finalmente llegaron convertidas para Nintendo 3DS al mercado occidental. Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste e Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo nos cuentan la historia de Mark y sus amigos durante su trayecto por el Mundial de Fútbol en el que tendrán que enfrentarse contra rivales realmente duros de pelar. Dos versiones que son exactamente iguales pero que a su vez cada una nos ofrece diferentes cosas, igual que en sus dos versiones anteriores.

Esta vez a parte de tener objetos, técnicas y personajes diferentes la una de la otra cada versión nos contará la historia de uno de los dos jugadores estrella de la serie. Si elegimos Rayo Celeste nos contarán la historia de Paolo Bianchi, capitán de la Slección Italiana “Orfeo”, mientras que Fuego Explosivo nos contará la vida de Héctor Helio, portero y capitán del equipo The Little Giants.

Si eres un fan aférrimo de la saga y serie de animación no deberías de perderte las últimas entregas de la generación de Mark, Axel, Xavier, Austin y compañía. Prepara tu equipación y sal al terreno de juego con nosotros, el Mundial está en juego. 

Gráficos

El apartado gráfico de Inazuma Eleven 3 es lo mismo que hemos visto en entregas anteriores. Se presenta en 3DS siendo en realidad una versión para DS y esto se nota mucho, la única finalidad de sacarlo en la portátil de nueva generación fue recompensar al mercado occidental por el retraso que lleva la saga en esta parte del charco a parte de potenciar las ventas de la consola. Si analizamos Inazuma Eleven 3 como un juego de Nintendo DS podríamos alcanzar su máximo esplendor gráfico pero como juego de Nintendo 3DS éste se queda corto, pero que muy corto…

Los efectos de las técnicas son exactamente igual que en versiones anteriores de la saga para la portátil dejando muy poca mejora entre la segunda y la tercera entrega, esto no quiere decir que sean malos, todo lo contrario. Mantiene la misma línea que en Inazuma Eleven 2 con unas animaciones sorprendentes dignas del anime algo mejoradas con respecto a la anterior versión pero desfasadas con la potencia que ofrece 3DS, aun así dejará engatusado a todos los fans. Hasta si nos dejamos emocionar seguro que el nombre de la técnica o supertáctica que usemos la digamos en alto (¡motivación a tope!). El resto del juego transcurre con una cámara aérea en tercera persona al puro estilo RPG clásico de las portátiles o consolas de antaño, ofreciéndonos un apartado gráfico pulido y caracterizado casi fielmente a lo visto en la serie. Este estilo es el que nos lleva ofreciendo desde la primera entrega en el que apenas se han añadido mejoras ni funciones nuevas.

Inazuma Eleven 3 3 Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste/Fuego Explosivo. Análisis 3DS

Lo más a destacar sin duda son las escenas de vídeo animadas que irán apareciendo a lo largo del juego. Gesto que está muy cuidado y que también llevamos viendo desde la primera entrega además de en las entregas del Profesor Layton. Se agradece mucho que Level-5 se tome estas molestias para acercarnos a los fans un juego digno y espectacular casi idéntico a lo visto en televisión.

El uso del estereotipo de las tres dimensiones es bastante mediocre. Uso nulo en las escenas de vídeo y entornos aprovechando exclusivamente parte de su potencial en las escenas de los partidos solamente en los momentos de las técnicas y tiros. Cierto es que el efecto que nos ofrece de profundidad es bueno y da la sensación de verlo realmente en 3D, aun así se nota mucho que estas versiones no estaban destinadas para esta consola y apenas llegan al máximo poder que puede ofrecer técnica y gráficamente. Una lastima la verdad.

Jugabilidad

Inazuma Eleven 3 nos ofrece una jugabilidad digna para una portátil que se nos vuelve adictiva y sencilla de usar desde el primer instante. Para movernos por los diferentes escenarios nos moveremos como si de un juego RPG se tratase. Podremos movernos libremente por las diferentes calles y escenarios gracias al control de 360º del joystick, pero para los más clásicos siempre nos quedará la cruceta de flechas con la misma funcionalidad o incluso también podrás controlar a Mark mediante la pantalla táctil. Como en versiones anteriores, el mapa se centrará en la pantalla superior mientras que el transcurro del juego sucederá en la pantalla inferior.

