El estudio que celebra sus 20 años en la industria desde 2023, desarrolladores de algunos de los RPG más influyentes como Pillars of Eternity y Fallout New Vegas, nos presenta su nuevo proyecto, Avowed. Gracias a Xbox y a Obsidian Entertainment, hemos tenido acceso a el acceso anticipado del acceso anticipado, pudiendo ver en primicia lo que tiene que ofrecer.
Actualmente, el juego ya ha salido de su muy breve etapa de early access, y hemos de decir, que de los juegos que hemos probado en etapas tempranas, Avowed ha sido de los más sólidos. Sin apenas bugs más que alguno visual, o algún tirón de rendimiento muy de vez en cuando, el juego ya se encontraba en un estado excepcionalmente bueno mucho antes de su salida pública. De esta forma se puede ver la confianza y experiencia de los desarrolladores, que se puede ver también en el gameplay y la historia.

La historia de un Divino marginado
Desde su nacimiento, a lo largo de la mayor parte de su vida, discriminado por sus extraños rasgos. Rasgos que se asocian a haber sido bendecido por los dioses, un divino, pero que causan el temor y rechazo de los mortales. Nuestro protagonista está acostumbrado a que se le trate con recelo, excepto por una vez. El emperador vio algo en él, y lo acogió en su corte, convirtiéndolo en su enviado. Años han pasado ya desde aquello, ha cumplido misiones fielmente, y una más debe cumplir. Eventos extraños se están dando en las Tierras Vivientes, por lo que es enviado como emisario de Aedyr para investigar el Estrago Onírico, una extraña enfermedad que se extiende como la plaga.
Un largo camino que recorrer
Enviado en un barco que naufraga, empieza la aventura de nuestro protagonista. Por sus rasgos de divino y su posición política, no será siempre bien acogido por las gentes de las Tierras Vivientes. Por suerte, realizando buenas acciones y conociendo a gente que le da una oportunidad, puede labrarse una reputación y el respeto de sus habitantes.

En cada zona hay múltiples misiones secundarias, que pueden estar interrelacionadas entre sí, de forma que haber tomado ciertas decisiones pueden hacerte la vida más fácil. Ayudar a alguien puede suponer una ayuda en un futuro, las decisiones que tomas impactan a la aventura, generalmente de forma positiva. Por otra parte, algunos de los personajes que con los que cruzas caminos en tu aventura, decidirán acompañarte y apoyarte.
El épico estilo de Avowed
Obsidian no ha escatimado en gastos en lo que se refiere a gráficos, con unos escenarios vivos y coloridos que dejan la boca abierta. Las armas, partículas y ataques también tienen una calidad excelente. Los personajes… cuentan con una dirección artística curiosa. Personalmente, hay diseños que me gustan mucho, otros que se ven repetitivos, y los rasgos divinos de la selección de personaje, aunque son parte de la historia y el lore, cuentan con un aspecto que no es para todos los gustos. Por suerte, aunque por cuestiones de historia, los personajes los comentarán como si los tuvieras, puedes ocultarlos si son demasiado para ti.

La banda sonora tampoco se queda atrás, siendo gran parte de la epicidad del título. Sea en combate o explorando, las melodías de Avowed siempre son bienvenidas.
A veces hay que mancharse las manos
No todo es interacción y diálogo en Avowed, es más bien mitad – mitad. En un momento estás hablando de ayudar a alguien con sus mercancías y en otro estás desmantelando una asociación de asesinos o luchando contra un oso zombi. En todo momento debes estar preparado para un conflicto, nunca se sabe cuando tendrás que defenderte. Por suerte, cuentas con una variedad de herramientas y habilidades para enfrentarte a estos peligros.
Un amplio arsenal
Podrás elegir tu arma favorita entre numerosas armas cuerpo a cuerpo y a distancia: dagas, espadas cortas, mandobles, hachas y martillos, arcos, varitas, pistolas y mosquetes… Y por supuesto, escudos. Equipa tu combinación favorita en dos sets que puedes intercambiar cuando quieras en combate. Cada arma equipa una o dos manos, pudiendo combinar dos armas de una mano, como una espada corta con una pistola para un estilo más ofensivo, o con un escudo para uno más defensivo. Hay muchas opciones a elegir, por lo que elige la que más se adapte a tu estilo de juego. Eso sí, es recomendable llevar de una forma u otra un arma a distancia, por si la situación se pone peliaguda.

