[Análisis] Cris Tales. Un precioso homenaje a los JRPG clásicos

Cris Tales Precios

Llegando a su auge en la década de los 90 y un poco del inicio de los 2.000, el género de los RPG japoneses o JRPG, con los Final Fantasy a la cabeza, ofrecieron una enorme cantidad de horas a los jugones. Con una estructura clásica, combates por turnos y mecánicas con pocas distinciones entre ellos, hicieron que muchos jugadores se engancharan a la estrategia, a las espadas y la magia. Cris Tales es un precioso homenaje al género, ofreciéndonos unas bases perfectamente visibles pero con un par de ideas que lo han convertido en algo especial, lo que no significa que esté exento de fallos. Vamos a ver qué tienen que ofrecernos los colombianos Dreams Uncorporated y Syck.

Crisbell, la cronomaga

Cris Tales nos va a contar la historia de Crisbell, la que en un principio parece ser una huérfana más del convento en el que vive con otras: la catedral de Narim. Sin embargo, un día descubrirá que no es una persona más, y se revelará que es una cronomaga, una poderosa maga que es capaz de ver el pasado, el presente y el futuro.

cris tales

En este sentido Cris Tales va a ofrecernos lo que muchos JRPG antes, con un personaje principal que pasará de cero a 100 durante la aventura, de alguien anodino a uno de los más poderosos. Y claro, todo héroe necesita un enemigo, que en este caso se trata de La Emperatriz del Tiempo, un título un tanto pomposo pero que nos da una idea de la clase de némesis a la que tendremos que enfrentarnos.

Crisbell no está sola, contando como principal aliado con Matías, una curiosa rana, muy mona ella, y que nos ayudará no solamente con sus jocosos comentarios, sino también inspeccionando las ramificaciones del tiempo. La historia de Cris Tales se puede completar en unas 30 horas, eso sin contar las historias secundarias y nuestra pericia en combate. A pesar de tener una historia por momentos interesantes, sí que hay que reconocer que tiene algunos altibajos grandes, por lo que al final no es más que un medio para transmitir la idea de pasado, presente y futuro.

Pasado, presente y futuro, una idea muy visual

Esto de las distintas épocas ya lo hemos mencionado varias veces, y es que va a ser uno de los protagonistas principales de Cris Tales. Desde que Crisbell descubre sus poderes, el mundo se dividirá en tres a nuestro alrededor, acompañándonos prácticamente en todo momento. Esta división nos permitirá ver el pasado a la izquierda, el presente en el centro y el futuro a la derecha. No solamente podremos ver cómo los escenarios van a ir variando dependiendo del fragmento en el que estén, esto también va a ser una mecánica a tener en cuenta en los combates ya que aquí también influirán.

Cris Tales es un juego donde los combates se van a desarrollar al más puro estilo JRPG, siendo la estrategia uno de sus principales componentes. Crisbell va a poder influir en los enemigos dependiendo de su posición, pudiendo mandar al pasado a los de la izquierda o al futuro a los de la derecha. De esta manera, si envenenamos a los de la derecha (conjuro que hace daño por tiempo) y los mandamos al futuro, todo el conjuro los afectará de inmediato, lo que es potencialmente mortal. Por otro lado, si enviamos al pasado a los de la izquierda, podremos pelear contra versiones más jóvenes e inexpertas.

Esto no es más que una ínfima parte de la estrategia que va a ofrecernos Cris Tales en sus combates. A nuestro lado vamos a tener otros personajes que podrán realizar distintos ataques, lo que siempre va a alterar el curso de los acontecimientos. Si mojamos a un enemigo fuertemente protegido por metal, y después lo mandamos al futuro, el óxido se encargará de debilitarlo. Si plantamos un árbol venenoso y lo mandamos al futuro, sus frutos madurarán y envenenarán a nuestros enemigos… En ese sentido Cris Tales nos ofrece muchas posibilidades que pueden funcionar entre sí a las mil maravillas, suponiendo un soplo de aire fresco en el género. Además, para ofrecernos algo más de interactividad, podremos pulsar el botón de acción justo al atacar o cuando nos ataquen, consiguiendo daño o defensa extra según la situación. Por supuesto esto nos va a obligar a aprendernos los patrones de ataque de los enemigos, ya que no siempre es fácil saber de primeras cuándo van a pegar.

En el resto de componentes tenemos un JRPG al uso: combates para subir de nivel y ganar habilidades, vida y maná, equipo que podremos mejorar, conjuros que lanzar, escenarios con exploración…Quizás a estos componentes es a lo que menos atención se les ha prestado y es que sí es cierto que cojea en alguno de ellos. Por ejemplo la exploración está tremendamente capada, con mapas con muy poco que hacer o encontrar, limitándose a cofres aquí y allá, aunque únicamente en las zonas de combate. Este es otro punto algo pesado del juego, ya no que nos obligue a grindear mucho porque de otra manera vamos a estar en inferioridad frente a nuestros enemigos, es que la frecuencia de los combates es excesiva. Con lo pequeños que son los mapas para explorar, vamos a tener combates cada 3-5 segundos de movimiento, lo que hace que sea un poco tedioso. Esto favorece tremendamente que subamos de nivel, algo realmente necesario para poder continuar la historia, pero nos obliga a pararnos demasiado habitualmente. Además, morir implica tener que volver al último punto de carga, algo muy clásico también en ese sentido, lo que puede hacer que tengamos que perder todavía más tiempo.

Lo habitual es que al principio la dificultad sea pequeña y poco a poco vaya aumentando, pero en este caso es casi al revés. Al tener de inicio pocas habilidades nos va a costar avanzar, pero una vez desbloqueamos algunos clave como las curas, todo se irá allanando.

Artísticamente, impecable

Ya desde su primer anuncio, se demostró que Cris Tales es un juego que llama la atención. Artísticamente hablando, desde el propio motor del juego hasta las cinemáticas, nos ha parecido una preciosidad. Con colores vivos, personajes bastante entrañables y un estilo bastante particular, nos ha dejado totalmente satisfechos en ese sentido.

En el apartado sonoro también nos deja muy buenas sensaciones, con melodías de lo más pegadizas y que podremos estar escuchando sin cansarnos durante el desarrollo del juego. El juego llega totalmente traducido al español, que en esta ocasión es español sudamericano y que vamos a notar en algunas expresiones, pero nada negativo.

Conclusiones de Cris Tales

Dreams Uncorporated y Syck nos han ofrecido una propuesta bastante fresca y con suficientes novedades para tenernos pegados a la pantalla un buen número de horas. El apartado artístico sobresale por encima del resto, pero sin olvidar mecánicas muy interesantes como la visión al mismo tiempo del pasado, presente y futuro. Sin embargo sí que es cierto que no todos los aspectos clásicos de los JRPG funcionan como debieran, con elementos que se han dejado casi totalmente de lado como la exploración, y unas zonas de combate excesivamente pobladas. Como buena noticia extra tenemos a Tesura Games, quienes nos ofrecen la posibilidad de adquirir el juego en edición física para PS4, PS5, Nintendo Switch y Xbox One.

Os dejamos al final con nuestro directo de Cris Tales, donde podéis ver su inicio.

Conclusiones

Cris Tales

7.8 Puntuación

Los colombianos Dreams Uncorporated y Syck nos traen un precioso homenaje a los JRPG clásicos con interesantes novedades pero con algunos de los problemas de un género que nos dio tanto en la década de los 90.

PROS

  • Un apartado artístico precioso
  • Una durabilidad bastante buena
  • Novedades en el aspecto jugable

CONTRAS

  • Los mapas con encuentros demasiado frecuentes.
  • No le han sacado mucho jugo a elementos clásicos como la exploración.
  • La curva de dificultad está invertida.

Puntuaciones

  • Duración 8
  • Apartado artístico 9
  • Jugabilidad 7
  • Historia 7

Cris Tales Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€34.99
Salir de la versión móvil