a plague tale innocence game it

A Plague Tale Innocence. Análisis PC

Nos adentramos en una oscura historia plagada de pústulas y enfermedad.

Desde que Asobo Studios y Koch Media para España (su distribución oficial corre a cargo de Focus Home Interactive) anunciaran A Plague Tale Innocence, ha sido mucha la curiosidad que nos ha generado para conocer más sobre esta aventura narrativa. Ya hemos podido jugarlo y esto es lo que nos ha parecido.

Cuando una plaga es algo más que una enfermedad

A Plague Tale Innocence está enfocado en una época convulsa como fue La guerra de los 100 años, centrada en la campiña francesa del siglo XIV. Aquí tendremos la posibilidad de seguir a Amicia y Hugo de Rune, dos hermanos que saben más bien poco del mundo exterior ya que han sido criados prácticamente tras los muros de su hogar. El niño parece aquejado de una extraña enfermedad que acabará por arrebatarlos de su casa y quedar atrapados en un fuego cruzado entre la plaga que asola estas tierras y la Santa Inquisición, quien parece tener planes para el pobre Hugo.

La historia del juego es un drama muy bien llevado por el estudio, con una gran documentación para recrear una época tan brutal como la edad media, y que nos irá llevando hasta el desenlace final a través de 17 capítulos, los cuales nos ayudarán a conocer a nuestros protagonistas y a otros personajes que nos acompañarán. Lo cierto es que A Plague Tale hace muy bien su papel de presentarnos dichos personajes y nos permite empatizar mucho con ellos, especialmente a nivel humano, creando una experiencia narrativa completa.

a plague tale innocence game it

El juego nos permite también tomar decisiones de vida o muerte que, aunque no tendrán impacto en la historia, sí que ofrece al jugador algo más de libertad y de cómo quiere afrontar el reto que es la historia de A Plague Tale Innocence, sin perder de vista la carga dramática del título. Poco a poco veremos cómo los personajes se van transformando de niños inocentes que viven en su burbuja, protegidos por unos padres nobles y los grandes muros de su finca, a unos niños obligados a madurar de manera casi instantánea si quieren sobrevivir en un mundo donde los débiles no tienen cabida.

El título tiene una duración de entre ocho y 10 horas, pudiendo alargarse si nos centramos en buscar los coleccionables que hay repartidos por sus mapas, siendo esto el único motivo por el que podríamos querer rejugarlo.

Una aventura narrativa con toques de acción

A Plague Tale es un juego con una perspectiva en tercera persona, donde tendremos que solventar distintos problemas a lo largo de la aventura. El sistema de juego es bastante parecido a un título tipo Stealth y es que nos pasaremos la mayor parte del título intentando ocultarnos y pasar desapercibido de soldados, aldeanos o enjambres de ratas que solo nos traerán la muerte y cuyo único punto débil es su temor a la luz. Durante el viaje nos encontraremos distintos materiales y utensilios con los que ir mejorando nuestro equipo y aprovisionar nuestra honda, para la que tendremos varias clases de munición que nos irán desbloqueando a la vez que avanzamos.

a plague tale innocence game it

Hay bastantes opciones para afrontar los retos que se ponen delante nuestra, pudiendo despistar a guardias, dormirlos, quitarles los cascos o incluso matarlos, sin embargo las mecánicas son excesivamente parecidas entre sí y es que lo único que va a variar será el tipo de munición, cada uno destinado a hacer una tarea en concreto. Podremos encender hogueras o apagarlas a distancia, lanzar cebos a las plagas de las ratas o incluso romper los faroles de los soldados para que la oscuridad acabe con ellos, pero simplemente dependerá de cómo queramos afrontar los retos, algo muy parecido entre todos ellos.

Durante la partida la exploración se vuelve bastante importante y es que solo así conseguiremos llenarnos de munición y materiales para poder mejorar nuestro equipo gracias a un sencillo sistema de crafteo, así como encontrar puntos interesantes en la historia que nos ayudará a conocer mejor a los personajes que nos acompañan. El juego es totalmente lineal y es que esto no es algo necesariamente negativo ya que es una característica común a las aventuras narrativas que nos permiten no perdernos y centrarnos en nuestro objetivo principal.

Un estudio pequeño con grandes talentos

Si por algo destaca A Plague Tale Innocence, además de por una gran historia cargada de drama, cariño y brutalidad, es el aspecto artístico del juego, un impresionante trabajo. Empezando por la recreación de Francia en el S. XIV, tenemos un gran trabajo a nivel gráfico, desde la recreación de los escenarios hasta el uso de los filtros, la iluminación y las sombras. Si bien este trabajo se queda un poco ensombrecido en el caso de los personajes, cuyas expresiones faciales no están del todo conseguidas (excluyendo de aquí a los protagonistas, que están bastante bien trabajados), hay que reconocer el mérito del trabajo realizado por Asobo Studio. Nosotros hemos podido disfrutar de la versión en PC en Ultra, sin duda una experiencia de lo más satisfactoria.

a plague tale innocence game it

Otro increíble trabajo ha sido el de la banda sonora y es que no solamente acompaña a la perfección lo que estamos viendo en la pantalla, sino que además ayuda a aumentar esta sensación, dándonos piezas divertidas cuando los personajes están disfrutando, piezas realmente aterradoras durante las escenas más oscuras… una banda sonora con un trabajo magnífico. En cuanto a la localización el juego ha sido doblado al inglés, francés y aleman, dejando para el castellano como única posibilidad la de la traducción. El doblaje, al menos el inglés que es el que hemos utilizado para nuestras partidas, cuenta con un magnífico trabajo detrás.

Conclusiones de A Plague Tale Innocence

La experiencia en tonos generales del título de Asobo Studios es sólida, pero no perfecta. Son pocos los errores que hemos podido encontrar pero que tiene una gran carga en un título de estas características, como son mecánicas del juego excesivamente repetitivas y muy iguales entre sí, y un final de historia simple y plano, sin mayores pretensiones que las de dar un final al juego, algo que hemos podido intuir a lo largo de todo el juego y que nos ha defraudado un poco.

Esto no quiere decir que A Plague Tale Innocence sea un juego malo, ni mucho menos y es que las 8-10 horas que nos llevará terminarlo están muy bien empleadas, pero quizás nuestras miras estaban demasiado altas a la hora de buscar alguna sorpresa o punto de inflexión.

a plague tale innocence
7
a plague tale innocence