¿Next Gen? The Last Guardian, Watch Dogs o Ground Zeroes en el punto de mira

Next Gen Logo ¿Next Gen? The Last Guardian, Watch Dogs o Ground Zeroes en el punto de miraNos encontramos en una situación de tensión y nerviosismo máximo para los amantes de este maravilloso mundillo que es el de los videojuegos. Es casi evidente que las compañías están hartas de exprimir el hardware de unas consolas cuya muerte está prevista para dentro de menos tiempo del que en un momento pudimos pensar. La nueva generación de tecnología “videojueguil”, la “next-gen” como la llaman los entendidos, está a la vuelta de la esquina; y es algo que tendremos que aceptar con resignación o alegría.

Todos los rumores cobraron fuerza cuando Sony confirmó que se disponía a hacer un anuncio, que se produciría el próximo 20 de Febrero en un evento mundial retransmitido desde medio mundo, muy importante para el futuro de la empresa. PS4 es la palabra, u Orbis, la cuestión es que hay un alto porcentaje de probabilidades de que en menos de un año estemos jugando en resolución 4K o con efectos holográficos dentro de la habitación (como sugerían las patentes de Microsoft) que nos meterían muchísimo más de lleno en nuestro título favorito.

La duda que me planteo hoy es la siguiente: si de verdad conoceremos al dedillo esta PS4 en menos de una semana; si, como la naturaleza del mercado impone, sus rivales (a.k.a. Micro) planeasen hacer lo mismo en un periodo de tiempo relativamente corto, ¿qué sería de esos lanzamientos que en sus respectivos anuncios nos asombraron por lo increíble de la tecnología utilizada? ¿qué será de las promesas de los creativos cuando aseguraron que trabajaban con las plataformas que reposan, cansadas pero no fallecidas, en el salón de nuestros hogares? ¿qué será de Watch Dogs, The Last Guardian o MGS: Ground Zeroes? Continúa siendo todo un misterio…

Comenzaremos hablando de este Watch Dogs, un sandbox que nos cogió a todos por sorpresa con su presentación en el E3 del año anterior. A pesar de que, desde el primer momento, Ubisoft sostuvo que se trataba de un título de PS3 o Xbox 360, conforme el tiempo ha pasado se ha especulado con que podría tratarse de un proyecto que llegue a consolas de dos generaciones distintas, es decir, que llegue tanto a las dos anteriormente mencionadas como a Orbis y Durango, a estas últimas, evidentemente, con claras diferencias a nivel técnico (como ya ocurrió con aquel sobresaliente Zelda: Twilight Princess). Y ahora, por si fuera poco, Ubi ha comunicado al portal Kotaku que el título del hacker informático norteamericano llegará en verano de 2013“a todas las consolas”. Las interpretaciones de este corto pero curioso mensaje han sido muchas y muy variadas. Obviando la versión para compatibles o PC, la cual ya de seguro veremos, ¿hablamos de Wii U también? ¿Pueden estar sugiriendo que habrá adaptaciones para portátiles o consolas de sobremesa de menor potencia como OUYA? ¿O debemos incluir aquí a las futuras consolas de aún más complejo y mejorado hardware? Desgraciadamente son dudas que no podemos resolver por nosotros mismos, aunque yo descartaría las posibles adaptaciones a Vita y 3DS por tratarse de un título tan enorme como pretende ser Watch Dogs. ¿Vosotros qué pensáis?

watchdogs e3 2012 3 ¿Next Gen? The Last Guardian, Watch Dogs o Ground Zeroes en el punto de mira

¿Lanzamiento “a dos generaciones”?

The Last Guardian es el siguiente que tiene un lugar reservado en el presente artículo. Los múltiples retrasos que ha sufrido en estos últimos casi 4 años podrían estar sugiriendo a gritos que el Team Ico esté sencillamente “esperando” para sacar su producto. Esperando, volvemos de nuevo al quiz de la cuestión, a este anuncio que se produciría en tan solo horas. ¿Habrán encontrado limitaciones serias en PS3 que no les hayan permitido redondear el producto hasta alcanzar el nivel esperado? ¿Creerán que The Last Guardian sería la mejor manera de abrir el, aún por estrenar, catálogo exclusivo de PS4? Seguimos inmersos en un mar de preguntas que no tendrán respuesta por mucho que la busquemos, pues los planes de Sony y Microsoft (solo la primera en este caso) solo se darán a conocer cuando ellos mismos den el visto bueno.

Uno de los responsables del equipo, cuyas declaraciones os dejo un poco más abajo, dice continuar trabajando sin descanso alguno en este TLG, y que de ellos no depende el asunto de las fechas de lanzamientos, sino del gigante japonés. 

“Dejé Sony Computer Entertainment Japan Studio hace cierto tiempo para perseguir mis pasiones creativas. Sin embargo continúo trabajando en The Last Guardian como profesional independiente. A pesar de que lleva mucho tiempo en marcha, The Last Guardian sigue bajo mi supervisión creativa, y en desarrollo con un equipo con mucho talento. Mi intención es seguir trabajando en el proyecto a la vez que persigo otras metas creativas con aire fresco.”

the last guardian  ¿Next Gen? The Last Guardian, Watch Dogs o Ground Zeroes en el punto de mira

Esta impresionante y emotiva escena sigue haciéndonos preguntar qué ha pasado con el guardián

El problema es que seguimos sin saber absolutamente nada, ni siquiera tenemos constancia del ritmo que lleva su desarrollo pues de él solo conocemos una corta pero fantástica secuencia de vídeo presentada hace años ya. Y es que he recogido las novedades que se han dado a conocer hoy, pero igual podemos hablar del nuevo título de Kojima de la celebérrima saga Metal Gear, que con Ground Zeroes pretende dar un salto enorme a nivel técnico y jugable (por el estreno del FOX Engine y por su naturaleza de sandbox, respectivamente). ¿De verdad podrán una Xbox o PS3 llevar ese disco en sus entrañas sin explotar? También es probable que Ground Zeroes se presente en las consolas de hoy (por mucho que sea difícil de creer) precediendo al anuncio de ese The Phantom Pain que podría tratarse de MGS 5, ya corriendo dentro de las sobremesas de la next-gen.

Muchas dudas son las que surgen a tan poco tiempo de que se resuelvan de una vez por todas (o no, que el hype muchas veces acaba en decepción), y por ello aguardamos ansiosos el momento en que el presidente o el CEO de Sony salgan al escenario con algo desconocido en sus manos, o con algo tatuado, o con cara de satisfacción, o simplemente para presentarnos Wonderbook 2…

Ahora os toca a vosotros: ¿qué está ocurriendo? ¿veis normal este extraño comportamiento de las compañías, que llevan sus desarrollos con total secretismo?

Comentarios
  • Goleitor

    pues dejan todo en suspenso, pero igual con las antiguas consolas como Snes o N64 por la falta de tecnologia o se redes ni idea que existian hasta que las mirabas a un amigo o alguna tienda jaja xd