Análisis Civilization V para EsLaÚltima (PC)

Ya son 5 ediciones de este juego de estrategia por turnos llamado Civilization, que apareció en el año 1991 de parte de Sid Meier para PC.

Juego que desde sus comienzos no ha cambiado la base del mismo, y esto es la clave del grandísimo éxito del mismo.

En esta nueva versión para PC como casi siempre, comenzaremos con una civilización, y nos entregaran 2 unidades como son 1 colono, que nos sirve para fundar una ciudad donde queramos y 1 guerrero y desde ese momento, ya empezaremos a construir nuestro imperio como nosotros queramos.

Una de las mejoras o diferencias que incluye con respecto a otras ediciones anteriores, es el sistema de la disposición de las casillas, ya que se disponen en hexágonos, dando lugar a movimientos en 6 direcciones y no es posible acumular más de 1 unidad de ataque en la misma casilla, para evitar poder montar armadas invencibles en la misma casilla.

Hay muchas novedades y características que diferencian al nuevo juego de sus anteriores versiones; pero parece que esa “simplificación” que han tenido con el juego, y a la vez la mejora de la IA de la maquina, ya que se preocupa y pregunta cuando les concentras muchas unidades militares en sus cercanías, se preocupan e intentan hablar para evitar guerras y represalias, al igual que pueden hacer tretas para poder atacarte ellos a ti, como por ejemplo firmar un tratado de paz, al tu haberles ganado una ciudad, para después arrebatártela en base a unas cuantas unidades que ha concentrado en la frontera.

Si es cierto, que en esta edición de juego, hay varias formas de “ganar” la partida, lo que pasa que esto puede hacer que la partida que juguemos sea de muchas horas.

Gráficos

En esta nueva edición, los gráficos son bastante altos, ya que se ha detallado mucho los mapeados y la naturaleza de los mismos, al igual que las unidades, aunque no se puede ver al mismo estilo que en, RUSE, las unidades tan de cerca como para ver las unidades, pero al menos con echar un vistazo rápido al mapa, podemos ver las unidades que tenemos, situación y aproximadamente el numero de las mismas.

Un juego que con la ambientación que tiene, te permite tener la sensación de que es posible ser el dueño del mundo habiendo sido antes nada.

La ambientación no solo se limita a los mapeados y unidades, sino que también están perfectamente retratados, los distintos líderes, junto con sus despachos, cuando hablamos con ellos, ya que esto, hace que la inmersión en el juego sea completa.

Sonido y Música

La música, como no podía ser menos, va ambientada dependiendo de la civilización que estemos controlando en ese momento, para poder así darnos una sensación de que en sí mismos, somos la civilización que estamos controlando, esto hace que cada vez que cambiemos de civilización nos guste y no sea repetitiva la música ya que también va dependiendo de la época en la que nos situemos en ese momento, así que esto posibilita que el aburrimiento casi ni aparezca en el apartado de sonido.

Los FX, como el ganado, o el mismo silbido de las flechas, hacen que el meterse en el papel de la unidad que estemos controlando en ese momento, pase de ser secundario, aun primer plano, por el hecho de la realidad de los mismos sonidos.

Como otro punto a destacar con respecto a este apartado es, que cada uno de los líderes de las 18 civilizaciones controlables habla en su lengua nativa, eso significa que si hablamos con Otto Von Bismarck, que es el líder alemán, este nos va a hablar directamente en alemán, y así pasa con cada una de las civilizaciones.

Jugabilidad

En este juego la Jugabilidad, se basa completamente a tener la mejor estrategia y estar siempre pendiente de todos los puntos del mapa posibles, ya que los enemigos que son las otras civilizaciones, pueden estar acechando en cualquier momento para atacarnos y querer capturar alguna de nuestras ciudades, por eso es que tener buenos aliados es la clave del éxito de las partidas.

Conseguir aliados, se consiguen de varias formas, ya sea con intercambios, si son otras civilizaciones, que aun así, no se te asegura que sean realmente leales al pacto que hemos hecho ya que a veces traicionan.

Las ciudades-estado, son ciudades que no intentaran ganar la partida, ya que son la unidad más pequeña del juego, pero pueden ser grandes aliadas o enemigos, ya que aunque sean pequeñas, estas pueden entorpecer en gran medida nuestras ansias de crecer o las de un enemigo ya que si son tus aliadas, te ayudaran incluso en las guerras con otras Civilizaciones.

Modos de juego y Online

Por desgracia, hay pocos modos de juego, ya que únicamente son o partidas al azar o poniendo configuraciones que nosotros queramos, o el modo multijugador, y esto hace que como no nos empiece a gustar por esos sentidos el juego, termines desesperado por la escasa cantidad de modos que existe en este título.

Siempre en este tipo de juegos, es bienvenido un modo historia, aunque sea únicamente para irte explicando, cual es la finalidad del juego, e ir contando la historia de nuestro pueblo como de manera subjetiva, para así animar mas a los jugadores casual, a familiarizarte a este tipo de juegos.

El sistema de juego online es de los más completos que he visto hasta ahora, no por poder jugar muchas personas, porque las partidas son de maximo16 jugadores, (y puedes hacer si no entran muchos en tu partida, rellenar el hueco con jugadores IA) sino por la cantidad de configuraciones que puedes dar, como son:

La abundancia de recursos, la edad del mundo, la era, tamaño del mapa, tipo de mapa, condiciones de victoria, permitir más rapidez en proliferación de barbaros, o eliminarlos del juego…

Como se ve, multitud de configuraciones, para que todos puedan generar partidas a su gusto, y poder jugar directamente entre jugadores, o meter los barbaros y complicar más la cosa para así las partidas puedan extenderse en días, y es por eso que el anfitrión puede guardar y “dejar en el aire” la partida, para posteriormente volverla a retomar.

Conclusión

Si te gusta los juegos de estrategia por turnos y las distintas formas de gobernar el mundo empezando desde 0 tu imperio, este juego está hecho especialmente para ti, eso sí, mucha paciencia porque roma no se construyo en dos días…

LO MEJOR

– La música

– Diversión por muchas horas.

– Sigue siendo un clásico en estrategia.

– El ver la edad antigua, y llegar a las nanotecnologías con tu civilización.

LO PEOR

– La inestabilidad del juego, genera muchos fallos y cuelgues del mismo

– Que cuando salió el juego, ya hiciesen contenidos descargables en vez de incluirlos en el juego final, como por ejemplo una nueva civilización.

– A veces, la lentitud de las partidas hace que sean desesperantes.

– No tiene modo historia

NOTA 8

Salir de la versión móvil