Salón Manga de Jerez, 2014

Otro año más se celebra en Jerez el salón manga, feria que cumple 15 años de existencia. Y, como era de esperar, GameIT no podía perderse este importante evento que mezcla todo lo que los buenos amantes de la cultura oriental desean: videojuegos, cosplayers, manga, anime… y mucho más. El salón manga de Jerez se encuentra ubicado en el recinto ferial de Cádiz (IFECA), en donde, durante los días 4, 5 y este ya entrado día 6, podremos disfrutar de todo lo que nos ofrece. Acompañado de dos amigos, agarré mi cámara y tomé rumbo hacia allí.

Aunque no lo creáis, era la primera vez que este servidor se desplazaba hasta el precioso municipio (o cuidad, como cada uno quiera definirlo(a)) de Jerez para asistir al salón, ya que, por unos motivos u otros, jamás había podido disfrutar de él como lo he hecho durante el día de hoy. Desde mi punto de vista, y si lo comparamos con el cada vez más llamativo Mangafest, esperaba un poco más de algunas zonas, como por ejemplo la zona retro, donde las máquinas recreativas, a mi parecer, eran muy parecidas entre sí y no contaban con un amplio abanico de diversidad (dentro del arcade). Además, según he ido preguntado a otras personas y leído en algunos blogs y redes sociales de amigos, con el paso de los años ha ido perdiendo calidad, le han ido quitando esencia y eliminando actividades. Pero bueno, esto es algo que iremos viendo poco a poco a lo largo de la entrada.

Una de las características que menos me ha gustado y, que como ocurre siempre, es muy repetida en eventos de esta índole, es que la organización no termina de ser del todo buena. Hay mucho desorden, un cierto grado de descoordinación entre la empresa organizadora y los propios empleados. Un ejemplo claro lo vemos en las más de dos horas que estuvimos, junto a un gran número de visitantes,  en una cola de no más de 400 metros que nos llevó casi a la desesperación. Llegar con fuerza a las 11:00 de la mañana, y no poder acceder hasta las 13:30… es algo que, de verdad, pone de los nervios a mucha gente. Y es que, a pesar de que estás con risas, con charlas, conociendo a gente; una espera tan larga puede agotarte en desmedida, amén de hacerte perder un tiempo precioso que podrías estar utilizando para moverte por el interior del recinto. Sí es cierto que este abría exactamente a esa hora, por lo que es normal que se agolpe el público, pero, ¿es necesario formar una cola de tal extensión por la sola existencia de solo dos angostas puertas de entrada? Aquí abajo podéis ver una imagen del tamaño real  que llegó a alcanzar la cola: una distancia corta que, con otro tipo de disposición, no debería de haber supuesto demasiado tiempo de espera (estuvimos 2 horas y media en ella).

A pesar de este amargor de boca tras la llegada, una vez dentro olfateamos el entorno y nos introducimos en nuestro mundo; nos adentramos en la feria que tanto tenía que ofrecernos.

ACTIVIDADES

En ningún evento de este tipo puede faltar las actividades, los juegos, la fabricación de artesanía… Y el salón manga de Jerez no iba a ser menos. Uno de los platos fuertes es, sin lugar a duda, el enorme elenco de talleres en los que los asistentes de todas las edades pueden realizar todo tipo de manualidades de artesanía japonesa, acercándolos y ayudándolos a relacionarse con esa cultura tan atrayente y hermosa.

Junto a ellos, también podemos encontrar una amplia zona de juegos, donde podremos batirnos contra nuestros oponentes en torneos de cartas (como por ejemplo de Pokémon o Magic) o de figuras (como X-Wing o Heroclix). Juegos de mesa, de inteligencia, de agilidad, de destreza… todos ellos se reunirán en este sector para que todos, incluido un servidor, podamos disfrutar de unos momentos de diversión y relación social.

                      

El salón no solo permite a los visitantes la oportunidad de poder ejercitar su mente y aprender a fabricar objetos puramente japoneses, sino que, como en la gran mayoría, existe una pasarela en la cual los(as) «cosplayers» podrán lucir sus «cosplays» desfilando como si fuesen verdaderos(as) modelos. Finalizado el día, todos aquellos que hubieran participado entrarán en un concurso para decidir quiénes se convierten en la reina y rey del momento, lo cuales, recibirán premios por su enorme labor y trabajo.

Star Wars también está muy presente (aunque en un sector muy pequeño para mi gusto) gracias a Saga 77, una asociación formada por los amantes del mundo de George Lucas. En este pequeño stand, aparte de encontrarnos con talleres de origami y otra pequeña zona en la que los más pequeños (y no tanto) pueden dibujar a sus personajes favoritos de la saga, también podremos batirnos en duelo a golpe de espada láser en uno de sus varios y variados torneos.

                   

Conciertos, sesiones de firmas, concursos varios, torneos de videojuegos, visualizaciones de películas, o el espectacular y emotivo evento: «Poniendo voz a Dragon Ball», donde, y para celebrar los 25 años del estreno de esta maravillosa serie de Akira Toriyama, podremos ver y escuchar a 8 actores de doblaje de la misma. Todo ello cierra esta enorme lista de actividades que podemos encontrar en el salón manga de Jerez.

Tampoco quiero aburriros a modo de publicista, por lo que podéis entrar aquí para informaros con más detalle de todo lo que podéis hacer.

