Consolas, videojuegos, cine y tecnología

Reflexiones tras la resaca del E3 [Opinión]

Escrito el 23 junio 2013 por Alejandro Martínez - 33 comentarios

El E3 del año 2013 será eternamente recordado tal y como lo fue el de 1994. Conoce por qué en este interesante artículo

Recientemente hemos asistido a un E3 encarnizado donde se ha disputado una guerra sin cuartel entre dos compañías con sendas presentaciones de consolas. Así, Sony y Microsoft han hecho públicos los datos casi definitivos de lo que serán las sucesoras de PS3 y XBOX 360 con resultados muy dispares, mientras que, la veterana Nintendo, ha decidido apostar por posiciones conservadoras y ofrecernos un E3 que si bien no ha estado exento de sorpresas, tampoco es que haya sido generoso en la cantidad de sobresaltos que nos ha ofrecido.

Pero vayamos por partes y comentemos el hecho más significativo de este E3 donde los jugones hemos sido los absolutos protagonistas. ¿Qué por qué digo esto cuando un E3 está enfocado a los videojugadores?

Pues quizás por lo que ha ocurrido a raíz de la conferencia de Xbox One que, a pesar de la polvareda que ya levantó la presentación de dicha de la consola el pasado 21 de Mayo del 2013 en el XboxReveal, donde los chicos de Redmond ya espetaron las medidas impopulares que hicieron desatar al unísono las fervientes críticas de los fieles seguidores de Microsoft, sorprendió a propios y extraños volviendo a enunciar, casi sin inmutarse, esas mismas malogradas medidas como esperando que ya todo se hubiese olvidado. Y es que la cosa no fue para menos, Microsoft planteó un escenario donde los jugadores jamás seríamos los propietarios ni de la consola ni de los juegos, teniendo que pasar por múltiples cajas tras la compra del juego si quisiéramos prestarlo o venderlo, estando obligados a estar siempre conectados para soportar “unas verificaciones cada veinticuatro horas” y lo que es más grave, teniendo un artefacto que nos controlaría a modo de gran hermano e incluso mostraría cierto mensaje si cuando viésemos una película en nuestro salón, hubiesen “más personas de las permitidas”. ¡Increíble!, una locura o más bien despropósito, que nadie de ningún otro campo (automoción, electrodomésticos, industria alimenticia…) es capaz de comprender y ni mucho menos llevar a la práctica.

Pero fue especialmente este suicida movimiento el que equilibró la balanza a favor de Sony y una PS4 que de entrada, recibió una cura de humildad desde el principio que evocó de alguna manera, los inicios de Sony con la primera PlayStation regalándonos dosis de entusiasmo, buen hacer, compromiso y el marketing del que siempre han hecho gala (especial mención al vídeo donde se ridiculiza a Microsoft mostrando a los jugadores lo fácil que será compartir un juego en PS4, bastando simplemente, con dárselo en mano).

Como resultado de todo lo anterior, hemos sido testigos de bochornosas rectificaciones y no me equivoco dado que no estoy exagerando ni un ápice, y es que para empezar, Microsoft comenzó mintiendo diciendo que si comprabas un juego para Xbox One, éste podría ser disfrutado por 10 amigos (sin especificar ninguna otra condición). Claro, esto choca soberanamente a la justificación de por qué se habían convertido en los principales detractores de la segunda mano y es que, según ellos, cuando vendemos nuestro juego usado por ebay o alguna otra plataforma a otra persona, la editora “pierde dinero”. Claro, de aquí es fácil dilucidar que de la misma forma que si por vender una vez un juego la editora pierde dinero ¿ahora lo iba a ganar si nos permitía compartir el mismo juego con 10 personas? ¿Insinuaba por tanto que cuando un juego entraba en el mercado de la segunda mano era capaz de pasar por… digamos… 20 manos, 30, 40…? ¿tropecientas?  Y eso era lo que deportaba tremendas pérdidas a las editoras. Yo no lo creo, e intuyo que ese anuncio tan exagerado era mentira en origen y barajo dos posibilidades:

1) que el juego pudiera ser compartido durante 1 tiempo (pongamos 1 hora) por usuario o

2) que tuviera una política de DRM, en la cual, agotando el permiso de préstamo, el juego perdía la posibilidad de ser prestado.

En cualquier caso, no podría estar más de acuerdo con las declaraciones que desde Nintendo se ha espetado al respecto, y es que, cuando un juego es verdaderamente bueno, jamás deseamos deshacernos de él ¿y quién no conoce a alguien (a parte de nosotros mismos) que tiene juegos en su juegoteca que ya no utiliza desde hace años pero, por la gran diversión que deportaron, todavía conservan como un trocito de nuestra propia historia?

Pero ahondando un poco más en el concepto de préstamo digital, tenemos como ejemplo el rumor reciente de Steam, mucho más justo, en el cual una vez implementado, si tú tienes un juego, puedes prestárselo a un amigo y mientras lo use, tú no puedes hacer uso de él (como ocurre con los préstamos en mano de toda la vida).

Ahora bien, como este invento de los 10 “préstamos” de Xbox One tampoco ha calado y encima ha levantado recelos similares a los que se espeta en este artículo, los de Redmond, ni cortos ni perezosos, se han visto obligados a dar marcha atrás, muy a su pesar, completamente en sus nefastos planes tras la reacción de Sony y sobre todo de los jugadores a todas sus abusivas medidas en contra de quien les daba de comer: los jugones. Sin embargo, el cambio llega tarde, tras levantar demasiadas ampollas, odios desmedidos y tras un daño que se antoja a estas alturas irreparable ya que la presentación de One ha superado al nefasto debut en sociedad de la extinta SEGA SATURN en aquel E3 de 1994, una proeza que muchos en este mundillo pensábamos que nunca volvería ocurrir pero que nos hemos equivocado de lleno y Xbox One supera la barbaridad que supuso en su día el afair de Sega. No en vano, esta rectificación llega tras conocerse los datos de reservas de las nuevas consolas en USA, porque que a nadie se le escape que no ha sido un “cambio de mentalidad”, ni una rectificación “de buena fe” o para los más ingenuos, “que han escuchado al pueblo”, nada de eso, la realidad es que Microsoft pierde su liderazgo frente a Sony estando las reservas en territorio “yankie” a fecha de 15 de Junio, (un par de días antes de la rectificación de One) en 75.000 reservas para PS4 frente a las paupérrimas 45.000 de One lo que desató todas las alarmas ya que Sony suele vender mucho más en Japón y Europa y si ya en USA le ganaba a Microsoft, podemos confirmar sin equivocarnos que la frustración en Redmond podía olerse a kilómetros a la redonda. One, estaba relegada a perder por goleada ante Nintendo y Sony en la presente generación.

Microsoft intenta reventar una iniciativa histórica de Nintendo de acercar el E3 al público en varios centros comeriales de Best Buy en USA

Boicot fallido de Microsoft hacia la gran iniciativa de Nintendo en Best Buy: “¿Para qué queréis probar los últimos juegos de WiiU? ¿No sabéis que sale Xbox One?”

