428 Shibuya Scramble. Analizamos esta interesante novela visual

Original, divertida y con idas de olla que resulta en un genial viaje por Japón

Por desgracia en su momento, pero por suerte ahora, juegos que nunca llegaron a nuestros país lo hacen ahora. Uno de esos casos es 428 Shibuya Scramble, una visual novel muy curiosa en cuanto a su mecánica, que ahora os contamos por qué, y que hemos jugado en PlayStation 4.

Un poco de historia del estudio

El estudio encargado de 428 Shibuya Scramble es Chunsoft, antes de fusionarse con Spike y formar Spike Chunsoft, y que entre ambos estudios han creado obras como Dragon Quest del I al IV en Nintendo, Pokémon Mundo Misterioso, y los curiosos y geniales Danganronpa, 999 Nine hours, nine persons, nine dorors y Virtue’s Last Reward, entre muchísimos otros.

428 Shibuya Scramble data originalmente del 2008 y fue desarrollado para PlayStation 3, PSP y Wii, y en 2018 nos ha llegado en edición física, gracias a Koch Media, para PlayStation 4.

Una visual novel más compleja de lo habitual

De 428 Shibuya Scramble bien podrían sacar una serie de televisión con varias versiones alternativas. Y es que al tratarse de actores y escenarios de imagen real, aportan un punto de drama extra a cada una de las expresiones de sus caras muy divertido gracias a la exageración característica del cine nipón.

428 Shibuya Scramble game it 02

Como en toda novela visual, nuestra acción quedará reducida a tomar decisiones en momentos puntuales, pero más veces de lo habitual y con un gran impacto en la historia. La forma de contar esta novela visual es muy original. Personalmente no la habíamos visto hasta ahora y eso que el videojuego ya tiene 10 años.

Cada hecho de la historia lo viviremos desde el punto de vista de diferentes personajes, y en momentos en los que el juego nos obligue, y otras veces cuando nosotros decidamos, saltaremos de uno a otro para cambiar pequeñas acciones en su línea de tiempo, y así afectar a las del resto de personajes. De esta manera, si al principio un secuestrador conseguía huir, eligiendo otro callejón por el que atajar llegaremos a dar con él. O no… pero eso forma parte de la historia.

El juego tiene la duración habitual de las visual novel, unas 30 horas de media. Los que van directos al grano lo podrán completar en unas 25 horas, y los más completitas podrán alargarse hasta unas 35. Eso sí, lo que hemos comprobado es que es un juego que conviene jugar muy de seguido, ya que algunos detalles se te pueden olvidar, y aunque puedes rejugar cada parte de la historia de cada personaje y hay pistas que te indican qué tienes que hacer, si lo requieres, a veces te encontrarás perdido porque no recuerdas qué le sucedidó a cada personaje en la anterior sesión de juego.

Spike Chunsoft es una desarrolladora acostumbrada a traernos juegos que nos hacen explotar la cabeza, Danganronpa es buena muestra de ello, o la serie de juegos Zero Escape, que podría decirse que son las escape room originales, o como en la película Cube, en la que varias personas despiertan sin memoria reciente en una habitación más personas, y tienen que salir de allí con vida. Spike Chunsoft ha creado un sello propio que te hace confiar en cualquier juego que lanzan, aunque sea muy diferente al anterior.

La cultura japonesa en 428 Shibuya Scramble

Otro de los motivos tan atrayentes del videojuego es el hecho de visitar lugares tan conocidos de Japón, y los guiños que hacen a la cultura nipona. Todos los que soñamos con viajar a Japón disfrutaremos por partida doble del videojuego. Por un lado porque es muy entretenido, idas de olla de la historia sorprenden, y su mecánica es original, y otra por la propia cultura japonesa. Y  es que su propio nombre lo indica.

428 Shibuya Scramble game it 01

Donde comienza todo es en el famoso cruce de Shibuya, delante de la estatua de Hachiko. Los que habéis ido a Japón sabéis que este barrio es conocido por albergar varias tiendas de mangas de obligada visita, igual que varias tiendas de música y cosplay, y puestos de crepes deliciosos.

428 Shibuya Scramble ya está disponible en PlayStation 4 en formato físico gracias a Koch Media, y en formato digital para PC a través de Steam. Eso sí, todo en inglés, y dada la grandísima cantidad de texto sí es necesario un dominio básico, al menos, del idioma.

428 Shibuya Scramble
7
428 Shibuya Scramble
The Good
  • Dados los gráficos y mecánicas originales, ni se nota que es de hace años
  • Diálogos divertidos que hacen muy amenas tantas horas de lecturra
  • El placer de visitar lugares emblemáticos de Tokio y pasear por sus calles
The Bad
  • Dado que es una visual novel, que estuviera en castellano ayudaría mucho a jugadores que no dominan el inglés
  • Muy bueno
    7
Categorías
AnálisisPCPlayStation 4

Entreno tu mente.y cuerpo en @croftChallenge. Account Manager en MCN @ESLspain. Ex-#CMmaster en @videojuegosGAME.

RELACIONADO