La paradoja de Iwata: WiiU no necesita una rebaja ¿o sí?

Paradoja: dícese de aquella expresión o frase, aparentemente verdadera, pero que conlleva una contradicción lógica. O en términos videojueguiles: probad Final Fantasy XIII-2 (del que muy pronto vais a poder disfrutar de una review en GameIt) para saber exactamente cómo se pliegan los espacios continuos para crear realidades alternativas que no sólo cambian la historia, sino también nuestros propios recuerdos (a menos que seas una juul o tengas el poder de Serah, Lighting y otros personajes de la saga).

¿Y todo esto a qué viene? Os preguntaréis, pues muy sencillo, hemos hilado fino, recurrido a las hemerotecas y os traemos las palabras textuales de Iwata cuando anunciaba la rebaja del 32% de Nintendo 3DS XL y las comparamos con lo que ha dicho con respecto a la situación idéntica que actualmente está viviendo WiiU. ¿Estás preparado para el pliegue del tiempo? Pues bien, si la paradoja ha afectado a vuestros recuerdos y aunque nosotros no tenemos el poder del oráculo de las múltiples Juul del juego Final Fantasy XIII-2, esperemos que se os quede exactamente la misma sensación como cuando superáis en dicho juego un embrollo espacio-temporal y arregláis la cronología de la historia.

Dicho todo esto, empezamos:

29 de Julio del 2011, Iwata a sus accionistas:

«En primer lugar, desde el lanzamiento de Nintendo 3DS, una de las cosas que hemos aprendido es que ha tardado más de lo que habíamos previsto inicialmente para que se difunda el atractivo de este producto ampliamente. Creemos que aquellos que han experimentado con la consola aprecian su atractivo, pero esta apreciación no necesariamente se ha expandido a la velocidad que la esperábamos. Nosotros, para maximizar el efecto de los títulos previstos para final de año, creemos  necesario ampliar en gran medida la base instalada (antes de los lanzamientos de los títulos previstos) para que el atractivo del nuevo software será capaz de propagarse a los consumidores en un corto período de tiempo. Sin la creación de tal circunstancia, no seríamos capaces de realizar las ventas explosivas en la temporada de mayor consumo, el final de año. Esta es una de las razones para la reducción del precio.»

Original:

«First, since the launch of Nintendo 3DS, one of the things we have learned is that it has taken longer than we had originally expected in order for the appeal of this product to widely spread. We feel that those who have experienced the system appreciate its attraction, but this appreciation has not necessarily been expanding at the speed which we had expected. For us to maximize the effect of the anticipated titles of this year end, it is necessary to greatly expand the installed base (before the launches of the anticipated titles) so that the appeal of the new software will be able to spread to consumers in a short period of time. Without creating such a circumstance, we would not be able to realize explosive sales in the year-end sales season. This is one reason for the markdown.»

Como sabemos, la maniobra le salió muy bien a Nintendo y 3DS pronto se consolidó como consola, despejando todas las dudas y convirtiéndose en el éxito de ventas actual. Es más, también hubo negación previa a la rebaja de 3DS y a las propias declaraciones de Iwata.

Además, en esa misma conferencia de Julio del 2011 Iwata añadía:

«Los minoristas de todo el mundo deciden las asignaciones de productos con las que las tiendas van a contar para centrarse en la temporada de ventas de fin de año, basándose en los resultados de las rebajas de verano. Además, los editores de software están revisando los equipos de desarrollo que van a trabajar en los proyectos en base a los resultados de ventas para poner en marcha el próximo año y siguientes. Aquí es donde sus preocupaciones sobre las ventas de hardware de Nintendo 3DS son muy importantes para nosotros para poder dotar de software a nuestra plataforma en los años venideros.»

Original:

«The retailers worldwide decide the allocations of store shelves and which products to focus on for the year-end sales season by looking at the results of the summer sales. Software publishers are currently reviewing which development teams will work on which projects, and the results of which shall be launched next year and beyond. Removing their concerns on the sales of Nintendo 3DS hardware will be very critical for us to be able to enrich the applicable software in the years to come.»

Aquí lo que vino a decir es que los mayoristas daban la espalda a Nintendo 3DS y las editoras también por una escasa cuota de mercado, el número de juegos que saldrían para 3DS se resentiría en años posteriores propiciando una cadena de calamidades que se retroalimentaría: a menos juegos, menos se iban a estocar las tiendas y menos se iba a vender, repercutiendo en el interés de la gente y propiciando más miedo entre las desarrolladoras que harían menos juegos y así en un bucle.

Hemos visto que esto está sucediendo con otras plataformas como VITA o la propia WiiU y esto, lógicamente, choca por supuesto brutalmente con las recientes declaraciones del presidente de Nintendo en base a cómo operar con la difícil situación de WiiU. Veámoslas:

13 de Junio del 2013, Scott Moffit (Vicepresidente de ventas de Nintendo of America):

«El aprendizaje más importante es que el software vende hardware. Cuando usted tiene un gran contenido, éste impulsará la base instalada de hardware muy rápidamente, y viceversa a mayor hardware más software. Cuando no se está lanzando una gran cantidad de juegos, las ventas de hardware van a ser lentas.»

