1849. Análisis PC

Introducción

1849 es un juego de gestión de la ciudad establecido durante la fiebre del oro de California y desarrollado por Soma Sim. Su tarea es construir ciudades, poblar con los trabajadores, y asegúrese de que están alojados, alimentados y entretenidos. Vas a tener que gestionar y coordinar las extensas redes de producción y comercio para cerciorarse de que sus pueblos prosperan. En resumen, es un gestor de ciudades con el toque más puro ambientado en el Oeste donde tendremos que vivir y superar la época de la fiebre de oro, en una comparación muy exagerada podríamos decir que es un hijo de SimCity al que le gustan los cowboys y el oro.

¿Por qué exagerada? Porque 1849 en estos momentos y pese a su expansión más reciente, que incluye nevada, no deja de parecer un juego de navegador/smartphone bastante simple y sin más que una mecánica simple de acción-reacción que con algo de planificación fácilmente superaremos de forma sistemática.

Otra cosa que hay que decir antes de seguir es que el juego está totalmente en inglés y por ahora no sabemos si tendrá, al menos, textos en español.

Apartado gráfico

Aquí es cuando más coincidiremos todos en una cosa, los gráficos no se corresponden con la experiencia real de un juego, pudiéndose dar muchos casos en los que estos son muy inferiores al juego y otras en lo que es al revés. Cuando antes me he referido al juego como un juego de navegador/smartphone ha sido en parte por su apartado gráfico.

Porque una imagen vale más que 1000 palabras eso es lo más atractivo que veremos en el juego. Podréis pensar que soy algo exagerado con las notas pero siendo objetivos, si comparamos con otros juegos del mismo genero nos encontramos con una gran desventaja insalvable. Pese a esto, el diseño base de los edificios está muy bien y facilita la sensación de estar en los años de la fiebre del oro en plena california.

Por otro lado, las animaciones son bastante básicas y sacar información visual del juego no se hace tampoco muy fácil, no es un juego tan visual como debería. El hecho de tener que recurrir a los menús la mayoría de veces es algo con lo que posiblemente te hagas gracias al paso del tiempo pero no es la mejor manera de atraer a nuevos jugadores que no estén muy interesados en el genero o la época.

Para terminar con el apartado gráfico, también faltan bastantes efectos climatológicos visibles que hicieran el paso del tiempo más ameno, ver pasar a gente que no sea de tu ciudad y algún que otro evento.

 

El sonido y la música

Cada vez más uno de los apartados más importantes para mí junto con la jugabilidad. En este caso es muy triste porque realmente con la música no sabes si estás jugando al Farmerama, al Candy Crush o cualquier otro juego. No tiene una seña ni te sumerge en la fiebre del oro, en el oeste o algún lugar relacionado, podrías fácilmente estar jugando al Tetris con esta música. Luego, en algunos momentos se vuelve quizás aceptable con la mecánica del juego pues es como si desapareciera y dejase de estar ahí.

Por otro lado, los efectos son bastante simples y tampoco muy detallados, he echado de menos el sonido de los revólveres, el típico saloon del viejo oeste y otros muchos animando mis interacciones. En mi opinión es un aspecto muy deficiente de este juego pero hay que comprender que es un juego indie con poco presupuesto y es comprensible que no dispongan del dinero que poseen muchas compañías para elaborar mejores efectos sonoros y una banda sonora acorde y ambiental.

Jugabilidad

El objetivo de este juego, según el modo de juego que escogemos, es completar una serie de misiones o simplemente crear la ciudad más grande de California. Para ello contamos con diferentes tipos de recursos, algo que está muy bien y elaborado, los cuales podremos clasificar en dos tipos: materias primas y productos manufacturados (como en Trópico), y algunos solo podremos conseguirlo, o será mucho más barato conseguirlo mediante rutas comerciales.

Lo malo es que estos juegos suelen estar basados en circuitos cerrados con la ley de la acción-reacción y en este juego es algo que se pilla bastante fácil,  ya que no es nada complicado jugar desde el primer momento aunque 1849 no esté en nuestro idioma nativo. La dificultad es casi nula y esto es sin duda un puto negativo pues el limitado conjunto de acciones y reacciones para avanzar en este título lo convierte en un desafió menor.

Por otro lado, la ausencia de eventos especiales como asaltos o cambios inesperados del ritmo de juego lo vuelven bastante monótono. También hay que decir la relación de edificios y construcciones disponibles es bastante aceptable y deberemos ser muy inteligentes a la hora de gestionar el espacio limitado del que dispondremos en cada nivel.

Los modos de juego

Parece que es poco pero no suele haber más modos de juego dentro de este género de los videojuegos. Encontramos los dos de siempre: El primero, la campaña en el cual tendremos que ir completando escenarios diferentes logrando terminar las misiones que nos sean asignadas para poder pasar al siguiente hasta llegar al final y, el segundo, el «sandbox» en el que escogeremos una ubicación en el mapa con determinadas características e iremos avanzando nuestra ciudad hasta más no poder, es el modo libre de juego.

También hemos podido probar la expansión 1849: Nevada, que nos traslada de California a la tierra anteriormente dicha. Realmente es simplemente una expansión de campaña con pocos cambios, un nuevo modo campaña y más terreno para probar suerte en el modo sandbox. Un simple añadido de mapas en el cambian ligeramente nuestras opciones. En esta ocasión, al cambiar algunos parámetros, la dificultad inicial es ligeramente superior mientras te acostumbras a ello, pero nada del otro mundo.

 

Conclusiones

La evolución lógica de estos juegos ya existe, aunque no se asemejan del todo, el fenómeno del Clash of Clans o el nuevo Age of Empire: Siege son dos juegos que reflejan el futuro de estos títulos ante la necesidad de ofrecer nuevas experiencias más competitivas e innovadoras. Obviamente no podemos pedírselo a un estudio independiente y de bajo presupuesto actualmente. De lo que estoy hablando es sin duda alguna de llevar este género al MMO y convertir la economía, el comercio y la diplomacia en algo más real donde el conjunto de acciones y reacciones sea algo independiente e infinito ante la presencia de diferentes tipos de jugadores, un simulador de un mundo con diversas multinacionales, especuladores, uniones políticas, económicas…

Pese a que 1848 no es para nada un juego de obligada compra para los amantes de la época puede ser un juego entretenido en su ambición y deseo de gestionar su propia ciudad del Oeste. La expansión es un complemento necesario pues hace que con sus añadidas relaciones de elementos el juego cobre algo de fuerza y otorga un mayor realismo.

Que decir, los chicos de SomaSim tienen bastante futuro por delante y esperamos que llegue a mejorar lo bastante este, que es su primer juego, y les llegue la ambición para comenzar nuevos proyectos con un mayor presupuesto.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil