Manifiesto de repulsa por la reforma de la LPI

No tenemos costumbre de escribir artículos con tintes políticos ni legales. De hecho, entendemos que la audiencia de nuestro medio ni siquiera está interesada en esta información, y si...
LPI

No tenemos costumbre de escribir artículos con tintes políticos ni legales. De hecho, entendemos que la audiencia de nuestro medio ni siquiera está interesada en esta información, y si lo estuviera, no acudiría a nosotros para estar informado, pero la noticia que vamos a tratar nos atañe tanto a nosotros como medio de divulgación como a vosotros, usuarios de noticias e informaciones.

Como habréis visto en las noticias a lo largo de la semana, la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno del Partido Popular publicó en el BOE el día 5/11/2014 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930) contempla en un apartado, en concreto el artículo 32.2, que no se puede considerar que tengan ningún fin educativo ni de investigación científica los enlaces de páginas agregadoras de información o noticias a los medios de los que proceden. Lo que significa básicamente que todo portal agregador de noticias tendrá que pagar una especie de canon al medio que enlaza para poder publicar dicha información, aunque sea apenas un fragmento.

Artículo 32.2 de la LPI en la modificación del 5/11/2014:

La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos referidos en el párrafo anterior no estará sujeta a autorización ni compensación equitativa siempre que tal puesta a disposición del público se produzca sin finalidad comercial propia y se realice estrictamente circunscrita a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario al buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos.

Según el artículo, todo medio que sea enlazado debe recibir una remuneración en concepto de reconocimiento de la propiedad intelectual del texto sustraído, ya sea total o parcial. Es más, no da opción a que dicho medio enlazado permita al portal agregador la inclusión de su contenido sin retribución, por lo que aunque el medio no quiera cobrar, la agregadora estará obligada a pagar.

A efectos prácticos, esta ley afecta sobre todo a portales tipo Meneame, Google News… En el caso particular de Meneame, de hecho, no podría publicar ni una sola entrada, y debería dejar de existir en nuestro país.

El segundo caso nombrado, el de Google News, es el que quizás nos atañe a todos los medios. Las informaciones vertidas desde Google a los medios de comunicación es que el portal cerrará en España a partir del próximo día 16 de diciembre. Para quien no lo sepa, Google News es un servicio de Google en el que cualquier medio puede solicitar su inclusión para que sus noticias sean listadas, tanto en las búsquedas como en el propio portal de Google News.

¿En qué afecta esta ley a los medios españoles?

Todos sabemos que gran parte del tráfico web viene de los buscadores y, en mayor proporción, de Google. De hecho, la mayoría de los medios nacionales estamos incluidos en Google News.

Por si no habíais reparado en este detalle, entre los resultados de las búsquedas de Google se incorporan enlaces a noticias importantes relacionadas con la búsqueda en tiempo real, y estos enlaces están gestionados por Google y seleccionados entre los medios inscritos a Google News según calidad y rapidez de publicación de la noticia en sí.

Lo mismo ocurre con Meneame que, para quien no lo conozca, es un agregador de noticias y la información que aparece en portada suele tener un aluvión de visitas que potencia muchísimo el tráfico del medio.

Pues bien, imaginemos un panorama sin webs como Meneame, donde el único alcance que tenga un contenido propio que crees que debe difundirse sea el boca a boca. Imaginemos también que Google News no existe y una noticia de trascendencia y actualidad quede oculta en los resultados de búsqueda sin servir de nada al lector. Pues así quieren que sea internet nuestros políticos.

Google News y Meneame, son solo dos ejemplos de agregadores, pero la red está repleta. Tú mismo, si tienes un blog y escribes una noticia enlazando la fuente original, estás incurriendo en el supuesto que recoge la ley en el artículo 32.2.

Pero… ¿quién se encarga de dicho cobro?

La nueva reforma de la LPI crea una comisión, a través de la cual se valora si los medios cumplen con la normativa o no. Dicha comisión es la misma que reparte los beneficios en razón al criterio que ellos mismos elijan, y no a la cantidad de visitas que tengan dichos enlaces. Además, para reclamar un importe que a bien crees que te correspondería porque tu medio ha sido enlazado en otros, deberías hacerlo a través de una sociedad de gestión de derechos, como AEDE, donde ya disponen de todos los mecanismos legales para gestionarlo. Pero claro, no todos los medios pertenecen a AEDE, por lo que la mayoría de los pequeños medios quedarían desamparados y el cobro de dicho canon acabaría recayendo en los que sí están representados.

¿Y si no quiero cobrar el canon?

Esta es la tesitura en la que nos encontramos el 95% de los medios en la red, a los que no nos importa que Google News nos enlace una noticia o reproduzca parte de ella, ya que lo que hace es generar visitas y, a su vez, ingresos por publicidad. Del mismo modo ocurre con Meneame.

Y este es el punto al que queríamos llegar. Si los medios grandes pertenecientes a AEDE se sustentan en gran medida con las visitas provenientes de los propios buscadores, donde destacan noticias a través del servicio Google News, ¿en qué lugar quedamos los pequeños?

Pues sí, prácticamente desaparecemos. Medio español que no tenga una audiencia fiel y directa detrás será medio que no tendrá repercusión de ningún tipo, será medio donde sus noticias pasen a un segundo plano, será medio que probablemente acabe desapareciendo.

Es por ello que desde este manifiesto nos unimos a la solicitud de numerosas organizaciones como CoaliciónProInternet que piden a las autoridades a modificar la legislación que entrará en vigor el 1 de enero para que los medios puedan renunciar al canon; y por otro lado, a Google a buscar una solución similar a la tomada en Alemania donde el derecho no es irrenunciable, y se puede estar en Google News voluntariamente.

En definitiva, este manifiesto no quiere más que reflejar el descontento y la impotencia de los pequeños medios, ya que por el interés de unas pocas empresas, la información se va a ver mermada en calidad y en cantidad.

Los abajo firmantes apoyamos este manifiesto y solicitamos la adhesión a la Coalición ProInternet, los cuales pensamos que están realizando un trabajo encomiable hasta el momento:

IMPORTANTE: Si hay algún otro medio que quiera adherirse a este manifiesto,  tan solo tiene que copiar el texto del manifiesto y publicarlo en su propio medio, y avisar a contacto[@]gameit.es para incluir su nombre en la lista de medios adheridos.

Nota editorial: Durante la redacción de este manifiesto, Google News ha cerrado su servicio en España dejando en su lugar el siguiente texto oficial:

Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión.

Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Desde Google vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet.

Categorías
Uncategorized

Director, programador, diseñador, maquetador... arquitecto de esta web de videojuegos y jugones.

RELACIONADO