Acudimos a la presentación de The Last of Us Parte I Remake

the last of us parte I remake evento prensa

Es de bien sabido que Naughty Dog es uno de los estudios más queridos, reconocidos e importantes en la industria y de los pertenecientes al grupo PlayStation. En 2013 el equipo sacó The Last of Us, una IP nueva que se alejaba por completo de lo que conocíamos como Uncharted por aquellas fechas. Llegando al mercado con un desconocimiento absoluto por cómo iba a funcionar entre el público. Ahora, 9 años más tarde, sigue siendo recordado y catalogado como uno de los mejores lanzamientos de PlayStation 3 y de la historia de los videojuegos. Destacando en todos los aspectos posibles: banda sonora, atmósfera y ambientación, personajes, historia e incluso apartado técnico. A lo largo de este tiempo hemos vivido una versión remasterizada más que notable para PlayStation 4 e incluso el lanzamiento de The Last of Us Parte II, una de las secuelas más esperadas de los últimos tiempos que lo mejora absolutamente todo respecto su precuela, también para PlayStation 4.

En tan solo poco más de dos años, después del estreno de The Last of Us Parte II, PlayStation y Naughty Dog confirman el anuncio y lanzamiento de The Last of Us Parte I Remake para el 2 de septiembre de 2022. Quizás uno de los remakes más «polémicos» de los últimos años entre la Comunidad de videojuegos, pero que con su más que reciente lanzamiento, tanto el propio título como el estudio han demostrado que es uno de los remakes innecesarios más necesarios de la actualidad.

Gracias a la colaboración entre PlayStation, en manos de Joao Lopes (PR director de PlayStation Iberia) y la Comunidad de Madrid, representada por Miguel Ángel Redondo Rodríguez (Delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo); hemos tenido el placer de acudir al evento de prensa presentado por Alba de Conexión PlayStation realizado en el Campus del Videojuego (el pasado 1 de septiembre) para celebrar la llegada de The Last of Us Parte I Remake en exclusiva para PlayStation 5. Para celebrar la ocasión tan importante y como no podía ser de otra manera, durante la presente de la misma tuvimos el gusto de escuchar a los diferentes ponentes escogidos. Entre los que destacaron la participación de Lorenzo Beteta, actor de doblaje que pone voz a Joel en la versión de España; Daniel García Raso, escritor del libro «¿Quedará algo de nosotros?» la obra basada en The Last of Us y Enrique García Cortés, técnico de departamento de tecnologías accesibles de la Fundación ONCE.

En la presentación también hicieron acto de presencia otros invitados, la mar de especiales que terminaron de redondear la experiencia como Amechmusic, ganador del concurso de covers que nos enamoró con su versión del tema principal tocada en directo; Sara Borondo, periodista en el medio Vandal y los representantes de la Comunidad de habla hispana más grande de la saga: Lluis 4K y Joanastic. Cada uno de los presentes hablaron acerca de uno de los juegos que ha logrado pasar generaciones y de cómo es y ha sido su experiencia tanto con The Last of Us original como el reciente The Last of Us Parte I Remake.

Entre un par de sorpresas más guardadas como un par de apariciones en vídeo de Gustavo Santaolalla, creador de la banda sonora de la saga; destacando su interpretación de la canción principal, así como el anuncio del ganador del concurso de covers y Sergio Vera, divulgador y jugador con discapacidad visual total que no pudo acudir al evento, pero sí nos habló sobre su contacto con los videojuegos, sobre todo con The Last of Us. Destacando la gran accesibilidad y trabajo realizado por parte de Naughty Dog para que cada vez más gente pueda disfrutar de este arte sin importar el qué.

Lorenzo Beteta: «Le cogí mucha manía al golf»

Lorenzo Beteta fue el escogido para abrir las entrevistas de invitados en donde el propio actor de doblaje comentó su experiencia con la saga, el contacto con el original de 2013 y algunas que otras anécdotas relacionadas con el doblaje en videojuegos así como el desenlace de su personaje. «Empecé haciendo este videojuego como un trabajo más de los que hacía. Ya había hecho antes otros y comenté, en más de una ocasión, de que este tenía algo completamente distinto respecto a otros. Cuando se estrena The Last of Us y veo la repercusión que tiene, lo comparé con la repercusión que había tenido otros trabajos en cine y series de televisión que había hecho, pero debo reconocer que este título superó las expectativas que yo tenía en aquel momento» declaraba Beteta. «Empezó siendo uno más, que no sabes a dónde va a llegar. Es como un niño pequeño: pues bueno, me gustaría que fuera ingeniero. Puede que sea un título más, pero ¿a dónde va a llegar? Y no solo llegó a ingeniero, sino que llegó a cimas más altas que cualquier pudiera imaginar.» concluyó el actor.

Alba, la presentadora del evento, realizó algunas que otras preguntas interesantes a Lorenzo, que continuó exponiendo y ganándose cada vez más a los oyentes. En cuanto a las preguntas que realizó, una de ellas fue bastante emotiva en donde el actor de doblaje detalló cuáles son sus escenas o momentos favoritos de su trabajo con la obra. Destacando la escena inicial con Sarah y justo el momento final de la misma: «yo tengo una hija, tengo tres hijos, y cuando lo grabé y cuando lo jugué me llegó mucho. Es que me parece muy fuerte.» decía Beteta. «Luego la escena final de la Parte 1 me pareció tan bien muy intensa, anímicamente. Porque son dos Joel: el que quiere ser justo, por un lado, el que no justifica la mentira, pero debe hacerlo por una fuerza mayor. No sé, ahí hay un aporte emocional que me pareció muy fuerte tanto haciéndolo como jugándolo hasta llegar ahí al final.»

