Análisis de 3D Dot Game Heroes, en EsLaÚltima.com

En plena locura de nuevas generaciones, gráficos super definidos, HD, tres dimensiones y demás historias modernas, aún queda algún rinconcito para otros menesteres. Con este peculiar nombre, 3D Dot...

En plena locura de nuevas generaciones, gráficos super definidos, HD, tres dimensiones y demás historias modernas, aún queda algún rinconcito para otros menesteres. Con este peculiar nombre, 3D Dot Game Heroes los chicos de Koch Media nos han presentado un título totalmente diferente, aparcando todas esas «Superprestaciones» y haciendo un homenaje a los clásicos roleros de las ocho bits.

Antes de empezar con el meollo me gustaría, ya que este es el primer juego que va a ser analizado con el nuevo sistema de puntuación, avisar a todos los jugones, jugonas, compañías etc.., que a partir de ya nuestros análisis tendrán un toque diferente. En estructura tranquilos que segurán fieles a nuestra metodología de siempre  pero la gran diferencia radicará en que la puntuación final dependerá de las puntuciones por separado de cada apartado del juego, los de toda la vida, ( Gráficos, Sonido, Jugabilidad y Modos de juego/ Online ). Cada uno de los apartados tendrá un valor máximo y  justo a su lado podréis ver el valor que le hemos dado nosotros, ya veréis, muy sencillo pero diferente, al lío:

Heroes Pixelados:

Imaginaos que cogemos toooda la estética, el sistema de juego y el ritmo de los juegos de rol «ochenteros» como los primeros Final Fantasy pero sobretodo como los antiguos Zelda y levantamos esos grandiosos píxels y los transformamos en cubos ( técnica que se llama voxel ), que darán forma a un mundo de fantasía como nunca habíamos visto en una consola.

Esta claro que la estética atraerá  sín duda a los más viejos del lugar y a los jugones más veteranos, nuestra peculiar aventura empieza como las más clásicas, un héroe desconocido vence a un enorme dragón, pero no nos engañemos, todo era el sueño de nuestro héroe ( el que nos hayamos construído previamente nosotros ) y que pronto se verá emergido en su própia aventura. Tan fácil como que un malo maloso ha robado el orbe  donde estaba sellado el Rey oscuro Onyx y nosotros, elegidos por el Rey de «Dotnia» tendremos que salvar a todos sellando de nuevo al Rey Onyx.

Antes de empezar, editar a vuestro "Dot Hero"

Tras esa intro y antes de embarcarnos en la aventura veremos una curiosona «intro» cinemática de como un guerrero que consiguió en el pasado unir los seis orbes necesarios para encerrar para siempre al mal y traer la paz al reino. Dicho y hecho, nosotros iremos en busca de la espada del héroe legendario e iremos a por los séis orbes.

Aquí empezará nuestra epopeya de rol a la antigua, nos esperán cientos de mazmorras, paseos por aldeas cúbicas donde nos abasteceremos y hablaremos con cientos de aldeanos esparcidos por el reino, jefes finales que no se derrotarán a la primera etc, etc.., todo ello acompañado de toda la atmosfera de los juegos de ocho bits, incluídas las melodías que rezuman añejo por un tubo, algo que los mas veteranos agradecerán.

Así que, una vez metidos en materia, podremos disfrutar de una auténtica aventura de rol añeja con todos los ingredientes y limitaciones de los grandes de la época, una idea fresca y curiosona que a medida que abanzamos vemos como se podría haber explotado mucho más esta idea.