Original:

«The main learning is that software sells hardware. When you have great content, you’re going to drive the hardware installed base very rapidly, but that cuts both ways. When you’re not launching a lot of games, hardware sales are going to be slow.»

Tal y como vemos, Moffin contradice lo dicho por Iwata pero es más, el propio Iwata se contradice a sí mismo en una entrevista que concedió en Junio del 2013 durante el E3 y que es consecuencia directa de las noticias actuales del presunto «NO» a la rebaja de WiiU:

«Volviendo a nuestra consola de sobremesa, Wii U ha perdido impulso debido al ritmo de lanzamientos de juegos tras el período de lanzamiento. Sin embargo, al igual que Nintendo 3DS ha sido revitalizada por lanzamientos de software consecutivos, creemos que el principio básico del negocio de los videojuegos es que el software vende hardware. A partir de Pikmin 3, vamos a liberar intensamente nuestros títulos clave para dar impulso a las ventas de la plataforma a partir de la segunda mitad de este año y el próximo año.»

Original:

«Turning to our home console, Wii U has lost momentum due to the release pace of software titles after the launch period. However, just as Nintendo 3DS has been revitalized by consecutive software releases, we believe the basic principle of the video game business is that software sells hardware. Starting with “Pikmin 3,” we will intensively release our key titles to give sales momentum to the platform beginning in the latter half of this calendar year and into next year.»

Las grandes cadenas de tiendas hacen rebajas unilaterales de WiiU asumiendo pérdidas y luego no se vuelven a «stocar» o lo hacen con cuentagotas.

Tal y como podemos apreciar, esto no es lo que afirmaba Iwata dos años antes, y además le hemos pillado con una mentirijilla piadosa, en tanto que Nintendo 3DS no despegó por el software sino por la brutal rebaja del 32% que le aplicaron a la máquina o si no, leer los párrafos anteriores donde presuntamente comprendían, el temor de las editoras a lanzar juegos en una portátil que por aquel entonces no se vendía bien.

Sea como fuere, no es una buena estrategia afirmar que se va a rebajar un producto con antelación porque mientras dicha rebaja no llegue, las ventas seguirán resintiéndose pero volviendo a los hechos, no son pocas las cadenas de tiendas, la última una importante de Reino Unido como ASDA, que han decidido dejar de «stockarse» con WiiU o hacerlo de manera donde el impacto en sus resultados sean mínimos, precisamente aquello que Nintendo quiso evitar que pasase a toda costa con N3DS porque se entraría en un círculo vicioso, ya que, si vas a una tienda y no ves en la sección de consolas una Nintendo y sí otras marcas, jamás la vas a hacer popular.

Miyamoto, cuan mendigo por una limosna, ruega para que compremos una WiiU

Paralelamente, desde la redacción de GameIt, hemos sabido que la empresa que suministra la memoria RAM especial de WiiU, va a cerrar varias fábricas (podéis leer la noticia original aquí), lo que va a comprometer la fabricación de la consola. El cierre se efectuará dentro de 2 o 3 años debido a que se dedica principalmente a vender chips de memoria a Nintendo y como las ventas de WiiU no acompañan, están teniendo pérdidas. La fábrica en cuestión es: Yamagata Prefecture, situada en Tsuruoka. La decisión la ha tomado NEC ya que al fin y al cabo, adquirió Renesas, la compañía con la que Nintendo suele hacer sus acuerdos de semiconductores y memoria y aunque, Nintendo podría buscarse otra compañía para fabricar la Ram de WiiU (que es «especial» o específicamente diseñada para ella) existen múltiples problemas, a saber, patentes en propiedad de NEC y otros factores vinculados oficialmente «a un secreto», por lo que Nintendo tendría muy difícil recortar el precio de WiiU si no consigue dar solución al problema de la memoria o depende exclusivamente de lo que, una vez cerradas las fábricas, puedan ofrecerle NEC.

Por su parte, Iwata ya ha salido al paso, declarando que esto no sería un problema pero una vez más, no menciona los costes de producción que esta coyuntura podría provocar ni la necesidad imperiosa que tienen de vender WiiU aunque bueno, para rogar, siempre estará Miyamoto (ver noticia original aquí):

«¡Así que definitivamente comprar una Wii U pronto! He estado esperando para ver los números (ventas) a ver si se ponen al día en el verano.»

Original:

«So definitely buy a Wii U soon! I’ve been waiting to see (sales) numbers catch up this summer.»

Lamentamos comunicar, que de momento, los ruegos del creador de Mario y galardonado con el premio Príncipe de Asturias, no están siendo escuchados. WiiU necesita una rebaja como la necesitó en su día Nintendo 3DS ¿nos darán el gusto estas navidades?

 ¿Y vosotros qué pensáis? Esperamos vuestros comentarios en Game It.

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