Consolas, videojuegos, cine y tecnología

PS4 vs Xbox One. El amarillismo se suma a la guerra de la Next Gen [Opinión]

Escrito el 15 septiembre 2013 por Víctor José - 15 comentarios

Las visitas por delante, la verdad por detrás

PS4 vs Xbox One. El amarillismo se suma a la guerra de la Next Gen [Opinión]

PS4 Vs Xbox One, Xbox One Vs PS4. Así podemos resumir estas últimas semanas de noticias si cogemos todos los medios webs de información de videojuegos y los pasamos por la thermomix.

-Ps4 es más potente que One-, -One es mejor porque está más optimizada-, -teraflops, teraflops, teraflops-... y así sucesivamente. Nos podríamos tirar horas y horas recopilando toda la información que ha ido siendo vertida sobre el asunto, pero os ahorraremos leerla, ya que toda ella en su mayoría no sirve para nada, ¿por qué? porque todo son elucubraciones y medias tintas que bien podrían alimentar una buena telenovela para la sobremesa. Os animo a que en los comentarios me dejéis nombres para la novela en cuestión, a ver el más original. Pero vamos al quid de la cuestión, ¿qué está pasando? Pues muy sencillo: hype, sensacionalimos y amarillismo. Información, si, pero desinformada.

En cada salto generacional, cuando hay dos marcas de peso con sus respectivos sistemas, siempre se ha llegado al punto de medir miembros, en este caso especificaciones técnicas, y evidentemente nunca van a ser iguales dos máquinas, cada una tiene sus virtudes y defectos. Si hace varias generaciones estas batallas las protagonizaron Sega y Nintendo, ahora es el turno de Sony y Microsoft (ya que como bien sabemos, Nintendo se ha desmarcado completamente del asunto). Las consecuencias llegan a los medios de comunicación que aprovechan las circunstancias para sacar tajada y brindarnos unos titulares que sinceramente, llamarlos sensacionalistas es quedarse corto. El amarillismo ha llegado al mundo del videojuego, y la preocupación por esto último va en aumento.

Pero la última perla que hemos leído es la que ha propiciado tal artículo. Esta viene de nuestros compañeros de EDGE, especialistas en esta clase de noticias. Si ya nos sorprendieron con la portada más fanboy que uno pueda haber visto en un medio “serio y objetivo“, ahora llegan con unas informaciones “anónimas” que, si bien el titular desprende unas sensaciones, el contenido otras muy distintas, pero el final del mismo es completamente adverso a lo enunciado.

Lo peor no es que un medio sensacionalista se haga eco de sus “fuentes anónimas” (misterio, misterio), sino que el resto de la prensa “especializada” haya cogido el titular y lo haya posteado, tal cual, en sus portadas. ¿Qué está pasando? ¿Es la era de la información o la desinformación dando credibilidad a fuentes anónimas? Esto recuerda al juego del teléfono roto.

Resumen de la historia a groso modo:

Un tío que escribe en EDGE ha tenido una conversación con unas fuentes anónimas. El individuo anónimo (que bien podría ser tu vecino del cuarto o un desarrollador, eso no lo sabremos) le comenta una serie de informaciones sin datos técnicos ni nada demostrable (hasta unas pruebas in-situ sin optimización varia, que tampoco veremos) que citan una superioridad aplastante de una plataforma sobre otra. El redactor la incluye en su web con un titular picante, de esos que gustan para ganar visitas. Sin embargo el contenido del artículo parece no tener sentido con el titular, donde finalmente se comenta que no existen diferencias y posiblemente la balanza cambie de lado, que todo depende del tiempo y de la optimización (pero el titular picante ya te lo has comido, con patatas incluidas, y tu ya has picado). Se monta la de dios. La noticia corre por todos los blogs del mundillo, y es entonces cuando viene lo peor. El artículo sensacionalista salta a los medios “serios”. Lo mejor del asunto es que los medios rigurosos y objetivos, lejos de quitar hierro al asunto, en lugar de comentar todo de manera fidedigna, aprovechan el titular y resumen aún más un artículo cogido con pinzas citando los párrafos más polémicos y omitiendo palabras condicionales, (diferencia importante entre “ser” o “poder ser”) para que en la afirmación la gente encuentre la guindilla y la necesitad de pulsar botones como “me gusta” y “tweet”. Resultado: la “noticia” ha recorrido todo el mundo de la información gamer. Un artículo sensacionalista sin base ni fuente demostrable, ha copado las portadas de toda la prensa especializada. Está claro que en el mundo de la información gamer todos tenemos un problema, y no pequeño.

Evidentemente, a servidor las diferencias de hardware le parecen perfectas. Que una plataforma llegue a ser más potente que otra es lo mejor que nos puede pasar como consumidores. Es ahí donde radica la competencia y el ofrecer mejores servicios y precios para ser competitivo frente a su rival. Saldremos beneficiados. Pero independientemente de potencia y demás historias, el tema de la credibilidad de si esto es cierto o no, y todo este batiburrillo formado de miembros viriles de consolas, uno ya no sabe que pensar. Hace unos meses, una eminencia en el mundo gamer como es John Carmack, dijo en la Quakecon que “One y PS4 son prácticamente iguales“, ahora llega “una fuente anónima” y dice que no, que es todo lo contrario, luego llega Ken Levine y opina como Carmack, luego otro desarrollador (de People Can Fly), comenta una diferencia de rendimiento palpable, aunque luego recula (foros de Neo Gaf)… ¿A quién creer? Se vislumbra la doble moral de la publicación en estos casos.

Como fan de PlayStation y de Microsoft uno debe sentirse altamente contrariado. ¿Donde nos podemos informar con credibilidad? Cuando los intereses comerciales priman sobre los de la veracidad todo se torna de un color grisáceo, y sinceramente querido lector, al final el perjudicado eres tu. Serás desinformado y creerás cosas que no tienen base. ¿Manipulación? ¿engaño? = Beneficios.

Menos mal que día a día la gente va demostrando criterio y lejos de los “fanboysmos” incipientes en esta nueva generación existe otro grupo de jugadores con una mente más despierta que sí ponen el grito en el cielo ante tales acontecimientos, independientemente de la plataforma. Objetividad.

No quiero incitar a nadie a que deje de entrar en determinados medios, pero si comentar que cuando leáis un artículo en cualquier publicación, tener claro cosas muy importante como si se trata de un rumor, si es un dato sin base, la fuente indicada… pero que no se manipule la información de cara al usuario y sepamos cuando algo es oficial y cuando no.

Posicionamiento en favor de la información. No al amarillismo.

[Una fuente anónima]

-
-
-
15 comentarios, comenta tu también
  1. 15 septiembre, 2013 (11:39 am) | Permalink

    Tienes toda la razon Victor, es innegable que la presencia del “fanboy” a existido y lo seguirá haciendo por “eones”., lo que no debería ocurrir es que este tipo de actitud tan infantil y poco profesional venga de las grandes empresas, y fuentes “fidedignas” que nos venden sus productos, si alguien conoce el verdadero potencial de determinada consola son sus creadores, y estos deberían permanecer neutrales y objetivos, mas aun cuando se infiere y discute sobre un par de consolas que aun no ven la luz, y que sus pros y contras se verán solo con el paso de los años que estas vivan.

    Los que tenemos algún tiempo como consumidores videojueguiles creo que sabemos hasta cierto punto decidir de manera mas fria o simple, pero estas tácticas de mercadotecnia tan poco confiables confundirán a muchos mas de lo que ya supone la dichosa nueva generación.

    Por mi parte, ya me decidí y aparte mi consola., solo espero que el tiempo de espera pase junto con sus rumores y demás, para poder disfrutar de los videojuegos que se vienen.

  2. 15 septiembre, 2013 (11:54 am) | Permalink

    El amarillismo crea fanatismos, el fanatismo se traduce en $$$$, las empresas son las principales beneficiadas de este tipo de prensa, porque cuanto más fanboy haya, más ruido, más publicidad gratis, un grupo de gente NO comprará la consola de la competencia, y si comprará la tuya.

