alita angel de combate game it 02

ALITA Ángel de Combate. Crítica

Una adaptación más que digna que marca un antes y un después en el cine.

Con la afirmación de que ALITA Ángel de Combate marcará un antes y un después en el cine comenzamos nuestra crítica. No juzgues por lo que hayas podido leer en algún otro titular, continúa leyendo porque te vamos a explicar el porqué.

Robert Rodríguez dirige la cinta de acción, que ha sido escrita por James Cameron, Laeta Kalogridis y por él mismo. Basada en el manga GUNNM de Yukito Kishiro, recoge la historia de Alita, un ciborg amnésico que es encontrado por el Doctor Ido. Éste la acoge como si fuera su propia hija y la cuida. Pero la única forma que tiene Alita de ir recordando pedazos de su pasado es combatiendo, por lo que la lucha será cada vez más encarnizada.

La idea de llevar el manga al cine llevaba en la cabeza de James Cameron desde antes del 2000, año en el que por primera vez oímos algún rumor. La obra ha tardado 19 años en realizarse, y tiene razón de ser.

La tecnología actual en el cine permite que, personajes creados a través de performance-capture sean prácticamente irreconocibles de los actores reales. Si no fuera por los enormes ojos de Alita sería difícil decir si es una persona real o no.

La actriz que se pone en la piel de la ciborg es Rosa Salazar (El Corredor del Laberinto), acompañada por Christoph Waltz (Los 8 Odiosos), Jennifer Connelly (Requiem por un Sueño) y el joven Keean Johnson (Spooksville).

alita angel de combate game it 05

James Cameron, un visionario que deslumbra

En 2009 él fue el precursor del cine en 3D de manera masiva con Avatar. Desde entonces llevamos anhelando esa secuela que, visto lo visto en Alita, al menos técnicamente seguro va a ser la cosa más espectacular que hayamos visto.

Por eso afirmamos que la versión 3D de Alita es de lo mejor que hemos visto, hasta la fecha. Si bien en otras películas puede resultar forzado e incómodo, aquí resulta la forma natural de disfrutar de la obra. Si bien es discreto, ya que no fuerza situaciones para lanzar algo a la cara del espectador, funciona en todo momento, tanto en las escenas de acción como en las de diálogo. Un detalle muy curioso y que no recuerdo haber visto en otras películas es cómo aparecen los títulos de crédito, que pueden aparecer a un lado de la pantalla en lugar de centrados para evitar quedar por encima de un personaje que tenemos delante y afectar negativamente al 3D.

alita angel de combate game it 04

Robert Rodríguez, un maestro de la acción

La acción es increíble en los combates y también en el deporte Motorball, inventado para el manga, que resulta ser un deporte futurista sobre patines muy salvaje. No nos extrañaría que a raíz de esta película se extendiera una versión menos violenta entre jóvenes deportistas.

Al contrario que en muchas películas, aquí en todo momento sabes dónde estás y qué está sucediendo. Las escenas de combate son espectaculares pero visualmente muy limpias, con unas coreografías impecables.

Tal vez el “pero” de la película se lo lleve el “exceso de humanidad para que se note que tiene sentimientos”. Es decir. No hace falta ver caer lágrimas por la cara de Alita cada dos por tres para saber que es más humana que muchos humanos puros. Y aún así, estos excesos visuales para reforzar su humanidad se suceden. No sería malo dentro de un conjunto si no fuera porque provocan una caída del ritmo de la película que a veces parece que fuera el final de un capítulo de una serie con un fundido a negro.

Aún así y a pesar de que alguna vez el ritmo decayera no miramos el reloj en ningún momento de la película, y antes de entrar no habíamos mirado su duración. Al salir nos dimos cuenta de que habían pasado más de dos horas y no nos habíamos dado ni cuenta. Es decir, que es entretenida a rabiar.

Amantes del manga, pero sobre todo amantes del cine espectacular, ALITA Ángel de Combate es un imprescindible para flipar.

Política de notas de GAMEIT.

ALITA Ángel de Combate. Crítica
ALITA Ángel de Combate. Crítica
The Good
  • Técnicamente es espectacular a todos los niveles
  • Cómo han trasladado el deporte Motorball a la pantalla grande
  • Es curioso cómo una película de más de 2 horas y cuyo ritmo baja a veces, es entretenida en todo momento
The Bad
  • La carga emotiva para humanizar a Alita tal vez sea exagerada
  • El ritmo cae en algún momento, dando la sensación de que es el final de un capítulo de una serie, debido al punto negativo de arriba
  • 8
    Muy buena
Categorías
Cine y TelevisiónCrítica cineUncategorized

Entreno tu mente.y cuerpo en @croftChallenge. Account Manager en MCN @ESLspain. Ex-#CMmaster en @videojuegosGAME.

RELACIONADO