Retro Games #10 The Secret of Monkey Island

¡Hoy en GameIt.es tenemos un invitado! Andrés M. Silva (@Andres_MSilva en Twitter) nos ha enviado este artículo: Retro Games #10 The Secret of Monkey Island.

Todos añoramos la época del auge de las aventuras gráficas, y es imposible ponerse a recordar aquellas grandes obras de LucasArts (antigua Lucas Films Games) sin mencionar The Secret of Monkey Island, la obra del gran Ron Gilbert.

Esta obra, creada en 1990, se ha convertido en, no solo una de las mejores aventuras de la historia (con perdón de su segunda entrega), sino en uno de los mejores y más recordados videojuegos de la historia.


Historia

TSOMI siempre tendrá un lugar en mi memoria porque ha sido el videojuego con el que he pasado uno de los mejores ratos que recuerdo frente a un PC, porque la diversión y la risa eran el principal objetivo de sus guionistas.

La acción se sitúa en un hipotético siglo XVIII (y digo hipotético porque nos encontraremos montones de referencias a otros juegos de LucasArts, incluso con una máquina de refrescos que nos hará soltar más de una carcajada).

En la isla de Melee, en medio del Caribe, un chaval con nombre impronunciable llamado Guybrush Threepwood ¿o era Gunbrish Tothrot? En fin, el chaval en cuestión se propone ser el pirata más temido del Caribe, y no era ese reto suficiente para su dudosa capacidad mental. Guybrush se enamora de la gobernadora Marley, que es secuestrada por el temido pirata fantasma LeChuck. Esta es la base de una historia en la que acompañaremos al bueno de Guybrush por diversas partes del Caribe.

El argumento es el más sencillo del mundo, gracias a éste, The secret of Monkey Island es un derroche de risas y diversión.

Aspectos técnicos

Como no podía ser de otra forma, el juego utilizaba el motor SCUMM (nombre del bar de la isla Melee), creado por la propia LucasArts. Originalmente el videojuego apareció en una versión con gráficos EGA (16 colores), pero más tarde ha logrado versiones con gráficos VGA (256 colores) y otra en CD-ROM.

En 2009 el juego recibió un remake con gráficos remasterizados en HD, en este juego podemos alternar entre la versión original y la remasterizada.

Audio

No muchos son los temas que componen la banda sonora de The secret of Monkey Island, pero es considerada mítica por parte de los aficionados, y su melodía inicial es recordada como una de las mejores de la historia de las bandas sonoras de este mundillo.

Aparte de la música, el juego cumplía correctamente con las limitaciones de sonido de PCs de la época.

¿Por qué debemos recordarlo?

Una pregunta bastante fácil de responder. Debemos recordarlo por el simple hecho de que revolucionó la todavía pequeña industria, que ha traído tras de sí otras cuatro entregas de la saga (la última dividida en episodios y producida por TellTale Games).

The secret of Monkey Island se ha convertido en un auténtico referente entre los aficionados de la vieja escuela.

Para terminar, animo a las personas que no lo han jugado aún (pobres de ellos) a que disfruten de todas aquellas cosas que lo hicieron grande y que nosotros disfrutamos en su momento. Monkey Island es uno de los títulos que elevó por primera vez los videojuegos a la categoría de arte, y Guybrush todavía permanece vivo en nuestras mentes, y, sobre todo, en nuestros PCs. ¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!

Aquí os dejo la intro del juego:

Desde Game It queremos agradecer, de nuevo, a Andrés (@Andres_MSilva) su colaboración. ¡Esperamos que nos mande más! Además queremos recordar que vosotros también podeis hacer como él y enviarnos vuestros análisis o artículos de opinión.

Salir de la versión móvil