Lego Batman 2 DC Superhéroes, análisis PS3

De nuevo os traigo el análisis de otro de los juegos más divertidos a los que he podido jugar en este año… si, así es, Lego Batman 2 DC Superhéroes ha llegado a mis manos, y os contaré con todo detalle cómo se cuece este nuevo título de una de las franquicias más exitosa de estos últimos años.

TT Games ha creado la gallina de los huevos de oro… una enorme franquicia que recoge las mejores sagas fílmicas de todos los tiempos y las recrea en el mundo de piezas Lego, algo que en primera estancia parece tonto… pero que si recapitulas correctamente te hará ver que estos juegos llegan a alcanzar una fama que muchos querrían.

Solo tenemos que renombrar otros juegos como Lego Star Wars, Lego Indiana Jones, Lego Batman, Lego Piratas del Caribe… o el último que está por llegar y que seguramente sea adquirido por miles de seguidores: Lego El Señor de los Anillos; títulos reconocidos como grandes juegos y que ofrecen al jugador muchas horas de divertida “videoadicción”.

Lego Batman 2 nos trae una historia “ficticia” (no vista en ninguna película) en la que, además de introducir a todos los héroes y villanos del mismo, añade otros de la compañía DC como son Superman, Linterna Verde o la Mujer Maravilla.

Gráficos

Los títulos de TT Games basados en el universo Lego han ido mejorando con el paso de los años. Desde el nacimiento de Lego Indiana Jones, los títulos han ido ampliando sus expectativas en cuanto a su apartado gráfico, llegando a superar en calidad a muchos títulos que nacen en su mismo tiempo.

Podríamos decir que los títulos de Lego son como las películas Disney de antaño (que locura está diciendo este… pensareis) y ahora mismo os explicaré el porqué. Lego Batman 2, cuenta (como los últimos de la saga) con unos escenarios totalmente renderizados y con los que no podremos actuar: algo así como los dibujos más oscurecidos y bellos que aparecían en segundo plano en las películas. Luego, contamos con los objetos destruibles e interactivos, creados al milímetro con piezas Lego y con los que podremos hacer multitud de acciones: destruirlos, crear nuevos objetos, interactuar…

Lo mismo ocurre con los personajes Lego. Me sigue asombrando como unos personajes creados como “clips” pueden tener tanto que ofrecer en una historia: tanto en sus movimientos como en sus tratamientos faciales… es impresionante lo que una compañía puede hacer con tan poco.

En resumidas cuentas, un título rico en su apartado gráfico, con grandes y trabajados efectos de luz, destellos o agua… que nada han de envidiar a otros títulos de la misma fecha.

Música y FX

La banda sonora está extraída literalmente de las originales de cada una de las películas (en este caso de Batman, Superman y Linterna Verde), algo que de nuevo añade puntos a favor al título de TT Games.

Por primera vez el juego contiene voces, pero no solo eso, sino que además se encuentra totalmente doblado al castellano. Ya vimos como los “Lego” hablaban en el nuevo El Señor de Los Anillos, aunque no sabíamos que estas serían íntegras en español y con un doblaje tan gratificante.

Supongo que uno de las causas por las que el juego está doblado es que, al no contar una historia ya conocida (como el resto de juegos) necesitaban alguna manera de ir desarrollando la trama de una manera simple y sencilla… y nada mejor que añadir voces a estos divertidos muñecos.

Jugabilidad

Uno de los puntos más divertidos es el apartado jugable con el que cuenta no solo Lego Batman 2, sino todos los títulos de la compañía. Aunque si queremos poner un punto negativo a este aspecto, hemos de decir que por desgracia la jugabilidad es algo que se repite irremediablemente en estos juegos, ya que después de tantas entregas, no se puede exprimir algo que no da para tanto. Aún así, no deja de ser de lo más divertida.

En este caso contaremos con varios superhéroes que se apoyarán entre ellos para ir solventando las dificultades que nuestros enemigos vayan poniendo a nuestro paso. Cada uno de los héroes posee poderes que podremos utilizar de manera diferente: como super-fuerza, saltos más agiles, volar o planear.

Superman, Linterna Verde y la Mujer Maravilla son los tres héroes que no necesitan nada más que su cuerpo para utilizar sus poderes, sin embargo, Batman y Robin tendrán que ir intercambiándose los trajes para ir cambiando sus aptitudes: como magnetismo, traje tóxico, eléctrico…

Tendremos que ir superando todas las fases mientras vamos encontrando ciudadanos en peligro y otros coleccionables que utilizaremos para ir completando el juego. Uno de los mejores incentivos (desde mi punto de vista) a la hora de pasar un nivel es el “gustito” que da recoger miles de piezas Lego mientras destrozamos todo lo que se pone en nuestro camino.

Modos de Juego

El título cuenta con una extensa campaña de 15 largos niveles en los que nos irán contando el porqué El Joker y Lex Lutor están haciendo el mal allí por donde pisan. Como en todos los juegos de TT Games, tras terminar el modo campaña, podremos volver a pasarnos cada uno de los niveles en modo “Libre”, eligiendo una lista de 10 personajes que nos permitirán completar al 100% cada uno de ellos (cogiendo todos los coleccionables, personajes y monedas).

Los juegos de Lego han ido aumentando significativamente los escenarios por los que nos movemos, hago referencia al gran colegio Howargts que vimos en Lego Harry Potter. Esta vez estaremos en una especie de Lego GTA, ya que podremos movernos con total libertad por la ciudad de Gotham, mientras vamos recolectando nuevos coleccionables, más monedas y como no, acabando con todos los malhechores habidos y por haber para así completar todo el elenco de personajes disponibles.

Conclusión

Sin duda un juego más que añadir a la lista de Lego y que nos muestra que si es posible crear grandes juegos con una historia divertida, amena y con personajes que, aún no siendo de lo mejor, muestran un gran trabajo.

Un título muy adictivo y que nos otorgará multitud de horas de ocio mientras manejamos a varios de nuestros superhéroes más queridos. Yo, por supuesto, lo he añadido a la mi estantería a la espera de poder acceder a Lego El Señor de Los Anillos.

LO MEJOR

– Volver a manejar a Batman y Robin

– Ponernos en el papel de otros héroes

– Adictivo y muy divertido

– Campaña larga y multitud de extras

– Voces en español

LO PEOR

– Repetitivo quizás si ya has jugado a otros juegos de Lego

– Un tanto infantil para muchos usuarios

– La jugabilidad peca de poco innovadora

Salir de la versión móvil