    Mientras no esté toda la información en la mesa, no se puede llegar a una conclusión, pero tampoco es malo tener una opinión aproximada según los datos que hay ya encima de la mesa, si luego hay que recular, se recula, y por los datos que hay encima de la mesa, (y aunque no haya aprobado aún Arquitectura de computadores) PS4 > XONE (en bruto), hala, ya está dicho.

    sin embargo, en este tema hay otra preocupación, y es el mareo que dan las empresas, porque ellas también desinforman, vendiéndote cuatro pesetas a un duro o no diciendo nada en absoluto, ha habido casos considerablemente sonados (el silencio de sony frente a temas de tarifas o modelo de Gaikai para la retrocompatibilidad, a mi como usuario de sony me interesa mucho, o la mágica “suma” de Xbox para sacar potencia de donde no hay)

    Pero en fin hasta noviembre no se sabrá nada en concreto, y para entonces dará igual porque el tema ya se habrá enfriado y las consolas estarán ya en las casas…..

  3. 15 septiembre, 2013 (12:43 pm) | Permalink

    El problema de estos artículos de humor amarillo diria yo es que la gente desinformada pensará que es cierto al leerlo en prensa normalmente seria y eso da lugar a que la gente con poca idea o poca información y decidiéndose entre ambas acabe decidiéndose por una aunque no sea cierto. La guerra actual de consolas se está basando en la calumnia y la desinformación más que en los anuncios y las bondades de las propias consolas y esto es realmente lamentable porque se trata a los consumidores como si fuésemos borregos que todo lo creen….

  4. 15 septiembre, 2013 (1:29 pm) | Permalink

    Tiempo al tiempo…

  5. 15 septiembre, 2013 (2:05 pm) | Permalink

    Ciertamente es muy curioso lo que aquí se comenta. Una vez leido el titular de EDGE, si lees la notica desde la misma fuente, te viene a decir en muchas palabras que ellos han usado un juego piloto y lo han intentado correr en ambas maquinas sin adaptarlo a ninguna de ellas, pero que segun la forma de aprovechar las virtudes de cada consola una puede ofrecer mas potencia que la otra y viceversa… pero como bien se lee aqui, la cosa se ha ido de las manos y ya corren rumores sin verificar como si fueran hechos. Es curioso pero en cada cambio de generación viene a pasar practicamente lo mismo, ya sea con Motion Engine, cell, o rumores de desarrolladores anonimos.

  6. 15 septiembre, 2013 (7:42 pm) | Permalink

    Está claro que en papel la PS4 es mejor consola. Y ya no se da el caso de que ambas son muy diferentes o que la de Sony tiene procesadores exóticos difíciles de llegar a dominar. Las dos consolas tienen un hardware bastante similar lo cual hace que esta vez las cosas sean diferentes.

    Este lanzamiento además tiene la particularidad de que las consolas salen con apenas semanas de diferencia. Lo que a mi me parece es que Microsoft no contaba con que la PS4 saldría con 8GB de RAM. Creo que ellos confiaban en que saldría con 4GB y ellos diseñaron su consola, incluyendo Kinect, con 8GB de RAM DDR3 compensada con la ESRAM de 32MB (lo cual le ha quitado espacio en el procesador al GPU). Les ha pillado por sorpresa que Sony decidiese salir con 8GB y de DDR5 y que el espacio que MS ha utilizado para la ESRAM lo han aprovechado para más compute units.

    Ahora tienen que apechugar con lo que hay y dejar que los juegos hablen por si solos. No siempre la mejor consola en hardware es la que resulta ganadora, mirar la Wii (no la Wii U) en la generación actual.

  7. 15 septiembre, 2013 (8:59 pm) | Permalink

    Tienes toda la razón y no podría estar más de acuerdo contigo, todo esto ya me parece un lío de “viejas chismosas” y lo más curioso de todo es que el simple hecho de jugar a los videojuegos que tanto nos gustan y que son nuestra razón de ser como gamers, está pasando a un segundo plano, se puede decir que (y lo he visto en casi todos los foros) más se la pasan criticando a la consola que les desagrada, que hablando de videojuegos. Son capaces de atacar a un videojuego excelentísimo, sólo porque es de una u otra consola . La subjetividad está ganando terreno, el amarillismo está ganado terreno, pero es grato saber que tribunas como Gameit.es aún conservan la objetividad y la ecuanimidad, tan difíciles de encontrar hoy en día y nada más me queda extenderte mi felicitación. Un saludo para ti.