Atacar y otras acciones como bloquear y esquivar, consumen energía que se recupera con el tiempo, pero a la que se debe prestar atención en todo momento. Si tu personaje se queda sin energía, quedará agotado durante unos momentos que pueden resultar fatales. No podrá ni atacar, ni bloquear, ni esquivar, y por si fuera poco, se moverá más lento, abriendo la posibilidad de un contraataque letal de los enemigos. Por suerte, los enemigos también pueden agotarse. Atacar lo suficiente a un enemigo acabará tumbándolo, pudiendo ejecutar un ataque de gran daño que, si no se trata de un boss, el enemigo puede irse despidiendo.
La armadura también es un elemento que no se debe olvidar, pues de vez en cuando, por bueno que seas, acabarás siendo golpeado, y una buena armadura marca la diferencia. Dependiendo del estilo de juego que quieras perseguir, se presentan distintos tipos de armadura: ligera, media y pesada. Cuanto más pesada, más bonificación de defensa, pero menos energía máxima. Los guantes y las botas aportan bonificaciones extra, pero no influyen en la defensa, como los amuletos y anillos.
Recuerda, ¡En Avowed no estás solo!
A lo largo de tu aventura, habrá gente que se una a tu causa y decida acompañarte, arriesgando su vida por ti. Estos compañeros son extremadamente valiosos y útiles, contando con habilidades únicas de cada uno que te pueden sacar de más de un aprieto. Durante el combate, pueden realizarlas de forma automática si el momento lo requiere, pero también puedes pedírselo de forma manual, como si fuese una habilidad extra.

Pero ten cuidado, pues no son invencibles. Tus compañeros pueden caer en combate, y aunque no pueden morir, perderás acceso a sus habilidades mientras estén abatidos. No es una mala decisión curarles preventivamente o dejar de pegarle una paliza al jefe para revivirlos, pues pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Dale mimo a tu equipamiento favorito
No todo se consigue comerciando en tiendas. No me malinterpretes, los vendedores ofrecen objetos excelentes para el inicio del juego, pero vas a tener que esforzarte un poco más para conseguir un arma potente. Sea comprando o como recompensa de una aventura, a lo largo del gameplay vas a tener que ir mejorando tus herramientas para desvelar su verdadero potencial.
Forjando el arma perfecta
Los componentes mejorables en Avowed son las armaduras y las armas, que se dividen en diferentes niveles y calidades. Utilizando la forja de tu campamento, puedes consumir materiales para subir de nivel tu equipo, y una vez llega a nivel máximo, puedes consumir materiales especiales para aumentar su calidad.

Pero quizá deberías ahorrar un poco antes de mejorar a lo loco la primera daga que encuentres, pues a medida que avances, encontrarás equipamiento único, que cuenta con habilidades especiales. Sea una espada de fuego o una armadura encantada, el equipamiento único es mucho más poderoso que el convencional, además de permitir enfocar cada pieza al estilo de juego preferido por el jugador en la mesa de encantamientos. En ella, podrás escoger entre dos nuevos encantamientos para sustituir a otro ya existente, adaptando el arma a tu gusto.
¿Forjando el personaje perfecto?
Las armas no son lo único que se mejora en Avowed. El personaje cuenta con un sistema de estadísticas típico de cualquier RPG, pudiendo subir puntos a tu fuerza, destreza e inteligencia, entre otros, cada vez que subes de nivel para potenciar distintos elementos del combate.
Por otra parte, también se ganan puntos de habilidad para gastar en un árbol de habilidades completo, pero sencillo y fácil de entender. Las habilidades se dividen en tres clases: Luchador, Explorador y Hechicero. Cada una está centrada en un estilo de juego diferente, pero puedes gastar tus puntos en la que quieras, mezclando los factores más interesantes de cada una.

Avowed también cuenta con otros dos árboles de progresión. El árbol Divino son habilidades que se desbloquean en momentos claves de la historia principal, necesarias para progresar y vinculadas con tus orígenes. El árbol de compañeros permite mejorar y desbloquear habilidades de los mismos cada vez que suben de nivel. Son más pequeños que el de personaje, pero aún así tienen un gran impacto.
Explorando las Tierras Vivientes de Avowed
El mundo de Avowed es muy grande, y en todo momento se recompensa la exploración. Buscar en cada recoveco, hacer parkour y, sí, hasta detrás de cascadas, puedes encontrar pequeños (y hasta grandes) premios por dedicar tu tiempo a buscar algo más. Pueden ser en forma de cofres o pequeñas misiones secundarias ocultas, salvando a un personaje o encontrando un mapa del tesoro. Con múltiples regiones a explorar a lo largo de la aventura, las Tierras Vivientes están llenas de secretos y sorpresas que desvelar.

Conclusiones de Avowed
Avowed es un juego sólido y entretenido, que no necesita reinventar mucho para funcionar. Muchas personas lo comparan con Skyrim y otros títulos exitosos, pero Obsidian no intentó crear «otro Skyrim». Avowed es su propio juego y una experiencia recomendable si quieres meterte en el género o si ya te gustaba. Es accesible y promete muchas horas de entretenimiento. ¿A qué esperas? ¡Pon pie en las Tierras Vivientes y acaba con el Estrago Onírico!
Otros artículos de interés
Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Saviorless, Synduality Echo of Ada, Nightingale, Creature in the Well, Manitas Kitchen o Windblown, donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.