Quizás por esto mismo, los de Microsoft protagonizaron otro suceso de los más lamentables que hemos vivido en la industria. Así, en pleno apogeo del E3, Nintendo que no realizó conferencia este año, optó por un Nintendo Direct, pero este Direct tenía sorpresa y es que, por primera vez en la historia de este gran evento, una compañía decidió que no sólo los asistentes a la feria tenían derecho a probar los juegos venideros, por lo que poniéndose manos a la obra, Nintendo, en colaboración con Best Buy (un Media Markt a la americana) decidió dotar al extenso país de las hamburguesas de stands en dichas tiendas donde los visitantes podrían probar las demos de WiiU que en esos mismos momentos estaban disponibles en el E3 (evidentemente lo hicieron de tal forma que cuando se hacía la presentación del juego, estaba disponible en Best Buy y no antes). Pues bien, lamentablemente y aunque la puesta en escena de Nintendo fue buenísima en este sentido, reportes de GoNintendo demuestran que Microsoft reaccionó inmediatamente y mandó empleados (a los cuales además se les sumó trolls y fanboys de Microsoft) a las tiendas de Best Buy a soltar paridas en los abarrotados stands de Nintendo. En resumidas cuentas decían algo así de “¿Para qué queréis probar estos juegos cuando Xbox One está a punto de salir?” Lo que provocó varias detenciones en algunos centros y altercados porque los consumidores que no tenían acceso al E3 ni posibilidad de desplazarse, deseaban probar esos juegos de Nintendo. Es más, esta deplorable actitud demuestra la desesperación de Microsoft porque si no consideras a Nintendo un rival, ¿para qué tomarse tantas molestias en intentar (y encima en vano) reventarles una iniciativa histórica nunca antes vista en la industria? ¿No estaban tan seguros con su propio producto que debieron recurrir a las malas artes, a la desinformación, a la obstrucción de la voluntad de los usuarios en un local público…?

Xbox One o el truco del almendruco, PC y Windows 7

¿Xbox One o deberíamos decir un PC de los que ya tenemos en casa con Windows 7? ¡Vaya tomadura de pelo en la feria más importante del videojuego!

Pero esto no es todo, las mentiras de Microsoft y la decepción generalizada se vio salpicada con sucesos que mostramos en la imagen adjunta. En efecto, si la rumorología apuntaba a que existe un evidente desfase en los juegos Third party y que las versiones de Xbox One llevan una media de 6 meses de retraso con respecto a sus homónimas de PS4, hace unos días fuimos testigos de que dichos rumores no podrían ir mejor encaminados y es que, mientras los juegos mostrados de PS4 corrían sobre los DevKits (herramienta hardware de desarrollo de una plataforma) de PS4, los “presuntos” juegos de Xbox One, lo hacían sobre un ordenador “normal” equipado con Windows 7 y gráfica de NVIDIA (recordemos que One usará AMD) lo que demuestra otro rumor, y es que tras la presentación en sociedad de PS4 el 20 de Febrero, se dijo que pilló a Microsoft en bragas porque se esperaban una máquina menos potente y con 4 GB de RAM, para nada se la imaginaban con una arquitectura PC que integrase un chip gráfico de AMD desarrollado en exclusiva para PS4 y es más, no se la esperaban con GDDR5 (una tecnología de memoria ultrarápida) y menos con 8 Gigas de Ram, lo que quizás motivase a los de Redmond a realizar cambios de hardware de ultimísima hora (como hizo SEGA con SATURN en 1994 tras la presentación en el E3 de la primera PlayStation). Es más, ya en el programa de radio que realizamos en GameIt y desconocedores de estas fotografías adjuntas en ese momento, ya vimos como en Battlefield 4 salían en pantalla teclas de PC y nos hizo desconfiar, estupefactos, de lo que estábamos viendo, estaba claro que no era una consola sino un PC lo que nos mostraron.

No es un kit de desarrollo sino una torre convencional de PC

Por si tenéis dudas, instantánea de la torre (no del devkit de Xbox One como debería haber sido).

Pero cambiando un poco de tercio, pongamos todas las cartas sobre la mesa y seamos justos, Sony tenía una medida similar antisegunda mano para PS4 pero ha sido más inteligente y no ha ido contracorriente, sino que ha preferido escuchar las voces de los jugadores y ha dado marcha atrás antes de hacer el anuncio de una medida impopular, una medida que pudo haber hecho el pasado 20 de Febrero del 2013 pero que sin embargo, optó por hacer un estudio de mercado y sobre todo por dejarle la patata caliente a Microsoft para, según la reacción, repetir la jugada en el E3 o afortunadamente, anunciar justo lo contrario. Y les ha salido bien, de hecho y a pesar de la marcha atrás de Microsoft, PS4 sigue siendo más reservada en todos los territorios (incluido USA) que One.

Iwata en uno de los Nintendo Direct que ha protagonizado

Iwata en un Nintendo Direct (Imagen de archivo)

Finalmente, no quería clausurar este artículo sin mencionar que puede que Nintendo despierte en breve de su letargo. Tras el E3 ha habido autocrítica y los chicos de la gran N encabezados por su presidente Iwata, han afirmado que el problema de WiiU es que no han sabido promocionarla ni dotarla de los anuncios publicitarios necesarios para que el gran público conozca porqué dicho sistema es único. Ya había recibido previamente tirones de orejas de directivos como Yves Guillemot quien aseguraba que mientras Nintendo no vendiese muchas WiiU, no tendría exclusivos de Ubisoft, quizás por esto y aunque Nintendo no anuncia (quizás por motivos evidentes) una necesaria bajada de precio de WiiU (aunque sí está pensando en suprimir el pack básico según los comunicados que se filtraron hace como 2 semanas semanas y de los que nos hicimos eco aquí, en GameIt, dejando únicamente en el mercado el pack Premium y dos colores, blanco y negro), sí que ha hecho un giro en su política de juegos y es que, desde los tiempos de Wii, Nintendo ha preferido lanzar menos juegos de la casa (o más bien escalonarlos) para no perjudicar a las Thirds parties y ahora, ante el escenario que se les presenta con WiiU, vuelven a su modelo de negocio básico (aunque todavía conservan el apoyo de SEGA que lanzará un Sonic Lost World, Bayoneta 2 y los Yakuzas HD) y es que, si necesitan vender más consolas para tener el apoyo de las third ¿por qué no vender juegos de la casa? Y por ello, Nintendo vuelve a ser la principal valedora de software de su propia máquina como ya pudimos ver en otras épocas como en la de N64 o GameCube así como, los inicios de una Nintendo 3DS que si bien le costó despegar como a WiiU, ahora vuelve a ser líder indiscutible en el mercado portátil. Es por ello, que Mario regresará con más fuerza en Super Mario 3D World, se habla incluso de otro Mario en desarrollo a tenor de lo que pudimos leer en el diario El País el otro día, y además se le dota con un nuevo poder que ha sido la sensación del E3, el poder Gato, y es que, y cómo afirmaba Miyamoto ¿a quién no le gustan los gatos?