VIDEOJUEGOS

Tras una vuelta entre la gente, una rápida y controlada ojeada a los stands de merchandising, y dos enormes y jugosas pizzas familiares de jamón york y barbacoa, llegaba el momento de viciar un poco, de desgastar nuestros ya agotados ojos: era el momento de disfrutar de unas partidas a nuestros juegos arcades y retros favoritos.

La zona retro, en comparación con la del salón de Sevilla (la última feria a la que pude asistir), me pareció un poco «sosa». No en cuestión de cantidad, sino de variedad. Las máquinas recreativas, quitando un par de baile y otra de golpear una serie de objetos con la mano (Punch Manía), pecaban de ser repetitivas: disparos y carreras. Entre estas, podíamos encontrar: Time Crisis 2, Time Crisis 3, House of de Dead 3, House of de Dead 4, Mario Kart, GP 500 SD Twin… y algunas más. He de comentar que la de «Gun Blade» estaba estropeada, y a la de «The Lost World» le fallaba una de las pistolas. Como dije antes, en comparación con la Mangafest, nuestra alma gamer pedía otras máquinas como: Crazy Taxy, SuperPang… algún Metal Slug, quizá.

A parte de la zona de recreativas, también contábamos con otra de juegos retros lanzados directamente desde sus consolas originales: como SuperNintendo, GameCube o DreamCast. Aquí si había algo más de variedad: Mortal Kombat, Streeth Fighter vs SNK, Metroid, Golden Axe, Dragon Ball Final Bout, Super Mario 64… (corregidme si me equivoco en alguno).

De nuevo, la organización, a mi parecer, pecó en esto: muy pocas máquinas para tan pocas personas y, como ocurría en la Mangafest, muy pocos voluntarios metiendo presión para que todos pudiésemos disfrutar de ellas. Lo normal, y como hacíamos mis dos amigos y yo, es que cuando echaras una partida (un crédito de moneda, vamos), dejaras jugar al siguiente… Pues no, había quienes acaparaban las máquinas y los que querían pasarse el juego en su totalidad, que dejaban al resto de jugadores a la espera durante un largo rato. ¿Dónde estaban los voluntarios que iban a hacer que esto no ocurriera? Yo, al menos, no los vi.

Las videoconsolas de nueva generación también tenían su sitio en el salón: una amplia zona en la que los jugadores podían disfrutar de títulos más o menos modernos, como: Ultimate vs Capcom 3, Persona 4, Just Dance, FIFA 14, PES 2014, Mario Kart, Soul Calibur V… Aquí, además, es donde los dedos más rápidos podían demostrar su valía en interesantes y premiados torneos. Yo no jugué a nada. Demasiada cola esperé para los retros, como para hacerlo también aquí. Como se suele decir: solo vi, oí y callé.

   

MERCHANDISING

¿Qué sería un salón del manga sin merchandising? Pues nada, simple y claro. Nadie puede escapar de aquí sin pasar por las decenas de tiendas que podemos encontrar repartidas por todo el recinto. Como viene siendo común, suelen ser las mismas que podemos encontrar en el resto de ferias de España, ofreciendo, en menor o mayor medida, los mismos objetos y piezas de colección.

A decir verdad, he encontrado precios demasiado elevados en algunos de los stands. Por ejemplo, fui a comprarme una Bola de Dragón, del tamaño de una manzana, aproximadamente, y me pedían (si no recuerdo mal), unos 20€. Siempre hemos sabido que este tipo de cosas son caras, no solo por el IVA, sino por el elevado coste de importación, pero había piezas que se salían del límite de la cartera de muchos. Aunque también es verdad que, si buscas bien, puedes encontrar camisetas, figuras, cómics y otros «atrezos» a muy buen precio.

Como todo en el comercio: si buscas, encuentras. Yo me traje una camiseta de Final Fantasy VII, una de Batman, una figura de Freezer y un peluche de Togepi para mi novia. Todo por menos de 50€. Tampoco está tan mal.

Como conclusión, y como valoración final, he de decir que esperaba un poco más del aclamado salón manga de Jerez. De todas formas, y aunque faltaban algunas cosas de otros años y varias existentes que podían ser mejorables, estar entre los tuyos, entre los amantes de los videojuegos, del manga… de la cultura japonesa en resumen, siempre es algo que disfrutaré hasta el día en que me vaya con Goku.

Y para terminar, y como todos lo estáis deseando, os dejo con una amplia galería de «cosplays» (aunque me hubiese encantado haber sacado muchas más fotos, no tuve tiempo para tanto). He de decir que me he asombrado gratamente con la calidad y, sobre todo, con el tiempo que algunas personas le dedican a este trabajo de artesanía. Sin más, disfrutad:

Si alguno os reconocéis y queréis que deje indicado vuestro Twitter o, simplemente, que os pase la foto u os mencione, solo tenéis que decírmelo en mi cuenta personal @Gamelista, bien por un tuit directo o un mensaje privado.

He da dar las GRACIAS por el trato recibido por parte de las personas voluntarias del evento, así como a todas(os) las(os) «cosplayers» que se prestaron a posar frente a mi cámara para que toda la nube pudiera ser partícipe de su hobby.

Antes de terminar, quisiera saber vuestras opiniones. ¿Qué os parecido esta nueva entrega del salón? ¿Estáis contentos, defraudados?

¡Nos vemos en el salón de Barcelona!

Salir de la versión móvil