PERSONA 4 ARENA. Análisis PlayStation 3

Volvemos a revivir las peleas de Persona

Se ha hecho algo de rogar, pero al final está aquí Persona 4 Arena. Nos llega con un año de retraso más o menos pero ya podemos disfrutar en nuestro territorio de uno de los mejores juegos de lucha del año y quizás de la generación.

Arc System Works creadores de la saga Guilty Gear y BlazBlue nos presentan este maravilloso título de la famosa saga de Atlus, Persona.

Gráficos

Arc System Works ha hecho un trabajo espléndido con Persona 4 Arena y se nota mucho el esmero depositado a la hora de desarrollar este título y ha conseguido plasmar de forma muy fidedigna la magnífica obra original de Atlus.

Todos los luchadores están perfectamente definidos y la cantidad de animaciones que poseen son una locura. Tanto los personajes como sus personas lucen de forma magistral.

El diseño de los escenarios nos llamará mucho la atención por el aspecto logrado respecto al juego original además de la gran vida con la que están dotados. Pese a que no hay gran variedad de escenarios la realidad es que nos gusta jugar en el mismo escenario una y otra vez para fijarnos en todos los guiños a la serie de RPG.

Podremos ir desbloqueando vídeos e ilustraciones para a posteriori poder verlas en un modo galería con el que consta el juego.

Jugabilidad

Persona 4 Arena es un título de lucha completamente en 2D que poco o nada tiene que ver con el reciente Injustice: Gods Among Us, pese a pertenecer al mismo género, lo cierto es que tanto la ambientación y la jugabilidad no tienen nada que ver.

Las mecánicas a la vez que complejas son relativamente fáciles para los iniciados en los juegos de lucha de Arc System Works. Presenta una jugabilidad bastante accesible y será relativamente fácil que nos hagamos con los controles rápidamente.

Este título sigue la estela de la saga BlazBlue con unas mecánicas y jugabilidad parecidas, pero añadiendo mejores personajes y muchísimos más movimientos.

La historia de este juego transcurre después del Persona 4 original y satisfará de gran manera a los seguidores de la famosa saga de RPGs de Atlus. Si no has jugado al Persona 4 y tienes pensado hacerlo en algún momento y más con Persona 4 Golden que salió hace relativamente poco para PlayStation Vita pues se recomienda no jugar a este modo historia porque encontraremos muchos spoilers de la historia original. El modo historia no es esencial para tener una gran experiencia con Persona 4 Arena, aunque para disfrutarlo por completo es mejor jugarla.

persona 4 arena 20120221021507126 000 PERSONA 4 ARENA. Análisis PlayStation 3Trece personajes son los que componen el plantel de luchadores, quizás se antoje un número algo reducido pero nos daremos cuenta que con la profundidad que tiene cada uno no echaremos de menos contar con algún luchador más.

Los personajes cuentan cada uno con un diseño muy característico, además de su propia historia y su enorme repertorio de movimientos diferentes. Como gran novedad de los juegos de lucha, en este juego podremos usar “Personas” que nos echarán una mano en batalla.

Un gran acierto de este juego ha sido implantar los “instant kills” si conseguimos a acertar al enemigo en el momento justo como su propio nombre indica, lo mataremos al instante.

Persona 4 Arena cuenta con los típicos modos de juego como: Historia, versus, online y entrenamiento. Pero además tendremos un modo Score Attack y un modo Desafío.

Sonido

Shoji Meguro compone las canciones originales de la saga Persona, pero en este juego encontramos muchos temas de Atsushi Kitajoh. Además de arreglos de los temas originales haciéndolos un poco más moviditos para que encajen mejor con un juego de lucha. Durante el juego podremos jugar con voces en inglés o en su defecto con las voces originales en japonés, siendo recomendado elegir el idioma nipón. Los FX son bastante característicos como en casi todos los juegos de Arc System Works, dando la sensación de dar golpes contundentes y sonidos originales para cada uno de los diferentes “hypers”.

Persona 2 PERSONA 4 ARENA. Análisis PlayStation 3Conclusión

Arc System Works lo ha vuelto a hacer superándose una vez más como en cada juego lucha que nos ofrecen. Persona 4 Arena es sinónimo de calidad y de un título hecho con cariño y sobretodo para satisfacer a los fans de Persona, la saga más famosa de Atlus.

Este título se recomienda para todo el mundo, tanto como para los mejores jugadores del género, como para los más iniciados o los que nunca han probado un título de lucha por su accesibilidad además de su gran profundidad.

En definitiva, Persona 4 Arena puede ser uno de los mejores títulos del género de lucha de la generación.

Lo mejor:

  • Sistema de combate accesible aunque con gran profundidad y variedad
  • Audiovisualmente un espectáculo
  • Los Persona son un gran añadido al género de lucha
  • Muchos modos de juego para disfrutar offline

Lo peor:

  • Íntegramente en inglés
  • Llega mucho más tarde que en el resto de territorios lo que puede causar un gran inconveniente a la hora del juego online.

 [Análisis realizado por @JuanraUP]

PERSONA 4 ARENA. Análisis PlayStation 3

Persona 4 Arena

Gráficos

95

Sonido

90

Jugabilidad

100

Modos de juego

90
Comentarios
  • http://juegosaporrillo.wordpress.com/ Javier Díaz

    Muy buen análisis. Me encanta este juego.

    Como punto negativo, el modo arcade tiene bastantes escenas de historia, totalmente innecesaria en este modo, y menos aún habiendo ya un modo historia. Por lo demás, de los mejores juegos de lucha que he jugado.

    • http://www.youtube.com/user/NatsurcaHD natsurcahd

      pero siempre es bueno contar una historia apra mi es más emocionante, es darle otro punto de vista el modo Arcade

      • http://juegosaporrillo.wordpress.com/ Javier Díaz

        Pero para eso ya está el modo historia, que será mucho mas completo. Si juego un modo arcade busco algo rápido y directo.