60 Parsecs! Analizamos este juego de supervivencia en el espacio

60 parsecs game it 00

Si solo tuvieras 60 segundos antes de que tu nave explotara, ¿qué te llevarías en el equipaje? Este es el inicio de 60 Parsecs!. Lo que viene después es pura supervivencia y mucho humor.

60 Parsecs! Llega tras el gran éxito que consiguió 60 Seconds!, de la mano del mismo estudio, Robot Gentleman. Con su primer juego lograron vender un millón de copias, que se dice pronto.

Si tuvieras que de la Tierra… ¿qué llevarías contigo?

Pues todo lo que pudieras. Pero solo tienes un minuto para coger lo que creas más necesario antes de que la nave en la que vivimos explote. En una nave en la que todo el mundo está loco y corre de un lado para otro, nos toca localizar y coger lo que creemos será más necesario para nuestra aventura en el espacio. Podemos coger latas de comida, armas, o incluso personas. Será nuestra decisión si queremos viajar solos o acompañados. 

Una vez estamos en la nave nos damos cuenta de las buenas o malas decisiones que hemos tomado…

El objetivo de 60 Parsecs! es sobrevivir la mayor cantidad de días posibles a bordo de la cápsula de escape a la que nos hemos subido. 

La supervivencia depende de si morimos de hambre o hemos cogido y logramos fabricar suficientes latas, para nosotros y para nuestros compañeros. Porque claro. Cuantas más personas en la nave menos aburrido se hace el viaje, y así uno puede salir a explorar otros planetas de vez en cuando. Pero también son más bocas que alimentar.

Tras la primera escena en la nave principal de la Tierra todo se sucede en una sola sala de nuestra pequeña cápsula, y ahí es donde pasaremos el resto de nuestros días. Cada día acaba cuando hemos completado unas acciones en concreto y tomado ciertas decisiones. Estas acciones son decidir qué objeto crafteamos, si salimos a explorar un planeta (no podremos hacerlo si hemos elegido viajar solos),  a qué miembro de la tripulación escogemos para reparar algo dependiendo de sus habilidades, si vamos con actitud violenta contra otros viajeros que nos cruzamos, etc.

En base a las consecuencias de nuestras acciones podemos morir muy pronto, o vivir un poco más.

Su historia, plagada de humor

Cada partida que jugamos es diferente, por lo que hemos decidido llevar a la nave y porque las situaciones que ocurren a bordo son ta variadas, que es difícil que alguna se repita. Y si sucede, aún así todo lo que nos ha sucedido antes y sucederá después hará que sean experiencias de juego diferentes.

Es un juego que se basa en el texto, bien podría ni tener gráficos y su mecánica funcionaría. ¿Os acordáis de las aventuras conversacionales? Pues imaginad que tiene una interfaz muy agradable, con personajes dibujados con estilo cartoon que nos recuerda a los años 50, y tendremos 60 Parsecs!. Es muy, muy agradable de jugar por los pequeños detalles de su diseño artístico, aparentemente tan sencillo, y a pesar de estar plagado de texto y de estar únicamente en inglés, se hace muy ameno, ¿cómo lo logran?

Logran atraparnos con el texto porque está plagado de referencias muy inteligentes a obras de ciencia ficción. No es un exceso de humor, es una cantidad justa que te hace sacar alguna sonrisa e incluso un sonido parecido a una carcajada en alto, porque has pillado una referencia muy friki que poca gente pillará. 

En sí la historia es muy sencilla: huye y sobrevive, pero cómo está contada es lo que la hace tan divertida.

En conclusión

Pues sí, nos ha gustado mucho. Es un golpe de aire fresco, un juego muy ligero, divertido y poco serio al que podremos dedicar tanto tiempo como queramos. Podremos jugar un par de partidas para ver cómo de diferente resulta dependiendo de nuestras elecciones y de la aleatoriedad de sus acontecimientos, o echar casi infinitas horas.

El estudio Robot Gentleman acertó con la fórmula de 60 Seconds! y vuelve a repetirla en 60 Parsecs!. Es suficientemente parecido como para que si te gustó el primero te guste el segundo, pero a la vez suficientemente diferente como para que quieras jugarlo.  

60 Parsecs! ya está disponible en formato digital a través de Steam.

Política de notas en Game It.

Salir de la versión móvil