Sony vende TODAS sus acciones (9.520.000) de Square-Enix

Sony ha lanzado varias notas de prensa (inglés / japonés) en las cuales explica que hoy, ha vendido todas las acciones que tenía de Square-Enix, (en concreto la nada despreciable cifra de 9.520.000 acciones) por un importe aproximado de 48 billones de yenes (aproximadamente 33.922.941,86 Euros). Los motivos reales no han trascendido más allá que la venta permitirá «la consolidación de los resultados de Sony» pero lo cierto, es que desde la compra de las acciones tras el fracaso comercial de la película Final Fantasy: The Spirits Within (Final Fantasy: la fuerza interior) en el 2001, siempre ha habido buena relación entre las dos compañías por lo que nos preguntamos qué ha pasado para esta venta y de sopetón, máxime cuando Square-Enix lleva años manifestando que le encantaría comprar esas acciones (y Sony se las ha vendido a otra empresa).

Por tanto los rumores se han sucedido permaneciendo dos hipótesis en el ambiente. La primera de ellas y de talante económico, sugiere que las acciones de Square-Enix han subido muchísimo en lo que va de año (en torno a un 64%), por lo que Sony ha preferido hacer caja. Esta hipótesis tendría sentido si Sony hubiera recurrido al mercado para venderlas, sin embargo, hemos consultado la bolsa de Tokio y vemos que no ha sido así. Si Sony hubiera recurrido al mercado, es cierto que hubiera tenido un buen pellizco pero se quedaría bastante lejos de esos 33 millones de euros. Es por ello que hemos colocado la nota de prensa en japonés, y tras su traducción vemos que la venta se la ha hecho unilateralmente a la empresa Nikko Securities Co., Ltd. (ya que en la nota inglesa, aunque informaba de Nikko, no daba todas las referencias para su búsqueda en los trackers de bolsa). Nikko es una empresa de inversores que no tiene ningún interés en mantener dichas acciones de forma estratégica sino ganar dinero con ellas poniendo en jaque a Square-Enix.

Y es precisamente donde cobra sentido el segundo rumor: 33 millones de euros no resuelve para nada el balance fiscal de Sony y por tanto, hay quienes afirman que este movimiento ha sido «un castigo» de Sony por romper la promesa de no sólo un Final Fantasy XV exclusivo de PlayStation, sino lanzar Kingdom Hearts III en XB1. Vendiendo sus acciones y de golpe a otra compañía que especulará con los precios tendrá consecuencias para Square-Enix. En primer lugar, el accionariado se fraccionará, el segundo lugar los warrants-put (que son un instrumento financiero que te permite ganar dinero si la empresa por la que «apuestas» pierde una determinada cantidad de valor en bolsa entre un determinado rango de valores) se dispararán, con lo cual, Nikko ganará dinero viendo como Square-Enix cae en bolsa gracias al efecto apalancamiento (permite aumentar las pérdidas o ganancias exponiendo una cantidad inferior de dinero). Finalmente, Nikko podría vender las acciones (aun a la baja) y al final saldría ganando dinero convirtiendo las acciones de Square en lo que se denomina «un chicharro» y en ese estado, cualquier empresa (interesada) podría comprar las acciones mucho más baratas por lo que no se descartaría la entrada de Sony de nuevo pero adquiriendo un número de acciones mayor que el que ha vendido ahora, garantizándose un mayor control sobre la compañía. Esto claro en teoría, para ello habría que hacerse primero con los warrants-call de turno (lo opuesto a los warrants-put de antes, que te permitirían comprar las acciones por apalancamiento si se cumple una serie de requisitos en el rango de precios).

En fin, nosotros desde GameIt no tenemos ni idea de las intenciones de Nikko ni de la propia Sony pero a nuestro bajo entender, sabemos que como grandes profesionales que son en Nikko, tendrán todas las operaciones preparadas y los hechos demuestran que han pagado a Sony muchísimo más por sus acciones de lo que valen realmente en bolsa, (mirad los enlaces que hemos puesto y multiplicar el número de acciones por el valor de hoy).

En cualquier caso, Square-Enix hoy se ha desplomado un 2.49% y es posible que ahora que se han hecho oficiales las notas de prensa, mañana caiga con más fuerza todavía.

Salir de la versión móvil