  8. 15 septiembre, 2013 (10:44 pm) | Permalink

    Bueno es verdad, hay que parar esto y ya a mas tardar el 25 de noviembre se sabra todo, si no es antes, aunque personalmente se los resultados de todo esto, por que uno como ingeniero no se chupa el dedo, para que me quieran ver la cara, viniendo de una familia de ingenieros por generaciones sabemos y entendemos bien las arquitecturas computacionales y fucionamientos logicos programables, asi que eso de sumas magicas de picos con estandar en dos elementos totalmente distintos y separados por elementos de por medio, eso es cuentos para niños no para uno.

  9. 16 septiembre, 2013 (3:21 am) | Permalink

    Y las ovejitas de Microsoft lloran de felicidad! Baaah baaah!

  10. 16 septiembre, 2013 (4:47 am) | Permalink

    En resumen la maquinaria de Sony es superior a la de microsoft ya sea poco o mucho , igual la guerra definitiva la ganan los juegos exclusivos , ya que los juegos multiplataforma segun lei por ahi no seran adaptados para cada consola sera mas bien una unica grafica para ambas consolas favoreciendo de esta manera obiamente a la de menor rendimiento no cabe la menor duda por que si se adaptara a cada consola si se notaria la diferencia por ende la venta se inclinaria en favor del que tuviera mejor arquitecturan no por nada xbox esta haciendo cambios para tratar de equiparar cambios que en mi opinion solo van a traer dolor de cabeza ya que son de ultima hora.

  11. 17 septiembre, 2013 (8:01 am) | Permalink

    Pero Que mas quieren ? Se sabe de sobra Que ps4 es mas potente y ni hablar de la fiabilidad de la marca , Edge no revela las Fuentes por cuestiones logicas, supongo Que se afectarian las relaciones de la Fuentes con Microsoft … Mas raro me parece Que defiendan a la xbox one sabiendo Que dicha consola es inferior y el almacenamiento en nube es pura habladuria , eso no va a emperajar la diferencia Que las separa , Sony es una marca de prestigio y la seriedad de la plataforma no me hace dudar en cual consola elegir …..

    • 19 septiembre, 2013 (4:19 am) | Permalink

      he aqui una persona que no se cree lo que ñle dicen,,sino lo q le interesa.estas dando la razon al q escribe el articulo..me han dado el enlace del articulo me parece muy bueno,no conocia esta pagina

  12. 18 septiembre, 2013 (4:38 pm) | Permalink

    Y ahi estan ya los comentarios como los de adelheist y cripten que quieren “amarillerar” una página que precisamente se resiste al amarillismo… que pena de verdad y que verguenza ajena.

    • 19 septiembre, 2013 (4:23 am) | Permalink

      los fanboys de sony son legion.poco se puede hacer..saben lo que es el efecto jauria??precisamente esto pasa y de o que habla el articulo,sobre todo con sony..

  13. 19 septiembre, 2013 (5:07 am) | Permalink

    El fanboyismo exacerbado está empezando a crecer, el daño que está generando es terrible, el mundo del videojuego se está empezando a contaminar con gente de la peor calaña. Ellos no sólo no aman los videojuegos, ellos odian a una determinada compañía y buscan herir la susceptibilidad de las personas para hacerlos desistir de su compra. Una guerra sucia en la que criterios subjetivos son los que se alzan como bandera de guerra, que si el mio corre a “X” PPP que si el mío corre “X” Frames por segundo, que si compras la consola de la competencia eres un ciego o algo peor, que la mía es más poderosa, etc. PS2 nunca fue la más poderosa de su generación y fue la que más tiempo se quedó con nosotros, pues hasta este año le han dado soporte. Wii a la que se esforzaron en destrozar pero que les dio una pateadura a muchos fanboys ganó la guerra pasada con justicia y era mucho más débil.

    Si una consola tiene buenos juegos, entonces es una buena consola y ese hecho es axiomático, no necesito demostrarlo y es contunde e irrefutable. Todo lo demás es punto menos que secundario.

    Nunca te sientas avergonzado por la opinión de los demás, si a ti te gusta una consola compártela y ya, no lo dudes. Esta generación nos trae 3 consolas muy bonitas, PS4, Wii U y Xbox One, tú elige la que más se acomode a tu perfil de gamer, aquella que a ti te haga sentir bien y que tenga los juegos que a ti más te gustan. Yo compraré las 3 máquinas pues me parece que cada una ofrece juegos que yo no me puedo perder.

Deja un comentario