11-11 Memories Retold

11-11: Memories Retold. Análisis PS4

La aventura narrativa de Bandai Namco ambientada en la Primera Guerra Mundial

Bandai Namco siempre se ha caracterizado por llevar al videojuego las adaptaciones al anime, los juegos de lucha o de conducción. Pero, desde el pasado E3 2018, la compañía ha iniciado una nueva etapa de apuesta por la narrativa. Acompañado de importantes desarrolladoras, como DONTNOD Entertainment o Supermassive Games, la compañía japonesa ha realizado importantes anuncios como Twin Mirror o The Dark Pictures: Man of Medan. Hoy nos llega la primera de estas apuestas 11-11 Memories Retold, una aventura narrativa nos llevará a vivir la Primera Guerra Mundial desde las barricadas de ambos bandos. Desarrollado en colaboración de Aardman, el estudio de animación ganador de un Oscar, y el desarrollador francés DigixArt, este título ofrece como principal característica una original apartado artístico que imita a la pintura impresionista.

La amistad en la guerra

La Primera Guerra Mundial, hasta hace unos años, era un territorio casi inexplorado en el mundo de los videojuegos. No fue hasta la llegada de títulos como Valiant Hearts o el reciente Battlefield 1 cuando se empezó a popularizar este periodo histórico. Pero es aquí donde se ambienta 11-11: Memories Retold. Más concretamente en los meses últimos meses antes del armisticio, como hace referencia su propio nombre (el armisticio se firmó el 11 de noviembre del 1918).

El juego nos permite reviviremos lo horrores de la guerra desde el punto de vista de dos personajes diferentes, Kurt y Harry. El primero de ellos es un ingeniero alemán que se alista para encontrar a su hijo, un soldado desaparecido en combate. Mientras que Harry es un canadiense que se alistará para ejercer como fotógrafo de guerra. A pesar de que sus intenciones son bastante frívolas en un primer momento, se alista para impresionar a una chica, su viaje al frente le hace ver la cruda realidad de la Gran Guerra. Cada personaje nos permitirá ver la perspectiva de cada uno de los bandos enfrentados. Pero, a pesar del combate, entre los dos protagonistas acabará surgiendo una improbable pero bonita amistad.

11-11 Memories Retold

A pesar de ambientarse en la primera guerra que asoló al mundo entero, la trama se aleja de lo bélico para centrarse en lo puramente intimista. Una historia basada en la amistad, la crudeza de la guerra o la pérdida, apoyada por las continuas reflexiones que Kurt y Harry nos narran a medida que vamos avanzando en la historia. A lo largo de las escasas 6 horas que dura la trama, podemos disfrutar de una buena historia, donde no faltarán los momentos emocionales y dramáticos.

Jugabilidad muy simple

A nivel jugable es un título muy sencillo, rozando el walking simulator. Una aventura narrativa cuya principal diferencia con otros títulos del genero es que aquí no tenemos la posibilidad de elegir los diálogos. 11-11 Memories Retold se centra en la exploración, con la búsqueda de objetos o personajes por los distintos lugares que tendremos que recorrer.

En ocasiones tendremos que resolver pequeños puzles, que no ofrecen ninguna dificultad, y también se nos presentan diferentes momentos de acción, como momentos donde tendremos que correr esquivando el fuego enemigo en el frente, secuencias de sigilo o algunos quick time events. Además, Kurt y Harry se harán amigos de unos simpáticos animales (una gata y una paloma), y en ocasiones nos tocará ponernos en la piel de estos para avanzar en la historia.

11-11 Memories Retold

Para ampliar un poco la duración del juego, los distintos escenarios albergan una serie de coleccionables que podremos recolectar. La mayoría de ellos nos los encontraremos sin demasiada dificultad, pero algunos requerirá alguna acción especial para poder conseguirlo. A pesar de que no reportan recompensa alguna, salvo ver carteles o objetos de la época, puede ser un aliciente para alguien que quiera dar una segunda vuelta al juego.

Un cuadro en movimiento

A nivel técnico es donde más destaca 11-11 Memories Retold. Gracias a la colaboración entre Aardman y DigixArt, el apartado artístico del título está entre los más bellos y originales que hayamos visto. Como si de un lienzo en movimiento se tratará, las texturas del juego están diseñadas siguiendo un estilo pictórico impresionista. Esto provoca una infinidad de bellos paisajes que podrían ser una pintura.

También es verdad que este estilo provoca que en ocasiones sea complicado ver algún objeto en el escenario o diferenciar a los personajes. Además, las animaciones de los personajes son bastante toscas, y aunque el difuminado de las escenas ayuda a que pase desapercibido, tendremos algunas dificultades en el control.

11-11 Memories Retold

A nivel sonoro, el juego cuenta con una gran banda sonora que apoya a la perfección la narrativa del juego. La música compuesta por Olivier Deriviere, de la mano de la Filarmónica de Londres y Pinewood Singers, consiguen evocar las emociones de la escena, con melodías tristes con un solo de piano o esperanzadores temas interpretados por un coro.

A esto también tenemos que sumarle un gran doblaje de ambos protagonistas. Los famosos actores Elijah Wood y Sebastian Koch han puesto voz a Harry y Kurt, con una genial interpretación en ambos casos. Como ambos protagonistas hablan en inglés y alemán respectivamente, la traducción al español de los subtítulos nos marca en rojo cuando estos no se entienden. La traducción está bastante bien desarrollada, salvo alguna frase puntual donde los subtítulos no aparecen

Conclusión de 11-11 Memories Retold

11-11 Memories Retold nos lleva a vivir la Primera Guerra Mundial desde una perspectiva desconocida. Alejándose del belicismo, el juego busca únicamente el plano emocional de los personajes marcados por su participación en la guerra. A pesar de que a nivel jugable el juego no aporta demasiado, es a nivel narrativo, visual y sonoro donde el título funciona. La dramática historia de Kurt y Harry se ve apoyada por una evocadora banda sonora y un apartado artístico original como pocos.

11-11 Memories Retold
8
11-11 Memories Retold