Alexa cumple 3 años en España: algunos datos curiosos durante ese tiempo

El próximo 6 de noviembre Alexa cumple 3 años en España y 7 en Estados Unidos. Desde su nacimiento, su conocimiento e inteligencia han ido creciendo, a la vez que ha acompañado a cada vez más usuarios españoles en su día a día. Como resultado, Alexa ya suma más de seis mil millones de interacciones con usuarios españoles en estos tres años y ha recibido más de 5 millones de “te quiero” solo en el último.

Durante estos primeros tres años, los usuarios de Alexa han crecido enormemente, un 90% con respecto al año pasado en concreto. Solo en los últimos 12 meses, se realizaron más de tres mil millones y medio de interacciones entre los usuarios españoles y Alexa, de los cuales un 34% tiene más de un dispositivo conectado en casa. Esto demuestra que Alexa ha entrado en nuestros hogares como si fuese un miembro más de la familia.

Gianmaria Visconti, Country Manager de Amazon Alexa en Francia, Italia y España.

Alexa en la vida diaria de los usuarios españoles

Alexa ha sabido hacerse un hueco en la vida diaria de los usuarios españoles ayudando de numerosas maneras en todo tipo de tareas. Prueba de ello son los 11 millones de recordatorios que ha programado Alexa en el último año, las 88 millones de veces que los españoles le han preguntado por la predicción del tiempo y las 39 millones de ocasiones que lo han hecho por las noticias. Alexa también fue requerida 183 millones de veces para programar una alarma o un temporizador, mientras que ha establecido 402 millones de rutinas en el último año.

En este tiempo, Alexa se ha vuelto más inteligente y también más local, y ha aprendido, por ejemplo, a reconocer acentos, cuáles son los días festivos, nuestros principales dichos y refranes, y es toda una experta en fútbol. Además, ‘Alexa, ¿qué santo es hoy?’ es una de las preguntas más formuladas por los usuarios españoles.

Otra señal de la buena acogida de Alexa es la gran actividad que ha despertado en la comunidad de desarrolladores, que ha creado más de 4.000 Skills solo en España, extendiendo sus capacidades de interacción y entretenimiento.

327 millones de horas de música reproducidas por Alexa en tres años; 796 mil recetas de cocina compartidas solo en el último

Desde el comienzo, la música ha sido una de las grandes protagonistas en la andadura de Alexa en territorio español. Y continúa siéndolo: el servicio de voz de Amazon ha reproducido 327 millones de horas de música desde su llegada, de las cuales 229 millones fueron en el último año, lo que supone un 70% del total. Entre las canciones que más le han pedido los usuarios españoles, se encuentran ‘Vida de rico’ de Camilo, ‘Baby Shark’, y el tradicional ‘Cumpleaños feliz’.

Alexa es también la gran aliada de los amantes de los fogones, especialmente gracias a Skills como Cookpad. En el último año, ha compartido más de 796 mil recetas de cocina, entre las que destacan la tradicional tortilla de patatas, el clásico bizcocho y el más sofisticado risotto de boletus.

Alexa y el bienestar mental y físico

Para ayudar a los usuarios a sentirse mejor mental y físicamente, Alexa ha proporcionado 137 mil horas de meditación en el último año a través de la Skill de meditación Diana, y cuenta también con la Skill Diana Yoga.

En esta misma línea, recientemente Alexa ha colaborado con Cruz Roja para ofrecer información relacionada con los síntomas y recomendaciones de salud mental cuando los usuarios le piden: “Alexa, cuéntame algo sobre salud mental”. Estas informaciones y sugerencias han sido elaboradas por la propia Cruz Roja.

Si queremos saber todavía más, podemos hacerlo diciéndole: ‘Alexa, quiero saber más cosas sobre ti’, para seguir conociendo al servicio de voz que tanto cuenta chistes de Jaimito como recita un poema de Machado, y que sabe que en España hay un dilema entre los que prefieren la tortilla de patata con cebolla o sin ella.

Salir de la versión móvil