Placa base GIGABYTE GA-F2A85X-UP4. Análisis

Con la llegada de la nueva generación de consolas muchos son los jugadores que en lugar de hacerse con una PlayStation 4 o Xbox One están optando por mejorar sus PCs o incluso renovarlos. Es por ello que queremos mostraros buenas alternativas en cuanto a componentes de PC para conseguir una buena torre gaming sin que vuestros bolsillos sufran en el intento.

Hemos visto cajas para vuestra torre, fuentes de alimentación, tarjetas gráficas, una selección de teclados y ratones… pero hoy tenemos el placer de poder analizar una de las placas más interesantes en relación calidad-precio de la casa GigaByte. Hablamos del modelo GA-F2A85X-UP4 que seguro caerá estupendamente en vuestras torres y os permitirá dar el salto a la next gen como se merece.

Os adelantamos que hemos quedado gratamente sorprendidos con las prestaciones de la placa, tanto por la calidad de la misma como su eficiencia.

Veamos más detenidamente la GA-F2A85X-UP4.

Ficha técnica placa base GIGABYTE GA-F2A85X-UP4

Especificaciones técnicas

APU (Socket FM2):

Chipset

Memoria

Gráfica Integrada

Audio

LAN

Zócalos de Expansión

Tecnología Multi Gráfica

Interfaz de almacenamiento Chipset:

USB

Chipset:

Chip Etron EJ168:

Conectores Internos E/S

Panel E/S Trasero

Controlador E/S

Monitorización Hardware

BIOS

Otras Características

Software Incluido

Sistema Operativo

Formato

 

Características de la placa GA-F2A85X-UP4

A continuación os adjuntaremos una serie de funciones especiales que incluye la placa, propios de la marca GigaByte.

GIGABYTE Ultra Durable 5

Esta placa base goza de una zona de potencia de la CPU para altas corrientes y bajas temperaturas con los chips de control digital de la potencia e IR3550 PowIRstage de IR.

DE hecho, esta placa base emplea la tecnología Ultra Durable 5, que incluye componentes capaces de gestionar corrientes muy altas para la zona de potencia de la CPU, entre los que se encuentran los chips IR3550 PowIRstage de International Rectifier, 2X Copper PCB de GIGABYTE y chokes con núcleo de ferrita que soportan corrientes de hasta 60A. Gracias a esto se obtienen temperaturas de funcionamiento menores que las de las placas base tradicionales.

GIGABYTE 3D BIOS (pendiente de patente)

La aplicación 3D BIOS de GIGABYTE se basa en la
tecnología UEFI DualBIOS que proporciona una variedad de potentes interfaces gráficas aptas para los usuarios más exigentes.

Tecnología UEFI DualBIOS

En el núcleo de la tecnología 3D BIOS se encuentran físicamente un par de ROMs que contienen el sistema UEFI BIOS, diseñado internamente y en exclusiva por GIGABYTE. UEFI DualBIOS hace que configurar la BIOS se convierta en algo nuevo y sencillo tanto para principiantes como para usuarios experimentados, al contar con una interfaz gráfica capaz de mostrar imágenes en color de 32 bits así como de ofrecer una navegación fluida con el ratón. UEFI BIOS también ofrece soporte nativo para discos duros grandes en sistemas operativos de 64 bits.

Modo 3D

Diseñado para proporcionar un entorno armonizado y amigable para gestionar la BIOS, el modo 3D de GIGABYTE ofrece una interfaz gráfica completamente interactiva que permite a los usuarios ajustar los parámetros de su UEFI BIOS para obtener el mejor rendimiento de una manera sencilla e intuitiva. También permite al usuario comprender mejor qué zonas de la placa base se están viendo afectadas por los cambios en su configuración, lo que les hace comprender mucho mejor cómo funciona todo (perfecta para aquellos que no estén del todo familiarizados con este tipo de tecnología).

