Resident Evil Revelations 2: Episodio 1. Análisis PS4

Finalmente ha llegado el día del retorno de una de las sagas más laureadas de la historia de los videojuegos. Tras varias entregas de dudosa calidad, Resident Evil Revelations...

resident-evil-revelations-2-logo-1864x660

Finalmente ha llegado el día del retorno de una de las sagas más laureadas de la historia de los videojuegos. Tras varias entregas de dudosa calidad, Resident Evil Revelations 2, la secuela del aclamado juego que salió inicialmente para 3DS, surge con la promesa de devolvernos, al menos en parte, a los orígenes de la franquicia.

La acción lleva años apoderándose de los títulos de Capcom, y tras las innumerables peticiones de los fans, parece que la compañía puede volver por sus derroteros y volvernos a traer una experiencia survival horror como la de antaño, ahora con una obra fragmentada en capítulos que irán llegando durante las cuatro próximas semanas.

Comienza la aventura

Resident Evil Revelations 2 llega dividido en episodios, una fórmula inédita en la saga. El primero, estará disponible en formato digital a partir de hoy, miércoles 25 de febrero, y lleva como título «Colonia penal» donde comenzará nuestra historia, o mejor dicho, la del retorno de Claire Redfield y Barry Barton.

Este capítulo inicial se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera de estas comienza poniéndonos en la piel de Claire, quién asiste a una fiesta de recepción que muy pronto se verá interrumpida por un supuesto asalto policial. A partir de este momento todo se volverá oscuro y desconcertante. Cuando despertamos apareceremos en la celda de una extraña prisión, en la que también se encuentra encerrada nuestra amiga Moira. A partir de aquí nuestra misión será escapar y descubrir quién nos ha llevado allí y qué quiere de nosotros.

La segunda parte comienza con Barry Barton, el padre de Moira y viejo conocido de la saga. Este acude ante una llamada de auxilio en una localización que para nosotros aún resulta desconocida. Barry irá acompañado de una niña que encuentra en la costa, Natalia Korda, quien parece tener algunas habilidades especiales como ver enemigos a través de las paredes o descubrir objetos en la oscuridad.

Revil

Ambas historias formarán el núcleo de una trama que por el momento parece asentarse sobre unos pilares muy sólidos. Una buena cantidad de misterios que resolver, una localización y unos seres inquietantes y, sobre todo, la fuerte personalidad de los protagonistas hacen de este primer capítulo el inicio de un título que promete ser muy interesante.

Innovando sobre una fórmula asentada

Hay que reconocer que había muchas ganas de ver en acción este Resident Evil Revelations 2 tras el éxito cosechado por su antecesor, primero en 3DS y posteriormente en las consolas de sobremesa y PC. Este llegó como una especie de sub-saga intermedia entre la acción desenfrenada de las últimas entregas y el marcado survival horror de las primeras. Sin embargo hemos echado en falta una mayor profundidad en los escenarios, algo que se ve limitado en gran parte por la división episódica del título.

Como decimos, la acción es mucho más habitual, así como imprescindible, que en los primeros Resident Evil. Evidentemente no estamos ante un shooter como era la quinta parte de la saga, sino que estamos ante un juego fundamentalmente de exploración que además contiene buenos toques de sigilo, aunque también hay que decir que nunca estaremos escasos de munición como en otros títulos del género.

Uno de los aspectos que más hemos echado en falta durante este primer capítulo, y que era uno de los estandartes del origen de la franquicia, son los puzles. A lo largo de esta parte de la aventura apenas hemos encontrado nada que nos haga pensar ni lo más mínimo, siendo los minijuegos de apertura de las cerraduras lo más parecido a un rompecabezas que hemos visto en las tres horas que dura este capítulo. Esta escasez de obstáculos le da cierta linealidad al título, que aunque no lo desluce demasiado, hace que no tenga una jugabilidad tan redonda como debería.

REsident

El sistema de mejora de armas y habilidades estará presente una vez más en la saga. Las primeras incrementarán su potencia mediante la recolección de piezas esparcidas a lo largo del escenario. Respecto a nuestras cualidades, podrán mejorarse mediante la recogida de puntos PB que obtendremos con actividades como recoger joyas o completar desafíos. Estas, como siempre, potenciarán tanto nuestro ataque como nuestra resistencia ante los envites de los enemigos.

Como es costumbre, no faltarán coleccionables esparcidos a lo largo de todo el entorno. Además, tendremos la opción de desbloquear contenido de lo más variado como figuras de los protagonistas o  nuevos modos de juego, como un modo contrarreloj o un modo invisible que alargarán algo más el título otorgándole cierta rejugabilidad a cada capítulo.

