AMD Ryzen 5 7600X, review completa en español

Analizamos el AMD Ryzen 5 7600X, el nuevo Ryzen optimizado para gaming y apto para los presupuestos más ajustados

AMD Ryzen 5 7600X Precios

Por fin tenemos la nueva generación de AMD en nuestras manos, en esta ocasión gracias a los chicos y chicas de CASEMOD, y vamos a comenzar a hincarle el diente a esta nueva hornada de procesadores comenzando con el nuevo AMD Ryzen 5 7600X, un procesador que se postula como nuevo rey del gaming en el ámbito rendimiento precio y ofreciendo un mejor rendimiento en productividad que el 5800X3D que, hasta ahora, poseía dicho título.

Antes de comenzar, agradecemos a CASEMOD la cesión del procesador para la realización de la review

El AMD Ryzen 5 7600X

Comenzamos la review desgranando un poco las novedades de esta nueva generación de procesadores Ryzen, según la propia AMD. Una de las principales novedades es la utilización de la arquitectura Zen 4, que proporciona un incremento de IPC de hasta el 13% y, en procesamiento mononúcleo, una ganancia de IPC del 29%. En lo referente al rendimiento, las frecuencias boost se han incrementado entre 600 y 800 MHz en comparación con la generación anterior. Por otro lado,  Zen 4 se ha fabricado utilizando el nodo a 5 nm de TSMC, ofreciendo una ganancia del 40% de media de rendimiento por vatio.

El nuevo socket AM5, dotado de 1718 contactos (LGA1718) tiene soporte para PCIe 5, DDR5 y hasta 230W de entrega de potencia en el socket incluyendo gráficos RDNA 2, soporte para HDMI y DisplayPort, USB-C con DP Alt mode, decodificación de vídeo AV1, codificación y decodificación H.264/H.265 y un sofisticadísimo sistema de reducción de consumo para los Ryzen 6000 Mobile (Rembrandt). Este aumento de contactos, obviamente, implica mejor reparto de energía y menor calentamiento de los mismos Por último, pero no por ello menos importante, la utilización del mismo tamaño en el socket nos permitirá aprovechar nuestros sistemas de refrigeración para esta nueva generación y, además, ahora los pines de contacto estarán en nuestra placa base en lugar de en el procesador, al igual que en INTEL.

Por otro lado, tenemos la nueva tecnología para la gestión de RAM denominada AMD Expo que es, en resumidas cuentas, algo muy similar a XMP pero asociado a AMD. Gracias a esto podremos cargar desde la BIOS un perfil de DDR5 adaptado y optimizado para nuestro flamante Ryzen con total tranquilidad y mayor comodidad. Obviamente, esto se puede implementar gracias a la capacidad de la DDR5 para almacenar diferentes perfiles en sus módulos y el hecho de que la memoria no tenga dicha certificación no la excluye de su compatibilidad con el procesador. Destacar que AMD no va a cobrar ningún canon a los diferentes fabricantes de memorias por implementar esta nueva tecnología, por lo que va a proliferar la cantidad de memorias con dichos perfiles integrados.

Si pasamos a ver físicamente el procesador encontramos el tan famoso diseño del IHS con los laterales desprovistos de cobertura dejando fuera los bloques de condensadores para que los afecte menos el calentamiento del silicio principal aunque, por otro lado, es más propenso a acumular exceso de pasta térmica si eres un usuario que, como nosotros, estás cambiando de disipador o refrigeración líquida con cierta frecuencia.

En lo referente a las especificaciones del procesador propiamente dichas encontramos un total de 6 núcleos y 12 hilos, con una frecuencia base de 4.7 GHz que alcanzará los 5.3 GHz en boost, una caché L2 de 6 Mb, L3 de 32 Mb y un PPT (potencia máxima del socket) de 142 W elevando su TDP hasta los 105 W.

Equipo de pruebas y tests

Comenzamos el apartado que todos estáis deseando escudriñar de este procesador desgranando el equipo utilizado para su testeo:

Dicho esto, comenzamos con los tests de procesamiento puro y duro, como son Cinebench R23, Wprime y el test CPU Profile de 3DMARK

Continuamos con los tests sintéticos de rendimiento de 3DMark y PCMARK

Aida64 para la RAM

Y nuestra batería de tests de almacenamiento

Dicho esto pasamos a nuestra renovada batería de tests ingame con los tests de CyberPunk, y Red Dead Redemption 2 con los siguientes resultados

En lo referente a las temperaturas, hemos procedido a estresar el procesador para ver el punto máximo de temperatura. Recordad que AMD ha cambiado la forma de entender los procesadores ya que, hasta la fecha, el procesador tenía unas frecuencias máximas preestablecidas y llegaban a diferente temperatura, dependiendo del silicio de cada unidad. En los Ryzen 7000 esto cambia, ya que el procesador da todo lo que puede hasta llegar a un pico máximo de 95 grados centígrados, en el que deja de subir de potencia y la mantiene. En el caso de la unidad que hemos analizado esta temperatura máxima es de 84 grados centígrados DE STOCK, por lo que vemos innecesario hacer UV al procesador para moderar las temperaturas (que se puede hacer sin problema)

Experiencia de uso y conclusiones

De la extrapolación de los datos de los tests obtenemos un rendimiento ingame muy similiar al que tuvimos con el 5800X3D, y por tanto que el 12900KS, obteniendo un mejor rendimiento en productividad y procesamiento con respecto al 5800X3D, a lo que hay que sumarle las ventajas de la nueva generación PCIe y la RAM DDR5. Por tanto, no solo estamos ante un procesador que se nos presenta como una de las mejores opciones para gaming en relación rendimiento precio, como ya lo era el 5800X3D, sino que, además, mejora el rendimiento general de éste último aunque, como es obvio, sigue bien lejos del 12900KS y sus hermanos mayores dentro de la misma generación.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Prestaciones, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al AMD Ryzen 5 7600X

Conclusiones

AMD Ryzen 5 7600X

8.8 Puntuación

El AMD Ryzen 5 7600X ofrece un rendimiento ingame muy similiar al que tuvimos con el 5800X3D, y por tanto que el 12900KS, obteniendo un mejor rendimiento en productividad y procesamiento con respecto al 5800X3D, a lo que hay que sumarle las ventajas de la nueva generación PCIe y la RAM DDR5. Por tanto, no solo estamos ante un procesador que se nos presenta como una de las mejores opciones para gaming en relación rendimiento precio, como ya lo era el 5800X3D, sino que, además, mejora el rendimiento general de éste último aunque, como es obvio, sigue bien lejos del 12900KS y sus hermanos mayores dentro de la misma generación.

PROS

  • Buen rendimiento ingame
  • Mejora la capacidad de procesamiento del 5800X3D
  • Cuenta con los últimos estándares en RAM (DDR5) y PCIe
  • Relación potencia - precio muy equilibrada, siendo el más asequible de la nueva generación

Puntuaciones

  • Diseño 9
  • Rendimiento ingame 9
  • Capacidad de procesamiento 8
  • Relación rendimiento precio 9

AMD Ryzen 5 7600X Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€359
Salir de la versión móvil