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Xbox One: El baneo, la conexión offline y el modelo Steam

Escrito el 17 junio 2013 por Víctor José - 6 comentarios

xbox one recopilatorio 2Varias noticias importantes han sido las que han rondado a la nueva consola de Microsoft en lo últimos días y vamos a recogerlas en un solo artículo para enfocar mejor todos estos cambios que pueden motivar mejorar o empeorar la imagen pública de Xbox One de cara a los usuarios. Trataremos temas como el baneo, la supuesta conexión offline y la forma de enfocar según Microsoft la plataforma digital de juegos de su nueva consola. Agarraos, tenemos noticias que gustarán más que otras.

Sobre baneo va el asunto

La primera información de todas la podemos encontrar por ejemplo en VG24/7. Hace hincapié en el asunto tan controvertido del baneo. Hace unos días supimos mediante un tweet del soporte oficial de Xbox, que si éramos baneados en un juego perderíamos el acceso a todos los títulos de nuestra biblioteca que hayamos adquirido anteriormente a ese conflicto.

Evidentemente si banean tu perfil, tu biblioteca se ve afectada. Por suerte, Larry Hyrb, director de programación de Xbox Live, también conocido por su alias Mayor Nelson, ha desmentido de plano esta información. Es más, nos dice en el medio Reddit que es lo que realmente ocurrirá si alguien es baneado en Xbox Live.

“Absolutamente no, siempre vas a tener acceso a los juegos que hayas adquirido. Absolutamente no“.

Es decir, que si somos baneados tendremos acceso a los juegos previos al baneo. Habría que ver cómo se desarrolla esta circunstancia, igualmente ya sabemos que los temas de baneo suelen venir por infracciones en los modos multijugador, pirateo, etc. Mejor no hacer nada que nos lleve a esa situación. Siempre juego limpio.

El Offline completo a la vuelta de la esquina

Otra de las declaraciones del característico Mayor Nelson ha suscitado algo de entusiasmo, ya que se está valorando la posibilidad de no tener que estar conectado para hacer los famosos check ins sin renunciar a poder jugar a la consola. Ya sabemos que desde el anuncio de las políticas de la consola, los chicos de Microsoft, dijeron que harían caso a todo el feedback que les llegaría por medio de los usuarios, y ha sido el propio Larry quien ha respondido una pregunta de un usuario sobre el tema en concreto.

La pregunta del aficionado fue la siguiente:

“Sólo una idea por aquí. ¿Por qué no permitir la opción de Xbox Live en modo off-line pero que desactive el tema de compartir en familia? Del tipo de si Xbox One no se ha conectado en 24 horas: Desactiva las opciones de compartir / Activa las opciones de compartir”.

A lo que respondió Larry:

“Tendría que consultarlo con los ingenieros, pero no veo por qué no podría hacerse“.

De tener en cuenta esta idea, se eliminaría de un plumazo gran parte de las críticas que se está llevando Xbox One por su política de conexión online. Si a las 24 horas de desconexión no hacemos el check in, la consola nos imposibilitaría la opción de compartir nuestro contenido digital con los famosos “10 amigos” que queramos (algo realmente interesante, compartir juegos de forma digital) pero sí que podríamos acceder a nuestros contenidos digitales ya descargados. Esperemos que los chicos de Microsoft lo tengan en cuenta, sería positivo de cara a la opinión pública, no solo el hecho de quitar esa restricción por una mucho menor que no todo el mundo usará, sino que, además, demostrarán que si escuchan a la audiencia convenientemente. Igualmente decimos, es solo una vaga idea a día de hoy.

De todos modos añadimos unas declaraciones recogidas en GamesIndustry donde Phil Spencer nos comenta que el check in solamente requerirá Kilobytes, y no Megabytes, por lo que, hasta con un simple smartphone con conexión 3g podremos hacerlo sea donde sea. Como si de mandar un mensaje de texto se tratara.

