[Análisis] Darksburg. Una buena base con falta de contenido

El nuevo juego de Shiro Games, Darksburg, una suerte que mezcla géneros como el roguelite, ARPG y los MOBA, ha salido definitivamente de su fase Early Access para ofrecernos su versión final.

Tras lo que hemos podido jugar, está claro que la compañía ha tenido buenas ideas, pero que se han quedado un poco a medio camino por culpa de una falta de contenido que lastra la experiencia con el tiempo.

Sobrevive a la horda de zombies

Darksburg no va a pasar a la historia por una impresionante historia, y es que estamos ante un juego que se nos va a hacer bastante corto. En él, tenemos que meternos en la piel de cinco personajes que son los supervivientes de una invasión de zombies a la ciudad de Darksburg, teniendo como principal tarea la de acabar con la invasión, descubrir su origen, y salir con vida.

Poco más podemos decir de su historia y es que es tan simple como parece. El trabajo en equipo será importante para poder salir con vida de una aventura que se puede completar en unas pocas horas, tanto solo con amigos. Después podremos seguir coleccionando equipo, o disfrutando de los modos PvP y horda, donde encontramos un modo en el que un jugador controlará las hordas de zombis y debe acabar con los jugadores.

darksburg

Cinco personajes diferenciados

El núcleo de la jugabilidad de Darksburg la vamos a encontrar en los cinco personajes que podremos utilizar y que están muy bien diferenciados entre ellos. Tendremos tres personajes a melé, que pueden actuar como tankes o DPS, y dos a distancia, incluyendo las clases habituales en el género.

La jugabilidad es la que hemos podido ver en muchos títulos al más puro estilo Diablo, con algunos toque MOBA y roguelite, aunque no vamos a tener la posibilidad de esquivar con un botón, algo que le quita cierto dinamismo. Además, debemos añadir que la movilidad de los personajes está un poco limitada por su velocidad, por lo que no es tan dinámico como pueda parecer.

Las habilidades de los cinco personajes están muy bien diferenciadas, dándonos la sensación de que cada habilidad cuenta, especialmente en un juego en el que las hordas de zombis no van a darnos un minuto de descanso. Como si del Left-4-Dead se tratara, deberemos acabar con miles de zombis, en escenarios generados aleatoriamente y con algunos encuentros esporádicos con seres más poderosos.

Además debemos estar atentos a ciertos lingotes que serán con los que podremos ir comprando equipo e ir mejorando nuestros personajes, indispensable para hacernos la vida un poco más simple, aunque su aleatoriedad puede ser un verdadero incordio. Los adquiridos no se pierden si morimos, por lo que va a hacer que todo sea mucho más sencillo y orgánico, así como darle cierta rejugabilidad.

Si nos va más el estilo en solitario, o con no demasiados amigos, podemos rellenar los huecos de nuestro grupo con personajes manejados por la IA, que actúan bastante de manera creíble. Obviamente es mucho mejor cuando lo jugamos con amigos, pero esto no quita que debamos mencionar el buen trabajo a la hora de hacer que la IA nos permita disfrutar del título a nosotros solos.

Por cierto, a los que os gusten esta clase de juegos con mando, tenemos malas noticias y es que por ahora no hay posibilidad de jugarlo más que con teclado y ratón.

Artísticamente potente

Recordándonos mucho al arte que podríamos ver en universos como los creados por Blizzard en World of Warcraft, Darksburg nos trae un estilo parecido al cómic con un magnífico trabajo en lo que son los personajes, únicos y distintos entre sí.

En general, el trabajo realizado puede parecer bastante simple en cuanto a los escenarios y las animaciones, pero lo cierto es que el resultado final luce muy bien, ofreciéndonos una experiencia creíble y que encaja muy bien.

En cuanto al apartado sonoro, el trabajo también es bastante bueno, con una buena BSO y efectos de sonido. En cuanto a los idiomas no lo tenemos en castellano, tampoco es algo que vaya a hacernos demasiada falta debido a su poca historia.

Conclusiones de Darksburg

El juego de Shiro Games cuenta con bastantes buenas ideas, algunas bien implementadas como son los personajes y la variedad que nos ofrece, y otras que se quedan un poco a medio hacer por culpa de la falta de contenido y lo corto que puede resultar el juego.

Esta clase de títulos, que mezclan el single player con el multijugador, puede dejar totalmente desprotegidos a los primeros, y es que a pesar de que la IA es ciertamente competente, lo interesante y divertido es jugarlo con amigos. Si a esto le añadimos un equipo que nos tocará de manera totalmente aleatoria, vamos o a dedicarle pocas horas, o a tener que ir con paciencia.

https://www.youtube.com/watch?v=QgpDqjV9O3M

Nota: 6,5/10

Lo mejor:

  • Personajes bien diferenciados, no solo en lo artístico sino también en lo jugable.
  • Con amigos, muy divertido…

Lo peor:

  • Sin embargo el single player es poco más que un añadido.
  • Sin un sistema de equipo que nos impulse a seguir jugando sin parar.

Salir de la versión móvil