AER Memories of Old. Análisis PS4

AER Memories of Old

Los viejos dioses se han olvidado, perdidos en los sucesos que quebraron el mundo y dejaron solo fragmentos en el cielo. Este mundo místico de cielos infinitos, coloridas islas y ruinas ancestrales corre el peligro de caer en la oscuridad. Como uno de los últimos cambiaformas que quedan, se te envía de peregrinaje a la tierra de los dioses. Desentraña los secretos que te ayudarán a salvar la realidad misma.” con esta interesante premisa da comienzo AER Memories of Old, la nueva propuesta del estudio Forgotten Key que ha contado con la ayuda de la editora Daedalic Entertainment.

AER Memories of Old se une a la gran lista de títulos que utilizan la técnica ‘cel shading’, o también conocida como cartoon, para ofrecer un mundo sencillo a la vez que rico en color e inspirador. Sin embargo ya son muchos los títulos que hacen gala de este diseño, por tanto ¿será AER una de aquellas obras que marquen la diferencia?

¡Vuela, Auk! ¡Vuela!

Nada más ponernos ante los controles de AER Memories of Old encontramos el primer punto negativo y positivo de esta aventura. AER es un título que basa su jugabilidad en dos facetas: la movilidad terrestre, por la que se moverá nuestro personaje en forma humana y la parte aérea.

Es aquí, en su jugabilidad, donde tenemos los primeros peros. Cuando Auk se mueve por las diferentes zonas terrestres, bien sea para explorar o resolver puzles, esta se comporta de forma bastante tosca. En donde los movimientos no llegan a ser lo todo dinámicos que deberían de ser, ofreciendo un control poco orgánico en varios aspectos. Dando la sensación de ser demasiado artificial, cuando el mensaje de esta obra es todo lo contrario.

Sin embargo, todas estas malas vibraciones se esfuman en cuanto entramos en la mecánica aérea. Donde Auk tiene la posibilidad de poder transformarse en un ave, forma con la que viajaremos por todos los cielos de este bello mundo. En este aspecto, la jugabilidad es todo lo contrario a la que se nos ofrece en su forma humana. Forgotten Key consigue recrear una de las mejores experiencias, haciendo de esta mecánica un verdadero espectáculo audiovisual y lo más importante: transmitir la sensación de vuelo y libertad de una manera vertiginosa.

En AER Memories of Old viajaremos por una gran cantidad de islas surcando el gran cielo azul. Todo ello para adentrarnos en las diferentes localizaciones presentes y descifrar sus secretos para avanzar en su historia. La trama principal se desarrollará a través de varios puzles a resolver, los cuales no supondrán ningún tipo de desafío ya que son demasiado fáciles, con el objetivo de recuperar las tres llaves que nos dejarán acceder a los templos de los dioses. El peregrinaje de Auk se enfocará en surcar las islas divinas en busca de remediar los errores de la humanidad y enfrentarse al gran mal llamado: el Vacío.

En una primera toma de contacto, dejando a un lado su tosca jugabilidad -lo sabemos, ya lo hemos comentado más arriba-, la trama de AER es de aquellas que podía haber llegado a apuntar muy alto. Pero, a medida que avanzamos en ella, el propio desarrollo de la misma se torna demasiado lento consiguiendo todo lo contrario. Da la impresión de que la propia Forgotten Key, a pesar de la magnífica idea y propuesta que ha creado, no ha sabido plasmarla adecuadamente debido a la diferencia de enfoques que han querido dar a su obra.

Con títulos en el mercado de gran renombre tales como Journey, Abzu o incluso RiME con los que comparte aspecto gráfico y propuesta en escena, nos sorprende cómo el estudio ha decidido eliminar esa simplicidad a la hora de contar su guión, optando por una gran cantidad de textos que nos narra dicha historia. En otro tipo de juego hubieran sido añadidos más que importantes, sin embargo, en esta ocasión, entorpece al propio avance natural de la misma. Un título de este calibre debe contarse solo. Hacer que el jugador se meta de lleno en lo que se quiere contar y sea partícipe de ella. Tal como sucede en los ejemplos mencionados más arriba.

Pero no nos malinterpretéis, porque la narrativa de AER Memories of Old no está del todo mal. Ya que quiere transmitir y defender unos valores muy importantes, los de la naturaleza y cómo la humanidad afecta a la evolución de la misma, ya sea destruyéndola o modificándola. Por ende, un motivo con mayor peso para que esta se hubiera contado de una manera totalmente diferente. Es cierto que una vez completada la campaña, que no irá más allá de las 5 horas como mucho (nada mal para el tipo de juego en el que estamos), el incentivo de explorar los diferentes pergaminos y piedras repartidos por el mundo es un claro aliciente para seguir exprimiendo esta aventura.

Volando por encima de las nubes

AER Memories of Old es el típico juego que tiene potencial para destacar en el mundo indie y más en la técnica cel shading. En este aspecto, la obra de Forgotten Key cumple de manera brillante, en donde se nota y se siente que han exprimido casi por completo este estilo gráfico. Gracias a ese esfuerzo, podemos encontrar una gran variedad de zonas bellas y coloridas, bien sean con paletas más brillantes u oscuras y cálidas. Artísticamente AER es de esos títulos que enamoran a simple vista por su conjunto tan bien ejecutado.

Haciendo gala de diseños carismáticos y personales, dando un enfoque a los personajes al más puro estilo del reciente The Last June (por poner un ejemplo), en donde todos carecen de rostro. Esta decisión puede ser una hoja de doble filo, ya que te sale bien o mal. En este caso se encuentra entre medias de ambos lados. Como punto a favor diremos que la estructura de personajes es adecuada, a la par que vibrante. Pero, al quitarle las caras a todos los presentes, incluidos animales con un papel importante, se les está quitando parte de su “alma”. Para contrarrestar esa pérdida, hay que dotar de animaciones y emociones gestuales a cada uno de ellos y aquí es donde también flaquea. Auk será la más expresiva en este campo, dejando al resto de individuos con los que interactuamos demasiado rígidos y pobres.

Predominando la técnica del modelado poligonal, se nos muestra tanto personajes como entornos con esta temática. Las texturas son sencillas en donde habita su encanto, con muy buen juego de luces y sombras capaces de transmitir una incertidumbre y misterio, a la vez que magia, que a día de hoy cuesta conseguir. Así como con un acabado la mar de limpio con toques de efectos bien representados como el agua o la neblina al surcar las nubes.

Por otro lado, también debemos hacer una digna mención al apartado sonoro de esta obra. Gracias a la maravillosa Banda Sonora, uno de los puntos imprescindibles para que un proyecto de este tipo alce el vuelo, AER Memories of Old recupera puntos y nos deja con grandes pistas para deleitar nuestros oídos. Sobre todo, cuando nos movemos por el aire en su forma ave, dejando verdaderas imágenes para el recuerdo.

Conclusión AER Memories of Old

AER Memories of Old es un claro ejemplo de que en la sencillez habita el arte. Donde el equipo de Forgotten Key ha conseguido un título asombroso en cuanto su acabado artístico y sonoro. Sin embargo, las aventuras de Auk vuelan más bajo de lo que deberían volar. La jugabilidad presentada en tierra, así como la forma de contar una historia que tendría que haber sido más visual le restan bastantes puntos a su nota. AER Memories of Old es una gran experiencia que se desarrolla con una muy buena idea de base, pero por desgracia, el no saber en qué aspectos centrarse y su planteamiento, le nubla la vista a una valiente Auk haciendo que su poder caiga ante el Vacío en un estado de letargo.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil