Consolas, videojuegos, cine y tecnología

La NASA investiga como controlar robots con Oculus Rift y Kinect 2

Escrito el 27 diciembre 2013 por Tonio - Sin comentarios

nasa kinect 2 y oculus rift

Muchos os estaréis preguntando que potencial poseen esas cámaras que tenemos con nuestra consola o esos futuros accesorios para jugar que se están desarrollando. Pues para la NASA, agencia estadounidense del espacio y la aeronáutica, su potencial es incalculable, y prueba de ello es que ahora mismo están investigando cómo controlar sus robots en el espacio con Kinect 2 (para windows) y Oculus Rift.

Sin duda una de las partes más complicadas de llevar un robot o una nave no tripulada al espacio es encontrar una forma eficaz de controlarlos desde aquí. Por eso, la NASA está trabajando para crear una interfaz precisa e intuitiva a través de dos productos destinados para el publico en general.

Todo esto comenzó en noviembre, cuando la gente del Jet Propulsion Lab recibió el pack de desarrollo de Microsoft con una versión de Kinect 2 compatible con Windows. Esta versión para Windows de Kinect 2 es similar al que tenemos algunos en nuestro salón junto a nuestra Xbox One, pero para poder usarlo en nuestro ordenador tendremos que esperar hasta 2014.

La NASA quería lograr una interfaz que permitiese controlar robots de un modo más eficaz, preciso e intuitivo. Para ellos los ingenerios del Jet Propulsion Lab, asociaron Kinect 2 a un brazo robótico y además le añadieron un Oculus Rift. El resultado de esto, según ellos mismos, fue la interfaz más innovadora que se ha creado hasta ahora.

nasa kinect 2 y oculus rif3t

 

Todo esto es posible gracias a los avances técnicos que ha traído la nueva versión de Kinect que permiten registrar estados de cierre y apertura de las manos y la rotación de la muñeca. Pese a que todo parece avanzar sin problemas y los avances han sido importantes, los ingenieros se enfrentan al problema de la latencia que se genera a esas distancias.

Aquí os dejamos con un vídeo para que veáis como va el proyecto. ¿qué os parece que un sensor como el que tenéis en el salón controle los robots que viajarán al espacio?

-
-
-