[Análisis] Aliens Fireteam Elite, lo que la franquicia necesitaba desde hace tiempo

Alien Fireteam Elite Precios

Si de algo ha estado adoleciendo la franquicia de Alien los últimos años es de que los usuarios puedan ver o probar algo que les haga rememorar las sensaciones pasadas. Tanto en el cine como en los videojuegos esto es algo que hace mucho tiempo que no pasa, y es que Prometheus, Covenant, Alien Colonial Marines y compañía no supieron capturar la esencia de la franquicia, quedando como único exponente útil Alien Isolation aunque con un género bastante distinto. Ahora nos llega Aliens Fireteam Elite, un multijugador cooperativo centrado en hacernos vivir la experiencia que pudimos ver en Aliens El regreso y que tan buena pinta nos ha tenido desde su anuncio.

Hemos analizado el juego en PC gracias a los códigos proporcionados por Cold Iron Studios.

La Endeavor llega a la estación Katanga

Si por algo se caracteriza la franquicia de Alien es por tener una estructura muy conocida en las historias que nos cuenta. Una nave de exploración que llega a un planeta desconocido, investigar el repentino corte de transmisiones de una colonia, investigar una llamada de auxilio… Esto último es lo que vamos a vivir en Aliens Fireteam Elite y es que formaremos parte de un escuadrón, el Fireteam, quienes investigarán qué es lo que ha pasado con la Estación Katanga, cerca del planeta LV-895 en la galaxia 2202.

La historia no va a ser excesivamente sorprendente, pero sí que va a estar cargadísima de referencias al universo Alien, al principio se apoya mucho en la segunda cinta y más adelante veremos muchos aspectos de Prometheus (incluso se van a nombrar algunos personajes de las pelis). Lo cierto es que la atmósfera impresiona desde el primer momento y nos va a recordar dónde estamos y qué estamos haciendo sin lugar a dudas. Este aspecto siempre ha sido muy importante para los fans de la franquicia, y hay que reconocer que Cold Iron Studios ha hecho un trabajo magnífico en ese sentido.

Estableciento un perímetro
Fortificando la posición antes del ataque

Al inicio de nuestra aventura tendremos que crear nuestro personaje, el cual podremos escoger entre sexo, unas cuantas caras, tipos de corte de pelo, color de ojos… todo muy básico la verdad. Una vez tenemos nuestro personaje el juego nos permitirá escoger entre cuatro categorías, la cual podremos cambiar cuando queramos entre misiones, contando cada una con su propia progresión. Una vez nos terminamos la campaña, que consiste en 4 episodios con 3 actos cada uno (alrededor de hora y cuarto por episodio en la dificultad normal), desbloquearemos el explorador, consiguiendo una quinta clase.

A medida que vayamos avanzando y explorando los escenarios, iremos encontrado pequeñas cosas que aumentará la información que tendremos del lugar que nos encontramos, teniendo documentos, banderas, latas… No es información esencial pero sí que nos ayudará a meternos más en la piel de los marines espaciales.

Los aliens son los protagonistas, pero no están solos

Si el juego se llama Aliens Fireteam Elite está claro quiénes van a ser los protagonistas indiscutibles, pero no están solos. Vamos a tener multitud de enemigos, basados en la franquicia, así como tipos de Alien que no habíamos visto hasta ahora. El juego intenta sorprendernos siempre que puede y cada uno de los episodios tiene su propio estilo y enemigos, siendo el primero exclusivo de los Aliens y después mezclando un poco más las cosas. En ese sentido no queremos desvelaros nada más al respecto porque la jugabilidad puede llegar a cambiar por momentos y es de lo más divertido descubrirlo por nosotros mismos.

Aliens Fireteam Elite basa la jugabilidad en un núcleo de tres personajes, permitiéndonos formar parte con dos amigos más de un escuadrón que aniquilará cuanto bicho viviente se encuentre a su paso. Cada clase tendrá una progresión propia, desbloqueando habilidades y espacios para su configuración, que además no son exclusivas y es que hay algunas cosas que podremos utilizar de una clase para otra, así que centrarse en una sola no siempre es lo ideal. Si no tenemos tantos amigos que estén interesados en el juego, Cold Iron Studios nos tiene cubiertos y nos permitirá formar grupo con una IA. No es lo ideal, y ni siquiera nos recomienda jugar así en los modos de dificultad medio y más alto, pero al menos tenemos la posibilidad. Al final también tendremos a nuestra disposición un modo horda para comprobar nuestra pericia acabando con los Aliens en oleadas.

Un Alien suicida cargadito de ácido, qué mala baba hay que tener…

Como decíamos, a nuestra disposición tendremos: Artillero, Demoledor, Técnico y Médico. Cada uno tendrá un par de habilidades propias, que se recargan con el tiempo, así como una pasiva para que sea todo un poco más dinámico. Las categorías están muy bien diferenciadas entre sí, aunque hay que decir que el médico es quizás la que menos nos ha gustado. Acostumbrado a ser el curandero de muchos grupos, y algo que me encanta, es cierto que las mecánicas del personaje te dejan bastante frío, siendo además que una vez se nos agota la potencia en la estación de medicamentos, lo que realmente cura, se queda un personaje prácticamente plano y que solo puede disparar con su fusil de pulsos y su pistola, nada más. En un juego de acción como este se echa un poco más de chicha en el campo de la medicina. Eso sí, hasta entonces va a ser un personaje muy necesario, más cuanta más dificultad haya y más personajes humanos tengamos en el grupo, y es que la IA no solo nos permite llevar dos sintéticos, también baja la dificultad del juego en general.

La jugabilidad se ha basado mucho en títulos como Gears of War, donde la movilidad se resume principalmente en correr, apuntar, rodar con cierto límite de veces seguidas, y cubrirnos. Si pensáis que cubrirse de los aliens no tiene el más mínimo sentido, no estéis tan seguros, pero es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos. Una vez nos hemos hecho a los mandos del juego, Aliens Fireteam Elite es muy entretenido de jugar, y cuantos más jugadores haya (el máximo es de 3) mejor. La implementación del mítico radar de la franquicia y el uso de todos los efectos sonoros de las cintas clásicas le dan una inmersión maravillosa.

Las coberturas, más necesarias de lo que pueda parecer

La exploración va a ser uno de los puntos débiles del juego. En cada escenario hay un alijo oculto que nos ofrecerá recompensas extra, como calcomanías para las armas, algunos accesorios y hasta puede que tarjetas de desafío. Sin embargo solo hay uno por cada escenario (colocado aleatoriamente, eso sí) y nada más. Multitud de veces nos vamos a encontrar con que los enemigos son capaces de abrir puertas que nosotros no podemos, con escenarios bastante cerrados y sin prácticamente interés. Sí, podremos encontrar desbloqueables que nos dan información sobre el universo como ya dijimos, pero no hay demasiados y se encuentran bastante fácilmente debido a lo poco que se puede explorar.

El armamento va a ser bastante variado y a ofrecernos no solamente muchas posibilidades de disfrutar de los personajes como queramos, siempre dentro de sus limitaciones, sino que también van a cambiar bastante nuestro estilo de juego. No es lo mismo ir con nuestro fusil de pulsos con casi 90 balas en el cargador que llevar un francotirador con 4 balas; una pistola pesada, un lanzallamas, un lanzamisiles o una escopeta… A cada arma podremos ponerle un cañón, un cargador y una mirilla que también potenciará ciertos factores, como el tamaño del cargador, su cadencia de fuego, la estabilidad… Estos los conseguiremos mediante alijos ocultos, completando misiones y también comprándolos en la tienda, en donde tendremos dos monedas de cambio: los créditos y la reputación. Con los primeros compraremos equipo oficial y legal, como armas y accesorios, mientras que la reputación se utiliza para ese equipo fuera del escaparate, que en este caso va a se ropa y emotes para nuestros avatares.

Las clases están muy bien diferenciadas entre sí

Uno de los puntos que tampoco nos ha convencido de todo es la variedad de objetivos o cosas que hacer dentro de una partida. Si bien es cierto que están bastante bien integradas y es algo que nos encontramos en muchas películas, al final nos queda la sensación de que no dejamos de hacer las mismas cosas. Correr del punto A al punto B, aguantar unas oleadas, seguir corriendo, utilizar una consola, vuelta a más oleadas, parapetarnos con el equipo que nos dan (consumibles) y aguantar hasta que algo pase… Quizás es uno de los puntos más negativos que tienen la jugabilidad pero es algo que podrán y esperemos que vayan mejorando con el paso del tiempo y los nuevos escenarios que a buen seguro traerán. Sin embargo todo es una excusa para lo que realmente importa, seguir una historia interesante y conocer y masacrar a los Aliens.

