3 riesgos del Metaverso según expertos 

«Metaverso» ya es un término extendido y conocido por todos. Cuando Mark Zuckerberg habló de él en 2021 −como parte de su discurso para anunciar el lanzamiento de Meta−, los expertos en tecnología e innovación alzaron las cejas. El Metaverso sería un universo virtual sin limitaciones, una extensión virtual de la realidad, gracias al desarrollo de la realidad virtual y aumentada; de la inteligencia artificial y de la programación.

Hasta ahí, todo bien. El Metaverso casi se ve como la precuela de un universo Black Mirror (en el buen sentido). Revolucionarios juego en 3D, gafas de realidad ultra aumentada, viajes espaciales sin salir de casa, y mucho más.

Todo eso suena genial, a menos que tengamos en cuenta la ciberseguridad. Es decir, los riesgos a los que podríamos enfrentarnos con el Metaverso. A continuación, lo que algunos expertos han mencionado sobre el tema:

Aumento en el número de ataques cibernéticos

Actualmente, hay mecanismos para proteger nuestra identidad en línea dentro de cualquier sistema operativo, como es el caso de las VPN para Android, Xbox o PS. Pero en un futuro metaverso, puede que estas medidas no sean suficientes, o bien las empresas de ciberseguridad tendrán que reinventarse.

Señalan los expertos que el desarrollo de uno o varios metaversos podría llevar a riesgos en la filtración de datos, ataques de malware y formas ingeniosas (y molestas) de publicidad invasiva.

Desde el punto de vista tecnológico, habría que desarrollar técnicas de protección de privacidad, o bien nuevos protocolos de encriptación. Y desde el punto de vista regulatorio, realmente falta mucho para que haya leyes sobre el manejo de seguridad en el metaverso.

Demasiados hardware, demasiados puntos vulnerables

Hasta el momento no existe un «dispositivo metaverso» que permita extender nuestras conciencias o nuestras limitaciones físicas con un solo clic o pensamiento. Hasta ahora, la introducción a un metaverso supone un sinnúmero de consolas y herramientas; gafas de realidad aumentada o guantes hápticos, por decir lo menos. 

Lo más probable es que cada vez, según las “sensaciones” que se quieran experimentar en el metaverso, los desarrolladores llegarán con un hardware específico. «Esto» para sentir cambios de temperatura, y «esto» para sentir la caída libre. Y «esto» para… bueno, entendéis el punto.

Entre más hardware, más puntos de acceso por parte de hackers, más riesgos de ciberseguridad y posibles suplantaciones de identidad digital.

Reclutamientos y conversaciones ilegales

Otro riesgo del metaverso incluye nuevas y peligrosas formas de phishing. Solo imaginaos a un estafador en un juego de realidad virtual haciendo preguntasextrañas. Imaginaos esto con vuestros hijos. 

O bien, conversaciones y reclutamientos ilegales. Si, por ejemplo, hay una política de privacidad para ocultar todo lo que hacemos y decimos en el metaverso, esta misma política podría usarse a favor de la protección de conversaciones criminales. Ese límite entre privacidad y seguridad puede ser muy delicado.

Para reflexionar: actualmente el uso de las redes sociales es tan masivo que el botón «Reportar abuso» no sirve para gran cosa. O bien, ante crímenes cibernéticos o bullying, los policías no pueden recabar suficiente información, y es muy difícil contactar a las colosales compañías como Google, Meta o Twitter para que atiendan asuntos locales.​​​​​​​ Algo similar podría suceder con el metaverso.

Finalmente, hay muchos otros riesgos. Mercado negro, secuestro de datos, usurpación de identidad… No significa que el metaverso sea una mala idea, solo que aún está en párvulos. Así que los que estamos interesados en esto, sin duda tendremos que esperar un poco más.

Salir de la versión móvil