Absolver. Análisis PC

absolver tittle gameit

Absolver es un juego de lucha y acción MMORPG, estrenado recientemente para PC, PS4 y XBOX ONE, que nace de lo que un día fue un grupo de desarrolladores de Ubisoft que trabajaron en la saga Assasins Creed. Por un lado tenemos un juego con una amalgama de ideas muy diferentes que mezcladas entre sí han dado una de las experiencias más difíciles de catalogar que hemos visto en mucho tiempo. Por otro lado tenemos una propuesta que no es para todo el mundo, y que por su propia condición de híbrido entre conceptos puede inducir al público a cometer un error y pensar que Absolver es algo que no es (un MMORPG o un Dark Souls al uso). Desde luego, el título del estudio independiente Sloclap ha sido una de las sorpresas más estimulantes y refrescantes de este 2017.

El camino del Absolver

Absolver es un título que prueba que aún nos quedan cosas por ver en esto de los videojuegos. Se trata de un juego de acción y peleas cuya premisa principal es la de guiar a nuestro personaje en su camino para convertirse en un elegido “Absolver”. Y una vez conseguido, comenzará otra nueva senda… la de convertirnos en el mejor Absolver de todos. El juego se desarrolla en un mundo ficticio cuyo nombre nos es desconocido, una tierra caída en desgracia y que ahora está completamente en ruinas (detalle que no puede evitar recordarnos un poco a los juegos de Miyazaki).

Antes de comenzar la aventura tendremos que crear a nuestro personaje, tanto su aspecto como su estilo de lucha básico.

Existen 3 clases en Absolver: Forsaken, Windfall y Kahlt Method. Cada una de ellas está ligada a una forma de “contraatacar” y por supuesto goza de unas características y stats propias ligadas a su estrategia o forma de luchar.

En primer lugar tenemos a los Forsaken, que tienen stats equilibradas y su capacidad especial es la de parar golpes de sus enemigos para contraatacarlos directamente. Por otro lado tenemos a los Windfall, los más débiles pero a la vez los más rápidos y letales, su particularidad está en la esquiva que utilizan hábilmente para dejar vendido al enemigo. En tercer lugar tenemos a los  Kahlt Method cuyo poder reside en la fuerza y su resistencia a los ataques, son los más contundentes y su poder es el de regenerar vida absorbiendo el daño de los golpes de un enemigo. Aunque estas tres son las clases principales del juego existe una cuarta llamada Stagger, la cual podremos desbloquear durante el late-game y alcanzando el nivel 30 con nuestro personaje.

Absolver es un juego de peleas cuyo desarrollo PVE (jugador vs entorno) está entre medias de un Souls y un MMORPG, en el sentido de que tendremos un mapa con diferentes localizaciones interconectado a un Santuario Central (una especie de Enlace de Fuego de Dark Souls) desde el que podremos acceder fácilmente a las tres diferentes zonas del juego, lugares donde deberemos farmear los diferentes golpes que podremos añadir a nuestro set de movimientos.

Básicamente tendremos tres zonas, cada una de ellas con su Final Boss y respectivos “Miniboss” (así que el recuento queda en 3 Final Boss y 9 Miniboss para terminar la campaña principal). Es de recibo decir que, aunque tenga un modo PVE bastante llamativo y entretenido, la salsa del juego se encuentra puramente en el multijugador. Si jugamos online, cada una de estas zonas se convertirá en una sala multijugador, donde los jugadores que se encuentren ella se podrán ver e interactuar de manera inmediata entre sí, como si de un MMORPG se tratase. En este contexto nos podemos encontrar todo tipo de situaciones: gente que avanza en solitario sin buscar problemas, gente que ayuda e intenta hacer amigos, los clásicos agresivos que pegan antes de preguntar y, por supuesto, los típicos “abusones” del patio del recreo (con más nivel y más horas de juego que se dedican a cazar novatos).

Como la vida misma, el online hace que vivamos situaciones inesperadas e imposibles de vivir en solitario, cosa que sin duda aumenta en gran medida la diversión del título. La exploración no será un factor clave en el juego, pero es necesaria. Conseguiremos piezas de equipo e incluso armas ocultas entre escombros por el escenario, al igual que mediante el drop de cierto enemigos. Pero aunque el juego ofrezca esta posibilidad y base en ella cierta base de su experiencia, lo cierto es que Absolver no es un juego PVE, es más bien un PVP puro y duro de juego de lucha pero disfrazado de Dark Souls.

 

Una fugaz pero intensa aventura

Como hemos dicho anteriormente, Absolver cuenta con tres Final Boss (teniendo en cuanta que uno de ellos es el final del juego). La historia principal, con la ayuda de otros jugadores, puede tomarnos 4 o 5 horas… aunque si intentásemos hacerla en solitario seguramente nos tomaría algo más de tiempo, debido a la dificultad añadida que esto supondría.

El sistema de combate de Absolver está lejos de el de un Hack and Slash clásico e incluso del de un juego Arcade de lucha. En realidad, se trata de un sistema de combate creado para los amantes de los combos interminables. La campaña es solo el preludio que nos presenta el juego, sus mecánicas y el patio de entrenamiento donde pasaremos horas y horas practicando para luego buscar pelea en el modo Ranked (1vs1). Cada una de las zonas tendrá un altar (una especie de hoguera donde podremos descansar y recuperar vida) y está habitada por luchadores diestros en distintos estilos. Cada estilo tiene sus golpes, y nosotros podremos aprender esos golpes para sumarlos a nuestro repertorio. Para aprender golpes solo necesitaremos bloquear esos movimientos que no conocemos (o contraatacarlos), si lo hacemos, iremos rellenando poco a poco una barra de progreso hasta que lo desbloqueemos totalmente y esté disponible para añadir a nuestro set de combinaciones.

Es realmente satisfactorio conseguir que nuestro luchador haga las cosas como nosotros queremos. Durante la lucha tendremos 4 posiciones posibles, estas posiciones determinan el inicio de un tipo de combinación (por ejemplo: si empezamos con guardia frontal derecha y pulsamos 3 veces puño, el combo será diferente al de guardia frontal izquierda pulsando 3 veces puño). Tendremos botones para puñetazos y patadas (y esquivar), las cuales podremos combinar en un mismo combo, de forma que empezaremos el combo en una posición y lo acabaremos en otra distinta para comenzar otro combo. Puede parecer complicado, pero una vez lo hayamos conseguido asimilar nos daremos cuenta de la inmensa cantidad de variables que ofrece el juego que, para aprovechar mas su modo PVE, otorga a los Miniboss golpes especiales que solo podremos farmear luchando contra ellos… cosa que no será nada fácil dependiendo del estilo que estemos buscando. Por supuesto también podremos entrenar golpes con nuestros amigos, ya sea mediante el combate 1vs1 o mediante las “escuelas” (una opción que desbloquearemos bien avanzada la aventura y que nos permitirá enseñar nuestros movimientos a los discípulos de nuestra escuela).

 

Bueno, bonito y simple

Tanto a nivel artístico como técnico Absolver cuenta con una serie de características que lo hacen difícil de encasillar. Su estilo gráfico es una especie de Cel Shading minimalista. Un arte que aporta belleza mediante el color, pero en el que los modelados y texturas carecen de gran nivel de detalle. El uso de la iluminación en las distintas zonas del mapa es significativamente diferente, ya que encontraremos zonas con colores muy vivos como el bosque (con un sol radiante y pastos verdes) o parajes como el pantano (oscuro y sombrío). Los modelados de personajes están bastante bien, el tema máscaras aporta bastante carisma propio al título, pero tanto a nivel de efectos como de texturas da la sensación de que podía haberse conseguido algo mejor.

Las animaciones si que son algo de lo que el equipo de Sloclap puede sacar pecho. Todos los golpes que vienen en el juego han sido recogidos mediante mo-cap (motion capture), por lo que el nivel de fluidez y realismo que tienen es bastante notable, al igual que el de las posiciones y estilos. Es fácil reconocer a un luchador por su forma de moverse, al igual que es necesario hacerlo para poder pensar en sus debilidades y hacerle frente. En resumen, no encontrareis nada igual a Absolver a nivel gráfico (ni para bien ni para mal) es un título bastante único en su estilo, que quizás podríamos comparar con juegos como Necrópolis, pero que aún así sería difícil de encasillar.

En cuanto al aspecto técnico si podemos decir que el juego tiene (y está arrastrando) algún que otro fallo. Ahora, a pocos días de su salida, los servidores están teniendo ciertos fallos (bugs de cargado de zonas, otros en algunos enemigos y su respawn… etc). Estos problemas obviamente se deben a que el juego está en una etapa temprana de lanzamiento y, al tener servidores dedicados, se están generando situaciones que quizás han pillado de imprevisto a Sloclap. Aunque estos errores no permanecen sin solución, ya que desde su lanzamiento se han lanzado dos parches y los bugs se arreglan al poco tiempo de producirse. Es increíble el cariño que Sloclap está metiendo a su título, cosa importante en una industria en la que pocas son las compañías que velan por sus jugadores. Esta vez daremos nuestro voto de confianza a esta gente (por ahora) y, cuando la cosa se estabilice, han prometido desbloquear los modos online que aún siguen inactivos a día de hoy: 2vs2 y 4vs4.

También cabe recalcar que, en lo que a optimización se refiere, el juego no está demasiado pulido. Las tarjetas gráficas más potentes no sufrirán en absoluto para moverlo… pero con modelos anteriores de hace 2-3 años la cosa se podría poner un poco peliaguda, siendo necesario rebajar la calidad gráfica en aspectos como las sombras y distancia de visionado para conseguir la fluidez necesaria que nos permita jugarlo correctamente.

Conclusiones de Absolver

Absolver es un título disfrutable en solitario, pero infinitamente más divertido en su modo en línea. No es un juego para todo el mundo, de hecho, su acercamiento tímido a Dark Souls puede generar confusión y que hayan personas que se acerquen a él sin tener claro que es en realidad. Ante todo es un juego de lucha PVP… si, tiene exploración y PVE, pero es un juego de lucha. Hablamos de una carrera de fondo en la que explotaremos ese mapa tan pequeño para conseguir todos y cada uno de los movimientos que queramos para configurar nuestro estilo de lucha personal, y cuando lo hayamos conseguido, nuestro objetivo será crecer en las distintas modalidades PVP que tiene. Es sin ninguna duda una de las experiencias más únicas que hemos podido jugar en este 2017, además, para los amantes de los juegos de lucha llega un título idóneo que seguramente engulla gran de vuestras cantidad horas.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil