AMD Ryzen 9 7900X, review completa en español

Analizamos el procesador AMD Ryzen 9 7900X, un procesador con un muy buen rendimiento y temperaturas a medio camino entre el 7700X y el 7950X

AMD Ryzen 9 7900X DEALS

Continuamos analizando la nueva generación de AMD hincándole el diente al AMD Ryzen 9 7900X tras la gratísima experiencia ofrecida por el AMD Ryzen 7 7700X, un procesador que se postula como una muy buena opción para los usuarios más extremos que no quieren llegar a afrontar el despliegue a nivel refrigeración que requiere el 7950X

Antes de comenzar, agradecemos a AMD el préstamo del procesador para la realización de la review

El AMD Ryzen 9 7900X

Comenzamos la review desgranando un poco las novedades de esta nueva generación de procesadores Ryzen, según la propia AMD. Una de las principales novedades es la utilización de la arquitectura Zen 4, que proporciona un incremento de IPC de hasta el 13% y, en procesamiento mononúcleo, una ganancia de IPC del 29%. En lo referente al rendimiento, las frecuencias boost se han incrementado entre 600 y 800 MHz en comparación con la generación anterior. Por otro lado,  Zen 4 se ha fabricado utilizando el nodo a 5 nm de TSMC, ofreciendo una ganancia del 40% de media de rendimiento por vatio.

El nuevo socket AM5, dotado de 1718 contactos (LGA1718) tiene soporte para PCIe 5, DDR5 y hasta 230W de entrega de potencia en el socket incluyendo gráficos RDNA 2, soporte para HDMI y DisplayPort, USB-C con DP Alt mode, decodificación de vídeo AV1, codificación y decodificación H.264/H.265 y un sofisticadísimo sistema de reducción de consumo para los Ryzen 6000 Mobile (Rembrandt). Este aumento de contactos, obviamente, implica mejor reparto de energía y menor calentamiento de los mismos Por último, pero no por ello menos importante, la utilización del mismo tamaño en el socket nos permitirá aprovechar nuestros sistemas de refrigeración para esta nueva generación y, además, ahora los pines de contacto estarán en nuestra placa base en lugar de en el procesador, al igual que en INTEL.

Por otro lado, tenemos la nueva tecnología para la gestión de RAM denominada AMD Expo que es, en resumidas cuentas, algo muy similar a XMP pero asociado a AMD. Gracias a esto podremos cargar desde la BIOS un perfil de DDR5 adaptado y optimizado para nuestro flamante Ryzen con total tranquilidad y mayor comodidad. Obviamente, esto se puede implementar gracias a la capacidad de la DDR5 para almacenar diferentes perfiles en sus módulos y el hecho de que la memoria no tenga dicha certificación no la excluye de su compatibilidad con el procesador. Destacar que AMD no va a cobrar ningún canon a los diferentes fabricantes de memorias por implementar esta nueva tecnología, por lo que va a proliferar la cantidad de memorias con dichos perfiles integrados.

Si pasamos a ver físicamente el procesador encontramos el tan famoso diseño del IHS con los laterales desprovistos de cobertura dejando fuera los bloques de condensadores para que los afecte menos el calentamiento del silicio principal aunque, por otro lado, es más propenso a acumular exceso de pasta térmica si eres un usuario que, como nosotros, estás cambiando de disipador o refrigeración líquida con cierta frecuencia.

En lo referente a las especificaciones del procesador propiamente dichas encontramos un total de 12 núcleos y 24 hilos, con una frecuencia base de 4.7 GHz que alcanzará los 5.6 GHz en boost, una caché L2 de 12 Mb, L3 de 64 Mb y un TDP hasta los 170 W.

Equipo de pruebas y tests

Comenzamos el apartado que todos estáis deseando escudriñar de este procesador desgranando el equipo utilizado para su testeo:

Dicho esto, comenzamos con los tests de procesamiento puro y duro, como son Cinebench R23 y el test CPU Profile de 3DMARK

Continuamos con los tests sintéticos de rendimiento de 3DMark y PCMARK

En lo referente a las temperaturas, hemos procedido a estresar el procesador para ver el punto máximo de temperatura. Recordad que AMD ha cambiado la forma de entender los procesadores ya que, hasta la fecha, el procesador tenía unas frecuencias máximas preestablecidas y llegaban a diferente temperatura, dependiendo del silicio de cada unidad. En los Ryzen 7000 esto cambia, ya que el procesador da todo lo que puede hasta llegar a un pico máximo de 95 grados centígrados, en el que deja de subir de potencia y la mantiene. En el caso de la unidad que hemos analizado esta temperatura máxima es de 83 grados centígrados DE STOCK si hacemos el estrés con Cinebench R23, pudiendo bajar notablemente (unos 8 grados aproximadamente) si nos metemos a toquetear en PBO2 aunque consideramos que esta temperatura es más que buena para un procesador de semejante potencia. Si optamos por tests de estrés más afines con la realidad encontramos temperaturas aún mejores, os dejamos capturas de todos ellos.

Y rematamos con la batería de tests gaming

Experiencia de uso y conclusiones

De la extrapolación de los datos de los tests obtenemos que estamos ante un procesador que se encuentra a medio camino entre el 7700X y el 7950X, siendo más próximo a su hermano menor que al mayor siendo una muy buena opción para los usuarios que quieren un extra más de potencia en el 7700X sin llegar a tener que lidiar con un procesador tan extremo, en más de un sentido, como es el 7950X.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al AMD Ryzen 9 7900X

The Review

AMD Ryzen 9 7900X

De la extrapolación de los datos de los tests obtenemos que estamos ante un procesador que se encuentra a medio camino entre el 7700X y el 7950X, siendo más próximo a su hermano menor que al mayor siendo una muy buena opción para los usuarios que quieren un extra más de potencia en el 7700X sin llegar a tener que lidiar con un procesador tan extremo, en más de un sentido, como es el 7950X.

PROS

  • Rendimiento
  • TDP y temperaturas máximas asumibles sin RL Custom

AMD Ryzen 9 7900X DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€499
Salir de la versión móvil