1971 Project Helios. Primeras impresiones del juego de RecoTechnology

Meridiem Games se encarga de mostrarnos unos de los títulos más prometedores en el panorama nacional de este segundo cuarto del año, lanzando la edición física en Europa de 1971 Project Helios.

El título nos recuerda a varios grandes producciones, como por ejemplo el mítico Comandos de la mítica Pyro Studios, pero con toques roleros y más táctico al tener combates por turnos. Nos introducimos en su beta cerrada que nos ha dado acceso a los primeros 5 capítulos, dándonos tres horas de jugabilidad e historia.

El fulgor podría salvar a la humanidad

1971 Project Helios nos trae una historia que se nos cuenta de una manera poco habitual, introduciéndonos de lleno sin explicarnos prácticamente nada, pero que a medida que vamos jugando nos va hablando sobre qué es lo que está pasando así como el mundo que tenemos ante nosotros.

1971 project helios

Durante el año 1942 la tierra se vio sumida en una glaciación que acabó con gran parte de la humanidad, siendo salvada en parte gracias al Fulgor, una especie de fuente de alimentación caída de los cielos con unos meteoritos. En 1971 una científica ha diseñado un experimento, el Proyecto Helios, el cual puede reactivar el ciclo vital de la tierra y conseguir que el calor vuelva a la superficie.

Pero no todo son buenas noticias y es que hay tres facciones que quieren hacerse con el proyecto para sus propios intereses, ya sean militares, religiosos o de supervivencia.

A nuestra disposición tenemos ocho personajes que son los que conformarán el grupo protagonista, los cuales tienen unas u otras razones para entrar y buscar a la científica perdida. Un grupo tan variopinto no siempre se va a llevar bien, y durante las misiones podremos escoger a cuatro de ellos para llevarla a cabo, algo que tendrá un gran impacto en la partida y es que tenemos a nuestra disposición hasta tres finales. Dependiendo de las decisiones que tomemos durante la historia, los personajes que escojamos y las interacciones que tengan entre ellos, podremos disfrutar de un final u otro.

RecoTechnology nos ofrece unas 6 horas de juego, pero teniendo en cuenta de que tenemos una rejugabilidad muy alta, ya que cada final que consigamos nos dará pie a descubrir un retazo de la historia, terminarlo al completo nos llevará la nada despreciable cantidad de 18 horas, algo de lo más interesante.

En lo tocante a la jugabilidad, 1971 Project Helios es un título que se centra mucho en los combates por turno con grandes toques de estrategia, y es que cada personaje tendrá sus propias habilidades y estadísticas. No vamos a subir de nivel, pero sí encontraremos equipo con el que variar dichas habilidades en un pequeño árbol de skills. De esta manera, podemos crear grupos configurables, ya que podemos variar sus habilidades y hacer que uno que esté destinado a hacer daño sea más de support curando y ayudando, y viceversa.

En el grupo podemos encontrar un poco de todo, con las típicas clases de los juegos de rol, teniendo francotiradores DPS, curanderos, tanques, DPS a melé… un poco de todo. El juego nos suelta en los escenarios que debemos explorar, y es que como decíamos, estas cosas que encontremos nos ayudarán a configurar a nuestros personajes, por no hablar del Fulgor, esa fuente de energía que también nos ayudará en los combates.

El frío también es un personaje de por sí y es que durante gran parte de los combates vamos a tener que lidiar con él para que nuestros personajes sobrevivan. Sea todo dicho, durante los combates si uno de nuestros jugadores muere, la pantalla terminará en Game Over, por lo que debemos tener mucho cuidado durante las batallas, algo que nos puede traer más de una vez de cabeza ya que no son tan sencillos como habéis podido ver en nuestro vídeo en directo explorando la beta.

https://www.youtube.com/watch?v=bZZgQ4EA2jQ

En cuanto al apartado técnico tenemos un juego sencillo pero muy efectivo, dándonos poca variedad de enemigos y personajes, pero lo suficiente como para poder permitirnos entrar en la historia.

También contamos con un apartado sonoro bastante completo, incluyendo una banda sonora compuesta por Xabi San Martín, integrante de la banda La oreja de Van Gogh.

Conclusiones de 1971 Project Helios

RecoTechnology crea un mundo de la nada el cual deberemos ir descubriendo poco a poco, necesitando unas 18 horas para poder descubrir todo lo que han preparado para nosotros. La jugabilidad todavía necesita algún pulido, y en algunos momentos se ve cómo estamos ante un estudio independiente que no cuentan con todos los recursos necesarios para dar más variedad a los escenarios y los enemigos, pero estamos ante un título que nos ha gustado mucho jugar, disfrutando de combates por turnos donde la estrategia es la gran protagonista, así como una historia bastante interesante y una banda sonora frenética durante los combates y ambiental en la exploración.

Tendremos que seguir de cerca este 1971 Project Helios ya que llegará a nosotros en su formato físico gracias a Meridiem Games el próximo 9 de junio, trayéndonos una caja especial, cuatro cartas de personajes, un código de descarga para la banda sonora digital y una pegatina con el símbolo del Fulgor. Todo ello para PC, PlayStation 4 y Nintend Switch.

Salir de la versión móvil