Esperemos no obstante, que ante el temor de que Microsoft vuelva a su política de “donde dije Diego digo higo”, Nintendo recupere posiciones y se convierta en una alternativa o al menos en un segundo pilar para no dejar a Sony sola en la próxima generación de consolas, si es que la hay, porque como algún día impere el mercado donde se restringa definitivamente la segunda mano, estaremos en el mismo periodo histórico donde los salones recreativos en los cuales, muchos de nosotros pasamos los mejores momentos de nuestra infancia, empezaron a desaparecer drásticamente y es que, ¿Quién iba a ir a un salón recreativo donde el titular cambiaba la máquina que no era nunca tuya cuando le convenía empresarialmente, cuando tú podías tener el juego que te gustaba de por vida en tu casa? Pues eso mismo ocurrirá el día que, cómo pretendía Microsoft con Xbox One en sus orígenes, nosotros jamás seamos los propietarios de un juego y para venderlo, prestarlo o alquilarlo si nos place, tengamos que pasar por caja varias veces, tengamos que soportar abusivas políticas de DRM o dependamos de un servicio online para poder jugar, el día que por decisión de empresa sea cerrado como pasó con la primera XBOX y pasará con XBOX 360 dentro de un tiempo, nos deje sin ilusión con una estantería llena de juegos que ya no podremos utilizar nunca más aunque queramos porque ya no estará operativa “la conexión permanente” por cese de actividad.

Reggie permitió jugar a los juegos de WiiU que se estaban presentando en el E3 en la cadena de tiendas americana Best Buy

El bueno de Reggie llegó a un acuerdo con Best Buy para que todo americano pudiese probar los juegos que Nintendo presentó en el E3 en dicha cadena de tiendas.

Así que sí, me alegro de que el clamor popular y aunque haya sido por las malas, haya retrasado, al menos una generación más, el fin de las consolas porque que nos quepa la menor duda de que eso será lo que pase en cuanto mismo se destruya la segunda mano. Y digo yo, ¿no sería mejor tal y como dice Nintendo, hacer juegos buenos de los que jamás te quieras deshacer? ¡Ay! Lo extremadamente  suicidas que pueden ser algunas desarrolladoras con tal de seguir colocando bazofias a precio de oro y si no, que se lo pregunten al creído Cliff Bleszinski, que por haber hecho cierta saga de shotters repetitivos ya se cree el ombligo del mundo y aboga directamente por la destrucción de la propia industria de la que él mismo come. Se nota que con lo que ha ganado no tendrá problemas con su pensión o que quizás deba desbocar en su lecho toda su frustración con algún marine musculado hasta límites antinatures, de los que tanto añora en sus queridos shotters.

¿Y vosotros qué pensáis? Esperamos como siempre vuestros comentarios aquí, en vuestra casa, GameIt.

Fuentes adicionales:

Datos de reservas en USA hasta el 15 de Junio.

El analista Pachter (que no ve nunca tres en un burro), apuesta por Xbox One (luego ya sabemos el caballo perdedor).

-
-
-
  • http://www.gameit.es/blog/author/sovic Alfonso Pinto

    Que te gusta darle a Microsoft. Del XboxReveal no recuerdo muchos detalles, pero me parece que ahí no fue cuando se dijo lo de la segunda mano y la conexión permanente. Es más, fue el 7 de junio cuando de madrugada se hizo oficial por parte de Microsoft (aquí y aquí).

    En cuanto a lo de los 10 amigos, tus teorías me parecen absurdas, sobre todo la primera. Luego dices que el cambio llega tarde. ¿”Llega tarde” por qué? Claro está que hubiera sido mejor que eso no se hubiera anunciado pero estamos en junio, la consola seguramente salga a la venta en noviembre, ¿cinco meses no son suficientes para cambiar la opinión de los usuarios?

    ¿Que Microsoft mandó empleados a Best Buy para dejar por los suelos a Wii U? Puede ser, pero seguro que nunca sabremos si eso es o no es cierto. Tiene una camiseta de Microsoft, sí, pero ¿quién dice que siguiera órdenes o fuera alguien, como tú, furioso y enfadado con una compañía?

    Por cierto, el vídeo de Sony tiene letra pequeña.

    En fin, todavía queda mucho para noviembre y mucho por anunciarse. Quién sabe, puede que dentro de unos meses leamos ataques contra Sony por alguna medida.

    • Alejandro Martínez

      A ver por partes:

      1) En el Xbox Reveal, a parte de Television y Call of duty ya se habló de la conexión permanente y los juegos usados: http://www.elotrolado.net/noticia_xbox-one-necesitara-conectarse-a-internet-ms-clarifica-su-posicion-respecto-a-los-juegos-usados_21947 no fue el 7 de Junio como comentas Alfonso.

      2) Estamos en un país libre y mis teorías te pueden parecer lo que quieras, ¡no faltaba más! lo mismo que a mí las tuyas, pero te recuerdo que en XBOX LIVE hay una cosa llamada “indie” y que puedes descargarte juegos indie para probarlos ¿correcto? Mira a ver qué mensaje te suelta la consola cuando juegas X minutos a una de esas demos… ¿lo has visto ya? ¿Y ahora qué te parecen mis “descabelladas teorías”? ¡Si ya existe lo que digo! En Xbox live cuando juegas X minutos a un juego indie, el DRM te dice que lo compras o ya está bien de pruebas… Por otra parte… ¿no te parece extraño que pongan el grito en el cielo porque una persona venda 1 juego en Ebay y luego ellos, tan “buena gente”, te permitan compartir un juego con diez personas por la gorra? ¿No ves que hay gato encerrado? ¡Es ilógico! En fin…

      3) Cambiando de tercio, ¿el asunto de Best Buy no te parece deplorable? En cuanto a la verdad o falsedad que comentas, la realidad fue que hubo altercados y detenciones y en ellos, hubo empleados de Microsoft, no se trata de un tío con una camiseta de Microsoft ni tampoco se trata de un incidente aislado de 1 tienda de las muchas que tiene Best Buy repartidas a lo largo y ancho del país de las hamburguesas, un país con la nada despreciable cifra de 250 millones de habitantes. Lo dicho, no un hecho aislado, ni hubo nadie con una flauta mágica invocando trolls a destajo sino que fue algo orquestado.

      4) Quedará todo lo quieras para Noviembre, pero el daño es irreparable y el temor a que con una simple actualización todo vuelva a sus orígenes está ahí. Yo no me fiaría de una plataforma que me enseña algo supuestamente suyo y luego está hecho en base a un PC convencional y Windows 7 porque eso, ya no es letra pequeña (que por cierto, la he visto en el anuncio de PS4 y dicen para el que no sepa inglés, que lo visto en el vídeo es para juegos en formato físico y que para jugar online se necesita PSN Plus ¿donde está la trampa Alfonso?), es un engaño descomunal y una falta de respeto bestial hacia el sector. ¿Después de toda la amargura que habían provocado me vas a decir que ni tan siquiera tenían algo sólido y propio que mostrar de Xbox One? Es como con Killer Instict… ¿Quién se cree que la plantilla va a tener pocos luchadores porque la gente no llega a manejarlos todos como afirmaron con todo el morro? Tú estabas ahí igual que yo Alfonso cuando lo dijeron, así que, en mi opinión, debieron callarse y no soltar esas paridas porque, aunque entiendo que no digan que no les da tiempo a meter un plantel decente porque quieren un juego de lanzamiento y no tienen tiempo, lo que no puedo comprender es la necesidad de mentir otra vez de forma tan descarada.

      5) No te preocupes que si Sony hace algo fuera de tono diré las cosas tan clarito como lo estoy haciendo ahora con One, es más, ya lo hice en los inicios de PS3 con el “La next gen empieza cuando nosotros lo digamos”. Ahora parece que han cambiado y vuelven a los buenos tiempos de la primera PlayStation.