Para darle algo de mordiente a tanta repetición, se han creado las tarjetas de desafío. Cada jugador podrá poner una en práctica, las cuales se consiguen en su mayoría consiguiendo hacer los objetivos semanales y diarios que el juego pondrá a nuestra disposición. De esta manera, podemos hacer que los Aliens quiten el doble de daño, que nuestras armas tengan el doble de capacidad… ventajas y desventajas que funcionarán casi siempre a nuestro favor y es que si cogemos una desventaja algo siempre sacaremos, como más dinero, experiencia o ambas.

Configurar las ventajas de nuestra clase va a ser un Tetris

Técnicamente muy fiel a la franquicia

Gráficamente no estamos ante un portento que nos haga exclamar que la nueva generación ya está aquí, pero es que tampoco es lo que el título pretende. En su inmensa mayoría estamos ante escenarios muy pequeños, con pocas zonas abiertas lo que favorece no solamente que podamos moverlo con PCs menos potentes, sino que también permite colocar muchos enemigos en pantalla y que su rendimiento no se resienta, lo que es una muy buena noticia.

Lo que sí que denota algo de dejadez es en las conversaciones, donde vamos a ver que ni siquiera se ha hecho un trabajo de animación facial. Simplemente escucharemos al personaje hablar mientras su avatar se mueve sin articular una sola palabra. Es algo que hacía mucho tiempo que no veíamos la verdad. Realmente es algo que para el juego da exactamente igual, pero no deja de ser un detalle curioso.

Los escenarios, al más puro estilo Alien, están perfectamente recreados y se nota que se ha puesto mucho mimo y esfuerzo en que sean lo más fieles a los primeros títulos, incluso manteniendo el sonido mítico y su banda sonora (la cual rinde un homenaje a la original impresionantemente bien hecho). Por esto no es que nos vayamos a quedar impresionados por sus gráficos, pero rinde muy bien y todo está lo suficientemente bien recreado para que un auténtico fan de la franquicia no tenga la más mínima queja.

No podía faltar el mítico lanzallamas

En cuanto al apartado sonoro, además de lo que hemos dicho, está muy bien llevado a la práctica, con los míticos ruidos de los Aliens y ese radar de proximidad que nos va a sacar de quicio en más de una ocasión. El juego nos llega doblado al inglés y traducido al español latino, sin que se note lo más mínimo esto último porque es totalmente neutro. En general está bastante bien traducido aunque sí que nos ha pasado alguna vez de cambiar a la versión en inglés porque una carta de desafío decía que hacía algo y era todo lo contrario. Eso sí, al igual que en Aliens, alguien nos irá cantando en muchas ocasiones por dónde nos vienen los monstruos, y si no sabemos entenderlo en inglés, pararse a leer es la muerte.

Conclusión de Aliens Fireteam Elite

Cold Iron Studios nos trae una de las mejores adaptaciones de los últimos años al universo Alien, no solamente en materia de videojuegos (con permiso de Alien Isolation que es de otro género), sino también cinematográficamente hablando y es que la historia es bastante buena y está cargada de guiños y elementos de las películas anteriores. Si bien es cierto que el juego está orientado al multijugador y que podemos jugarlo solos gracias a la ayuda de la IA, como realmente luce es en compañía de dos amigos más, lo que hace que la diversión se multiplique por 10. Es cierto que los objetivos son un poco repetitivos y que los escenarios tienen muy poca exploración, siendo prácticamente lineales, pero también es cierto que la experiencia es sumamente divertida y esto viniendo de un fan acérrimo de la franquicia, es decir mucho. Aliens Fireteam Elite nos permite vivir la acción de Aliens El Regreso, en primera persona, y pasárnoslo como hacía mucho tiempo que no lo hacíamos en este rico universo. ¿Quién sabe? A lo mejor en un futuro cercano veamos un modo Predator VS Marines…

Conclusiones

Alien Fireteam Elite

7.6 Puntuación

Alien Fireteam Elite nos permite vivir la acción de Aliens El Regreso, en primera persona, y pasárnoslo como hacía mucho tiempo que no lo hacíamos en este rico universo. Tiene sus más y sus menos, pero es realmente divertido.

PROS

  • Realmente divertido de jugar con amigos
  • La historia y la recreación del universo Alien, una maravilla
  • El sonido es como transportarse a sus dos primeras películas
  • Clases muy bien diferenciadas entre sí y que aportan distintos enfoques a la jugabilidad

CONTRAS

  • Los escenarios pueden ser repetitivos y bastante lineales
  • Duración de campaña algo corta de inicio

Puntuaciones

  • Apartado técnico 7
  • Jugabilidad 8
  • Historia 8
  • Duración de la campaña 6
  • Multijugador 9

Alien Fireteam Elite Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€39.99
Salir de la versión móvil