3 cambios innovadores que las escuelas están marcando

La tecnología se va haciendo presente en todos los sectores, y el salto a lo digital es inevitable. En el campo de la educación, los dispositivos portátiles como smartphones y tablets se han convertido en la forma de interacción por excelencia de los estudiantes.

Y no son solo teléfonos inteligentes, también aparecen conceptos como el internet de las cosas, impresoras 3D, pizarras interactivas, etc. ¡El futuro ya está aquí!

En España se ha podido ver las plataformas que han surgido como herramientas para simplificar la gestión integrada de estas organizaciones como parte de su propia adaptación tecnológica.

Alrededor de 4000 centros educativos ya se están aprovechando de las ventajas que ofrecen estas plataformas. La inmediatez, la interacción y tenerlo todo pormenorizado en la nube son una de las cosas de la que los centros se benefician.

Existen muchas opciones con disposición a diferentes aplicaciones. Y es que una de las razones de su popularización, es que prácticamente todas cuentan con aplicaciones móviles para conectarse desde cualquier dispositivo inteligente, otorgando el acceso inmediato desde cualquier locación. La aparición de estas aplicaciones ha mejorado la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Magí Almirall, director de la plataforma Educamos, afirma que “las apps que proporcionan las plataformas educativas como Educamos permiten eliminar cualquier distancia física, y además permite la recepción y envío de información en tiempo real, desde cualquier dispositivo. El futuro de la tecnología en la educación se encuentra en la nube, lo que permitirá conectarse e interactuar desde cualquier tipo de dispositivo”.

Innovación a tres niveles

La transformación de la escuela hacia lo digital es el primer gran paso que se debe tomar, tomando en cuenta nuevos modelos de aprendizaje que ofrecen las nuevas tecnologías.

Cuando hablamos de educación, no cabe duda de que el nivel de eficacia y calidad es el gran reto al que se enfrentan los centros, además de poseer un marco organizativo con la capacidad y habilidad de innovarse y adaptarse según las propias necesidades de cada uno de ellos. Estos cambios inciden de forma especial en tres áreas:

 Autora: Edith Gómez, periodista en Gananci.

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