Podremos personalizar y modificar nuestro equipo a nuestro antojo. Cualquier jugador nos puede venir bien, sea conocido de la serie o creado especialmente para el juego, otra cosa no pero jugadores tendremos para aburrir ya que podremos elegir entre más de 2200 personajes con 350 supertécnicas diferentes que se amueblan a nuestro jugador. También tenemos la parte de Objetos y Equipación, la primera nos permitirá tener distintos objetos para recuperar PE (Puntos de Energía) y PT (Puntos de Técnica) además de almacenar los objetos especiales como son por ejemplo las diferentes fichas. En la segunda opción, la de equipación, es para gestionar la equipación del jugador. En ella podremos cambiar los guantes del portero, las zapatillas o añadirle collares y pulseras, cada objeto aumentará una característica del jugador volviéndolo mucho más fuerte. Por último os mostraré los diferentes tipos de las Supertécnicas para los más nuevos. Tendremos las de atajo, especializadas para portero; las de bloqueo, como dice su nombre sirven para bloquear el paso del jugador enemigo bloqueando un tiro, su movimiento o un regate; las de regate. sirven para regatear al jugador contrario; las de tiro lógicamente sirven para tirar a puerta y las de talento, estas son técnicas especiales de apoyo que nos ofrecerán beneficios a los jugadores que tengamos en el campo, se activan nada más empezar por lo que no tienen límite de uso. Cada personaje tendrá un máximo de seis supertécnicas. Cuatro son predeterminadas por el juego, las otras dos a elección de nosotros. Otra de las opciones que nos podremos encontrar es la de Estrategias, nos dejará elegir la formación de juego de nuestro equipo para afrontar con más comodidad los diferentes partidos.

Inazuma Eleven 3 4 Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste/Fuego Explosivo. Análisis 3DS

En estas versiones encontraremos mejoras en la jugabilidad que en Inazuma Eleven 2 no pudimos disfrutar. Estas mejoras son la implantación de las diferentes Supertácticas dejándonos usar las vistas en los partidos de la serie como “Cielo infinito”, “Caballeros perfectos” o “Tifones gemelos” entre muchas otras. La otra innovación es el conjunto de realizar tiros combinados pudiendo enlazar dos tiros diferentes haciendo que la potencia del tiro aumente, las técnicas que se pueden encadenar irán señaladas con una “C”. A todo esto hay que sumarle los ya conocidos Tiro largo señalados con una L y la mejora de niveles de las técnicas. 

A parte de todo esto podremos encontrar perdidos por el juego en diferentes zonas los llamados super entrenamientos. Estarán señalizados con un relámpago amarillo y cada uno tendrá un entrenamiento diferente con efectos diferentes. El objetivo de estos entrenamientos es subirnos la característica elegida. Hay otros métodos de entrenamiento que podréis encontrar y utilizar a lo largo del juego.

El sistema de juego en los partidos es exactamente igual a lo visto en las otras dos versiones de Inazuma Eleven. Manejaremos a los jugadores mediante el lápiz en la pantalla táctil de forma estratégica trazando una flecha hacia la dirección que deseamos. Para interceptar a un jugador contrario solo tendremos que acercarnos a él y elegir una de las opciones que nos dan a elegir y si es para tirar a puerta solo tendremos que acercarnos a la portería y dar encima de ella, elegir la opción de tirar y marcar un golazo, si disponemos de una técnica de tiro largo solo tenemos que mover la cámara rápido hasta la portería y dar encima como si fuese un tiro normal. Si venís buscando un juego de fútbol estilo FIFA, PRO u otros del género entonces no estáis en vuestro en sitio.

Inazuma Eleven 3 2 Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste/Fuego Explosivo. Análisis 3DS

Casi se me olvidaba el uso de las fichas, las que he nombrado más arriba. Ahora para fichar jugadores lo tendremos que hacer mediante máquinas expendedoras de cápsulas que encontraremos en cualquier rincón disponible. Habrán tres tipos de fichas las cuales nos permitirán fichar a un tipo de jugador pero siempre de forma aleatoria por lo que costará encontrar al jugador que queremos. Tranquilos no os preocupéis porque aun así podremos seguir fichando jugadores conocidos de los equipos principales y realizar fichajes en el mapa de contactos visto en versiones anteriores, además de los que podemos conseguir mediante descarga.

Sonido

El mejor apartado de todo el juego sin duda alguna antes que la de las escenas de animación. Un verdadero fan busca que tenga un doblaje fiel y que el apartado sonoro sea igual que en la serie, y con esta distribuidora estamos de suerte. Si el trabajo de Level-5 por ofrecernos escenas animadas es de lo mejor también son capaces de ofrecernos un doblaje a la altura de lo pedido. Mark, el personaje emblema de la serie, mantiene la voz principal del anime, otros de los personajes que tienen la misma voz son Austin, Paolo, Dylan, Marky entre otros, un gesto que se agradece mucho. La pena que no todos ellos poseen el doblaje original de la serie, Axel vuelve a tener otra voz y a éste se le suman Xavier, Caleb, Jordan, Kevin y un gran número de personajes… aunque no tengan las voces que todos los fans esperábamos algunos se parecen como en el caso de Héctor. Aun así se agradece mucho poder disfrutar de un doblaje de tal nivel.

Los efectos de las técnicas también es de lo mejor, quizá un apartado que solo se podrá apreciar si eres fan. Para el que no lo sea solamente serán efectos sonoros bien posicionados que no irán más allá de eso. Solo falta que se dignen de una vez y metan las voces de cada personaje cuando realizan alguna de las técnicas.

Otro punto fuerte es la emocionante banda sonora que envuelve al juego siendo completamente fiel en todo momento a las pistas originales del anime. La introducción es de lo mejor, haciendo uso de la pista principal nos mete una canción emotiva en letra que emociona y motiva cada vez que encendamos el juego. Eso sí, al principio cuesta acostumbrarse a la voz del cantante pero la cosa es cogerle el gusto, en tres días te la aprendes y sabes disfrutarla.

Modos de juego

En los modos de juego tendremos el Duelo, el Desafío StreetPass y el Intercambio, después tendremos la función de Descarga y Notificaciones. En Duelo tendremos la oportunidad de retar a partidos a nuestros amigos de manera local para demostrar quien tiene los mejores jugadores y el mejor equipo; en Desafío StreetPass podremos guardar los datos de nuestros amigos y jugar contra sus equipos en un desafío además de poder comparar el perfil o los récords con la gente que nos encontremos. El Intercambio, como bien dice su nombre, es para intercambiar jugadores con otro jugador también de manera local, siempre habrá algún jugador que nos interesa para intercambiar ya que no salen los mismos en ambas versiones. La única pega de los modos de este juego es que todos son de conexión pero solo locales, le sigue faltando un modo online en el que poder jugar e intercambiar por wifi.

Conclusión

Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste/Fuego Explosivo son las dos últimas versiones de Mark y compañía. Sin contar la próxima entrega que está en camino “La Amenaza del Ogro”, la cual cerrará del todo esta generación de Inazuma Eleven. Estas versiones no aportan nada para alguien nuevo que se quiera meter en este mundo ya que si se mete directamente con estas cojeará mucho y no sabrá ni donde está, lo recomendable es empezar desde el primero si no se es fan, si lo eres y no tienes los otros dos y quieres directamente éste bienvenido entonces, te gustará. Son dos versiones realmente fieles a la temporada del Mundial, aunque con algún que otro pequeño error en algunas situaciones de las escenas. Son dos títulos totalmente recomendables, con pocas mejoras visuales pero que no defraudan en absoluto y que no te puedes perder.

Lo mejor

  • Contenidos descargables gratis.
  • Las voces en castellano, doblaje y sonido.
  • Historia fiel a la serie.
  • Sistema de juego sencillo y fluido.
  • Animaciones asombrosas.

Lo peor

  • Gráficos de DS en un juego de 3DS, mala combinación.
  • Seguir sin usar las voces originales de la serie.
  • Falta de modo online vía wifi y no solo local.
Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste/Fuego Explosivo. Análisis 3DS

Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste/Fuego Explosivo

Gráficos

70

Sonido

95

Jugabilidad

90

Modos de juego

80
Comentarios