Valve anuncia el Steam Controller

En esta semana de anuncios por parte de Valve, hemos tenido de todo, desde un nuevo SO para su plataforma, a un acuerdo de licencias entre diferentes marcas de hardware para llevar este SO a tu televisor, para terminar con el anuncio de un Pad diseñado especialmente para esta nueva era de juegos de Steam… el Steam Controller.

En la web de Steam donde se anuncia el nuevo gadget podemos leer:

Nos pasamos un año experimentando con nuevos enfoques para dicho dispositivo de entrada y hemos llegado a algo más que digno para que podamos compartirlo y probarlo contigo.

Nada más ver la imagen del pad uno se pregunta, -¿qué es esto?, ¡¿y los botones y los sticks?!-. Está claro que Valve quiere revolucionar la manera en la que jugamos, prueba de ello es este pad tan innovador que probablemente al principio cause controversia, pero es posible que cuando lo probemos tengamos una sensación muy diferente. Os dejamos un esquema de las funciones del pad para ir aclarando dudas (con controles asignados para jugar a Portal 2):

Como podemos apreciar, lo más destacable de este pad es el sistema de «sticks», por llamarlos de algún modo, ya que en esencia no son sticks, son paneles táctiles que detectarán nuestros pulgares sobre ellos (deslizado y presión). Recuerda a los ratones táctiles de los portátiles, pero tienen grandes diferencias. Son cóncavos con pequeñas marcas circulares concéntricas para que al tacto sepamos en que zona del touchpad tenemos el pulgar. Además tienen una textura especial para facilitar el deslizado del mismo.

Los elementos más importantes del nuevo Controlador de Steam son sus dos trackpads circulares. A las órdenes de los pulgares del jugador, cada uno de ellos tiene un trackpad de alta resolución en su base. Además son pulsables, con lo cual toda la superficie puede funcionar como un botón. Los trackpads permiten una precisión mucho mayor de la que era posible con los mandos tradicionales. Los jugadores de Steam, que están acostumbrados al tipo de entrada que normalmente se utiliza en un PC, apreciarán que la resolución del Controlador de Steam sea similar a la de un ratón.

El Controlador de Steam se ha construido utilizando una nueva generación de tecnología táctil altamente precisa, utilizando actuadores lineales resonantes duales. Estos pequeños y potentes electroimanes están conectados a cada uno de los trackpads duales. Pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento.

Dejando de lado la gran innovación respecto a la manera de movernos, destacamos los gatillos, que recuerdan a los del nuevo pad de Xbox One, y los cuatro botones concéntricos (A, B, X, Y) que están dispuestos de manera diferente, A y B a la izquierda, X e Y a la derecha. Costará acostumbrarse al principio ya que el pulgar izquierdo no suele pulsar los botones de acción. Quien sabe, puede ser un acierto. También mencionar que existen dos botones en la parte trasera (ver imagen anterior).

Todos los botones y las zonas de entrada se han situado en función de su frecuencia de uso, nivel de precisión requerido y confort ergonómico. Hay un total de dieciséis botones en el controlador de Steam. La mitad de ellos son accesibles sin necesidad de levantar los pulgares de los trackpads, incluyendo dos en la parte de atrás. Todos los controles y botones se han colocado de forma simétrica, lo que permite configurar el mando para zurdos y diestros mediante una casilla en el software.

Pero otro de los aspectos destacables del pad es el panel táctil central, con accesos directos personalizables y editables. Además, según el juego que ejecutemos, estos cambiarán para evitar tener que deslizarnos continuamente por la pantalla. De este modo tendremos una interfaz rápida e intuitiva.

Esta pantalla pone a disposición de los jugadores un número virtualmente ilimitado de acciones sin necesidad de utilizar un número infinito de botones físicos.

Para terminar, los chicos de Valve nos comentan que el pad está diseñado para que la comunidad pueda experimentar con él y hacer las variaciones que consideren oportunas:

El Controlador de Steam ha sido diseñado para ser totalmente hackeable. Al igual que los participantes en la comunidad Steam y en el Workshop realizan valiosísimas contribuciones a los productos de Steam, creemos que también van a contribuir de forma significativa al diseño del Controlador de Steam. Estamos planeando publicar herramientas que permitirán a los usuarios participar en todos los aspectos de la experiencia, desde el diseño industrial hasta la ingeniería eléctrica. Estamos impacientes por ver todo lo que se os ocurre.

¿Qué os parece el nuevo controlador de Steam? ¿Lo compraréis?

[Fuente: Steam]

Salir de la versión móvil