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La plataforma de Xbox One es un “steam” a lo consola [Rumor]

Por último, nos vamos a unas declaraciones de uno de los ingenieros de Xbox One, pero dejamos claro que esta última información es en un principio un rumor, hay que cogerla con pinzas. Y es que el muchacho ha comentado cual ha sido el enfoque de Xbox One desde el principio, consiguiendo lo que el comenta, “Steam en versión consola”.

Os dejamos con las declaraciones del supuesto ingeniero que han rodado por todos los medios de noticias de videojuegos. Os dejamos link a la vía (VG24/7).

“El objetivo es pasar a las descargas digitales, pero Gamestop, Walmart, Target, Amazon son mierda arraigada con fuerza en la industria. Ellos tienen mucho poder, y el cambio tiene que ser gradual. El objetivo a largo plazo es el de conseguir Steam para las consolas. Si quieres seguir con lo que tienes, entonces sigue con las consolas actuales o hazte con PlayStation 4. Nosotros tratamos de hacer avanzar la industria hacia delante con la distribución digital. Es una carretera con baches”.

“Lo que pasa es que no estamos contando bien de qué va esto. Todo eso del DRM, con el disco y sus cambios, los que se rayan, los que les prestas a tus amigos, los que vendes por un valor de mierda sin nada para los desarrolladores ni para cubrir los costes de juego… Si quieres juegos más baratos de 59,99 dólares, tienes que limitar de alguna forma los juegos de segunda mano. El modelo Steam requiere de un modelo limitado de juegos usados“.

steamoverxbox-660x350“El DRM es realmente muy similar a Steam… Puedes logearte en cualquier lugar, y disfrutar de tus juegos, cualquier persona en su casa puede jugar con la familia a Xbox. La única diferencia con Steam es que tienes que logearte antes allí, y que Xbox lo hace automáticamente de noche por ti (una vez cada 24 horas). Es una estrategia de cola, como la de Steam. Steam ha tenido sus problemas al comienzo, con toda esa mierda del DRM. Pero para las descargas digitales Steam no tiene competidor en estos momentos, lo han hecho contra las cajas. En su momento la gente desconfiaba de Steam, sólo fue cuando se sacó adelante un mercado digital con DRM cerrado para prevenir la segunda mano cuando se pudo comenzar a hacer súper-descuentos”.

“Todo el mundo se queja de cómo GameStop les jo… con sus transacciones consiguiendo cinco pavos por cada juego usado. Nosotros hemos encontrado un camino para coger nuestro dinero de Gamestop y darle algo a los desarrolladores, que posiblemente te ofrecerán también juegos más baratos. Y con eso todo el mundo protesta de Microsoft. Bueno, si quieres que GameStop te jo…, ve y cómprate una PlayStation 4″.

Nuevamente recordamos, estas declaraciones son un rumor. Aun así refuerzan la postura del DRM en los juegos de segunda mano. Está claro que a los desarrolladores el tema de la segunda mano les causa molestias, por ello comprendemos que se implementen políticas de DRM, pero claro, al final los perjudicados son los usuarios. Desde Game It pensamos que para conseguir que los desarrolladores tengan más beneficios deberían pulirse otros aspectos de la distribución de los juegos y no focalizar todo el esfuerzo en el mercado de segunda mano, ya que día a día va en descenso debido a las nuevas plataformas digitales. Desde que PlayStation Plus (y ahora Xbox Live Gold) regalan juegos y ofrecen verdaderos descuentos en otros títulos, los usuarios no tienen la segunda mano entre sus prioridades. Últimamente es más fácil encontrar mejor precio en formato digital de oferta que en una tienda de segunda mano. Aunque esto, claro está, queda como algo anecdótico. Veámos que tal marcha el tema del DRM y la segunda mano.

Sea como sea, varias noticias sobre Xbox One, todas ellas positivas, que no hacen más que arrojar algo de luz al final del túnel. Recientemente ha sido el colectivo de soldados estadounidenses quien se ha dirigido a Microsoft pidiendo por favor que retiren el famoso check in para que puedan jugar estando destinados en otros países sin necesidad de tener internet. Creemos que con el empuje de todos los usuarios, Microsoft se replanteará la estrategia y utilice medidas como la expuesta más arriba (no permitir la opción de compartir pasadas 24 horas sin conexión pero si el acceso a los juegos).

