SteamOS: qué es y qué puede llegar a ser

Valve ha comenzado su jugada de jaque al mercado del entretenimiento digital, para ello ha comenzado con el lanzamiento de SteamOs, un sistema operativo basado en Linux que será el primer paso de lo que podría ser una revolución. Pero antes de usar la bola de cristal para intentar destripar la estrategia comercial de Valve vamos a centrarnos en lo que tenemos confirmado.

SteamOs, lo que es:

Se trata de un nuevo sistema operativo gratuito diseñado para la TV y el salón que estará disponible GRATUITAMENTE próximamente.

…SteamOS combina la sólida arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada para la gran pantalla. Estará disponible pronto como un sistema operativo independiente y de forma gratuita para las televisones…

…Con SteamOS, hemos logrado unas mejoras significativas en el rendimiento del procesamiento de gráficos y ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en el rendimiento del sonido y en la reducción de la latencia en la entrada de datos al nivel del sistema operativo. Los desarrolladores de juegos ya están disfrutando de estas ventajas enfoncando SteamOS en sus nuevos productos…

…Steam no es un canal de retransmisión en un solo sentido, es una plataforma de entretenimiento donde muchos colaboran, en donde cada participante es parte del engranaje que hace funcionar la buena experiencia de todo el resto. En SteamOS, «amplitud de miras» significa que la industria del hardware puede interactuar en el salón de casa de un modo mucho más rápido de lo que han sido capaz anteriormente. Los creadores de contenido podrán conectar directamente con sus clientes. Los usuarios serán capaces de modificar o reemplazar cualquier parte del software o del hardware a su antojo. Los jugadores podrán participar en el desarrollo de los juegos que aman. SteamOS seguirá evolucionando pero siempre mantendrá un entorno diseñado para fomentar este tipo de innovación…

…Permitirá disfrutar de todos tus juegos de Windows y Mac. Simplemente enciende tu ordenador y ejecuta Steam como estás acostumbrado a hacer, seguidamente SteamOS podrá retransmitir aquellos juegos de tu red doméstica directamente a tu TV. Estamos trabajando con muchos de los servicios media que ya conoces y amas. Pronto, empezaremos a integrarlos en línea permitiéndote así acceder a tu música y vídeos favoritos con Steam y SteamOS…

…En el pasado, compartir juegos con los miembros de tu familia era complicado. Ahora puedes compartir los juegos que amas con la gente que amas. Family Sharing te permite jugar en turnos a los juegos de otros al mismo tiempo que puedes ganar tus propios logros y guardar tus progresos en Steam Cloud. El salón es territorio familiar. Eso es genial, pero tú no quieres ver los juegos de tus padres en tu biblioteca. Pronto, las familias podrán tener más control sobre qué títulos se pueden ver y por quién así como más características para permitir a cualquiera de la casa sacar el máximo partido a sus bibliotecas de Steam…

Permanece atento a los anuncios en las próximas semanas acerca de los títulos AAA que llegarán de forma nativa a Steam en 2014. Accede al catálogo completo de Steam con casi 3000 juegos y software de escritorio a través de la retransmisión desde casa…

..Descargable pronto. ¡Gratis para siempre! SteamOS estará disponible pronto como una descarga gratuita para usuarios y como un sistema operativo con licencia gratuita para los fabricantes. Permanece atento en los próximos días para más información…

Bueno hasta aquí está todo más o menos claro, un S.O. que instalas en el PC y que permitirá streaming a tu televisor. ¿Pero cómo lo hará? Teniendo en cuenta los pocos títulos que salen para Linux ¿Será rentable? ¿A qué se debe este paso?
Para solventar estas dudas he sacado mi particular bola de cristal para ver cuál podría ser la estrategia a seguir de Valve en este sentido.

Lo que puede llegar a ser:

Cada vez que sale a la luz el tema de SteamBox se pone en entredicho el catálogo de videojuegos que podría llegar a tener teniendo en cuenta que el mercado de Linux es bastante limitado y esto hace que muy pocas desarrolladoras se animen a lanzar sus títulos en esta plataforma.

Ahí es donde pensamos que puede entrar en juego SteamOs.

El primer paso es reclamar la atención de los usuarios de PC.
¿Cuántas veces no habéis oído lo de “aunque la consola tenga un hardware inferior posee un sistema operativo optimizado para el gaming y esto hace que tenga un rendimiento muy superior a un PC con el mismo hardware?

Pues bien, ahora con SteamOs se podría erradicar esa afirmación, ya que según afirma la propia Valve, este S.O. está diseñado para jugar en su plataforma. Si esto es cierto Valve conseguiría que cualquier PC se convierta en una consola de videojuegos con hardware modificable y adaptable al gusto de cada usuario.

Erradicado un problema queda otro aún más importante: el catálogo.

Valve está trabajando duramente en ello, pero obviamente sin un volumen de usuarios que llame la atención de las desarrolladoras no hay nada que hacer. Para atraer a los jugadores dotarán al S.O. de un catálogo inicial de 200 videojuegos (casi nada), y eso sin contar con la gran cantidad de aplicaciones que permiten hacer correr aplicaciones de Windows en Linux. Además se permitirá que lances tus títulos en Windows y que se retransmitan por streaming al televisor de tu casa. ¿Cómo se hará esto? Pues con cierto aparato que habrá en tu salón. Obviamente hablamos de steambox.

Un punto que hay que rescatar de la información mostrada por Valve es que el S.O. estará disponible:

…un sistema operativo con licencia gratuita para los fabricantes…

O sea, que habrá SteamBox de varios fabricantes y con características distintas. Además cabe la posibilidad de que en un principio dichas SteamBox puedan tener como segundo S.O. Windows (instalado por el propio usuario) para así poder jugar sus títulos de Windows sin necesidad de recurrir a streaming.

Si se cumple todo lo que hemos previsto anteriormente tendríamos:

¿Creéis que pueden ir por ahí los tiros?

El miércoles a las 19.00 horas veremos si mis dotes de pitoniso han ido mermando o podré montar un consultorio web.

Fuente Alfabetajuega

Salir de la versión móvil