Análisis Army of Two: The 40th Day en EsLaÚltima.com

Ha pasado más de un año desde que el primer Army of Two se dejara caer por las tiendas. Ya era hora de ver algo nuevo de este shooter en 3ª persona que apostó plenamente en el modo cooperativo y que para nada dejo mal sabor de boca. No son pocos los fans de la saga que pedían a gritos a EA: ¡Queremos más Army!

Y así ha sido, vuelven de nuevo con una secuela y como no, con los mercenarios Salem y Rios de protagonistas con la mas mala leche que nunca hemos visto en otro videojuego. Si es que… ¡no podían faltar este par!

Empezamos el análisis, bienvenidos al desastre y a la devastada ciudad de Shangai.

Historia:
Primero de todo vamos a hablar un poco de cómo empieza toda esta masacre y todo volando por los aires en la famosa ciudad de China, Shangai.

Nada más pisar los dos pies en el aeropuerto de Shangai, veremos una ciudad muy tranquila, con algún que otro incidente mientras hacemos una especie de tour turístico por varios puntos emblemáticos de la ciudad, pero nada que nos pueda alertar o hacer una idea de lo que se cuece de verdad en ella…

Hasta que de golpe y porrazo los mercenarios harán acto de presencia, ¿ah, qué pensabais que estaban haciendo turismo? pues no. Empezarán a sembrar el caos por toda la ciudad derribando varios rascacielos cayendo uno contra y saltando todo por los aires. Una sensación de ciudad casi apocalíptica nos dejan desde un principio y donde Rios junto a Salem con su característico humor se verán envueltos en una nueva misión de supervivencia. Y vaya misión les espera, la cooperación entre uno y otro está más que asegurada, tendrán que ayudarse entre los dos para avanzar, superar obstáculos y acribillar distrayendo y flanqueando a los terroristas que intentan destruir todo por su paso.

Gráficos:
Como ya comentábamos antes, a nivel gráfico concretamente si nos fijamos primero de todo en los escenarios, nos encontramos con una ciudad totalmente devastada y que está sufriendo constantemente ataques terroristas. A lo mejor podemos echar de menos un cambio de escenario en algún momento ya que todo el juego transcurre en la misma ciudad de Shangai. Pero lo que es indiscutible es que impone desde el primer minuto ver como se desploman edificios en la primera cinemática desde el primer ataque terrorista. Un buen nivel de detalle que se mantiene con explosiones, edificios cayendo a trozos, inocentes gritando por las calles (algunos los tendremos que salvar)… un lujo. Y no os penséis que esto se queda sólo en cinemáticas y ya está, faltaría más. Ingame veremos igual mientras estamos entretenidos flanqueado, tiroteando a los enemigos (concretamente por el nivel 2/3…) veremos cómo se desmoronan algún edificio cercano al que estamos nosotros y que nos quedaremos: ¡Pero qué pasada! o incluso como se cae parte del techo del que estamos nosotros. Impactante y sorprendente, todo un acierto como han dejado la ambientación en este Army of Two.

Hablando un poco más del aspecto gráfico, texturas y demás el juego da la talla, no es de lo mejor claro está, pero se nota como lo han mejorado y han pulido la iluminación o las texturas. Hay que decir que el juego utiliza el todo conocido motor gráfico Unreal Engine 3. No queda mal para nada, aunque algunas veces se escapa algún diente de sierra. Otra cosa que se les ha escapado es que algunos objetos no son destructibles, algunos sí, pero hay bastantes que les podemos disparar todas las veces que nos dé la gana que ni se inmutarán (ni se moverán un solo centímetro) por lo que la sensación de destrucción aquí queda limitada.

Por otra parte Salem y Rios se presentan con todo lujo de detalles. Algo más flojo si nos fijamos en los enemigos que se repiten demasiado hasta que nos crucemos con algún enemigo especial tipo lanzagranadas o con armas pesada. Algo más de variedad en los diseños de los enemigos hubiese sido todo un puntazo, pero en general tanto las animaciones, efectos de movimiento sobre los personajes y las cinemáticas lucen bien en todo el juego.

Sonido:
Como siempre es de agradecer que el juego llegue perfectamente doblado al español y más aún con un doblaje como este que no se cortan ni un solo pelo en soltar palabras duras cuando toca y cuando no soltar alguna que otra broma característica de Rios, Salem y de algún personaje secundario más que nos encontraremos (hay un niño que nos lo encontraremos en la misión del hospital que tiene cada salida…).

Dejando de lado el buen trabajo de las voces, en sonidos tampoco se queda corto, tenemos por un lado como podemos notar con cada arma un sonido diferente al disparar, incluso cuando le hagamos modificaciones notaremos estas diferencias. Además las explosiones, derrumbamientos de los edificios quedan bastante reales. Aunque está claro, en tema de melodías o repertorio no estamos ante lo mejor de lo mejor pero poco nos podremos quejar del apartado sonoro que nos ofrece el juego.

Jugabilidad:
Entramos en el terreno jugable, por un lado tenemos el modo campaña y por el otro toda la variedad de modos multijugador online. No todo es seguir la campaña en cooperativo ya sea sólo o con alguien, sino que también tendremos el habitual modo online, extracción, en el que tendremos que sobrevivir a oleadas y oleadas de mercenarios.

Pero centrémonos en el modo campaña. Nada más empezar nos dará a elegir entre Salem o Rios, ambos son casi iguales así que no os lo repenséis mucho porque no hace falta. Es muy recomendado jugar con alguien ya sea online o a pantalla partida, de lo contrario tendremos que jugar con la IA de la consola que controlará al compañero. A ver, no lo llega a hacer del todo mal, se ha mejorado mucho respecto a la primera entrega, pero algunas veces la caga y por ejemplo si estamos pensando una táctica con no sé qué movimiento para sorprender a los enemigos se irá al garete por culpa del compañero que se le ha ocurrido asomar la cabeza, y si encima los enemigos tenían algún rehén o se lo cargarán o lo usarán como escudo… Lo mejor para evitar esto un poco es ir dándole órdenes al compañero controlado por la IA, podemos darle tres a golpe de cruceta: que se quede quietecito donde está, que avance o que se quede por detrás de nosotros. Por otra parte tenemos que tener una cosa clara, esto es cooperación por lo que habrá que apoyarse y compenetrarse el uno con el otro si queremos avanzar sin muchos problemas, porque de lo contrario si vamos a nuestras anchas lo pasaremos mal y se nos hará muy difícil ir avanzando, como comentaba darle ordenes al compañero será una de las grandes claves. También hay que tener en cuenta que si alguno de los dos muere se acaba la partida. Así que si no revivimos a tiempo a nuestro compañero cuando está herido o él a nosotros se acabará la partida (mientras nos reviven podremos atacar a los enemigos de mientras).

Pese a las dosis de acción que complementan la mayor parte del juego, en esta entrega también encontraremos fases de sigilo y que nos dejarán decidir por nosotros mismos como queremos pasarlas. Podemos pasarlas a toda leche sin importarnos lo más mínimo los rehenes, pero en cuanto se alerten lo más mínimo los mercenarios los matarán o los usarán como escudo por lo que bajara nuestra moralidad por no haberlos salvado. O podremos usar funciones tácticas y planear como sorprender a los enemigos. Para ello una de las funciones que más usaremos será el GPS, con él que aparte de mirar la ruta que irá representada por flechas verdes en el suelo, podremos mandar marcar los objetivos enemigos que nos será muy útil por ejemplo para cargarnos de un plumazo con un disparo simultaneo de francotirador entre los dos.

Pero no sólo se queda ahí en marcar objetivos con el GPS, además también podremos ver el rango que tienen todos los enemigos, por lo que otra táctica también será la posibilidad de sorprenderlos agarrando al que tiene más rango por la espalda o mandar al compañero que los agarre y usarlo como rehén. Si sale bien mientras apuntamos a los demás se rendirán todos dejándonos elegir entre maniatarlos a golpe de stick cada uno o matarlos a todos. Si sale mal y no se rinden, no nos quedará otra que ir a balazo limpio usando al rehén enemigo como escudo y andando.

Pero ya os digo, la gracia es que usemos alguna táctica para conseguir salvar a los rehenes sin que los maten o vaciar las cajas de pertrechos que custodian algunos enemigos, no hay demasiadas pero a la más mínima darán orden de cerrarla y no se volverá a abrir y será toda una pena quedarnos sin lo que llevaban dentro: objetos para personalizar armas…

Otro punto fuerte son las acciones y opciones cooperativas que nos ofrece el juego. Podremos usar escudos, llamar la atención de un enemigo como los especiales que suelen costar un poco más en matarlos (los que llevan lanzallamas, lanzagranadas, o ametralladoras pesadas). Así mientras uno lo distrae el otro que tiene menos nivel de agresividad aprovecha para flanquearlo. Como parte más graciosa también podremos interactuar con el compañero golpeándolo, pedir que nos golpee él a nosotros o jugar a piedra papel y tijeras.
Pero no os olvidéis, pese a todas las opciones de estrategia y tácticas que se han incorporado, algunas nuevas otras no tanto. Seguimos ante un juego repleto de acción donde nos cruzaremos con muchas zonas en las que poco nos podremos esconder y otras que tendremos que dar cara en enfrentamientos espalda contra espalda disparando a todos los enemigos.

Respecto a las armas llevaremos siempre encima una principal (escopetas, subfusiles, etc), una secundaria (pistolas) y las especiales (desde el rifle de francotirador, lanzagranadas, lanzacohetes, etc). Todas ellas las podremos personalizar en cualquier momento entrando en la tienda de armas donde podremos comprar nuevas armas o personalizar las que ya tenemos desde ponerles silenciadores, mirillas, culatas, camuflajes, etc.

En total pasarnos la campaña nos llevará de 6 a 7 horas en dificultad normal. Algo escasa sí, aunque podremos aumentarla pasándonos el juego con alguien en línea a la máxima dificultad (contratista) para demostrar lo que valemos o probar los modos multijugador como el modo versus o el modo extracción por oleadas de mercenarios. A parte también podremos entretenernos en recoger todas las radios que nos intentarán explicar un poco más algún que otro argumento o cazar a golpe de balazo los 12 gatos de la fortuna que hay repartidos por todo el juego. Por lo que tenemos varias horas de diversión asegurada por delante.

Conclusión:
Army of Two: The 40th Day cumple, vale que no encontraremos en él una trama detrás elaborada. Algo que algunos echaréis en falta y otros como yo opinaremos que es todo un acierto, para que una trama más profunda si de lo que va aquí es de sobrevivir sin que nos maten desde el minuto 1. Vale que podrían haber innovado algo más o en las decisiones de moralidad que podrían haber tenido un peso mucho más fuerte en la trama.

Pero en definitiva, Army of Two: The 40th Day es de lo mejorcito que podemos encontrar en cooperativos dentro de este género. La diversión sobretodo online o a pantalla partida está más que asegurada.

Lo mejor:

Lo peor:

Nota: 8

Salir de la versión móvil