Evidentemente si estas medidas se tienen en cuenta, muchas de los puntos negativos de la consola comenzarán a olvidarse poco a poco para dejarnos una batalla por la next gen a la altura de las expectativas.xbox-ps4-wiiu-composite

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6 comentarios, comenta tu también
  1. 17 junio, 2013 (11:50 am) | Permalink

    Si todo resulta tan positivo como acabo de leer, esto sumado a las exclusividades daria a xbox one una gran fuerza. Por cierto es extraño que algunas tiendas físicas y online de las marcas empresas mencionadas en el articulo, estén haciendo campaña contra xbox one, puede ser porque quieren seguir chupando del bote y que Sony gane la batalla?

  2. 17 junio, 2013 (1:49 pm) | Permalink

    El gran problema que tiene xboxone es que para los ojos del usuario está resultando ser más complicada de lo que debería, es loable que reconozcan los errores y que intenten cambiar, pero la diferencia entre STEAM/PS4 y xboxone es muy sencilla, las dos primeras son simples, saben lo que son y lo que ofrecen, son versátiles y tienen un público bien definido, xboxone es una máquina que se ha quedado en una encrucijada de tres caminos entre modelo consola, modelo steam y centro multimedia, y eso ha sumado más en su contra que otras cosas.

    Entrando en lo que trata el artículo, está bien que microsoft salga al paso de los rumores que van saliendo, pero insisto, muchos de sus problemas vienen de concepto, lo de compartir y los diez amigos por ejemplo, se usará más bien poco, vamos, me parece normal que sony no haya hecho nada parecido porque cuando prestas un juego lo haces a un amigo en el que confías y sabes que te lo va a cuidar, con esto el compartir parece que se convierte en un aliciente más para el consumo, vamos al menos a mis ojos parece eso, otra cosa es el check de 24 horas, guay, me parece bien pero cómo lo haces? vale que uses una conexión 3g/4g pero y si me obligas a descargarme la actualización de turno y si corto a lo bestia ya me jodo porque no quiero que me consumas los datos? vamos, porque me parece lógico que salvo circunstancia de fuerza mayor la actualización se haga con el check-in, en fin, muchas aguas por todos lados, y lo de la segunda mano en juegos físicos ya es que me parece demencial, el texto ese seguro que es un rumor porque arremete contra las tiendas cuando el concordato tienda-microsoft sólo beneficia a las tiendas en realidad, ya que con este sistema te OBLIGAN a tener que pasar por una tienda, me explico con una experiencia propia:

    -Me compré un juego en amazon, era PAL/UK
    -no me gustó, ni siquiera lo terminé, me fui a venderlo a GAME
    -en game me dijeron que no podían comprarlo porque era de inglaterra, me parece normal que lo hagan ya que quizá por ley no se les permite comerciar con ese producto
    -pongo un anuncio en internet con mi correo por si alguien está interesado en el juego, obviamente lo pongo más barato a como lo venden en tiendas.
    -quedo un día con el interesado, me tomo un té con él y le vendo el juego, una operación satisfactoria para los dos.

    Supongo que esto ahora con Xbox esto será ya cosa del pasado, vamos que en el fondo las corporaciones lo que hacen es una práctica de oligopolio que, honestamente, dudo que sea muy legal, seguro que cuando esto se ponga en marcha les llueve más de una hostia jurídica por algún lado, ya que estamos hablando de un bien patrimonial, físico, que está bajo nuestra propiedad, sic… lo más fácil sería crear un sistema de alta cuando se vende el juego, es decir, que cuando vendes tu juego lo haces junto con un código que te proporciona microsoft para que cuando vendas el juego lo das con el código y en el momento de la transacción, el comprador pueda asegurarse por medio de alguna aplicación que dicho código pertenece a dicho juego, quizá suene complicado pero básicamente es lo mismo que lo que hacen con las tiendas solo que a escala de usuario.

    En resumen, que xbox tiene que volver a andar un camino desandado, y, sobre todo, definir el tipo de producto que quieren dar, y por desgracia no puede ser a cuenta gotas porque ya se ha demostrado que la información suministrada poco a poco ha tenido un resultado fatal.

    • 18 junio, 2013 (1:47 am) | Permalink

      El check-in no tiene por que ir acompañado de una actualización, te conectas, verificas con el check-in en 3-5 segundos, te dice oye quieres actualizar sí/no, siga usted haciendo lo que quiera…
      Respecto a los juegos de segunda mano es un tema muy andado y yo creo que es un favor que te hacen, me explico, evitan que te estafen, si tu después de tomarte un café con el tipo, te vas y el juego no funciona, era una copia falsa o cualquier cosa ¿que ocurre? se jode. Si solo ha pasado por unas manos previas identificadas, y ellos saben de la transacción no hace falta ni que el disco este en buenas condiciones, te damos de baja aquí y te damos de alta en la otra cuenta.

      No entiendo los problemas que estáis viéndole a la Xbox One, espero que sea miedo a lo nuevo.

      • 18 junio, 2013 (12:42 pm) | Permalink

        si, eso es como debería ser pero conociendo los productos de microsoft lo más normal es que todas esas cosas las hagan transparentes al usuario, además se vuelve a el círculo de… y si no tengo conexión 3g? etc…etc…

        si, bueno, una copia falsa, que el juego no funcione, y mil cosas más pero es un riesgo que tomaría con tal de poder seguir disfrutando del libre comercio de mis bienes :) (y se evita el intermediario, que es el mal)

        los problemas que le veo a xbox es que intentando aplicar tecnologías que existen hace años, de cara al público se están luciendo, no es miedo a lo nuevo, yo creo en el mercado digital, pero simple y efectivo no el modelo de microsoft, un modelo que todavía no está definido del todo y han lanzado diferentes órdagos para ver por donde van tirando. Y resalto, sigue siendo el mismo problema, que hasta hace poco nadie sabía qué ofrecía xbox, y lo malo es que lo negativo de xbox resalta sobre lo positivo, y sony ha tenido el caso contrario (cobrarán por el on-line)

        vamos que viéndolo desde todas las perspectivas sony va claramente por delante, cuando salga el siguiente asalto entre las dos a ver que tal…

  3. 17 junio, 2013 (8:16 pm) | Permalink

    Las buenas noticias siempre abundan con XBOX JUAN. La verdad es que no hay referencias en la historia videojueguil sobre la barbaridad que están cometiendo los chicos de Redmond. Me imagino que desaparecerá del mercado muy pronto, incluso antes de lo que nos esperamos, ¡es una barbaridad lo que están haciendo!

  4. 18 junio, 2013 (11:58 am) | Permalink

    Yo creo q lo q plantea microsoft puede llegar a ser muy bueno, tengo super claro q las tiendas fisicas son un cáncer para la industria, para los desarrolladores que no perciben ni un euro de esa venta de segunda mano, todo son beneficios para las tiendas que nos compras los juegos a los usuarios por 5 duros y luegos los vende o teniendo ellos un gran beneficio.
    Ahora imaginemos que microsoft se saca de la manga una tienda digital de segunda mano en la q cuelgues los juegos q quieres vender y cualquier usuario de Xbox One pueda entrar en esa tienda son importa el pais en que viva, asi de esta manera una parte de la venta iria destinada a los desarrolladores, supongo tambien una parte a microsoft por el hecho de q estas usando un servicio (tienda digital) creado por ellos y el resto para nosotros. Está claro q el futuro es todo digital y creo q este seria un gran sistema ya q no se perderia la segunda mano y facilitaria las cosas a mi modo de verlo a lo usuarios, obviamente las tiendas fisicas le haran la putada a microsoft no queriendo vender su consola o los juegos, pero siempre podremos comprarla online, y si implementando este sistema los juegos se pinen a un precio tipo steam seria la ostia.

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