      • http://www.gameit.es/blog/author/sovic Alfonso Pinto

        Recuerdo cuando se publicó en el blog de xbox, confirmándose así las novedades: http://news.xbox.com/2013/06/connected, http://news.xbox.com/2013/06/license. Fue una noche bastante movidita.

        Simplemente lo que he dicho es que me parece absurdo que solo puedas compartir tu juego 1 hora. Entre eso y compartirlo con 10 amigos siempre (como se anunció) hay una diferencia lo suficientemente grande como para pensar que en caso de que fuera 1 hora Microsoft lo habría dicho, o habría anunciado algo parecido. Pero claro, esta es mi teoría, al igual que la otra es una de las tuya.

        Respecto a lo de Best Buy, además de decir que fanboys se sumaron, aunque con mi comentario anterior no quería decir que los que fueron a las tienda no trabajasen para Microsoft. Simplemente decía que puede que fueran por su cuenta, sin seguir ninguna orden. Además es más lógico, ¿si Microsoft hubiera mandado a alguien no le habría dicho que se cambiase la camiseta?

        “Tiene letra pequeña” es una forma de decir que ahí no se dice toda la verdad. Aunque puede que lo usara mal. Pero bueno, te recuerdo unas declaraciones de Jack Tretton sobre el bloqueo de la segunda mano: “Nosotros hemos creado la consola y hemos dejado claro que nuestros títulos no van a hacer uso de esa práctica, pero daremos la bienvenida a todos los editores y sus modelos de negocio.”

        • Alejandro Martínez

          Empezando por el final, lo de Tretton es cierto y así lo he expresado en el artículo, Sony tenía medidas similares pero actuó de manera inteligente y antes de anunciarlas, le pasó la patata caliente a Microsoft.

          Continuando con el tema de Best Buy, puede que un empleado fuese con la camiseta de Microsoft y comparto contigo que es absurdo y malo para la propia empresa, pero también te recuerdo que no han detenido a 1 empleado de microsoft por altercado público (no es un delito grave ni mucho menos, una leve multa y “sanseacabó” -aunque espero que la pague microsoft y no el conjunto de empleados si efectivamente fuese una orden de la empresa-) sino a muchos en todo el país (junto a simpatizantes de Microsoft -para no volver a emplear los términos de fanboys o trolls, cosa que por otra parte sería más exacto porque uno debe vivir y dejar vivir a los demás-).

          Volviendo al tema de marras de las 10 “comparticiones” y dado que no te convencen mis argumentos (bajo mi punto de vista lógico), cómo en el póker añadamos unos cuantos más. Si no te convence el gordo de que pusieron el grito en el cielo por vender 1 juego 1 vez en Ebay porque la desarrolladora pierde dinero o el usuario “se lo roba” por no ser una copia precintada de fábrica, demos un giro de tuerca Alfonso. Si no es como yo digo del DRM ya implementado con los juegos Indie en XBOX LIVE, ahora que no hay DRM para los juegos físicos… ¿me imagino que seguirán adelante con esta maravillosa medida de yo me compro un juego, lo instalo en el disco duro de XBOX JUAN y 10 amigos míos lo pueden disfrutar de gorra sin restricciones? Y además las editoras estarán más contentas que antes con las ventas de segunda mano en ebay…

          Y finalizo con el principio. En el XBOX REVEAL ya dijeron “algo” por eso encontrarás noticias como la que yo te he puesto de muchos medios donde ya se hablaba que iba a restricciones con la segunda mano y obligación de: 1) Un Kinect siempre conectado porque en caso contrario la consola no funcionaría (ahora eso lo han quitado parece ser) y 2) La conexión permanente. Me da igual que 1 semana y pico después Microsoft lanzase el comunicado oficial, da igual, ya lo soltaron en el XBOX REVEAL aunque no lo dijesen todo y por eso, todos los medios nos hicimos eco. Que lo vimos en directo así que… ¿qué más da que luego en el comunicado oficial todavía fuese peor que lo que anunciaron en el XBOX REVEAL? Da igual lo que publicaran en Wired después, nadie se ha inventado nada.

          • http://www.gameit.es/blog/author/sovic Alfonso Pinto

            Empezaba a echar de menos tus comentarios con el “XBOX JUAN”. Dejando eso a un lado, que más bien es una simple anécdota…

            Sí, si al final Microsoft no hubiera rectificado tu te hubieras comprado un juego y 10 amigos tuyos lo podrían disfrutar de gorra. Esa teoría me parece más lógica que las demás.

            De todas formas no creo que fuera así, como dices es una tontería, pero la limitación de una hora me parece una locura. Podría ser una restricción del online o algo parecido.

            Sobre cuándo anunciaron lo del online y la segunda mano no voy a seguir discutiendo, es una tontería. Lo último que quiero decir es que la confirmación oficial llegó cuando se publicó en el blog de xbox.

          • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

            No me digas que confirmas lo del altercado con la otra pagina de fanboys…

          • Alejandro Martínez

            Alfonso, a mí me da igual si te parece lógico que una compañía que iba a capar la segunda mano porque si no lo hacía las desarrolladoras perdían día, de la noche a la mañana prometa que vas a poder compartir un juego con nada más y nada menos que con 10 personas y tú, alma cándida, te pienses que no tiene ningún truco ni ninguna restricción. También me da igual que sabiendo que en los juegos indie de XBOX LIVE hay restricción (y no de una hora sino mucho muchísimo menos -un par de minutos-) y te parezca una locura mi argumento de 1 hora con la “compartición a diez bandas”… Finalmente, y en cuanto a lo del anuncio oficial en el xbox reveal, a mí también me parece absurda tu postura, principalmente porque no salió un monigote a decir eso mismo sin comunicado, sino un peso pesado de Microsoft. Es como decir que como no hay comunicado oficial de Sony y sí un vídeo diciendo cómo se comparten los juegos en formato físico en PS4, no nos lo podemos creer hasta que Sony realice un comunicado oficial y por escrito en algún canal oficial.

            Tonio, me da igual que consideres a Gonintendo como una página de fansboys, espero que las detenciones efectuada por la policía norteamericana te parezcan suficiente prueba y sí, hubieron fanboys de Microsoft detenidos pero también empleados que instigaron el altercado y evidentemente, y como comprenderás, no es lo mismo ejecutar que instigar una mala acción y por tanto, tampoco te sorprenda que las multas por altercado público, hayan sido más abultadas a los empleados de micro que a los fanboys (siempre y cuando no hayan habido agresiones físicas que por cierto, también las hubieron y esos pagarán un “pato” mayor).

      • http://www.gameit.es/blog/author/sovic Alfonso Pinto

        Otra cosa, en el enlace que me has pasado de “El Otro Lado” enlaza artículos de Kotaku entre otros. En ese artículo Phil Harrison dice que CREE que habrá que estar conectado las 24 horas a internet. Todavía no estaba confirmado.

        • Alejandro Martínez

          Soltaron la bomba Alfonso y luego la confirmaron agravándola. No hay más, en el Reveal salimos muy decepcionados todos y ya se hablaba de conexión permanente y políticas para evitar la segunda mano.

  • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

    “La mejor película de ciencia ficción de la última década…”. No comparas datos objetivos.

    Voy a hacer una enumeración de cosas que me han parecido mal, exceptuando cosas sobre Nintendo que no estoy puesto y no me da tiempo a ponerme tras lo que he leído he sentido la extrema y urgente necesidad de comentar, hasta me han avisado, tienes que leer esto.

    1. ¿Cómo no vas a ser propietario de la consola y de los juegos con Xbox One?. La idea iba orientada a impedir el pirateo, y por tanto favorecer al usuario legal.

    2. ¿Gran hermano?, “http://eur-lex.europa.eu/es/dossier/dossier_02.htm”. Hay tienes la normativa europea de protección de datos, si la consola se vende en Europa tu tranquilo que no te van a vigilar haciendo cosas malas.

    3. ¿Controlar las personas que ven una película?. Imposible, además de ilegal es inverosímil, tu no compras un pase para 4 personas, compras una película de la que puedes hacer uso y disfrute siempre y cuando no vulneres los derechos de está misma.

    4. Si dices que las acciones “impopulares”, que lo serán para el que se piratee todos los juegos o no tenga internet, porque para las personas normales no supone perjuicio alguno, equilibran la balanza para Sony, estamos de acuerdo en que Xbox One, técnicamente, es mejor por el simple hecho de hacer algo que no hace la PS4, soportar 4K. (A día de hoy)

    5. ¿Bochornosas rectificaciones?. Lo que tu ves como bochornoso por tu punto radical y subjetivo, a favor de Sony, para mí es un ejemplo de que escuchan la opinión de los usuarios.

    6. ¿Que la opción de compartir el juego con 10 amigos era una mentira o una trampa?. Amigo, te diré que esta medida hubiera hundido y obligado a Sony a hacer algo similar, estás buscando desprestigiar una medida estilo Steam con teorías personales, que posiblemente iba destinada a jugar con tus amigos online al mismo juego, o directamente compartirlo con el de manera virtual, vamos una pasada.

    Además,en mi opinión, tus teorías sobre su funcionamiento son bastante absurdas, para eso que tu dices, están las demos.

    7. Microsoft no estaba en contra de la 2ª mano, estaba en contra de la segunda mano sin control, evitando la especulación con juegos, problemas con los usuarios y demás. De hecho especificó un modelo de venta de segunda mano, regulado y controlando los cambios de propiedad de los juegos.

    8. Xbox en todo momento iba muy similar a ser Steam en videoconsola pero la gente (bueno, los Sony-Fanboys), muy hipócrita, empezó a criticar el control de las licencias cada 24 horas. ¿a quién le molesta que comprueben que su juego es original?

    9. ¿La rectificación llega demasiado tarde?. Tranquilo aún faltan 5 meses aproximadamente para que salgan a la venta y seguramente nuevas noticias para ambas.

    10. ¿Paupérrimas 45.000 reservas? Sí, son menos que las de PS4, pero no son “paupérrimas”, es el artículo que mas subjetividades tiene por frase, todas las referencias a Microsoft son despectivas, poniendo incluso por delante a WiiU que ni siquiera compite técnicamente con las otras dos.

    11. ¿Que no ha colado lo que anunciaron en el E3?. Bueno para gustos colores, lo único malo que yo le veía a la Xbox One del E3 era el bloqueo de región.

    12. ¿Desesperación?. Quizás estén mas preocupados en Japón los de Sony con el 4K, ¿no lo creéis?.

    13. ¿Existe la posibilidad del que Devkit de Xbox One, que es de microsoft, empresa lider mundial en software creadora del famoso SO Windows, haya montando su Devkit con windows? Ya lo creo, hay tienes la prueba, la consola es un ordenador para juegos, y por tanto, microsoft entiende del tema y es posible que decidiera llevar ordenadores “no tan normales” al E3 como soporte para su plataforma de Xbox One.

    14. Además, ¿cómo sabes que tipo de gráfica llevaba la torre?. Debes tener una visión muy grande o haber ido al E3 y robado uno de esos, buena elección porque seguramente fueran pepinos de ordenadores.

    15. ¿Qué el AMD es exclusivo de Sony?. ¡Las dos llevan el mismo!, creo que deberías mirarte que tiene la Xbox.

    16. Si piensas que en Sony piensan más en ti que en Microsoft, estas equivocado, ambas piensan igual. La ventaja la tuvo Sony presentando después, pudiendo decir todas las mentiras que quisiera con el único objetivo de decir: “mira que malos son los de hace 5 minutos jijijijiji”. De hecho, con PS3 han estado en innumerables juicios por temas de piratería, no te extrañe que sea esto lo mas probable, los “chicos de Redmon” no tienen cuernos y se ríen pensando en como putearte.

    He resumido para no hacer esto más infumable, si quieres que desarrollemos un tema, avísame.

    • Alejandro Martínez

      Respondo punto a punto y con gusto además:

      1) La idea no iba destinada a impedir el pirateo sino a impedir la venta de segunda mano con el DRM. Hoy en día en Blu Ray no sólo habría que tener una cara grabadora y discos, sino que habría que reventar el nuevo sistema de seguridad y eso llevará tiempo (el del blu ray el sistema de ficheros de Microsoft)

      2 y 3) Te dejo esto: http://www.xataka.com/otros/microsoft-presenta-una-patente-para-controlar-cuanta-gente-ve-una-pelicula-a-traves-de-kinect Si buscas info, encontrarás patentes e imágenes, esto se ha hablado largo y tendido.

      4) One no es mejor que PS4, el soporte de 4K no hará mejores juegos y se necesita un caro televisión que no todo el mundo dispone. En cambio, la arquitectura de PS4 es mucho mejor informáticamente hablando que la de One (mejor memoria ya de entrada y mejor sistema de intercambio de información entre GPU y CPU -ancho de banda, se cree que también el chip gráfico de AMD es mejor pero esto último no está demostrado todavía). Es como decir que la arquitectura de PS3 es mejor que la de XBOX 360, es falso, 360 tiene mejor arquitectura aunque el CELL supere al Power PC de 360, no se le ha sacado todo el partido que puede dar y por eso, hay muchos más juegos multis en 360 mejores que en PS3 (eso no parece que vaya a ser la tónica en esta nueva generación y los juegos multis de PS4 tienen todas las de ganar esta vez).

      5) No han escuchado al pueblo, sino los datos de reservas que no es lo mismo. La gente lleva quejándose desde el XBOX REVEAL y no escucharon, pero a la money money money money sí, pierde en reservas frente a PS4 incluso en USA.

      6) Si tan buena es esa medida, que la sigan llevando a cabo, no lo harán porque seguramente incluiría un DRM parecido a lo que yo he intuido.

      7) Claro claro… 2 mano sin control, lo que yo te diga, que con el actual sistema de segunda mano tu eres el propietario y ellos se lo querían cepillar por eso, para vender el juego tenías que pasar por caja. Por cierto… ¿de verdad te crees que un juego de segunda mano pasa por tropecientas manos? Un juego bueno bueno, normalmente pasan por un único par de manos, un juego regular igual pasa 2 o tres veces y eso no lo convierte en algo “sin control”.