¡¡News!! El sistema de puntuación por apartados se reflejará de la siguiente manera:

Significado; por ejemplo: Gráficos: Puntuación: ( 2 de 3 puntos posibles ),

Así lo veréis:

Gráficos: ( 2/3 )

De todos los apartados me quedo con este, 3D Dot Game Heroes supone un soplo de aire fresco dentro de estos supergráficos que estruján las consolas de nueva generación de hoy en día. El sistema por voxels queda realmente vistoso dentro de este mundo de fantasía, es como estar viendo constantemente maquetas Lego recreadas para la ocasión, rellenas de todo típo de detalles y tópicos de los juegos de rol de fantasía de la época. Lo que más destacaría son los paisajes exteriores mientras que las dungeons, que son muy numerosas son menos vistosas y algo más sosas, aunque és precisamente justo lo que pasaba antaño. Por otro lado el efecto que han conseguido con los curiosos brillos de los ríos y los mares nos ha encantado. En general se ha aprobechado bastante bien que el sistema gráfico tenga esta estética ya que en numerosas mazmorras se juega mucho con los rincones que no vemos y con el relieve.

Uno de los puntazos del juego es su editor de personajes cúbicos, no solamente podréis crear héroes, si os gusta pasar tiempo creando podréis hacer auténticas virguerías.

Para concluir con el apartado, que no tiene más, nos gustaría destacar la idea que han tenido con el sistema gráfico del juego, una auténtica pasada revolucionaria que le hace un «Zas en toda la boca» al resto de juegos que exprimen los gráficos para hacer moldeados reales. Aunque como ya comentábamos, mientras que la idea nos parece genial, se podría haber explotado infinitamente más, dándole más variedad a los enemigos, a los monstruos y sobretodo a los escenarios, que podríams añadir cientos de combinaciones, de nieve, bosques y demás historias, ¿ quizás para la próxima entrega ?

Música y sonido FX: ( 1 / 1,5 )

El juego contiene muchísismos diálogos de humor, pero en inglés

Otro de los grandes apartados del juego. Los chicos de From Software a parte de recuperarnos este estilo gráfico tan curioso han querido hacer lo própio, y con maestría, con los sonidos y las músicas del juego. Parecen sacadas de los grándes clásicos de los ocho bits, son melodías sencillas y facilonas pero eso es lo que más nos atrae, estaréis encantados mientras jugáis y más aún, al apagar la consola tararearéis más de una musiquilla. Yo destacaría sín lugar a dudas las de las aldeas, melodías románticas y bonitas que se hacen alucinantes al oído. Por otro lado las musiquillas que mas ambientan son las de las mazmorras, que le dan ese toque de intensidad a la aventura, ya no os digo las de los Final Bosses…

El sistema sonoro esta cuidado al mínimo detalle, todo lo que son espadazos, golpes, saltos y demás movimientos van acompañados de aquellos sonidos que recordamos de las ocho bits, aquellos «samplers» simplones que como pasa en las pelis de Karate antiguas, la cosa no sería igual sin ellos.

Realmente hay que quitarse el sombrero con lo conseguido, es de lo más «retro» que he jugado ultimamente y todo en un juego del 2010, la ambientación que consigue 3D Dot Game Heroes es casi perfecta, nos teletransporta directamente a los años ochenta, como en su anterior apartado, con todas sus virtudes de antaño, pero también con todas sus caréncias.

Jugabilidad: ( 2/3 )

El ataque ciclón, irá de coña contra numerosos enemigos

Si hablamos de jugabilidad lo primero que nos viene a la cabeza es sencillez, accesibilidad y profundidad. Pués bien, 3D Dot Game Heroes al igual que los Zelda, sobre todos los de NES, consigue reunir esas tres máximas casi a la perfección. En pocos minutos nos haremos con el sencillo manejo de nuestro héroe y sus múltiples habilidades de espada. Este es uno de los juegos que con un par de botones, como aquel que dice, te lo pasas bomba. Por el camino tendremos todos los tópicos de los juegos de acción de Rol, como las pócimas, las armas, armaduras la magia y demás, casi clavadito a los Zelda, por lo que no supone ninguna novedad, aunque valaga la rebundáncia, ahí esta la gracia del título.

