Robot Entertainment quiere unirse a la palestra del género de videojuegos online dominante MOBA, y pretenden demostrar que pueden situarse a un buen nivel y no caer bajo la sombra de los todopoderosos League of Legeds o DOTA 2 con su último título, que se encuentra ahora en fase beta, Orcs Must Die! Unchained.
Para ello, han decidido adaptar su saga más querida Orcs Must Die! que en un principio consistía en un estilo más tower defense purista con gráficos tridimensionales, para que ahora los jugadores tomen control de ambos lados del terreno de juego y hacer de ello una bonita y original mezcla.
Unchained no podría definirse de una manera más clara para los fans de los Battle Arena, Orcs Must Die! pretende convertirse en uno de ellos con todas las de la ley, y lo más importante para destacar entre los grandes, siendo un golpe de aire fresco aportando innovadores elementos jugables que harán de las partidas una delicia.
Podríamos tener sensaciones diferentes en nuestras primeras impresiones con Unchained. Depende del tipo de jugador que seamos, podremos ver el título desde dos puntos de vista diferentes. Aquellos jugadores que vengan experimentados de los MOBA y de aquellos que conozcan la saga Orcs Must Die! pero no tengan idea del género de League of Legends.
Para los primeros, Orcs Must Die se les antojará como un título divertido, adictivo y frenético desde un primer momento, que te hará desconectar de aquellos juegos de los que viene, League of Legends o DOTA 2, mucho más técnicos, profundos y estresantes, pero no por ello más divertidos.
De entrada sigue con la formula tradicional, dos equipos de 5 contra 5 campeones con tres líneas de avance y hordas de minions.
Como adopta un sistema de cámara de acción en tercera persona y debido a su sistema de ataque puro skillshot sin posibilidad de marcar el tarjet y abusar del autoattack, se antoja una fórmula bastante parecida a SMITE.
Aquí no van a importar tanto las muertes, ni se va a profundizar demasiado en las builds de los personajes, las teamfight o el gank a través de jungla (que desaparece del mapa). Aquí lo único importante es el push de lineas, ir tirando las puertas y matando los guardianes (como las torres en DOTA o LOL) para hacer pasar nuestra horda de minions y llegar al nexo del enemigo para sumar puntos (Algo parecido al modo arena de SMITE).
Orcs Must Die! Unchained se olvida de las batallas de equipos y de sobrepotenciar a los campeones con builds y se centra en lo que realmente importa para ganar la partida, empujar la línea para llegar a la base enemiga y conseguir puntos.
Pero no todo va a ser un paseo de rosas, en Unchained desaparece el oro, y nos deja lugar a los puntos de trampas y puntos de puerta, que iremos consiguiendo con las muertes, el farm y el control de objetivos para que, mediante un sistema de upgrades con cartas y los puntos, podremos mejorar las puertas (el lugar de respawn de minions), evolucionar a los súbditos para que se vuelvan mucho más poderosos y poner trampas por toda nuestra base, menguando el avance de los campeones y las unidades enemigas.
En este juego, los campeones tienen en bastante resistencia y sustain, en general, por si solos. Cosa que evita el destructivo burst en el que destruyen a nuestro personaje en pocos segundos con solo ejecutando un par de habilidades, como pasa en LOL o en DOTA, y las peleas suelen ser mucho mas distendidas y duraderas. Aunque habrá que evitar por todo lo alto hacerse el heroe y hacer cosas como intentar tirar un guardián completamente solo o hacerle frente a una horda enemiga potenciada en solitario, ya que lo más probable es que tengamos que salir con el rabo entre las piernas.
Como ya hemos dicho antes, el factor jungla ha desaparecido, así que toda la acción se centrará únicamente en las calles. Aún así, siguen dejando una serie de atajos entre lineas que, dada su utilidad de entrada y escape, serán los protagonistas de muchas batallas decisivas o escapadas exitosas en las futuras partidas.
A diferencia de los otros MOBA, y siguiendo un poco la estela del futuro Heroes of the Storm, aquí no hay objetos ni objetos para los personajes, solo ciertas mejoras puntuales que deberemos pagar con los puntos del juego; pero es seguro que los jugadores no tendrán que comerse la cabeza con la fabricación de builds específicas ni nada por el estilo, cosa que cambia totalmente el sistema de juego de lo ya visto y elimina por completo el efecto snowball de los que muchos juegos pecan, en el que ganar a otro personaje se hace prácticamente imposible según la ventaja que te lleve. Aquí, la habilidad del jugador privará por encima de todo, y cabrá la posibilidad de ganar o remontar sin importar cual sean las circunstancias actuales de la partida.
Para aquellos jugadores a los que la mayoría del vocabulario técnico y jerga específica que se ha utilizado en esta preview les suene más bien a chino, que no cunda el pánico.
Orcs Must Die! Unchained destaca por no perder ni un ápice de la esencia original de la serie, sigue manteniendo el espíritu de brawler con bichos y campeones de la saga, solo que ahora en vez de una IA, tendremos delante a un equipo de jugadores, lo que aporta a la franquicia un importante factor de competitividad y cooperación en equipo, adaptando al juego a los exigentes tiempos que corren y dando el paso lógico que el juego necesitaba. Orcs Must Die sigue siendo igual de divertido que siempre.
Visualmente hablando, Unchained destaca por un apartado gráfico trabajado, con un cell shading bastante trabajado, que recuerda un poco al ya visto en SMITE, pero superior en todos los aspectos, sobretodo en el buen diseño de los personajes.
A pesar de todo lo dicho, tenemos que recordar que Orcs Must Die! Unchained sigue aún en fase beta, por lo que en aspectos generales, esto es lo que prácticamente nos encontraremos al enfrentarnos al producto final, en cuanto a la base jugable se refiere, claro. Aún tenemos que esperar si el contenido de dicha beta es ampliado, y algunos componentes sean ajustados y mejorados para el lanzamiento definitivo. Queda repasar algún que otro balance de personajes, ajustar algunos hechizos y trampas y terminar de definir lo que la compañía desarrolladora considere oportuno.
Por lo demás, Orcs Must Die! Unchained está siguiendo un rumbo bastante acertado, abarcando un número de jugadores mucho más amplio y llevando el nombre de la franquicia a un nuevo y esplendoroso estandarte.