All-Star Fruit Racing. Primeras impresiones PC

All-Star Fruit Racing

Desde la salida del primer Mario Kart en SNES los videojuegos de karts han cambiado poco o muy poco. A día de hoy siguen llegando al mercado vástagos de aquel juego, títulos que buscan ofrecer un entretenimiento ligero, sencillo y accesible para toda clase de jugadores.

Con la llegada de Mario Kart 64 y el 3D estos juegos se popularizaron entre el gran público. Otras licencias importantes quisieron sumarse a la ola del éxito, de ahí salieron juegos excelentes como Crash TR o Diddy Kong Racing que también pusieron de su parte para mejorar la experiencia o cambiar algunos tropos de este estilo de juegos. Pero esta es la realidad, esa época del karting ya ha vivido sus mejores días y la única saga que parece mantenerse al pie del cañón es la emblemática de Nintendo.

3DClouds.it es un estudio independiente que pretende resucitar éste subgénero de conducción ofreciéndonos un título, que sin estar bajo el nombre de una gran licencia, pretende recordarnos a aquellos juegos tan divertidos y fáciles de disfrutar en compañía. Hablamos de All-Star Fruit Racing.

All-Star Fruit Racing es un juego estrenado el 4 de septiembre en Steam y que actualmente se encuentra en formato Early Access. Es un juego colorido y que parte de una base sólida de la que parece que poco puede salir mal, ya que en términos generales está visto que esta clase de fórmulas funcionan a la hora de cumplir su cometido (divertir).

El problema es que estamos en el año 2017 y en los tiempos que corren la originalidad brilla por su ausencia en la mayoría de los casos. Casi todos los géneros están sobre saturados y es en este mercado de juegos independientes donde los jugadores navegan en busca de sorpresas y propuestas frescas o diferentes.

All-Star Fruit Racing es un juego que inventa poco y replica demasiado, algo que en los días que corren puede ser insuficiente. Goza de un apartado gráfico colorido y con unos modelados 3D muy alegres que transmiten buen rollo por todos sus costados. Los personajes que nos encontraremos serán chicas que representan a diferentes frutas que conducen karts inspirados en las mismas. Si seleccionamos a Faith por ejemplo («La sandía») podremos escoger a su vez el coche de Anny («La piña»), por lo que podremos hacer combinaciones chistosas y transformarnos en una macedonia de 4 ruedas.

Aunque el tono es el adecuado y visualmente el juego no está nada mal, es de recibo decir que estos personajes transmiten muy poco. En primer lugar cada conductora es simplemente una skin carente de cualquier atisbo de personalidad y con ninguna diferencia con respecto al resto. Ni los personajes ni los coches tienen atributos específicos, por lo que toda la personalización del título se hace por mera estética, pero es que aún así todo se parece demasiado (coches y conductoras). Uno de los añadidos que se agradece es el hecho de poder tunear nuestro kart para dejarlo como gustemos, pudiendo integrarle piezas como parachoques, antenas, llantas, etc que como hemos dicho se reducen a simples añadidos estéticos.

All-Star Fruit Racing pretende seguir el rebufo de las grandes licencias de karts, pero en cierta medida quiere buscar su estilo.  A la hora de poner trampas tendremos dos formas de hacernos con ellas según el tipo de partida: La clásica, en la que para conseguir la trampa o gadget deberemos recoger cajas con un interrogante que nos proporcionarán un objeto random listo para usar contra nuestros rivales, el cual podremos ver en el indicador a la derecha de nuestra pantalla.

En segundo lugar, tenemos la novedad que propone el juego. A lo largo de los circuitos nos iremos encontrando hileras de frutas que podremos recoger y que irán rellenando pequeñas partes del indicador de la derecha. Dependiendo de cuantas cojamos de una u otra conseguiremos un gadget, pudiendo incluso mezclar frutas para conseguir otros gadgets. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que en ocasiones supondrá perder de vista nuestro kart durante la carrera…causando despistes que bien pueden valernos la partida. Aún con estas, se agradece que los desarrolladores se hayan atrevido a proponer algo diferente en un subgénero tan estancado como este. También debemos destacar que el juego viene con una buena cantidad de circuitos pese a estar en early acces (20 en estos momentos), pistas diferentes entre sí con decorados molones y llenos de color que se prestan bastante divertidas.

Pero obviamente el juego tiene sus carencias, y más teniendo en cuenta que aún estamos hablando de un titulo sin terminar al que le falta recorrer bastante camino como Early Access. Como juego de karts tiene dos problemas fundamentales: sus personajes y el control.

Aunque anteriormente lo hemos mencionado, creo que es necesario profundizar un poco más en este tema ya que el juego pretende hacernos recordar aquellos grandes títulos que marcaron una generación de jugadores. Las pilotos entre las que podremos escoger son un copy-paste las unas de las otras. Tan solo percibiremos sutiles cambios en su superficiales, pero a nivel de jugabilidad e incluso de personalidad no se percibe absolutamente ninguna diferencia entre ellas. Sus expresiones son las mismas, sus coches son los mismos con otro color e incluso sus voces son la misma para todas ellas. Lo único que cambia es su habilidad especial (que recogerán y utilizaran como cualquier gadget) y que incluso en muchos casos hace lo mismo que las de otras. Es una pena no esté integrado (al menos de momento) algo que les de un mínimo exclusividad con respecto al resto del plantel, ya sean atributos (a nivel jugable) o voces (a nivel estético). Personalmente creo que si se nos dieran más números y atributos, junto a la capacidad de cambiar piezas para mejorar nuestro rendimiento en según que pistas sería un añadido genial. Tampoco hace falta transformar el juego en un NFS: Underground, pero darle un aire diferente a los diferentes personajes que nos ofrecen es algo básico para este tipo de juegos, ya sean diferencias estéticas o jugables.

El control es sencillo: acelerar, frenar, derrapar y usar gadgets. Como en casi todos estos juegos, y en All-Star Fruit Racing no podía ser menos, el derrape cobra bastante importancia. Cuando derrapemos cargaremos una barra que al soltar activará automáticamente una especie de turbo, dándonos un pequeño impulso que puede hacer la diferencia al final de la carrera. El mayor problema que podemos encontrar en el control reside en la kinestésica, es decir, en cómo percibimos los jugadores (a través de la jugabilidad) el movimiento del vehículo. Volviendo a hacer hincapié en que no le vamos a exigir lo mismo que a Forza Motorsport, es necesario decir que en estos juegos de conducción la gente busca velocidad y frenetismo… y en este caso tenemos carreras que parecen desarrollarse a cámara lenta. Salvo en los momentos en los que usemos los turbos, lo cierto es que continuamente tendremos la sensación de que nos movemos en slow-motion, algo que resta a un juego que debería tener la locura y el dinamismo por bandera.

All-Star Fruit Racing es un juego inacabado que obviamente tiene que mejorar, pero siendo sinceros no llega nada mal para ser un early access. Es un título muy disfrutable en estos momentos y que podremos jugar en compañía para pasar un buen rato. Aún necesita más modos, más circuitos, un modo online competente, mejorar sus controles y (ojalá) otorgar cierta personalidad a sus conductoras… pero suponemos que estas cosas llegarán, o que al menos 3DClouds.it las tendrá en cuenta y trabajará en traernos el mejor juego posible.

https://www.youtube.com/watch?v=VruijBNNoDM

Salir de la versión móvil