      8) Aquí te digo que tanto Microsoft como Sony están a años luz de Steam empezando porque un juego digital no debería valer igual o casi igual que uno en formato físico. ¿Has comprado algo en Steam? ¿Sabes realmente como funciona? Lo dicho…

      9) La gente sabe lo que ha pasado y lo que pretendían, también sabe que Micro es una empresa de software y pueden pensar (están en su derecho), que con un firmware pueden volver a desdecirse…

      10) Paupérrimas, sí, estamos hablando del territorio donde Microsoft vende más consolas desde casi 2 años de forma consecutiva, 360 es la consola más vendida en ese periodo de tiempo allí. ¡Menudo revés no te parece! En cambio, en Japón y Europa ya sabes quien gana y por goleada. Por eso, PS3 acaba de convertirse en la segunda consola más vendida de esta generación, por detrás de Wii, y con los nuevos juegos venideros, aumentará cada mes la distancia con 360.

      11, 12, 13, 14 y 15) Ambas llevan AMD, ya lo he dicho pero el chip gráfico de AMD que usará PS4 es el primero exclusivo que la compañía diseñará. Se supone que el de One es uno que ya existía: http://www.vandal.net/noticia/1350634902/amd-afirma-que-la-apu-de-ps4-es-la-mas-potente-que-han-creado/ ¿crees que AMD que fabrica los dos chips gráficos miente? Ella mejor que nadie sabe que APU es más potente. Por último, Sony japón no estará preocupada por las 4K si su chip gráfico es más potente que el de One.

      16) Ambas son empresas que buscan ganar dinero, sólo espero que Sony vuelva a sus orígenes de PlayStation y ya la critiqué con PS3 por arrogante y mentirosa. Sin Kutaragi parece otra.

      Saludos y aquí estoy para lo que quieras Tonio.

  • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

    Veamos;
    1. Xbox One nunca prohibió la segunda mano, solo la iba a limitar y controlar.

    2 y 3. Por mucho que se hable, si no es legal, no se puede llevar a cabo.

    4. Cierto que RAM es más rápida. Por otro lado con el tiempo, 2 o 3 años, los televisores con 4K serán asequibles.

    5. Como dices, es solamente tu forma de verlo, claramente condicionada y con ambición de desprestigiar Xbox.

    6. Lo que tu propones con tus condiciones, es una demo y, para eso, no necesitas que tus amigos tengan el juego. El problema está que esta opción es incompatible con el préstamo físico, hundes el mercado si circulan ambos de manera “libre”, es decir, por cada venta de segunda mano jugarían 11 personas.

    7. Hoy mismo he estado en el CEX, la practica habitual es comprar 3-5 a juegos, pasártelos, volver a la tienda, ir a venderlos por valor de intercambio y coger otros 3-5 juegos nuevos, repitiendo el proceso infinitas veces. Por tanto así sin pensar lo menos 50 personas tocaran un juego, la desarrolladora ha ganado 60 euros por 50 personas y tu, a veces, no puedes jugar online.

    8. Sé como funciona Steam, pero es imposible el sistema de precios steam sin:

    • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

      *** Se cortó cuando usé tabulador para enumerar :S ***
      a. DRM
      b. Adios a la Segunda mano Fisica ilimitada
      c. Conexión online obligatoria cada x tiempo comprobación de licencias.

      9. Me das a entender que, ¿si lo dejan son malos, pero si lo quitan unos cobardes? Carece de sentido, si rectifican un problema es una buena noticia. Segun tu logica, nadie deberia volver a confiar en seguridad con Sony tras el famoso pirateo de sus servidores con informacion como cuentas bancarias o el ultimo parche de PS3 que bloqueó miles de consolas. (Anda esto a Xbox no le ha pasado, ¿no?)

      10. Reservas, igual los fanboys de PS4 estáis mas ansiosos y deseosos de la PS4, sobre todo, tras el fiasco de PS3.

      11 y las demás. Si los dos llevan el mismo, no puede ser diferente. Por tanto la potencia gráfica es la misma con la diferencia de que Xbox sabemos con seguridad que soporta 4K y PS4 es una incógnita, igual no son capaces, cosa que dudo, pues es teóricamente posible hacerlo.

      Además partiendo de esas bases, personificas ambas atribuyendoles bondad y malicia, se nota tu favoritismo.

      • Alejandro Martínez

        1) Limitar o “controlar” es un eufemismo de CORTAR. Si ahora NO existen esas limitaciones con la copia física y después sí, estamos ante un claro recorte (palabra de Rajoy).

        2 y 3) Tampoco es legal el asunto de espionaje mundial de la CIA y de no ser por Snowden ni nos habríamos enterado que nos espiaban.

        4) Y con el tiempo viajeremos a Marte pero cuando esos televisores sean accesibles, estaremos en 3 o 4 años hablando ya de sucesoras… Por otra parte, el chip gráfico de PS4 (dicho por AMD que ha hecho el de PS4 y el de XBOX JUAN) es mejor que el de One.

        5) Estoy posicionado a favor de la verdad, no tengo ningún ápice de fanatismo ¿tú puedes decir lo mismo? Te recuerdo que tus argumentos son muy endebles.

        6) ¿Pero qué me estás contando? Si yo vendo un juego de la actual generación de los que tengo en mi juegueteca, difícilmente van a a pasar como mucho, por más de dos manos a parte de las mías… XD Y por cierto… ¿presto a diez personas y “no hundo el mercado” pero si la presto a la undécima persona se produce una hecatombe? XD ¡Por Dios, seamos serios!

        7) XD. ¿De verdad quieres que te diga lo que pienso de esa barbaridad que has puesto? XD

        8)

        a) PSNetwork, Live y eShop usan ya un sistema similar a Steam en cuando a DRM (control de cuenta y usuario)
        b) En Steam se podrá vender juegos digitales en breve (ya lo verás que las patentes han sido descubiertas recientemente) pero… ¿lo puedes hacer en PSNetwork, Live o en eShop),,,
        c) Estás seguro… a Steam se puede jugar sin tener internet…

        9) Una rectificación o se hace de corazón o no se hace, mirar exclusivamente las reservas en USA y acojonarse no es un argumento convincente. En cuanto a los fallos de seguridad de PS3 te doy la razón, no puedo justicar algo tan gordo a pesar de que LIVE ha tenido algún problema menor…

        10) Si conocieras mi trayectoria de Seguero, sabrías el asco que durante años le he tenido a Sony, pero cuando alguien hace las cosas bien hay que reconocérselo. Llamarme sonyer todavía me ofende pero lo voy superando XD.

        11) Falsísimo. La arquitecutura de XBOX 360 era muy innovadora por la memoria eRAM y un chip gráfico mejor que el de PS3. De la misma forma, en procesador PS4 y JUAN parecen empatadas pero no así en chip gráfico donde PS4 (y dicho por AMD) tiene una arquitectura innovadora y única. Por otra parte, y como informático, te digo que los buses de datos son más rápidos en PS4 que en JUAN por no hablar de su ultrarápida memoria. Lo dicho, técnicamente PS4 es superior a One, cualquiera entendido en la materia te dirá exactamente lo mismo. En cuanto a las 4K te repito, no es necesario pero, si el chip gráfico de One lo soporta, el de PS4 también porque es mejor que el de One.

        Te lo vuelvo a repetir, estoy a favor de la verdad, tu sí que estás defendiendo algo que es falso porque estás cegado por un motivo muy sencillo. Si defiendes algo en contra del jugón como la restricción de la segunda mano, estás condenando a la industria y a las consolas, por tanto, estás contribuyendo a que algún día desaparezcan, lo que te desacredita como jugón.