Respecto a su actuación, así como a su papel como Joel en The Last of Us Parte II: «Le cogí mucha manía al golf […] Me alejo de los palos» haciendo alusión a que en ningún momento le avisaron de los acontecimientos y desenlace de su personaje en la secuela. «Vamos a grabar. La escena va a ser muy intensa, pero vamos a ir haciéndola, me decía mi director.» explicaba Beteta. «Y de repente, ¿perdona? ¿Esto es así? ¿Es un sueño o algo? Y bueno, me enfadé. Al principio me enfadé y luego, en cierto modo, cuando me enfrié, dije a ver, la vida no es un camino de rosas, la vida tiene también muchos momentos de crueldad y de injusticia. Muchos momentos que no entiendes por qué la vida te lleva por ahí. Esto hace también que The Last of Us se acerque mucho más a lo que es la vida real. Cosas que no entiendes y dices: pues, qué putada.» confesaba el doblador.

La accesibilidad: un muro derribado por The Last of Us

Aparte de ver algún que otro tráiler en movimiento, se tuvo poco enfoque respecto a lo que es el propio juego y los cambios y mejoras que trae en este remake. Es cierto que fueron mostradas poco a poco con el paso de los meses a través de diferentes vídeos publicados en internet de cara a su lanzamiento. Por tanto, la presentación cogió mucho más enfoque en las experiencias personales de cada uno de los invitados. Dándole un toque más personal en el que pudimos oír declaraciones realmente emotivas y experiencias únicas.

Pero entre todas las charlas, la parte más importante del evento fue protagonizada por los espacios en donde se habló y profundizó mucho más en la accesibilidad que ofrece tanto The Last of Us Parte I como The Last of Us Parte II. Un tema que, en lo personal, siempre me ha parecido relevante, interesante y necesario para que los videojuegos puedan ser disfrutados por mucha más gente. La aparición en vídeo de Sergio Vera nos enseñó que hacer un proyecto de este calibre accesible desde un principio es algo crucial para que todos puedan disfrutar de la experiencia. Siendo para él, a día de hoy, The Last of Us Parte II «el juego más accesible de la historia.» Hasta hace poco Vera no pudo tener en su poder una PlayStation 5 y nos contó cómo este sistema también le ha ayudado a disfrutar más de su pasión. Enumerando algunas de las funciones que para él son muy importantes, como «el audio descripción, el sonido envolvente y el DualSense, cuyos gatillos me permiten saber el daño que le voy a hacer a los enemigos al mantenerlos pulsados.» Cerrando su presentación con un simple «si el objetivo de un remake es llevar el juego a más jugadores, entonces este es el mejor remake de la historia

Justo para profundizar más en el tema subió al escenario Enrique García Cortés, que nos habló de estos aspectos tan importantes que el equipo de Naughty Dog ha conseguido implementar con gran acierto en sus obras más recientes. El técnico de departamento de tecnologías accesibles de la Fundación ONCE afirmaba: «Prácticamente, todos los perfiles de discapacidad pueden jugar a The Last of Us Parte I. Aquellos con discapacidad visual, parcial, auditiva, motriz y cognitiva pueden disfrutar de la experiencia si configuran el título a sus necesidades. The Last of Us Parte I ha cogido todo lo que tenía y lo ha potenciado.» Cortés también declaró que «la accesibilidad ha crecido en los últimos tiempos y la verdad es de agradecer que personas con discapacidad podamos disfrutar de este juego o de cualquier otro. Pero debemos dejar la reflexión de que estas medidas están para todos, aunque no tengan diagnosticado una discapacidad. Estando al alcance de cualquiera

«Todas las medidas de accesibilidad nacen de las necesidades que tienen estas personas y qué mejor que trabajar con ellas para poder suplirlas y ofrecer estas medidas en el juego. Nosotros desde Fundación ONCE sabemos que muchos estudios de videojuegos, tanto nacionales como internacionales, están creando un equipo de experiencia de usuario de accesibilidad donde personas con discapacidad pueden acceder a un puesto de trabajo. Donde realmente pueden aportar que todos estos productos tengan este valor […] Aparte del producto final, es importante que todos podamos tener una vida digna y un empleo […] La accesibilidad, dicho por estudios de desarrollo, no supone más coste ni tiempo si se empieza a hacer desde las fases de diseño. Sin embargo, cuando el juego se está implementando y quieres añadir la accesibilidad, sí es algo más costoso. Si se hace desde el primer momento no supera el coste ni tiempo.» concluía Enrique.

The Last of Us Parte I llega renovado en exclusiva para PlayStation 5, disponible desde el 2 de septiembre de 2022 para la consola de nueva generación de Sony. Con este lanzamiento tenemos la oportunidad de revivir una de las historias más aclamada de los últimos tiempos con todas las novedades y ventajas tecnológicas de PlayStation 5. Incluyendo las funciones de accesibilidad que ya pudimos ver en The Last of Us Parte II. Ahora, con las dos entregas creadas con los avances del motor gráfico de Naughty Dog, podemos revivir o vivir por primera vez la historia de Ellie y Joel de una pasada y sin apenas diferencia en una misma consola.

Si quieres saber más y nuestra opinión acerca de The Last of Us Parte I Remake no te pierdas nuestro análisis.

Salir de la versión móvil