Modo avanzado

El Modo Avanzado proporciona un entorno más completo para configurar la BIOS UEFI que está diseñado específicamente para overclockers y usuarios muy avanzados que quieren tener el mayor control posible sobre el hardware de su PC. También combina la experiencia acumulada y acostumbrada en BIOS de GIGABYTE con una interfaz gráfica renovada y optimizada.

GIGABYTE aceleración integrada 333

Estas placa incorporan Aceleración Integrada 333 de GIGABYTE, una serie de nuevas tecnologías diseñadas para acelerar la transferencia de datos, donde se incluye SuperSpeed USB 3.0, SATA Revision 3.0 (6Gbps) y un incremento de la alimentación de los puertos USB 3 veces superior para satisfacer a los dispositivos USB más exigentes.

Motor GIGABYTE Digital Power

Además se aprovecha del exclusivo array de controladores PWM digitales para suministrar potencia a la nueva generación de procesadores FM2 de la serie A de AMD. Utilizar controladores totalmente digitales significa que se puede mejorar la precisión del suministro de potencia a los elementos de la placa más exigentes en ese sentido. Entre estos elementos se encuentran la CPU y los gráficos del procesador, que sin duda son los componentes más importantes de la placa. Este sistema Digital Power, con un subsistema muy preciso de compensación automática de tensión (Auto Voltage Compensation), permite realizar ajustes en tiempo real y proporcionar un flujo constante de potencia al sistema sin importar la carga. Este nuevo sistema, enteramente digital, proporciona a los usuarios entusiastas un control excepcional sobre el potencial de overclocking de su placa base GIGABYTE.

 

Soporte de varias pantallas con AMD CrossFire

Capacidad gráfica flexible – Soporta hasta 3 tarjetas VGA para 3-way CrossFire de AMD (a anchos de banda de x8, x8 y x4), lo que proporciona lo último en rendimiento gráfico para entusiastas de los juegos que demanden las mayores tasas de fotogramas sin comprometer la resolución.

Puerto Dual-link DVI

Proporciona una experiencia visual mejorada que incluye DX11avanzado para juegos, una reproducción multimedia en HD realmente fluida y soporte para pantallas de alta resolución con hasta 2560 x 1600 pixels a través del puerto Dual-link DVI.

Interfaz HDMI

HDMI es un Interfaz Multimedia de Alta Definición que proporciona ancho de banda para transmitir video de hasta 5Gb/s y audio de alta calidad de 8 canales. Capaz de transmitir datos digitales sin compresión, HDMI puede reducir la interferencia al transmitir de un medio digital y analógico, viendo y escuchando directamente desde la fuente. Además, HDMI es compatible con HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection), posibilitando la reproducción de contenidos en Blu-ray/HD DVD y demás medios protegidos.

Soporte para Triple-Monitor

Por otro lado tenemos que apuntar que esta placa es de las primeras en aprovecharse de la tecnología Eyefinity de AMD, que permite a los usuarios extender el escritorio de su SO conectando hasta tres monitores digitales de alta resolución. Tener tres pantallas significa mayor productividad y la capacidad de poder disfrutar de juegos panorámicos en 3D gracias a la tecnología de driver optimizado Eyefinity de AMD.

 

AMD Dual Graphics: Capacidad de actualización sin igual

Las series A85X/A75/A55 de AMD incluyen la tecnología AMD Dual Graphics, que permite a los usuarios llevar más lejos el rendimiento de los gráficos en 3D al permitir añadir una tarjeta discreta adicional AMD Radeon HD de la serie 6000 al sistema. Esta tecnología única «Dual Graphics» permite a los usuarios disfrutar de mayores tasas de fotogramas en los últimos juegos disponibles, usando la potencia tanto de la tarjeta gráfica discreta como de la integrada.

Tecnología AMD Eyefinity

Gracias a soportar varias salidas independientes para pantallas gráficas, la tecnología Eyefinity de AMD proporciona unas capacidades gráficas muy innovadoras y hace posible la existencia de espacios de trabajo gigantescos basados en PCs de escritorio así como de lo último en entornos visuales de inmersión panorámica.

Soporte para Lucid Universal MVP

Las placas base de GIGABYTE soportan la tecnología Virtu de virtualización para GPU de Lucid. Virtu es un software de virtualización que mejora aspectos visuales del PC en un entorno de bajo consumo: mejores tiempos de respuesta, mejor procesamiento de vídeo y una reproducción más homogénea. Lucid Universal MVP también incluye Hyperformance, que elimina tareas de renderizado redundantes y predice posibles problemas de sincronización en el canal de reproducción, generando mejores tasas de fotogramas, elementos visuales más definidos y un tearing reducido.

Soporte para Display Port

Determinadas placas de GIGABYTE incorporan DisplayPort, una interfaz de visualización de gráficos de siguiente generación que presenta un ancho de banda hasta de 10.8 Gbps sobre cableado estándar, ofreciendo billones de colores con las tasas de refresco más rápidas y mayor profundidad de color.

Tecnología On/Off Charge

La tecnología On/Off Charge de GIGABYTE permite cargar tu iPhone, iPad y iPod Touch independientemente de que tu PC esté encendido, suspendido o incluso apagado. Derivado de la aclamada funcionalidad 3x USB Power de GIGABYTE, On/Off Charge permite que los dispositivos obtengan más corriente de la placa GIGABYTE a través de sus puertos USB que de puertos USB estándar, con lo que la carga a través del PC puede ser tan rápida como con un cargador.

AutoGreen – Modo ‘verde’ para tu PC a través del Bluetooth del móvil

La tecnología AutoGreen puede ahorrar energía automáticamente poniendo el PC en standby cuando tu teléfono Bluetoothestá fuera del rango de tu ordenador.

EasyTune6

GIGABYTE ha rediseñado completamente su aplicación EasyTune6 para hacerla más fácil que nunca en manejo y control de los recursos hardware así como para configurar las características del sistema obteniendo el máximo rendimiento posible. Ya seas un entusiasta del overclocking o un principiante, la aplicación EasyTune6 te proporciona las herramientas necesarias para tunear tu sistema fácilmente y sin esfuerzos.

Soporte para ErP Lot 6

La ErP (acrónimo de Energy-Related Products Directive) forma parte de las nuevas regulaciones medioambientales de la Unión Europea. ErP nace a partir de la preocupación creciente en torno a cuestiones medioambientales relacionadas con dispositivos electrónicos y sobre cómo mejorar la eficiencia energética para una vida mejor y más verde. GIGABYTE soporta ErP y fabrica placas que te ayudan a mejorar el rendimiento de tu sistema de manera efectiva.

 

 

Experiencia

Llegado a este punto y sabiendo ya que características dispone esta GA-F2A85X-UP4 estamos en disposición de ver que tal marcha en nuestro PC.

Lo primero a destacar es el embalaje que os mostramos a continuación. Todo está dispuesto de manera coherente y ordenada en el interior de la caja, algo que suele ser habitual en los productos de la casa GigaByte.

De este modo se encuentra dispuesta la placa y el cableado de la misma:

Como podemos ver en las imágenes anteriores, nada más abrir la caja tenemos acceso a los cables incluidos así como el software de la misma, y tras retirar estos, separada por una lámina de cartón, tenemos la placa. En si el embalaje es sencillo pero funcional. Nada negativo hasta aquí.

Estos son los componentes que podemos encontrar dentro de la caja:

Son varias las características de la placa que a simple vista llaman la atención. La primera de ellas es la disposición de los elementos de la misma. Por otro lado, las conexiones dentro de ella están muy bien señalizadas mediante indicaciones sobre el tablero de la placa (adecuado para principiantes en el montaje de placas en sus PCs). Por otro lado tenemos que destacar un botón de arranque en color rojo llamativo, botón de reset y otro para resetear la Bios. También nos ha gustado un panel digital que muestra a tiempo real datos numéricos del estado de la placa que nos darán información de los errores más comunes de hardware que podamos padecer.

Como hemos destacado más arriba, dispone de un chip de control IR3567A PowIRstage, que tiene la misión de regular la corriente, y por ello temperatura en la zona del procesador.

Os mostramos un par de capturas donde se pueden apreciar la disposición de las ranuras y los elementos de la misma.

Según se muestra en las imágenes anteriores, la placa posee 3 ranuras PCIe del tipo x16 (la primera es del tipo x16, la intermedia es x8 y la última x4), donde se comparte ancho de banda con la primera en Crossfire (recordamos que esta tarjeta nos permite disponer un total de 3 tarjetas gráficas en Crossfire, cosa que no habrá pasado inadvertida a muchos que seguro ya están haciendo sus cábalas de cara a conseguir un extra de potencia). Por otro lado se añade una ranura PCI, dato agradecemos pensando en re-utilizar viejos componentes.

Las conexiones existentes dentro de la placa las hemos enunciado en el primer apartado del análisis, pero queremos destacar su DisplayPort que nos permitirá alcanzar una resolución de 2560×1600 px, pero para no resultar redundantes con la información anteriormente citada diremos que el modelo en cuestión nos permite amplias posibilidades siendo realmente flexible para usuarios de gama media-alta, ya que permite un gran número de configuraciones de hardware.

Debemos recordar que esta placa es del tipo GIGABYTE FM2, la cual está incluida en el nuevo conjunto de placas base para PCs de sobremesa de última generación. Está basada en el chipset A85X de AMD, soportando el socket de nueva generación FM2 de 32nm para las APUs de la serie A de AMD con gráficos DirectX11 integrados, lo cual es algo realmente importante a tener en cuenta a la hora de hacernos con una nueva placa base. Esto significa que aparte de proporcionar el rendimiento y las capacidades gráficas de AMD, posee un amplio conjunto de características que hacen que sea una compra realmente interesante para aquellos que decidan montar una torre gaming.

Llegado el momento del montaje de la placa solo podemos comentar que es realmente sencillo, de todos modos se incluye un manual de montado que nos ayudará en la tarea de colocarla en nuestra torre si no somos expertos en la materia. Nos ha gustado la disposición de los elementos de la placa, ya que están bastante accesibles y bien distribuidos para no saturar los espacios a la hora de trabajar en el montaje.

Tras disponerla en uno de nuestros equipos hemos estado utilizando la placa con total normalidad y los resultados han sido bastante aceptables. Evidentemente las prestaciones de la placa variarán en función del resto de componentes dispuestos y de la eficiencia de los mismos.

Para el testeo y pruebas hemos empleado este equipo:

Para mostrar mejor las estadísticas de funcionamiento de la placa hemos empleado CPU-Z. Estos son los resultados.

 

Por otro lado os mostramos un test de rendimiento realizado con Cinebench 11.5, donde podemos ver que los datos arrojados en este testeo demuestran buenos números. En OpenGL se alcanza una cifra de unos 38.30 fps, y en CPU un resultado de 2.83 puntos. Os dejamos una captura.

 

Conclusiones

En Game It hemos quedado muy gratamente satisfechos con la Gigabyte F2A85X-UP4. Podemos catalogarla como una placa base de gama media-alta a un precio bastante interesante.

Tras todo lo anteriormente expuesto os recomendamos esta placa debido a la buena relación calidad precio. Un rendimiento elevado teniendo en cuenta el desembolso económico de la placa, la cual ronda un precio de 115-120 euros según comercio.

Recomendada para usuarios de tipo medio que quieran un PC gaming potente sin realizar un desembolso muy elevado.

Lo mejor

Lo peor

Por todas estas características otorgamos a la placa base GIGABYTE GA-F2A85X-UP4 nuestro galardón dorado.

Salir de la versión móvil