  • Duwine

    No me puedo explayar mucho porque escribo por el móvil ahora mismo.
    Lo primero que estoy de acuerdo con las respuestas de Tonio pues tiene un punto de vista parecido al mio. Sobre el tema reservas en Uk y USA por lo que he leido en twitter ahora mismo la xbox one ha superado ya a la ps4. España es territorio sonyer porque les debe molar el manga o los coches japoneses o el sushi a la gente, no sé por qué. El caso es que si me pillo la Xbox One parece que jugaré con americanos y europeos de todos los paises menos de España. Me toca practicar inglés ;)-

    • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

      Y conmigo.

      • Duwine

        No te preocupes Tonio que si me pillo la xbox one eres el primero al que añadiré ;)-

        • Alejandro Martínez

          Perfecto, así podréis acordaros de Microsoft los tres juntitos cuando haga una rectificación en vuestra contra.

          • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

            Esperemos que ni nosotros ni tu, tengamos que arrepentirnos.

          • Alejandro Martínez

            Yo no voy a arrepentirme de la decisión que he tomado de hecho, la primera que compraré cuando toque, será WiiU y en cuanto a PS4, quiero ver si no hay traición de por medio y me puedo fiar antes de pillarla, mientras que de JUAN, está descartada y no entrará en mi casa, ni por la puerta grande como hizo XBOX 360 ni tan siquiera por la trasera, es que no va a entrar en mi casa. Ha sido muy grave lo que he visto como para volver a darle mi confianza a Microsoft.

  • Duwine

    Por cierto se me olvidaba un argumento que he oido mucho que es qué pasará en el futuro porque Microsoft es muy malo y quizás ponga de nuevo las medidas de DRM y yonhe pensado, si claro y la patente de DRM de Sony qué pasa que no pueden sacarla tb de nuevo en el futuro? Pero olvidaba que Sony es la defensora de los usuarios…..
    Y otra cosa Destiny, the Division y Titanfall son solo online. COD y Bf4 no los compramos por la campaña solonsino tb por el online asi que a qué va a jugar la gente en la playa o ennla montaña sin internet? ( es la excusa para lo de la consola siempre online).

  • http://www.gameit.es/blog/author/Victor Víctor José

    Buenas chicos, veo un debate muy interesante por aquí xD. Yo voy a posicionarme en el mismo centro del meollo, el DRM y la segunda mano. No voy a ponerme del lado de ninguna compañía, no trabajo para ellas y son, simple y llanamente, empresas que desarrollan aparatos de consumo doméstico con fines de ocio, por lo que me la trae floja cual ha hecho lo que haya hecho.

    Bien, todos critican abiertamente a Cliff B. Es un hecho, pero se subestima la experiencia en el mundillo que tiene un tío como este, que le pese a quien le pese, es un crack. Si se subestima su paso por el mundo de los videojuegos se peca de ser presuntuoso, aceptemos la realidad, el tío está ahí porque vale, que es un bocachancla, pues sí, pero lo cortés no quita lo valiente. Os cito un par de párrafos de este artículo que yo mismo traduje donde se recogen las declaraciones de Cliff B tras lo acontecido con el caso DRM, Micro, marcha atrás: http://www.gameit.es/bleszinski-en-su-blog-pensamientos-honestos-de-esta-debacle/

    “Y se dio cuenta (GameStop) de la mierda, guardamos todo el dinero para luego dar a alguien cinco dólares en un juego por el que pagaron 60 dólares para que entonces pueden ir a venderlo de nuevo mediante la reventa de la copia utilizada por 55 dólares o menos. Beneficios. Entonces apostaría que llegaría una orden ejecutiva para impulsar el mercado de los juegos de segunda mano todo lo posible. Y esa es parte del problema. Ellos llaman a los desarrolladores y distribuidores para que vengan a su tienda con juegos nuevos pero entonces cuando llegas a la tienda (el consumidor), ¿qué crees que es lo que predica el dependiente? ¡¡Cómpralo usado!!” (Si lo compras usado son beneficios para la tienda por no hacer nada y al desarrollador se le queda cara de gilipollas. Si nosotros creáramos juegos ya verías tu como cambiaríamos el discurso).

    “Lo he dicho antes, si yo trabajara en Microsoft no sólo motivaría POSITIVAMENTE los usuarios hacia el camino digital, también ofrecería en el propio sistema el comercio en el que te den más dinero por tu juego que Gamestop y vender los juegos usados por menos aún que en Gamestop. Incluir un sistema de correo al estilo Netflix y moverme a lo largo del feliz camino por la participación del cliente en lugar de tratarlos como delincuentes.”

    Creo que la gente no es consciente de lo que se están aprovechando Game y cia de nosotros. NO SOMOS CONSCIENTES. Sus acciones subieron cuando Micro desechó la idea del DRM, ¿por qué? Porque viven prácticamente de los pedazo de márgenes que les dejan la venta de juegos usados. Un despropósito. Las políticas DRM no buscaban sacarnos la pasta como posesos, la intención era dejar de ir a Game y tal a comprar allí los juegos usados, sino ir al bazar de Xbox Live y comprarlo allí, y al quitar el tercero en discordia de esta cadena de manos por las que pasan los juegos, ZAS, se abarata la venta de segunda mano, con precios más ajustados para los usuarios y sin que nadie por no hacer nada gane pasta. ¿Tan malo es eso? Se trataba de sacar variables innecesarias de la ecuación. Hubiésemos conseguido juegos usados más económicos para nosotros y al mismo modo apoyando a los desarrolladores, que sinceramente, tanta pasta como muchos creen no pueden estar sacando todos cuando diariamente cierran estudios importantes. Sí que hay AAA que sacan márgenes descomunales, pero no todos los estudios son AAA con talones y cheques bien completitos.

    No voy a entrar en la tónica de “mi trasto es mejor que el otro” porque me da exactamente igual. Son consolas, no ordenadores de la NASA, son para jugar, lo importante son los juegos, compra la consola que tenga los juegos que más te llenen, a estas alturas, se diga lo que se diga, no se va a notar mucha diferencia entre ambas plataformas. Ejemplo, The Last Of Us. Mirad el resultado técnico final. Mirad las especificaciones de la máquina sobre la que corre, ahora comparad esa máquina (PS3) con la next gen. Creo que sobran las palabras de que con el salto técnico al que nos enfrentamos, dudo yo que esos 8Gb DDR3 o GDDR5, ya tengan una banda ancha de datos más o menos pequeña se note en demasía. En serio, mirad las especificaciones de PS3 y mirad TLOU. Si pensáis que se va a llegar al techo técnico de la next gen tan rápido estáis apañaos xDDD.

    Lo dicho, que son empresas, están aquí por la pasta, TODAS, hasta Nintendo (y digo hasta porque hay gente que cree que Nintendo hace juegos por hobby) y tienen todo el derecho del mundo a replantear su estrategia de cara al mercado mientras no se vulneren los derechos de los consumidores, y os recuerdo que aún no están a la venta. Si lo hubiesen hecho después, pues sí que sería una gran putada, pero no ha sido así y no han engañado a nadie, no se a vosotros, pero a mí nadie me ha prometido nada.

    Dejad a la liebre correr, que ya se cansará y se verá la verdad el año que viene.

    • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

      Bueno, estamos de acuerdo en la política del DRM, además te aportare datos de tiendas de segunda mano en Sevilla, que últimamente he estado por ellas informándome y vendiendo cositas.