Una de las grandes sorpresas de este Resident Evil Revelations 2 es su modo cooperativo. Este multijugador nos ha asombrado por dos motivos, uno muy positivo y el otro que vamos a describir como “curioso”. En primer lugar nos ha parecido un gran acierto poder jugar la historia con un amigo, todo es mucho más divertido y apasionante gracias a la complicidad, sobre todo porque el avanzar acompañados por la IA puede ser realmente frustrante y aburrido en muchos momentos de la historia. Por otro lado, tenemos que destacar que este cooperativo es únicamente offline, al menos por el momento, ya que parece que online se implementará más adelante, y en pantalla dividida. Sin duda se trata de una decisión un tanto curiosa hoy en día, algo solo visto en escasos títulos para Wii U.

El modo Asalto, un añadido a nuestra historia

Tras haber probado exhaustivamente el título hemos decidido tratar de forma independiente este modo Asalto, ya que a largo plazo alargará muchas horas la duración del juego. Este se divide en operaciones, y estas a su vez en misiones. Aunque el título rondará las diez operaciones, en esta primera parte solo desbloquearemos tres, las cuales contarán con un total de 18 misiones con tres niveles de dificultad cada una.

revelations-2-raid-mode-1

Este modo difiere mucho respecto a la campaña, tanto en ambientación como en jugabilidad. En Asalto nuestros quehaceres serán similares a las clásicas hordas o a los escenarios en los que tenemos que lograr alcanzar una posición concreta en el mapa. Todo esto apelará mucho más a los tiroteos y a la acción pura que la historia principal, ofreciendo otro tipo de experiencia mucho menos tensa.

Por último, debemos de señalar que se le ha querido dar la esencia característica de los shooters online, con un sistema de niveles y de evolución, tanto de los jugadores como de los enemigos, los cuales llegarán siendo más y más peligrosos en función de la dificultad. Por supuesto, al igual que en la campaña, contaremos con un modo cooperativo para jugarlo en compañía de un amigo.

Un diseño con margen de mejora

Tras los innumerables debates que surgen con cada nuevo título que llega al mercado, Resident Evil Revelations 2 es uno de los pocos que llegan a ese standard de la next-gen fijado en 1080p y 60FPS. Si bien tanto en resolución como en imágenes por segundo luce muy bien, hay que reconocer que el nivel de detalle nos ha dejado bastante frío, tanto in-game como en las cinemáticas con ese extraño granulado que le ha querido dar Capcom.

Respecto al apartado sonoro, antes de nada queremos resaltar que está totalmente localizado al español, tanto en textos como en voces, aunque antes de empezar cada partida podremos elegir el idioma de audio y comentarios. La ambientación es uno de las partes que más nos ha gustado, ya que valoramos muy positivamente el trabajo hecho con los efectos, que consigue una muy buena inmersión en un título de terror como este.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=I9KfDiVhTyg’]

 Conclusiones de Resident Evil Revelations 2

Colonia penal ha sido capaz de traernos una experiencia que deja con ganas de más y que hace que ansiemos que llegue el próximo miércoles para probar el segundo capítulo del nuevo título de la saga. Cierta vuelta a los orígenes, añadida a una buena jugabilidad y a una historia interesante, nos hace soñar con el retorno de los grandes Resident Evil, aunque simplemente sea a través de una especie de spin-off como es este caso.

Estamos ante un juego con una grandísima relación calidad-precio, puesto que el pase de temporada con todos los episodios únicamente costará 24,99, y que nos ofrece una historia que nos durará en torno a 12 horas, todo esto sin olvidar el modo Asalto que añadirá muchas más. Además, por si fuera poco, es uno de los pocos títulos actuales que nos ofrecen cooperativo offline, algo que en la era online se echa mucho en falta.

A pesar de ciertas limitaciones en algunos de sus apartados, es un título que hay que probar tanto si eres amante de los clásicos Resident Evil, como si es la primera vez que te enfrentas al género.

Lo mejor:

  • El retorno de muchos de los pilares de la saga.
  • La solidez de la historia.
  • El modo cooperativo offline.
  • La ambientación general del título.
  • Su relación calidad precio.

Lo peor:

  • La ausencia de puzles y de obstáculos que nos hagan pensar.
  • La IA no es todo lo buena que debería.
  • El nivel de detalle se queda algo corto.

 

Categories
AnálisisPlayStation 4SonyVídeos
3 Comments on this post.

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

RELATED BY