El juego tampoco supone un reto muy difícil, salvo algunos enemigos finales la aventura es un auténtico paseo, con sus estructuras bien marcadas, abastecerse en las tiendas de las villas, pasarse las numerosas mazmorras con sus respectivos Final Bosses, hacer algún pequeño puzle y machacar a espadazos los enemigos que nos salen por el mapa. Una vez más, sencillo, pero ahí esta la gracia, aunque a día de hoy resulta un reto demasido sencillo y todas las situaciones que se producen ya las hemos vivido numerosas veces en otros títulos de mucho más renombre.

Para concluír con lo de las tres máximas de las que hablaba al principio, decir que la única de las que carece 3D Dot Game Heroes es la de la profundidad, aunque es perdonable por su dinámica característica no deja de ser una premisa que le falta a un juego dedicado a modo de homenaje para aquellos jugones más veteranos.

Modos de Juego y Online: ( 1,5/ 2,5 )

Salvar un reino no es que sea original pero si lo es hacerlo con esta estética.

3D Dot Game Heroes es un juego chapado a la antigua, por lo que carece de Online o cualquier multijugador que se os pueda pasar por la cabeza pero no por ello lo necesita. El juego se basa en su modo campaña que és todo lo que nos ofrece, una aventura lineal con una estructura más trillada que la sopa de ajo aunque como comentábamos, también esa es la magia del título.

La aventura en sí nos supondrá unas cuantas horas, unas 15, lo que si es cierto que durante nuestra epopeya podremos elegir entre muchas misiones secundárias que alargan en buena parte las horas del juego. Son misiones sencillitas, al igual que la estructura de la trama principal pero lo cierto es que si os gustan los juegos de este estilo os atrapará sin remedio, aunque lo cierto es que una vez terminada la aventura el juego da poco pie a ser rejugado. Otra cosa es que se os de bien el inglés, porque la aventura desgraciadamente no ha llegado a nuestro país traducido. Es cierto que algunos pensarán, «bueno, lo soportaremos», sí, pero es una gran lástima que no haya llegado traducido ya que, el juego,  como su estructura gráfica y su apartado sonoro es un guiño al pasado, por lo cual también encontraremos un juego con diálogos muy humorísticos que se cachondea y parodia los juegos de la época en forma de cientos de diálogos con tono delirante y cuchufleta. Una pena.

Conclusiones

3D Dot Game Heroes es una buena baza a la que acogerse hoy en día dentro de la espiral de superación de los videojuegos modernos, si te apetece algo diferente aunque con la estructura de los antiguos action RPG no tardes en cogerte una cópia de este juego de diseños esquisitos y ambientación añeja. Su gran accesibilidad nos permitirá pasarnos un buen puñado de horas sin tener que rascarnos mucho la cabeza aunque al fín y a la postre unas 15 horas de campaña nos parecerán escasas todo y con las multiples misiones secundárias que hay. Su peculiar diseño y su estructura lo hacen un juego único en el género de las consolas aunque también es cierto que se podría haber estirado mucho más y potenciado mejor ciertos aspectos, teniendo una idea tan sumamente buena. En definitiva, un juego destinado a una minoría de jugones acostumbrados a los juegos de rol de antaño, hecho que les hará sacar alguna lagrimita y más de una carcajada, para el resto, a otra cosa mariposa. Lo del idioma, una pena.

Lo mejor

– Los diseños gráficos con el sistema del voxel, un acierto.

– La ambientación en general con las musiquillas y los diálogos flipantes en tono humorístico.

– Crear a nuestro héroe, una opción casi obligatoria para los RPG´S futuros

Lo malo

– Una estructura de juego aunque graciosa, muy trillada. Hay momentos que los hemos vivido cientos de veces.

– Poca variedad en decorados,  mazmorras y enemigos, se repiten mucho.

– Todo es demasiado simple, un buen guiño al pasado, pero simple.

– Destinado a una minoría de melancólicos de la época, a los más jovenes les parecerá de risa.

– A día de hoy no pueden llegar juegos ( y más de rol ) en inglés. Este en especial, con su peculiar humor, no pillaremos muchos de los guiños a los que se refiere.

Puntuación: 6,5

Categorías
AnálisisArtículosPlayStation 3

RELACIONADO