1971 Project Helios. Análisis del juego de estrategia de Reco Technology

Tras hablaros sobre nuestras primeras impresiones de 1971 Project Helios, e incluso mostraros en nuestro vídeo en directo cómo se jugaba, es hora de darnos nuestras impresiones finales en el análisis del juego de estrategia de los españoles Reco Technology.

Una narrativa cuidada pero continuista

Ahora que hemos podido jugar con más profundidad a 1971 Project Helios, podemos juzgar de mejor manera cómo nos cuenta la historia Reco Technology.

Os recordamos que seremos los encargados de llevar a cabo la historia de 8 personajes, los cuales se unen a esta aventura por distintas razones y es que no siempre se van a llevar bien entre ellos. Hay tres facciones que están luchando por la supremacía y por conseguir el control del Fulgor, una fuente de energía que puede ser el que incline la balanza en las luchas que está habiendo desde que la tierra se heló por completo.

Nuestro cometido no es otro que localizar a una científica que ha desarrollado el Proyecto Helios, una tecnología capaz de «resucitar» la tierra y devolverla a su estado normal. Sin embargo ha sido secuestrada por una facción militar que espera conseguir la potencia militar necesaria para superar al resto de sociedades: una secta religiosa y unos nómadas.

La historia es bastante interesante de por sí, aunque está contada de manera que no nos vamos a enterar de nada al principio ya que nos sueltan en plena acción sin saber prácticamente nada. Mediante el juego y la exploración, encontrando retazos de la historia del mundo, iremos descubriendo todo lo que debemos saber, así como las motivaciones de los distintos personajes que vamos a poder controlar.

1971 Project Helios

El juego se puede completar entre 5 y 10 horas, pero teniendo en cuenta que contará y mucho los personajes que utilicemos (solo podremos llevar a 4 de cada vez), y las decisiones que tomemos, tenemos tres finales distintos. Esto, si queremos conocer todo lo que es la historia y el trasfondo de cada facción, nos llevará un total de 15-30 horas, una cantidad nada despreciable.

El problema mayor en este campo lo encontramos en su forma plana y algo pasiva de mostrarnos la historia, y es que muchas veces nos encontraremos batallando en bastantes combates sin poco más que hacer, dándonos una sensación de estar haciendo muy poco por la historia.

Un juego de estrategia y acción

Como ya habéis podido ver en nuestro directo, 1971 Project Helios es un juego de estrategia donde vamos a sufrir y bastante sus mecánicas y las estrategias de la IA, apoyadas también por la cámara en la que se nos presentan.

Ante nosotros tenemos una cámara cenital, la cual se puede mover de 90º en 90º, permitiéndonos cuatro puntos de vista. Esto hace que sea sumamente sencillo perderse a enemigos que estén detrás de muros o partes del escenario, así como de la exploración. Muchas veces podemos pensar en la estrategia del combate y en cuanto le toca a los enemigos, aparecer dos más de la nada si no tenemos cuidado y vamos a volver a tener que empezar.

Los combates no son nada nuevo, y es que tendremos estrategia por turnos, pudiendo mover nuestros personajes para acabar con los suyos de la manera más limpia posible utilizando coberturas y las propias habilidades especiales de cada uno de ellos. Sin embargo la IA es bastante puñetera en muchos aspectos, cogiéndole «manía» a alguno de nuestros personajes y haciendo que sea extremadamente sencillo que nos maten a alguno por el camino (por norma general tienen más alcance que nosotros), lo que se traduce en volver a empezar. Con el Fulgor podremos resucitarlos, pero no es algo de lo que podamos vivir para siempre.

Por lo demás ya es lo que hemos visto en nuestras primeras impresiones. Escenarios que explorar aunque no con demasiado que ver (salvo las notas que nos dan más datos del mundo por donde nos estamos moviendo), el frío que casi siempre deberemos tener en cuenta… 1971 Project Helios es un juego que en general se disfruta pero que le falta ese punto de frescura para ser un algo más.

Un mundo helado y bastante inerte

Siempre teniendo en cuenta que estamos ante un estudio independiente y que cuenta con unos recursos limitados, 1971 Project Helios es un juego que se deja disfrutar bastante a nivel técnico, pero que tampoco va a sorprendernos ni lo más mínimo, con grandes referencias a juegos como Impact Winter (de hecho tiene la misma premisa de mundo helado). Salvando las distancias, y es que este tiene una calidad gráfica superior, los escenarios están bastante carentes de vida más allá de que estén congelados y estemos en un mundo postapocalíptico.

No hemos detectado grandes bugs ni fallos que vayan a lastrar la experiencia, al menos no en la versión que hemos jugado nosotros, la de PC. Sin embargo sí que podríamos haber esperado un poco más de pulido en cuanto a su impacto en la jugabilidad, y es que más allá de la cobertura y el frío no se aprovecha para nada los escenarios.

En cuanto al trabajo sonoro, tenemos un juego correcto, quizás con una banda sonora compuesta por Xabi San Martín, de la Oreja de Van Gogh (cuya entrevista podéis escuchar aquí), que se ha desaprovechado un poco su trabajo y es que pasamos de música ambiental muy suave cuando no estamos en combate a un tecno que no nos deja ni pensar (por no hablar de lo que sube el volumen).

Conclusiones de 1971 Project Helios

El juego de Reco Technology es un paso más en el mundo de los indies que nos muestra lo que puede dar de sí los juegos españoles, el cual se ha quedado quizás un poco a medio camino, intentando darnos una simpleza en sus mecánicas que puede que haya matado un poco su profundidad.

No es un mal juego ni mucho menos, y puede darnos una muy buena cantidad de horas en las que descubrir una historia interesante, pero se ha apoyado demasiado en las mecánicas de combate y su consecución, a veces dándonos momentos monótonos. Esto unido a que la IA puede llegar a ser un dolor de cabeza nos da como resultado un título con muy buenas intenciones y aspectos cuidados, y otros en los que cogea.

Nota: 6

Lo mejor:

  • Una buena historia que acompaña el juego.
  • Un juego de estrategia desafiante.
  • Una durabilidad más que aceptable si queremos conocer toda la historia.
  • Buenas ideas en cuanto a las habilidades de los personajes…

Lo peor:

  • … pero que se han quedado un poco en terreno de nadie.
  • La elección de la música para el combate, demasiado estridente.

Salir de la versión móvil