      CEX, saca un margen de media limpio del 38-40% con cada producto medio y hasta un 300% con algunos productos, asi juegos a 5 euros de los que vende los compran a 80 céntimos.

      Por otro lado, Cash Converters, saca un margen del 50-60% de media en los objetos, te pagan poco y venden caro, además de ser frecuentados por la policía por la gran cantidad de objetos robados que compran…

      De todas formas para juegos del mismo año la compra online a través de paginas como amazon es mas rentable. El ultimo F1 lo compre por 35 (iva y gastos de envio incluidos) me aburrí de el tras varios meses y me dieron 28 en CEX y lo pusieron por 45, pase online usado.

    • Duwine

      Bueno y dad gracias que hay Gamestop y Game y se hacen algo de competencia donde o vivo sólo hay gamestop asi que yo sólo me pillo juegos por Amazon o Mediamarkt porque los juegos nada más salir a veces son hasta 10 euros más baratos. O te pillas una oferta 3×2 como hice la última vez y me pillé por 70 euros la edición GOTY de Batman Arkham City, Far Cry 3 y Bioshock Infinite.
      En gamestop hice un cambio que hay aqui que llevas dos juegos de una lista y por dos euros te dán un juego que acaba de salir o que puedes reservar. Es un medio timo porque los juegos de la lista son juegos de no hace mucho tiempo o muy solicitados y luego los venden caros y a ti te dán un 50% por cada uno de los juegos y encima pagas 10 euros más. Vamos que yo estaría feliz de que hubiese triunfado lo del formato digital quitando de por en medio a las ditribuidoras y tiendas físicas. De echo ha habido una gran campaña anti-xbox one en Gamestop y Game para que la gente no comprasen una consola que no les iba a dar luego ingresos por segunda mano e incluso de primera si la era digital llegaba en el futuro.
      El problema que la gente tiene miedo a lo nuevo y siempre piensan que les quieren timar, “cree el ladrón que son todos de su misma condición” dice la frase y dada nuestra España de Lazarillo de Tormes y Rinconete y Cortadillo somos presa fácil para la desconfianza.

    • Alejandro Martínez

      ¡Perfecto Víctor! pero yo me siento mejor si puedo decidir el precio de mi juego en EBAY ya que como comentas Game o Gamestop son unos estafadores pero claro, no estaba de acuerdo en que para vende mi juego, por narices tuviera que hacerlo donde, cómo y al precio que Microsoft le diese la gana. Sólo eso.

      • http://www.gameit.es/blog/author/Victor Víctor José

        Eso no lo sabemos porque no se ha llegado a hacer xD

        • Alejandro Martínez

          Por suerte porque viendo sus políticas de precios en el LIVE me pongo más de una vez malo… ¡da vértigo! ¡Menudos sablazos!

          • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

            Alejandro, ¿microsoft te hizo cosas malas cuando eras pequeñito? ¿Sony te vende los juegos en formato digital más baratos?
            todos tus comentarios son tipo: Xbox caca, Ps4 mola, no xbox es mas mala, no, microsoft es malo…

            Me recuerda a los niños del patio cuando discuten por sus equipos de futbol o cualquier tonteria…

          • Alejandro Martínez

            La duda ofende hombre… debo de reconocer que aunque he defendido a Xbox 360 frente a PS3, un empleado de Microsoft me maltrató de pequeño y desde entonces, debo ir regularmente al psicólogo. La verdad es que cuando os quedáis sin argumentos lógicos, salís por Antequera si hace falta… ¿Por qué no razonas todo lo que he dicho? No se puede mirar para otro lado y por mucho que se nieguen las cosas, la verdad es única, indubitable y permanente en el tiempo. Ya lo entenderás con el tiempo.

  • Hanker

    bueno lo primero, QUIERO BARRO AQUÍ, YA xd

    segundo, Cliff B. dirá lo que quiera, y cierto es que tiene razón en ciertas cosas, pero también es verdad que da igual lo mucho que se raje de las cadenas de comercio de videojuegos, porque probablemente hubiesen acabado por firmar tratos con microsoft para la segunda mano (en caso de que se hubiese llevado a cabo, claro) y aquí quién sale jodido? el consumidor, la tienda o el desarrollador? pues el que sale jodido es la pequeña tienda de videojuegos que lleva ahí toda la vida y que antes fue tienda de dvd’s, y antes de vhs’s e incluso alguna vez se pudieron ver ahí laser-disc (en Madrid quedan varias) y otra cosa sobre este hombre, se lamentará mucho, pero esta vez es el mercado (y por ende, los consumidores) los que han hablado, la diferencia de reservas entre ambas consolas era más que notable, y microsoft dio un viraje completo, apaciguó voces de rabia y dijo ‘seguimos igual’, que en el fondo era lo que el mercado indicaba.

    Y con respecto a lo del mercado digital, ahí hay chicha, se lee mucho por ahí que es lo de “miedo a lo nuevo” “ay pero es que son profesionales sabrán lo que se hacen, etc etc… muy bien aquí entro en materia de porqué hasta que no se dé una cosa que expondré al final el mercado digital será una quimera.

    Da igual que sea microsoft LIVE, Sony con psn, Steam o Amazon Kindle, el modelo de negocio de todas estas empresas se basan en lo mismo, en la concesión del disfrute de ciertos contenidos que has pagado por ellos, en casos como Steam o Amazon es más sonado (en Amazon ya hubo movida con esto, cuando la gente no pudo acceder a sus libros de forma legítima) en definitiva, ese contenido tuyo no está completamente bajo tu propiedad (y no digamos ya si quieres cambiarlo de plataforma, que vale no es lo mismo pasar de ps4 a xone o pc, pero un ebook o un avi siguen siendo eso los rules donde los rules)

    y todo esto por qué pasa? porque las empresas no quieren hacer una licencia estándar, es decir, no existe un mercado digital entre personas, solo entre empresas, cuando la tecnología permita de forma muy segura permitir que una persona física pueda definir bien qué bienes digitales están bajo su custodia podremos hablar de verdadero mercado digital, mientras tanto seguiremos teniendo pequeñas esferas independientes controladas por una única empresa. En definitiva, no es que la gente le tenga miedo a lo nuevo, es que por ahora la tecnología no le da al consumidor lo que puede ser la clave de la cuestión.

    • http://www.gameit.es/blog/author/Victor Víctor José

      Yo voto por un mundo donde cada uno tengamos nuestro servidor dedicado con nuestras cosicas digitales :3 (la verdad, no estaría nada mal xP)

    • https://twitter.com/LorenzTonio Tonio

      Nunca lo sabremos a este paso, son todo especulaciones y experiencias de otras empresas como Amazon que llego incluso a borrar libros de sus ebooks, porque lo vendieron antes de tiempo o no sé que historia montaron, pero eso es cuestión de revisar bases legales y, la alternativa , no comprarle libros digitales a Amazon, ya verás como si nadie compra cambian su política.

      Igual con los dlc, si la gente de verdad se diera cuenta del robo que son, y dijera este juego va a tener dlcs a 10 euros cada uno? pues no lo compro, e igual con los juegos en formato digital, que es una concesión? pues no lo compro, cuando me lo vendas a propiedad hablamos.

      De todas formas si cada vez que surja la idea “arde troya” nunca lo sabremos.

    • Alejandro Martínez

      Por fin alguien que piensa exactamente igual que yo Hanker. Te lo agradezco sinceramente.